Albert King / John Mayall & the Bluesbreakers / Gary Moore. «Oh, Pretty Woman»

No es la primera vez que hablamos del álbum «Born under a bad sign» (1967), del guitarrista Albert King, uno de los discos de blues más conocidos e influyentes de esta época. Ya lo hicimos a propósito del tema homónimo, escrito por William Bell Y Booker T. Jones, con interesantes versiones como las de Big Mama Thorton o Cream. Este Lp está lleno de buenas canciones: «The Hunter», «Crosscut saw» o la protagonista de hoy, «Oh, Pretty Woman» (no confundir con la famosa melodía de Roy Orbison). Fue compuesta por el músico y escritor de canciones Andrew (A.C.) «Moohah» Williams e incorporada, como cuarta canción de la cara A, a este trabajo perteneciente al catálogo de la discográfica Stax Records, el primero de Albert King con esta compañía. Apenas unos días después de publicarse este álbum, salió al mercado «Crusade«, el tercer Lp de estudio de la banda de british blues John Mayall & the Bluesbreakers, un excelente trabajo de blues-rock que, producido por Mike Vernon, contó con un plantel de músicos realmente sensacional: Keef Hartley, Chris Mercer, un jovencísimo Mick Taylor y prácticamente los primeros Fleetwood Mac al completo (John McVie, Peter Green y Mick Fleetwood). Existen más versiones de «Oh, Pretty Woman», como las de Steve Crooper, Junior Wells, The Kenny Wayne Sheperd Band, McKenna Mendelson Mainline o dos que a mí me parecen especialmente buenas, las interpretadas por Savoy Brown Blues Band y Joe Bonamassa, respectivamente. Sin embargo, no podía terminar esta entrada sin proponer, como tercera opción de hoy, la versión de Gary Moore, con el propio Albert King como invitado especial; fue incluida en su álbum «Still Got the Blues» (1990), con el que el guitarrista norirlandés inició una nueva etapa en su carrera, desde el hard rock y el heavy metal de sus primeros trabajos al blues-rock; y lo hizo a lo grande, con un gran disco en el que trabajaron músicos tan destacados como Nicky Hopkins, George Harrison, Bob Daisley, Don Airey, Albert Collins o, el ya mencionado, Albert King. La balada homónima fue la canción más conocida y reconocible de este álbum, pero está plagado de buenos temas, algunos compuestos por Gary Moore, otros debidos a autores como A.C. Williams, Jimmy Rogers o Deadric Robey. Si nunca habíais escuchado «Oh, Pretty Woman», ahora podéis hacerlo en cualquiera de las versiones propuestas; si os apetece seguir escuchando blues, hoy tenéis a vuestra disposición tres discos de lo mejorcito de este género: «Born under a bad sign«, «Crusade» y «Still Got the Blues«.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Albert King / John Mayall & the Bluesbreakers / Gary Moore. «Oh, Pretty Woman»”

  1. La prolífica trayectoria de John Mayall ha elevado el blues a cotas insospechadas. Así que, entre las tres versiones que nos propones hoy, voy directo a la de John Mayall. No se puede dejar de escuchar; es casi hipnótica.

    Le gusta a 1 persona

    1. El grupo de músicos del que se rodeó John Mayall para ese disco es espectacular, de entrada casi todo Fleetwood Mac, además de otros artistas de muchísimo nivel. No me extraña que te quedes hipnotizado, a mí me pasa igual. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. De John Mayall es la interpretación más sensual….y la de Gary Moore es mas apasionante para no decir bélica .un encanto la música ,las letras y las nterpretaciones. Sigo😀 con un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bien visto, laacantha! creo que es lo que mejor define esa versión: sensualidad. La de Gary Moore es más rockera, ten en cuenta que es un guitarrista que venía del heavy metal. Besos.

      Le gusta a 2 personas

    1. Espero que disfrutes porque, además de las tres versiones destacadas, hay otras que también están muy bien y, probablemente alguna te guste más. Saludos.

      Me gusta

  3. Por la parte que me toca, tenía bastante trillada la versión de Gary Moore. Y aunque adoro el blues (fue ver en directo a mano lenta y cambiar para siempre), me sigo quedando con la etapa hard/heavy del irlandés. Sobre todo porque a pesar de ser un magnífico guitarrista y desenvolverse muy bien en el blues, nunca pudo despojarse del rock que le ardía en las venas y que quedó tan bien reflejado en sus discos ‘Victims of the Future’ y ‘Wild Frontier’, principalmente, junto a tantos otros de su época más dura. Un abrazo, profesor 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Los discos que mencionas están muy bien, y todo lo que hizo en solitario y con Phil Lynnot, pero cuando se pasó al blues fue algo muy grande, le dio una fuerza a este estilo que no era fácil de ver en los bluesman habituales, creo que esa manera que tenía de tocar la guitarra, dentro de los parámetros y del estilo habitual del blues pero con el alma de un rockero, fue algo revolucionario, de ahí que tuvieran tanta trascendencia sus discos de blues. Un abrazo, maestro 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. De hecho, a mí en esta interpretación Gary me recuerda a su muy ilustre paisano Rory, cuando metía casi más Rock que Blues en sus temas. Como Fran prefiero la etapa más hardrockera de Gary Moore (Out in the Fields es de mis vinilos más preciados), pero no hay duda de que este disco es una pasada…
        Lo de John Mayall & the Bluesbreakers con casi Fleetwood Mac al completo debe ser de traca, me pongo a buscar ese disco pero ya!!!
        saludos y abrazos

        Le gusta a 1 persona

        1. He dejado enlace al disco de John Mayall pero me imagino que no tendrás problemas para encontrarlo. Mayall por un lado y Alexis Corner por otro coparon lo mejorcito del british blues de la época, por sus bandas pasaron los mejores músicos, siempre es una gozada escuchar esos discos. Qué lo disfrutes, Alex. Un abrazo.

          Me gusta

Comentarios cerrados.