Vargas Blues Band. «Del Sur»

“Empecé a tocar en 1968, así que no soy un principiante. Vivo el presente, pero me formé en la generación de Woodstock: me tengo por hijo de los Doors, Free, Deep Purple, Led Zeppelin y los Fleetwood Mac de Peter Green. Y, sí ¡soy un tío vintage!” Así contestaba el guitarrista español Javier Vargas, en una entrevista reciente (11-IV-2016) concedida al diario El País, cuando le preguntaban sobre si le incomodaba que le consideraran un veterano. Nació en Madrid, en 1958, aunque a los nueve años emigró con su familia a Argentina; allí empezó a tocar con una guitarra española que le regaló su padre hasta que, a los doce, consiguió su primera guitarra eléctrica, instrumento que, desde entonces, ha formado parte de su vida y con el que ha conseguido el honor de figurar entre los mejores guitarristas de nuestro país, desde mi punto de vista el mejor con la guitarra eléctrica en el ámbito del blues-rock y el blues latino. Según él mismo ha comentado, comenzó a tocar la guitarra porque se enamoró de la música de Jimi Hendrix: “fue mi inspiración para decidir que ése era mi instrumento. De hecho, mi guitarra icono, con la que toco, es una Fender Stratocaster, la misma que él”. Tras viajar por otros países, como Venezuela, Estados Unidos o Jamaica, donde entraría en contacto con estilos como el country, el blues o el reggae, regresó a España y se incorporó a la banda de Miguel Ríos, con quien grabaría algunos discos, y también colaboró con otros grupos y artistas, como RH+, Orquesta Mondragon o Manolo Tena, junto a él compondría el conocido éxito “Sangre Española”. En 1991, “para poder tocar mi propia música y no tener un jefe que me dijera como tocarla”, creó la Vargas Blues Band; el primer álbum se tituló “All around blues” (1991) y el segundo “Madrid-Memphis” (1992), en el que colaboraron, entre otros, Carey Bell (voz y armónica), Louisiana Red (guitarra), Jeff Espinoza (voz) o Rafael Riqueni, un excelente guitarrista procedente del flamenco con quien compuso “Del Sur”, el octavo corte de este álbum, un cálido tema instrumental en el que ambos guitarristas hacen valer su maestría y sensibilidad a las seis cuerdas; aunque con algunos cortes y algunas deficiencias de imagen, en este otro vídeo les podéis ver juntos interpretando “Del Sur” (todo un lujo, como podréis comprobar). A Javier Vargas lo han comparado con Santana, con quien mantiene muy buena relación, o con Stevie Ray Vaughan, no en vano le han llegado a apodar “Stevie Ray Vargas”; mientras que la listas de artistas con los que ha colaborado, además de interminable, es excepcional: Glen Hughes, Prince, Raimundo Amador, Chris Rea, Flaco Jiménez, Calamaro, Carles Benavent, Jack Bruce, Devon Allman, etc. Tiene publicados veintitantos discos, por lo que espero que ésta no sea la última vez que veamos por aquí a Javier Vargas.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 opiniones en “Vargas Blues Band. «Del Sur»”

    1. La entrada es siempre más agradecida cuando cuentas con las propias palabras del artista, en este caso Javier Vargas me lo ha puesto bien fácil. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

    1. ¡Me alegro, Evavill! Conozco a la Vargas Blues Band desde hace mucho tiempo y tienen varios temas buenísimos, pero siempre he sentido predilección por éste, no obstante espero que no sea la última vez que aparezca por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Magnífico sonido, magnífico tema. Antes de que acabara de leer todo el texto y leyera el nombre «Santana» ya me había recordado a él muchísimo. Aparte de que suena muy blues y a la vez latino, mediterráneo y aflamencado. Ni le conocía, la verdad.

    Le gusta a 1 persona

    1. El tema quizás más conocido de él, y el más comercial, es el que compuso con Manolo Tena, «Sangre Española»; la versión de Manolo Tena seguro que la has oído, aquí te dejo la de Vargas. Saludos.

      Me gusta

      1. ¿Compuso “Sangre Española”con Manolo Tena ? Pues eso no lo sabía. Anda que no escuché ese disco una y otra vez, hace años. Recuerdo unas vacaciones en Formentera, sonaba todos los días el álbum en los chiringuitos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo tuve la oportunidad de ver un concierto suyo en los años 90 y fue una pasada, es de los mejores conciertos que he asistido y se nota. Todas las influencias….no sabía que tb había tocado con la Mondragón y El gran Miguel Río s….por cierto que canción más bonita la de Portugal….era pura música , improvisación y sin artificios….me alegré mucho por ellos aunque muchos estuviesen viendo el fútbol del que tb nos han dado sopas con hondas con el mundial….que canción más mala presentamos a mí me sonaba el estribillo a…tu eres tontolaba..tu eres tontolaba….
    Saludos y buen comienzo de semana

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo he tenido varias oportunidades para verlo y lo he ido dejando; siempre me decía: «es español, ya tendré más oportunidades para verlo», lo cierto es que lo sigo teniendo pendiente. Acabo de mirar en su web y, por ahora, no tiene concierto programado en Madrid. Puse Eurovisión al final, cuando estaban dando los «televotos» y esperé hasta oír el tema; me quedé alucinado, no parecía de Eurovisión: sin disfraces, sin estridencias, sólo él (con su hermana, que creo que es la compositora) y su voz, una canción muy bonita y muy acorde a la tradición portuguesa. La nuestra era horrible (como casi siempre) y creo que además cantó muy mal. Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

  3. Vargas es nuestro guitarrista más internacional en el campo del rock y blues. Baste añadir a todo lo que has comentado el trío Vargas, Bogert y Ápice.
    A la altura del mismísimo Jeff Beck.

    Le gusta a 1 persona

  4. Conozco a Javier Vargas y su banda de refilón, pero lo considero un gran guitarrista incluso habiéndolo escuchado bastante poco, un tío muy competente con su instrumento y al que se le nota el bagaje a leguas, pero la verdad es que no lo tengo entre mis escuchas preferentes habituales, la verdad es que escucho Blues con relativa poca frecuencia, si exceptuamos a Rory Gallagher; por cierto, hablando de él y de Jimi Hendrix, me encanta la anécdota en que al gran Hendrix, en el apogeo de su fama, le preguntaron que qué se sentía al ser el mejor guitarrista del mundo y él contestó: «Ni idea tío, pregúntale a Rory Gallagher». jajjajjaja
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Otro excelente guitarrista, Rory Gallagher, hace un blues-rock muy aguerrido y potente, un guitarrista con mucha personalidad , que pone todo el alma cuando toca, no me extraña que Hendrix dijera eso. Anímate con la Vargas Blues Band, es una banda que merece la pena. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.