Hilario Camacho. «Negra Noche»

«La noche que yo amo es turbia como tus ojos, larga como el silencio, amarga como el mar. La noche que yo amo crece de los despojos que al puerto del fracaso arroja la ciudad. La noche que yo amo tiene dos mil esquinas, con mujeres que dicen: ‘¿me das fuego chaval?’ Cada vez que renace mueren las oficinas, la noche que yo amo no amanece jamás (…)». Este homenaje a la noche canalla pertenece a la canción «Negra Noche», compuesta por Hilario Camacho y Joaquín Sabina (aunque la SGAE recoge un tercer autor: Miguel Ángel Campos López). Fue publicada, con algún cambio en la letra, en el tercer álbum del jienense, «Ruleta Rusa» (1984) –aquí la podéis escuchar-, donde también se incluyó un tema escrito por Manolo Tena («Guerra Mundial») y una canción («Juana la Loca») que Sabina compuso junto con Javier Krahe. Un año antes ya había aparecido en el Lp «Subir, Subir«, del madrileño Hilario Camacho. Tras una primera etapa semiprofesional junto con otros compañeros de la Universidad, publicó su primer álbum en 1972 («A pesar de todo»), después vendrían otros dos trabajos de gran calidad: «De Paso» (1975) y «La Estrella del Alba» (1977). El éxito le empezó a acompañar con «Subir, Subir«, un disco que tuvo bastante aceptación por la inclusión de elementos pop, rock y por su tono desenfadado, en el que aparecen algunos temas co-firmados con otros autores, como Moncho Alpuente («Nicotina«), Jaime Compairé («Estrella Polar«) o el ya mencionado Joaquín Sabina con el tema que nos ocupa y con el titulado «Taxi«. Pero el reconocimiento definitivo no llegó hasta 1986, cuando compuso «Tristeza de Amor» para la serie de televisión del mismo nombre, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos. A partir de entonces su carrera musical se hizo menos visible, probablemente por sus dificultades para hacerse un hueco dentro de la inhóspita industria musical; no sin problemas, logró grabar algún disco más y colaboró con otros artistas como María del Mar Bonet, Pedro Ruy-Blas, Pablo Guerrero, Martirio, Cucharada, Moncho Alpuente, Luz Casal o Cómplices, a menudo escribiendo para ellos. Incluso compuso las canciones de la serie infantil «David el Gnomo«. Se suicidó el 16 de agosto de 2006, a los cincuenta y ocho años; según contó el periodista Santiago Alcanda, lo hizo con una carta en la que señalaba que «vivimos en un mundo de estafadores», y en la que trató de hacer pública su dificultad para seguir en la brecha «cuando nos encaminamos a una especie de pensamiento único en lo musical enfatizado por las nuevas operaciones televisivas».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Hilario Camacho. «Negra Noche»”

  1. Joder, no sabia nada sobre este triste final. La verdad que era un buen compositor y un buen interprete, pero los arreglos musicales de los 80 son espantosos y las canciones desmerecen mucho. Nada que ver con la época de los 70. El disco «De paso» esta cuajado de grandes temas.
    Hilario claramente era un músico sin suerte. Suerte la tuve yo pues en el 75-77 vi en directo a Hilario. Por aquel entonces compartía Radio 3, con otros como Pablo Guerrero, Luis Pastor y otros. Pero Hilario tenía el problema de estar en el sitio de nadie. Demasiado original y exclusivo para ser músico popular de radioformula y políticamente no era de los combativos, con lo cual se perdía muchos seguidores.
    Así fue, lo vi en el teatro Valencia, Calle Caballeros, barrio del Carmen. A pesar de todos los parabienes del lugar. Menos de 15 personas. Salió Hilario vio el percal y dijo «parece que estamos en familia, así que podríais acercaros a las primeras filas».
    El concierto fue muy bueno. Acústico, de contrabajo, de escobillas, flauta a veces.
    No teníamos a Donovan ni a John Martyn pero si a Hilario Camacho.

    Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, creo que es más cosa de edad y largo recorrido que de ubicuidad.
        Por cierto hoy si que voy a ser ubicuo en cierta manera. Esta noche actúa aquí Madeleine Peyroux y Andrea Motis juntas.
        En cuanto los arreglos de o a Hilario Camacho en el disco LA MIRADA DEL ESPEJO son un ejemplo de lo que había que hacer con un músico para hacerlo evolucionar y dejarlo en muy buen lugar.

        Le gusta a 1 persona

        1. Qué disfrutes con el concierto. Esta noche estaremos los dos en lo mismo, en mi caso con Roger Hodgson el de Supertramp.

          Me gusta

        2. Por lo que entiendo que vas a ese concierto, que lo disfrutes. Vaya, lo que son las casualidades y también las conexiones en esta mente de saltamontes y también en el mundo y entre las personas…
          ¿Recuerdas que hace unas semanas te hablé de una bloguera llamada Carmen y de su blog «El collar de Hampstead»? No me contestaste nada en aquella ocasión, te dije que teníais muchas afinidades y que Carmen tenía unos gustos muy interesantes y bastante jazzísticos. Además, creo entender también que tú eres valenciano -corrígeme si estoy equivocado- y ella también.
          Digo todo esto porque Carmen escribió un post este pasado 27 de junio dedicado a Andrea Motis y acaba con esta frase: «Pronto voy a escucharla en un mano a mano con Madeleine Peyroux,ya os contaré». Por lo que creo que los dos váis a estar en ese concierto, mira lo que son las cosas.
          Tengo que contactar con Carmen y decirle que le estoy haciendo publicidad, pues no se está enterando de nada de todo esto. Sería ya la rehostia verla por aquí en el blog de Raúl o en el tuyo.
          Jardines de Viveros en Valencia, para que veas que valdría como detective. Pues aquí os dejo el enlace del post de Carmen:
          https://elcollardehampstead.blogspot.com.es/2017/06/talento-y-frescura-andrea-motis.html

          Le gusta a 1 persona

    1. Te juro que he buscado una versión en directo de «Negra Noche» en youtube y no la he encontrado, porque Hilario Camacho ganaba mucho en directo, tal vez porque se liberaba de todos esos arreglos que comentas a los que probablemente le obligarían los productores y la discográfica. Yo lo vi en unas fiestas del 2 de Mayo en Madrid, en la misma plaza del 2 de Mayo, y tampoco éramos muchos; me quedé alucinado con su manera de cantar, me acuerdo que dije: «pero si suena mejor que en los discos». He dejado enlace a una interpretación en directo de «Tristeza de Amor», donde se le puede ver muy bien. Me ha gustado mucho tu última frase, lrotula. Saludos.

      Me gusta

  2. Una muy agradable sorpresa, no es frecuente encontrar a este peculiar cantautor por la blogosfera.
    Confieso que fui hilariomaniaco durante algún tiempo, pero en un periodo muy concreto, ese que dices semiprofesional.
    Para mí y para un grupo de amigos sus tres primeros discos: A pesar de todo (1972), De paso (1975) y La estrella del alba (1977), fueron objeto de culto hace ya tiempo. Tres extraordinarios trabajos con una gran carga emocional, con unas letras que llegaron a aquellos adolescentes (nos las cantábamos todas), y una música que se hizo sitio entre tanto rock. Un artista muy completo y entrañable.
    Hasta que le llegó el éxito… y dejó de interesarnos, por lo menos a mí. Hoy en día reconozco que tuvo que ser así, resistió pero un profesional de su valía no podía ser para unos pocos, tenía que triunfar y triunfó, aunque nunca fue un músico mayoritario de éxitos continuos, su personalidad y su carácter no iban con eso ni tampoco se adaptó a los intereses de las discográficas. Eso y su romanticismo crónico pudo influir para que nos dejara, solo él lo sabrá.
    También publiqué una entrada en Musicae, no es por promoción, no suelo hacerlo, pero aquí la tenéis porque sí le puse mucho cariño.
    http://www.musicaememorandum.com/2015/06/hilario-camacho-de-paso.html
    Saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Sinceramente, espero que no esta entrada me pase como con la que dediqué a Noel Soto; pensaba que iba a pasar totalmente desapercibida pero veo que es una entrada que aún se sigue mucho, a pesar de que es menos conocido aún que Hilario Camacho. Acabo de leer tu entrada, Nostromo, la verdad es que es muy bonita y hace justicia a este cantautor olvidado. Como ha comentado Laacantha, seguro que detrás de su suicidio había otras razones; en cualquier caso, su no adaptación a la jungla musical fue algo más que evidente. Saludos.

