Joan Chandos Báez, conocida con el nombre artístico de Joan Báez, nació en Staten Island (Nueva York), el 9 de enero de 1941. Su madre, hija de un sacerdote anglicano, nació en Edimburgo (Escocia) y su padre en México, aunque creció en Brooklyn (Nueva York), lugar donde su padre ejercía como pastor metodista. Joan se crió en un ambiente religioso, humanista y antibelicista que, sin duda, influyó en su carrera como compositora, cantante y activista en favor de la justicia, la paz y la defensa de las causas sociales; de hecho, su padre, el científico Albert Vinicio Báez, declinó en alguna ocasión la posibilidad de incorporarse como investigador al lucrativo negocio de la industria armamentística. Los primeros contactos de Joan Báez con la música, siendo niña, fueron a través de un ukelele con el que aprendió a tocar las canciones que sonaban en la radio; decidió dedicarse al folk cuando, con trece años, acudió a un concierto de Pete Seeger, una experiencia que nunca olvidaría. Se dio a conocer en el Festival de Folk de Newport (Rhode Island), en 1959, donde cantó un par de temas haciendo dúo con Bob Gibson; gracias a esta actuación consiguió un contrato con Vanguard Records, discográfica con la que grabó al menos una docena de álbumes. El primero se tituló «Joan Baez» (1960); se trata de un trabajo de folk compuesto por trece canciones populares arregladas por Joan e interpretadas con la única ayuda de su guitarra y, en algunos temas, la de Fred Hellerman, en la que destacan cortes como «Silver Dagger«, «East Virginia«, «House of The Rising Sun» (versión anterior a la muy conocida de los Animals), «El Preso Número Nueve» (cantada en español) o «Donna, Donna», el tema protagonista de hoy. Compuesto en yidis, a comienzo de los cuarenta, por Sholom Secunda y Aaaron Zeitlin para una obra de teatro, adquirió gran repercusión con la traducción al inglés de Arthur Kevess y Teddi Schwartz, y la interpretación de Joan Báez, que modificó el título original de «Dana, Dana» por el de «Donna, Donna», con el que, desde entonces, se conoce a esta canción, una de las imprescindibles en los movimientos estudiantiles de los años sesenta debido a su metafórica letra, en la que se cuenta la historia de un ternero atado camino del matadero y una golondrina que revoloteaba en el cielo libre y orgullosa. Se han realizado varias versiones, en inglés, francés, hebreo y, probablemente, algún otro idioma; de entre todas ellas me gustaría destacar la de Donovan, publicada en su primer álbum: «What’s Bin Did and What’s Bin Hid».
19 opiniones en “Joan Báez. «Donna, Donna»”
Comentarios cerrados.
Reconozco que musicalmente no me atrae, pero sí la historia que ha rodeado su vida. ¡Quién sabe!… a lo mejor algún día comienzo a escuchar su discografía, todo es posible, jeje. Un abrazo, Raúl 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
A lo mejor toda la discografía es demasiado pero anímate con sus temas más conocidos. No sería la primera vez que el entorno del heavy metal se ha fijado en ella; seguro que conocerás una de sus canciones más famosas, «Diamonds and Rust», en la versión de Judas Priest (https://laguitarradelasmusas.com/2016/03/23/joan-baez-judas-priest-blackmores-night-diamonds-and-rust/). Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La versión de Judas incluso la he disfrutado en directo, jeje. Me animaré 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
A pesar de ser una de las cantantes favoritas de mi mujer, a mí tampoco me ha atrapado nunca demasiado, la verdad; conozco bastantes y me agrada escuchar sus canciones, pero nunca me ha seducido lo suficiente como para, por ejemplo, comprarme un disco suyo… Me encanta su filosofía vital y lo que representó para el movimiento contra cultural de los 60 y demás, pero que va, al final me quedo con la versión de los Judas… Colleja y al pilón conmigo jajjaja!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Jejejejeje 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo interesante de las buenas canciones es que admiten todo tipo de adaptaciones y versiones, desde el folk más elemental al heavy metal, para que cada uno se posicione donde más le guste. La verdad es que a los Judas les quedó muy bien ese tema.
