Chris Rea. «The Road To Hell» (Partes 1 y 2)

«Me sentía un poco cansado, me apoyé contra la ventanilla y tuve aquella visión de mi madre, que había muerto hacía tiempo, y ella me decía: ¿qué demonios estás haciendo aquí? Y alguien había dicho en una conversación que aquélla no era precisamente la autopista del éxito, y entonces me vino esta idea. Pensé que aquélla era más bien la carretera del infierno».

Estas palabras pertenecen al músico británico Chris Rea, con ellas quiso expresar la necesidad que tenía de hacer un disco diferente de los anteriores, un álbum conceptual en el que trató de reflejar algunas de las preocupaciones que, a finales de los ochenta, inquietaban a los padres de aquella generación del llamado «estado del bienestar»; preocupado por el mundo que heredarían sus hijos, Chris Rea nos habla, en su noveno disco de estudio, de temas como la emigración causada por el desempleo, el sensacionalismo de los medios de comunicación, el deterioro medioambiental, la corrupción e incluso su propia crisis religiosa. Este álbum, publicado en 1989, fue titulado «The Road to Hell«, a la postre uno de sus discos más exitosos; algunos de los temas, como «Texas«, «Daytona» o «Tell me there’s a heaven«, fueron muy radiados y utilizados en espectáculos deportivos y por asociaciones en contra del maltrato infantil. Con todo, la canción estrella de este álbum es la titulada igual que el disco, inspirada en un atasco; en realidad son dos canciones, las dos primeras del Lp: «The Road to Hell (Parte 1)» y «The Road to Hell (Parte 2)«. Algo menos de nueve minutos y medio donde se condensa la esencia del mejor Chris Rea. La lluvia, una de las protagonistas de la canción, es lo primero que escuchamos, entremezclada con las noticias de la radio, los teclados y una sensación de crescendo, inquietante y triste, que nos prepara para la rugosa voz de Chris y el mágico sonido de su guitarra tocada con la técnica slide. La segunda parte comienza hacia el minuto 4:50, más alegre y con una absorbente sección rítmica que acaricia el sonido mágico, cristalino, que emana de la elegante guitarra de Chris. Si nueve minutos y medio os parece mucho, probad con la segunda parte (cuatro minutos y medio), en realidad el tema que fue lanzado como single; también existe una versión extendida, con una duración intermedia (unos siete minutos).

De Chris Rea me he ocupado en una entrada anterior, la dedicada al tema «On the Beach«; en ella traté de poner en valor su faceta como compositor y guitarrista. También utilicé aquel post para anunciar mi período vacacional bloguero; un año después vuelve a parecer Chris Rea en este blog, con el tema mencionado por varios de vosotros en los comentarios realizados en aquella entrada publicada el 27 de julio de 2016. Queridos amigos, entramos en «modo vacaciones»; volveremos en septiembre con nuevas canciones y una reducción en el número de entradas semanales, con el ánimo de dosificar esfuerzos y no cansar demasiado a la parroquia; dos entradas semanales en lugar de tres que, salvo causas de fuerza mayor, serán publicadas los martes y los viernes. Un fuerte abrazo para todos.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Chris Rea. «The Road To Hell» (Partes 1 y 2)”

    1. En la medida de lo posible trataré de seguir leyendo los blogs amigos, pero también aprovecharé para hacer cosas diferentes antes de que nos arrolle el nuevo curso. Un fuerte abrazo, Antonio.

      Me gusta

    1. Los atascos habrá que sortearlos como se pueda, van unidos al verano. Hace falta que llueva pero mejor en septiembre, jajaja. Un abrazo, Evavill.

      Me gusta

  1. Dos temazos, y para mí especialmente esa segunda parte es una gozada absoluta. Esa guitarra, madre mía, es magnífica. Siempre me ha fascinado esa voz tan rota, profunda, negroide de Rea. Que disfrutes de esas merecidas holidays.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayer me puse varias veces las dos canciones, una maravilla … La guitarra, la voz de Chris Rea y el resto de instrumentos (sección rítmica, teclados …), es un tema increíble ¡Gracias, What! Saludos.

      Me gusta

  2. Grandísimo tema para despedirte… Una canción que me encanta. «Emigración causada por el desempleo, el sensacionalismo de los medios de comunicación, el deterioro medioambiental, la corrupción», ¡¡¡demonios, qué poco ha cambiado el mundo en 40 años!!!
    Pues nada Raúl, disfruta de tus vacaciones, descansa y ya nos vemos en septiembre. ¡¡Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya ves, Alex, los problemas que había hace cuarenta años son los mismos que seguimos teniendo hoy en día; me acuerdo que cuando hice la entrada de Tracy Chapman, dedicada al tema «Subcity», pensé lo mismo … En la medida de lo posible trataré de leeros. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Prácticamente no conocía esta canción y esta muy bien. Un aire muy de sultanes del swing y el previo esta muy bien sobre todo ese slide casi desértico a lo París Texas o sea a lo Ry Cooder. Bueno como veras muchas referencias en la escucha y muy agradables.
    «Modo vacaciones» eso que es desconexion total o simplemente no elaborar entradas?
    En cualquier a disfrutar.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me recuerda bastante a Ry Cooder y a Mark Knopfler, y en otras ocasiones a JJ Cale, incluso a veces a Eric Clapton. Durante este mes no publicaré ninguna entrada; trataré de seguir leyendo vuestros blogs, al menos siempre que pueda, y tal vez piense en nuevas canciones. Gracias, lrotula. Saludos.

      Me gusta

  4. Feliz veraneo,yo volví ayer y he estado en lugares donde no había cobertura,y he disfrutado de la lectura….hoy es un día para olvidar pero que va a quedar en el calendario de los horrores …me apunto a tus cierres veraniegos con Chris Rea

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Vidal! Ahora mismo estoy escuchando los pormenores de los atentados de ayer, ¡qué horror! Espero que hayas disfrutado con tus vacaciones, yo también aprovecho para leer durante estas fechas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.