Pedro Ruy Blas. «A los que hirió el amor»

A comienzos de los setenta triunfaba en España «A los que hirió el amor», una canción antibelicista con una letra lo suficientemente ambigua como para sortear la censura de la época. Aunque, dicho sea de paso, creo que se utilizó más como recurso romántico en los guateques que como reivindicación pacifista; tal vez por eso fue respetada por los censores, todo lo contrario que sucedió con el tema «Mi voz es amor«, que acabó siendo prohibida por este organismo represivo minutos antes de ser presentada en público por Pedro Ruy Blas, uno de esos músicos que, pese a la huella que ha dejado en la escena española, apenas es recordado más que por la canción «A los que hirió el amor». Nacido en Madrid, Pedro Ample Candel comenzó su carrera musical muy joven, formando parte de grupos como Los Príncipes o Los Grimm; en 1968 ingresó en Los Canarios -una de las mejores bandas españolas del momento-, como sustituto de Teddy Bautista mientras éste realizaba el servicio militar. Tras este periplo temporal grabó «A los que hirió el amor» bajo la batuta del productor Alain Milhaud, ya bajo el nombre artístico de Pedro Ruy Blas en homenaje a «Ruy Blas», una de las obras más importantes de Victor Hugo. A mediados de los setenta lideró, como cantante y batería, un proyecto de los más interesantes que ha dado la música española, el grupo Dolores, donde el flamenco y el jazz-rock se daban la mano de manera magistral y en el que participaron músicos tan destacados como Jorge Pardo o Rubén Dantas. En 1980 reinicia su carrera en solitario, como cantante y como actor de musicales; aún continúa en activo. «A los que hirió el amor» es un tema compuesto por Jean Gaston Renard y Lucien Marie Antoine Thibaut, bajo el título inicial de «Ceux que l’amour a blessé», que fue popularizado en Francia por Johnny Hallyday. En este caso, al menos desde mi punto de vista, la versión de Pedro Ruy Blas y Alain Milhaud supera en fuerza y autenticidad al original galo. Y, aunque se han hecho otras versiones, creo que ninguna mejora la del madrileño; entre ellas podemos citar la de Bruno Lomas, la de los Briks, la más gamberra de Los Petersellers y la de Medina Azahara, tal vez la más destacable de todas.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Pedro Ruy Blas. «A los que hirió el amor»”

  1. Pedro Ruy era de lo mejor de lo que entonces se llamaba «canción melódica». Lo del grupo Dolores fue muy notable y además creo recordar que lo vi en un especial cantando jazz con Juan Carlos Calderón . Muy bien traernos este tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias lrotula, se le recuerda más por esta canción que como miembro de Dolores y como músico de jazz, en cualquier caso es parte de la historia de nuestra música y tiene una voz de esas que siempre se recordarán. Saludos.

      Me gusta

  2. Ni idea. Ni de la canción, ni del Sr. Ruy Blas… Todo nuevo para mí, en esta entrada. Tengo el vicio (mal vicio) de comparar entre músicos y bandas, sé que ni es justo ni es necesario, pero no puedo evitar hacerlo, me salen las comparaciones antes de que me dé cuenta, y en esta ocasión no ha sido menos: en cuanto ha empezado la canción me he acordado de Nino Bravo, sensación que se ha reforzado cuando he escuchado el recitado. En fin, no es un estilo que escuché activamente, pero tampoco me disgusta… Y si fue capaz de darle en los mismísimos a la censura, tiene todo mis aplausos!!!
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí que tiene un aire a Nino Bravo, con esa voz grave, varonil y, como habrás podido comprobar, canta fenomenal. La letra de la canción es fabulosa, sobre todo sabiendo la época en la que salió. Es una pequeña joya de nuestra historia musical que me apetecía mucho rescatar. Abrazos, Alex.

      Me gusta

  3. Hola, pues no estoy NADA de acuerdo :Pedro la interpreta muy bien, pero el Galo o sea el gran JOHNNY HALLYDAY(RIP) la interpreto igual de bien!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida a La Guitarra de las Musas, Sylvie! Es cuestión de gustos, Johnny es uno de los grandes del R&R europeo, y aquí siempre tendrá un hueco. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.