Miguel Ríos. «Bienvenida Katherine»

De Miguel Ríos, uno de los pioneros del rock español, es bien conocida su primera etapa como Mike Ríos, con clásicos del R&R y el twist; a finales de los sesenta fichó por Hispavox y se consolidó con canciones como «El Río», «Vuelvo a Granada», «Himno a la Alegría», «Despierta», «Unidos», etc. Y quizás sea aún más conocido por el disco en directo «Rock & Ríos» (1982), uno de los mejores álbumes en vivo del rock patrio. Sin embargo, es menos conocida su faceta progresiva, que se concreta en tres álbumes: «Memorias de un Ser Humano» (1974), «La Huerta Atómica» (1976) y «Al-Andalus» (1977). El segundo es un trabajo conceptual en torno a la amenaza nuclear, tan presente en aquellos años setenta y, de paso, una explícita y contundente crítica al imperialismo yankee que, en España, quedaba evidenciado a través de las bases militares presentes en nuestro territorio. «La Huerta Atómica» nos relata la historia de un hombre que vive en una huerta muy cercana a una base militar estadounidense, desde donde ve a diario cómo los aviones sobrevuelan su territorio con la sensación de estar en guerra o ante un ataque militar inminente. A pesar de todo, nuestro protagonista consigue echarse una siesta en la que sueña con una guerra nuclear de fatales consecuencias; la bomba estalla en su huerta y mata a todo el mundo excepto a él que, de manera inexplicable, queda protegido por una especie de Burbuja Antirreacción desde donde puede ver a los espectros de los muertos. Es la última esperanza de la Humanidad, algo así como un Megacristo antinuclear llamado a liderar al Hombre Futuro. Afortunadamente, todo ha sido una pesadilla; decide entonces irse a vivir a otro sitio pero, durante el viaje, escucha por la radio unas instrucciones de alarma anti-nuclear seguidas del sonido de una explosión. Además de los temas a los que hemos ido dejando enlace, destacan otros como «Yankee Johnny» -cantada en inglés-, «El Carnaval de los Espectros (I) y (II)«, «El Dulce Despertar«, «Instrucciones a la Población Civil» -a cargo de la popular Jeanette, no os lo perdáis porque es muy divertido-, «El Consultorio Atómico de la Sra. Pum» -protagonizado por la no menos conocida Massiel- o «Bienvenida Katherine», para mi gusto el mejor tema, en el que se pueden ver las influencias de grupos como Yes o Genesis y, también, disfrutar de un excelente trabajo de teclados (Mariano Díaz) y guitarra (Tony Ponce). Os recomiendo que os fijéis en la tórrida e irónica letra, en la que la todopoderosa ayuda americana se materializa en forma de hermosa mujer, con la que nuestro protagonista hace el amor entre gemidos -también de Massiel- y efectos de sintetizador.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Miguel Ríos. «Bienvenida Katherine»”

  1. No conocía este disco,con esta vertiente tan antibelicista y ecologista del Tito ríos….los gemidos del final también son de aquella época tan explosiva a todos los niveles…he estado un poco ausente estos días mirando pisos y no he tenido tiempo de comentar, aunque si que he seguido todas tus publicaciones, en especial la del tema de los Smiths…. saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Los gemidos, el consultorio, las instrucciones a la población civil, la verdad es que el disco tiene momentos bastante graciosos, lo cual se agradece cuando se trata de reflexionar sobre temas tan importantes como el peligro nuclear y la hegemonía de las grandes potencias. Acabo de pasarme por Huella Sonora. Y suerte con los pisos … Saludos.

      Me gusta

  2. Yo tampoco conocía esta faceta de Miguel Ríos, a mí esta canción que has puesto me ha recordado un poco a Triana pero no sé, igual estoy diciendo una tontería.
    Por cierto que el primer concierto al que fui en mi vida fue uno de Miguel Ríos en El Escorial.
    Buena semana, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. No dices ninguna tontería. Uno de los tres álbumes progresivos de Miguel Ríos, «Al-Andalus», tiene mucho de rock andaluz; y en este álbum hay temas que recuerdan mucho a este estilo, incluso más que «Bienvenida Katherine», por ejemplo uno de los que menciono en la entrada (Yankee Johnny). Un abrazo, Evavill.

      Me gusta

    1. Con el «Himno de la Alegría» Miguel Ríos obtuvo un gran éxito, y también el reconocimiento de la crítica. Su «Huerta Atómica» pasó más desapercibida pero, como bien dices, sigue estando de plena actualidad. Un abrazo.

      Me gusta

  3. De acuerdo con laacantha el himno a la alegria fue un bombazo y eso si que era sinfónico. Ha sido un gran oportunidad de volver a escuchar un disco que tenía totalmente olvidado.
    Después del himno hizo una versión de la Sinfonía del nuevo mundo que me gustaba mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bueno, lrotula! Ese tema, que tituló «Canción para un nuevo Mundo», es una pasada, y tal vez merecería una entrada propia. La adaptación es un lujo, a cargo de Teddy Bautista, Alfredo Carrión (el de «Los Andares del Alquimista») y el propio Miguel Ríos. Creo que lo publicó como single. No estoy seguro pero me parece que no está en ninguno de sus Lps. Gracias por recordar este tema tan singular e interesante.

      Me gusta

      1. Creo que ese disco debió hacerse aprovechando el tirón del himno a la alegria. En España tuvo un relativo éxito, se pasó mucho por la radio. A mi me sirvió para apreciar la música clásica.

        Le gusta a 1 persona

  4. Pues en los comentarios del video dicen que no se encuentra en español y yo en el spotyfy no lo he encontrado. Habrá que decirle a whatgoesaround que lo busque. Lo encuentra todo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Está claro que no se puede abarcar todo en música… Hubo algún momento, al principio de iniciarme como ‘escuchador’, en que pensé que eso era posible, pero como es normal, en cuanto empecé a escarbar un poco descubrí que apenas llegaba a divisar la punta del Iceberg, una punta cada vez más grande que asoma por debajo de una enorme masa aún oculta.
    Con esta intro (parece progresiva por lo larga y enrevesada jajjaja), quiero decir que algo hay que descartar y, por h o por b, yo a Miguel Ríos lo descarté en algún momento, no porque me gustara más o menos pues no lo había casi escuchado, si no para dedicarme a otros intérpretes.
    Y está claro que me pierdo cosas muy interesantes como esta Huerta Atómica, muy apreciada y recomendada por algunos de mis compañeros de Sinfomusic, pero que no me había decidido a escuchar porque, como he tratado de explicar, mi lista de pendientes es interminable y, para colmo, no para de crecer… Me ha gustado mucho el tema, aunque la voz de Ríos no acaba de convencerme (ojo, gusto personal) y añado el disco a la lista de espera porque, aparte de que lo recomiendas tú, tiene un sonido que me ha gustado mucho, a ver cuando le meto mano en serio jejjeje
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es imposible escuchar todo, incluso todo lo que que en principio puede gustar a uno. Yo aún tengo más problemas que tú porque me gustan muchos estilos y muy diversos, lo cual incrementa en mi esa sensación de que me pierdo muchas cosas. Pues me alegro de que la entrada haya estimulado tu deseo por escuchar este disco, creo que es álbum que produjo el propio Miguel Ríos y cuenta con buenos músicos, como Tony Ponce o Mariano Díaz. Es uno de los álbumes menos conocidos del granadino pero creo que imprescindible para entender la historia del rock progresivo en España. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.