Simon & Garfunkel / The Bangles / Susan Werner. «A Hazy Shade of Winter»

Paul Simon y Art Garfunkel eran amigos desde la infancia, fueron al mismo instituto y crecieron juntos en el barrio de Kew Gardens Hills, en Queen (Nueva York). Con catorce o quince años Paul Simon ya compuso primera canción: «Hey, Schoolgirl«, que cantó con su amigo en un dúo que denominaron Tom & Jerry. Pero bien pronto comenzaron las desavenencias; en 1958 Paul grabó un single en solitario bajo el apodo de «True Taylor», algo que no gustó nada a Art Garfunkel. Continuaron grabando sencillos con poco éxito, bajo el nombre de Tom & Jerry hasta que acabaron el instituto y se separaron para ir a la Universidad. Tras algunos intentos, no excesivamente afortunados, para iniciar sus respectivas carreras en solitario, en 1963 el dúo volvió a reencontrarse, ya como Simon & Garfunkel; actuaron juntos en algunos festivales y publicaron su primer álbum: «Wednesday Morning, 3 A.M.», con éxitos tan sonados como «The Sound of Silence«. Al poco de grabar este disco se separaron, Simon editó su primer Lp en solitario y volvieron a unirse para trabajar en su segundo disco: «Sounds of Silence» (1966), al que le siguió «Parsley, Sage, Rosemary and Thyme» (1966), la banda sonora de «El Graduado«, «Bookends» (1968) y «Bridge Over Troubled Water» (1970). Como comentamos en una entrada anterior dedicada a este dúo, acabaron separándose tras la grabación de este último disco y su consiguiente gira de promoción. Su penúltimo Lp, «Bookends«, vendió más de un millón de copias y colocaron varios temas en las listas de éxitos: «At the Zoo», «Fakin’ it», «Mrs Robinson» y el tema que hoy nos ocupa, «A Hazy Shade of Winter»; fue compuesto por Paul Simon con un ritmo más rápido de lo que era habitual en las canciones del dúo, mientras que su exquisita letra reflexiona sobre el paso del tiempo y la pérdida de oportunidades para quienes ya han llegado al final de su otoño sin haber finalizado su tránsito por la vida de manera satisfactoria. Algunos grupos han inclinado el tema hacia el rock o el punk, es el caso de las adaptaciones debidas a Bodyjar, She Wants Revenge o la más conocida de todas, la de la banda femenina The Bangles -la segunda destacada de hoy-, perteneciente a su disco «Less Than Zero» (1987) e incluida en la banda sonora de la película «Golpe al Sueño Americano«. Pero también hay bastantes versiones jazz, melódicas u orquestadas, como las de Andy Monroe, Sharon Goldman, Pops Ochestra, RTE Concert Orchestra o Susan Werner, a quien hemos querido dedicar el tercer vídeo; formó parte de su álbum «Classics» (2009).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Simon & Garfunkel / The Bangles / Susan Werner. «A Hazy Shade of Winter»”

    1. ¿Verdad que sí? es una cantante muy interesante que no conozco bien y que, tal vez, merecería un esfuerzo por mi parte. Saludos.

      Me gusta

  1. Como ya comenté en la entrada de Bridge Over Troubled Water, de Simon & Garfunkel me he perdido mucho por haberme estancado en los Greatest Hits, pero gracias a buenos samaritanos de la música como tú, Raúl, voy conociendo cosas nuevas como el tema que nos traes hoy; muy chulo, pero es verdad que a mi también me suena algo más movido que los que conozco de ellos y con el tipo de música, relajada y suave, con el que los identifico.
    Me ha gustado en especial ver a las Bangles, siempre es un placer, y que me hayas descubierto una peli que ver: Golpe al Sueño Americano…
    Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, «El samaritano de la música» tampoco es un mal título para un blog. Ayer bailaba en casa al ritmo de las Bangles mientras volvía a leer y repasar la entrada. Pues esa peli tiene una banda sonora buenísima: The Doors, Aerosmith, Slayer, JImi Hendrix, Red Hot Chili Peppers, Joan Jett, Roy Orbison … Gracias, Alex. Saludos.

