Joan Báez. «Donna, Donna»

Joan Chandos Báez, conocida con el nombre artístico de Joan Báez, nació en Staten Island (Nueva York), el 9 de enero de 1941. Su madre, hija de un sacerdote anglicano, nació en Edimburgo (Escocia) y su padre en México, aunque creció en Brooklyn (Nueva York), lugar donde su padre ejercía como pastor metodista. Joan se crió en un ambiente religioso, humanista y antibelicista que, sin duda, influyó en su carrera como compositora, cantante y activista en favor de la justicia, la paz y la defensa de las causas sociales; de hecho, su padre, el científico Albert Vinicio Báez, declinó en alguna ocasión la posibilidad de incorporarse como investigador al lucrativo negocio de la industria armamentística. Los primeros contactos de Joan Báez con la música, siendo niña, fueron a través de un ukelele con el que aprendió a tocar las canciones que sonaban en la radio; decidió dedicarse al folk cuando, con trece años, acudió a un concierto de Pete Seeger, una experiencia que nunca olvidaría. Se dio a conocer en el Festival de Folk de Newport (Rhode Island), en 1959, donde cantó un par de temas haciendo dúo con Bob Gibson; gracias a esta actuación consiguió un contrato con Vanguard Records, discográfica con la que grabó al menos una docena de álbumes. El primero se tituló «Joan Baez» (1960); se trata de un trabajo de folk compuesto por trece canciones populares arregladas por Joan e interpretadas con la única ayuda de su guitarra y, en algunos temas, la de Fred Hellerman, en la que destacan cortes como «Silver Dagger«, «East Virginia«, «House of The Rising Sun» (versión anterior a la muy conocida de los Animals), «El Preso Número Nueve» (cantada en español) o «Donna, Donna», el tema protagonista de hoy. Compuesto en yidis, a comienzo de los cuarenta, por Sholom Secunda y Aaaron Zeitlin para una obra de teatro, adquirió gran repercusión con la traducción al inglés de Arthur Kevess y Teddi Schwartz, y la interpretación de Joan Báez, que modificó el título original de «Dana, Dana» por el de «Donna, Donna», con el que, desde entonces, se conoce a esta canción, una de las imprescindibles en los movimientos estudiantiles de los años sesenta debido a su metafórica letra, en la que se cuenta la historia de un ternero atado camino del matadero y una golondrina que revoloteaba en el cielo libre y orgullosa. Se han realizado varias versiones, en inglés, francés, hebreo y, probablemente, algún otro idioma; de entre todas ellas me gustaría destacar la de Donovan, publicada en su primer álbum: «What’s Bin Did and What’s Bin Hid».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 opiniones en “Joan Báez. «Donna, Donna»”

  1. Reconozco que musicalmente no me atrae, pero sí la historia que ha rodeado su vida. ¡Quién sabe!… a lo mejor algún día comienzo a escuchar su discografía, todo es posible, jeje. Un abrazo, Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

        1. A pesar de ser una de las cantantes favoritas de mi mujer, a mí tampoco me ha atrapado nunca demasiado, la verdad; conozco bastantes y me agrada escuchar sus canciones, pero nunca me ha seducido lo suficiente como para, por ejemplo, comprarme un disco suyo… Me encanta su filosofía vital y lo que representó para el movimiento contra cultural de los 60 y demás, pero que va, al final me quedo con la versión de los Judas… Colleja y al pilón conmigo jajjaja!!!

          Le gusta a 2 personas

        2. Lo interesante de las buenas canciones es que admiten todo tipo de adaptaciones y versiones, desde el folk más elemental al heavy metal, para que cada uno se posicione donde más le guste. La verdad es que a los Judas les quedó muy bien ese tema.

          Me gusta

  2. A mí sí me gusta Joan Baez pero no sabía apenas nada de su vida ni de su historia excepto que fue pareja de Dylan, ahora ya sé algo más gracias a tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buena mezcla sangre mexicana con raíces escocesas y un padre íntegro….saludos desde Peñíscola,luego iré a ver si veo al Cid desde la playa,con unos mojitos de más
    .
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, de esa mezcla tenía que salir algo grande. Hace unos cuantos veranos estuve en Peñíscola, da recuerdos al Papa Luna, y disfruta de la playa y los mojitos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente, la voz y la palabra, eso era la canción protesta; la música no podía ser más austera, pero a veces una guitarra puede sonar más y mejor que una banda llena de instrumentos, esa es la grandeza de la música. Besos.

      Me gusta

  4. No sabía que su padre era mexicano, por eso canta tan bien en español como demuestra en El preso número 9 (por cierto he buscado la canción y su compositor, Roberto Cantoral, es el mismo que el del conocido bolero El Reloj). En cuanto a Joan Baez ya sabes que a mí me gusta mucho, sobre todo sus versiones de folk.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y también es autor de otros temas como «La Barca» o «Regalame esta noche». Este disco de Joan Baez está muy bien, Eduardo; absolutamente minimalista como comentaba laacanta, pero lleno de fuerza y sentimiento. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo tampoco sabia lo de sus raíces mexicanas. La verdad es que en sus facciones se nota la ascendencia mexicana.
    El tema es muy bueno. Por supuesto me he vuelto a oir la versión de Donovan (grande).
    Uno de los temas que más me gusta es la de la película Sacco e Vanzeti.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buena esa peli y, por supuesto, el tema que comentas, con música de Ennio Morricone. Hay alguna versión más de «Donna, Donna», incluso una muy conocida en francés a cargo de Claude François, pero la de Donovan es fabulosa, probablemente la única que puede acercarse a la de Joan Báez. Saludos.

      Me gusta

  6. Gran voz y muy bonita canción, lo que pasa es que nunca jamás me ha atraído especialmente el folk. Me gustan cosas más movidas o fuertes, nunca he hecho el esfuerzo consciente de acercarme a autores de este estilo sistemáticamente, y ya nunca lo haré. Para esto soy terriblemente perezoso. Sin embargo, si alguien me planta ante las narices o tema un disco folk sé reconocer su belleza y calidad, o las veces excepcionales que me he topado con artistas o discos así. Reconozco que Donovan es un crack, y q

    Le gusta a 1 persona

    1. (se publicó por el morro…)…y que Dylan ha escrito infinidad de canciones excepcionales, pero es eso, alguien debe ponérmelas o toparme con ellas. La excepción más notable a esto es el primer álbum de Tracy Chapman, lo comenté un día. Su folk o folk rock me atrapó. Baby Can I Hold You o Fast Car para mí canciones perfectas, por cierto, pero todo el disco es brutal.
      Con Baez me pasa como con Emmylou Harris, asignaturas pendientes y desconocidas. Y sin embargo la cantautora de country tiene otra voz preciosa…

      Le gusta a 1 persona

      1. El folk más austero, como éste, puede dar un poco de pereza, a mí también me pasa. Pero hay canciones irresistibles en este género y, a menudo, sus autores son muy versionados; en este sentido, Dylan es el ejemplo más claro. Me encantan las dos: Tracy Chapman y Emmylou Harris, para mi gusto una de las mejores voces del country, y mira que las hay buenas … Saludos.

        Me gusta

Comentarios cerrados.