Me gustaMe gusta
A mí sí me gusta Joan Baez pero no sabía apenas nada de su vida ni de su historia excepto que fue pareja de Dylan, ahora ya sé algo más gracias a tu entrada.
Me gustaLe gusta a 1 persona
De su relación con Dylan, tanto personal como artística, hablé un poco en esta entrada: https://laguitarradelasmusas.com/2016/03/23/joan-baez-judas-priest-blackmores-night-diamonds-and-rust/
Muchas gracias, Evavill. Saludos.
Me gustaMe gusta
Buena mezcla sangre mexicana con raíces escocesas y un padre íntegro….saludos desde Peñíscola,luego iré a ver si veo al Cid desde la playa,con unos mojitos de más
.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sí, de esa mezcla tenía que salir algo grande. Hace unos cuantos veranos estuve en Peñíscola, da recuerdos al Papa Luna, y disfruta de la playa y los mojitos. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Canta practicamente a capela . La voz cristalina y pura. La he oido antes , pero no sabía nada de ella , ni siquiera el nombre. Gracias. Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exactamente, la voz y la palabra, eso era la canción protesta; la música no podía ser más austera, pero a veces una guitarra puede sonar más y mejor que una banda llena de instrumentos, esa es la grandeza de la música. Besos.
Me gustaMe gusta
No sabía que su padre era mexicano, por eso canta tan bien en español como demuestra en El preso número 9 (por cierto he buscado la canción y su compositor, Roberto Cantoral, es el mismo que el del conocido bolero El Reloj). En cuanto a Joan Baez ya sabes que a mí me gusta mucho, sobre todo sus versiones de folk.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y también es autor de otros temas como «La Barca» o «Regalame esta noche». Este disco de Joan Baez está muy bien, Eduardo; absolutamente minimalista como comentaba laacanta, pero lleno de fuerza y sentimiento. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo tampoco sabia lo de sus raíces mexicanas. La verdad es que en sus facciones se nota la ascendencia mexicana.
El tema es muy bueno. Por supuesto me he vuelto a oir la versión de Donovan (grande).
Uno de los temas que más me gusta es la de la película Sacco e Vanzeti.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy buena esa peli y, por supuesto, el tema que comentas, con música de Ennio Morricone. Hay alguna versión más de «Donna, Donna», incluso una muy conocida en francés a cargo de Claude François, pero la de Donovan es fabulosa, probablemente la única que puede acercarse a la de Joan Báez. Saludos.
Me gustaMe gusta
Gran voz y muy bonita canción, lo que pasa es que nunca jamás me ha atraído especialmente el folk. Me gustan cosas más movidas o fuertes, nunca he hecho el esfuerzo consciente de acercarme a autores de este estilo sistemáticamente, y ya nunca lo haré. Para esto soy terriblemente perezoso. Sin embargo, si alguien me planta ante las narices o tema un disco folk sé reconocer su belleza y calidad, o las veces excepcionales que me he topado con artistas o discos así. Reconozco que Donovan es un crack, y q
Me gustaLe gusta a 1 persona
(se publicó por el morro…)…y que Dylan ha escrito infinidad de canciones excepcionales, pero es eso, alguien debe ponérmelas o toparme con ellas. La excepción más notable a esto es el primer álbum de Tracy Chapman, lo comenté un día. Su folk o folk rock me atrapó. Baby Can I Hold You o Fast Car para mí canciones perfectas, por cierto, pero todo el disco es brutal.
Con Baez me pasa como con Emmylou Harris, asignaturas pendientes y desconocidas. Y sin embargo la cantautora de country tiene otra voz preciosa…
Me gustaLe gusta a 1 persona
El folk más austero, como éste, puede dar un poco de pereza, a mí también me pasa. Pero hay canciones irresistibles en este género y, a menudo, sus autores son muy versionados; en este sentido, Dylan es el ejemplo más claro. Me encantan las dos: Tracy Chapman y Emmylou Harris, para mi gusto una de las mejores voces del country, y mira que las hay buenas … Saludos.
Me gustaMe gusta