      Me gusta

  3. Hilario Camacho…pues me sonaba sólo de nombre, y de hecho acabo de buscarle en las imágenes para saber qué cara tenía. De nombre como Krahe u otros, a mí el único que me atrapó y mucho en sus años de más popularidad fue Aute.
    Pues ese saxo de entrada mola pero una pasada, aunque como dice lrotula los arreglos son un poco infumables, desde luego muy pop. Buena canción y me ha sorprendido lo dulce de su voz, me esperaba algo más oscuro acorde con esa letra.
    Qué buena letra, eso de «La noche que yo amo tiene dos mil esquinas, con mujeres que dicen: ¿me das fuego chaval?» es genial, muy en la línea de Sabina también. De Sabina me llamó la atención la letra de «Lo niego todo», es que hablaron de él y su paso por BCN. Exitazo, localidades agotadas.
    Durísimo el final de Hilario. Hay muchas razones para desengañarse de este mundo, eso seguro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como comentaba lrotula, Hilario Camacho proponía algo diferente pero que no cuadraba con nada de lo que se hacía entonces; no era suficientemente pop ni tampoco era combativo como Krahe o Aute. De hecho, creo el tema de los arreglos va por ahí, trataron de quitarle peso como cantautor y quisieron acercarlo al pop, pero lo que no pudieron ocultar fueron sus preciosas letras. Te puedo asegurar que en directo, con su guitarra, era otro, tenía una gran voz y una sensibilidad como pocos. Ya sabes que me gusta Sabina, aún así en este tema prefiero la versión de Hilario Camacho. No sé cuántos conciertos dará Sabina, en cualquier caso da la sensación que su voz no está para muchos trotes, veremos … Saludos.

      Me gusta

  4. Y mañana en Barcelona Roger Hodgson, al final voy con mi hermano. Me demoré en comprar las entradas bastantes días, porque pese a tener activado el servicio de banca online, jamás lo había utliizado, me refiero a través de mi banco y para pagar algo, así que tuve que acercarme al banco y conseguir el pin, las claves y toda la explicación pertinente. Me hace mucha ilusión ese concierto, espero revivir canciones realmente memorables. Ya hablaremos dentro de pocos días…

    Le gusta a 1 persona

    1. Ha sido un concierto increíble, por fin he podido ver a Supertramp en directo; que a nadie tenga ninguna duda, Roger Hodgson es Supertramp. Pocas veces he ido a un concierto que sonara tan bien, y él está fenomenal, de actitud, de voz y de todo. A ver si me da tiempo a escribir una crónica.

      Me gusta

      1. ¡¡¡Me alegro de que hayas disfrutado de un buen concierto!!! ¡¡¡Y con uno de los grandes además!!! A ver si es verdad y nos escribes una crónica… Mañana voy yo a ver a Scorpions, veremos qué tal se encuentran de forma.
        En cuanto a Hilario Camacho, ya sabes que a mi ese tipo de canción no me va mucho, pero me ha sorprendido saber que fue él quien escribió las canciones de David el Gnomo, fíjate si andaba desubicado con este hombre que yo hubiera jurado que era sudamericano.
        Un abrazo!!!

        Le gusta a 1 persona

        1. A ver si me pongo esta tarde porque además tengo fotos y algún vídeo (cuando viene mi hermano a los conciertos el tema multimedia mejora …) Pues ya nos contarás qué tal los Scorpions. Ya me imaginaba que no serías mucho de escuchar a HIlario Camacho, jeje. Un abrazo.

          Me gusta

Comentarios cerrados.