      Me gusta

      1. Me uno a la legión de fieles seguidores del gran samaritano de la buena música….Tom y Jerry…dúo dinámico.(no sé cuál de los cuatro se movía menos)..lo del marketing no era lo suyo…. pero que buenas canciones hacían los jodíos….bailando con las bangles….ja,ja,ja….me apunto la película,yo también me estoy acercando al otoño y disfruto viendo caer las hojas(pero no las del calendario….luego me busco un disco de las bangles y me pongo a bailar en gallumbos…. saludos buen samaritano

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajaja, ¡Gracias Vidal! Y no te olvides de otro dúo también muy famoso de movimiento limitado: los Everly Brothers. Creo que somos unos cuantos los que estamos ya en otoño avanzado, ya verás que bien te sienta el baile en galumbos con las Bangles. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

      2. Pedazo de BSO!!! Ya tengo la peli, así que esta semana la veremos, además, dado el trabajo de mi mujer, va a tener un especial interés para ella por lo que he leído del argumento…
        A ver si se te va a quedar lo del ‘Samaritano del Rock’ o algo así, Raúl, jajjaja… Llevas razón, no es mal nombre para un blog…

        Le gusta a 2 personas

  2. Pues no conocía este tema, aunque después de la segunda escucha ya he empezado a dudarlo…Le he preguntado a mi coco, si era un tema inédito o si en realidad le sonaba muy vagamente. Y me ha dicho que no sabe no contesta, que no se acuerda de nada, algo por desgracia tan frecuente en estos tiempos, jajajaja…
    Fuera coñas, es una gran canción. Tema 1, pese a ser más movido de lo habitual se nota la factura folk, creo que incluso se oye un órgano y las panderetas son evidentes. Bien, instrumentación bastante amplia.
    Tema 2, me ha encantado el músculo rockero que le ponen las Bangles, he visto incluso la versión en directo del tema (en Return To Bangleonia). Y con carga erótica, obvio.
    Tema 3, no conocía a Susan Werner, pero muy bien su versión, muy tranquila y por así decirlo cristalina. Hacia el final me empezaron a sonar mucho esos pasajes de piano, y lo he reconocido: Está fusionando la canción con el concierto final El Invierno, de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Algo por otro lado perfectamente lógico, si lo pensamos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Estás preparado para entrar en política, What; he de confesar que yo también porque cada vez me acuerdo menos de las cosas. Da gusto ver y escuchar a las Bangles, lástima que ahora no pueda ponerme a bailar y menos en gallumbos, como dice Vidal ¡Menudo oído!, gracias por el aporte, muy oportuno. Saludos.

      Me gusta

  3. A mi este tema de» Tom y Jerry» me gusta especialmente, (qué bien puesto está el mote, es que se parecen de verdad). La versión de las Bangles es mi preferida, la de Susan Werner me ha parecido excesivamente lenta pero igual la debería escuchar otra vez para apreciar sus encantos.
    Un abrazo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Suelo intentar (no siempre lo consigo) poner versiones diferentes, para poder apreciar la riqueza del original y, también, para que cada uno se identifique con la que le gusta más por estilo, interpretación o calidad. En este caso estoy contento porque las versiones de las Bangles y de Susan Werner están en las antípodas una de la otra. Un abrazo, Evavill.

      Me gusta

  4. Además, las primeras notas de la versión al piano de la Werner son las de la obra de Vivaldi. Es que he vuelto a escucharlo un par de veces. Y hacia el minuto 2:37 hace una breve fusión con ese concierto. Se trata del primer movimiento, el Allegro non molto, del concierto L’Inverno. Aquí podemos apreciarlo mejor, al piano también…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una de las ideas que trato de buscar en estos días de versiones, esta vez creo que se nota bien la diferencia de estilos entre unas y otras versiones, así cada uno puede elegir la que más le guste. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.