Camel. «Never Let Go»

Camel es una de las bandas más representativas del rock progresivo clásico, una de las primeras que conocí, y con la que me siento muy identificado por su apuesta melódica, por el inteligente uso que hace de la guitarra y los teclados, y por sus influencias bluseras y jazzísticas. Ya hemos tenido oportunidad de escucharlos en un par de ocasiones, a propósito del tema «Lady Fantasy«, incluido en su segundo álbum («Mirage», 1974), y del Lp «The Snow Goose» (1976); estos dos trabajos, junto con «Moonmadness» (1976) y el directo «A Live Record» (1978), probablemente sean los discos mejor valorados de esta banda; pero tampoco debemos olvidarnos del homónimo primero, publicado en 1973 por MCA Records, antes de su paso a Decca. El grupo se creó en 1971, a iniciativa del teclista Peter Bardens y del guitarrista Andrew Latimer, a quienes se unirían el bajista Doug Ferguson y el batería Andy Ward; los vocalistas fueron los propios Latimer y Bardens, después de que desecharan a una treintena de candidatos a ocupar ese puesto. Este primer álbum de los londinenses comienza con tres temas fabulosos: «Slow Yourself Down«, con mucha presencia del órgano e influencias procedentes del blues y el jazz; «Mystic Queen«, una preciosa y melódica pieza de folk-rock sinfónico, uno de mis temas preferidos de Camel; y «Six Ate«, una pieza cambiante bien sostenida por la sección rítmica, muy presente a lo largo de la melodía. Aún pudiendo haber elegido cualquiera de estos tres cortes, no tengo ninguna duda que el tema estrella de este disco, y uno de los imprescindibles y más representativos de esta banda, es «Never Let Go». Aquí podéis escuchar la versión original de estudio y aquí la publicada, como bonus track, en la reedición que se hizo de este álbum en 2002, de apenas tres minutos y medio de duración. Sin embargo, permitidme que, en esta ocasión, os proponga una versión en directo -algo que no suelo hacer con temas de rock sinfónico-, la publicada en el álbum «A Live Record» (1978), en la que podemos escuchar instrumentos, como el saxofón, que no estaban presentes en la grabación original, así como un mayor protagonismo de todos los miembros de la banda. Empieza muy suave, con Latimer a la guitarra, pronto se incorporan el resto de instrumentos y la voz de Bardens, que da paso a una parte instrumental en la que destacan el saxo de Mel Collins y los teclados; hacia el minuto 4:45 el bajo y la batería se convierten en los protagonistas, para acabar cediendo el testigo a la irresistible guitarra eléctrica de Andy Latimer.

IMG_20170519_144040

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Camel. «Never Let Go»”

  1. Hola, Raúl.
    Me alegro de tu vuelta y de que sea con Camel.
    Me ha hecho mucha gracia la foto de la cinta de casette. Solo te ha faltado poner el boli con el que le dábamos vueltas, jajaja.
    Me he quedado con ganas de escuchar el tema, pero no puedo desde el móvil.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Evavill? Muchas gracias, seguiremos recordando canciones hasta que el cuerpo aguante… Pues tienes razón, la foto habría quedado muy bien con un boli bic … Es uno de los temas más conocidos de Camel, te recomiendo que lo escuches cuando te pongas con el ordenador, ya verás qué pasada. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Jajaja, seguro que cuando has visto la foto has pensado que era tu cinta, ¡vaya casualidad! Las vacaciones muy bien, con playa, lectura y descanso. Una vez concluida esta pausa bloguera tenía que empezar con uno de los estilos habituales en este blog, aunque ya sabes que hoy toca progresivo y el martes lo mismo aparece folk, country o un bolero, quien sabe … Un abrazo.

      Me gusta

  2. Desde luego el bajo durante todo el tema está muy presente. De Camel solo recuerdo un doble que la portada era el paquete de tabaco. Fue este el primer disco del grupo?
    Por lo que veo en el grupo estaba el saxo de King Crimson.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que Mel Collins se incorporó a Camel hacia 1977, cuando las influencias procedentes del jazz se hicieron más visibles en su música. Que yo sepa tocó con ellos en «Rain Dances» y en «Breathless», además de actuar en directo con ellos durante aquellos años, de ahí esta gran versión de «Never Let Go», publicada en «A Live Record». Ese disco doble del paquete de tabaco fue la edición española de «The Snow Goose» (https://laguitarradelasmusas.com/2015/07/31/camel-rhayader-the-snow-goose-la-princesse-perdue/), lo publicaron en un disco doble junto con el Lp anterior, «Mirage» utilizando la portada de éste. Saludos.

      Me gusta

  3. Como me gusta ver esas viejas cintas otra vez en circulación, yo estoy volviendo a recuperarlas, y voy a comprarme un walkman con pletina de casette y MP3 con opción de escucharlo en el ordenador, han estado dormidas unos cuantos años y aún suenan bien.
    Algunos grupos ya están empezando a grabar en este formato, mientras las ventas de vinilos van para arriba y los cd’s se hunden
    De Camel no tengo nada, pero intentaré adquirir algo.., saludos y feliz entrada a la rutina laboral

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo escucho de vez en cuando las mías, sobre todo cuando hay visita en casa; eso sí, cuando me ven salir a la terraza con el radiocasete no veas el cachondeo que se forma. Entonces pongo una cinta de las que grabé hace mil años, con canciones variadas, y todo el mundo empieza a hablar de ellas. A ver si encuentras alguna cinta de Camel, como cuando encontraste aquellos vinilos de los Moody Blues … Gracias Vidal, a ver qué tal empieza el curso. Saludos.

      Me gusta

  4. Pedazo de entrada, los Camel nada más y nada menos. Qué banda más fina, pardiez. Ese tipo de música para escuchar alrededor de un cassette en la terraza, con unas cervezas y en buena compañía, como bien dices. Esos placeres que poco a poco hemos ido perdiendo y supongo que ya no recuperaremos jamás, al menos con esa templanza. Un abrazo, compitrueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias, Fran! Una banda fina, jajaja, lo has clavado … Es verdad, parece que necesitamos pararnos un poco, ¿no?, y disfrutar de placeres sencillos. Por cierto, tú que tocas el saxo, ¿has visto cómo suena en esta versión? Un abrazo.

      Me gusta

  5. Jajjaja me ha encantado eso de la ‘banda fina’ de Fran… ¡¡¡Y es que lo son!!! Para mi una de mis bandas fundamentales y ese primer disco es de los que he repasado miles y miles de veces y que no me canso de escuchar… Una buena elección, para mi gusto, la versión en directo del Live Record.
    Y bueno, me voy a ir incorporando poco a poco a la vida normal… Habrás notado que el pasado viernes no publiqué, pero es que mi mujer me pilló con un viaje sorpresa por tierras navarras y he estado una semana de más fuera, con lo cual me quedé en bragas con el blog jajjaja Y llevo un montón de retraso respondiendo en otros blogs y demás, así que me iré poniendo al día a lo largo de esta semana.
    Ya he leído que tus vacaciones bien y supongo que a estas alturas casi olvidadas ya 😉
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Alex? Fran ha estado genial, me he reído un montón, sobre todo porque ha estado bien certero en su apreciación. Me imagino que «Never Let Go» te lo sabrás de memoria, sea la versión que sea de Camel. Espero que te lo hayas pasado bien en Navarra, esas sorpresas siempre están muy bien. Pues creo que el que no podrá postear nada esta semana seré yo, me voy de congreso a Varsovia … Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.