Anyone’s Daughter. «Adonis»

Anyone’s Daughter es una banda alemana de rock progresivo fundada en 1972, que empezó tocando versiones de Deep Purple. Precisamente uno de los temas de los británicos, incluido en su Lp «Fireball» (1971), acabó dando nombre a este grupo germano. Aunque disponen de varios álbumes, incluso han anunciado el lanzamiento de un nuevo trabajo, su disco más representativo, y tal vez el mejor para la mayoría de críticos y aficionados, fue el primero: «Adonis«, publicado en 1979 tras reestructurar la formación sucesivas veces. Este disco está dedicado al dios griego más hermoso de cuantos existían en el Olimpo; hijo de un amor incestuoso, logró cautivar a diosas como Perséfone o Afrodita; murió destrozado por un jabalí, tal vez enviado por Artemisa en un ajuste de cuentas con Afrodita, aunque otras versiones mitológicas señalan que fue Ares, el celoso amante de Afrodita, transformado en fiero jabalí. «Adonis» es un interesantísimo trabajo de rock sinfónico en el que se aprecian influencias de grupos como Camel, Eloy o Genesis -véase, sin ir más lejos, el comienzo del tema protagonista de esta entrada-; está compuesto de cuatro temas: «Blue House«, «Sally«, «Anyone’s Daughter» y la suite con la que se inicia este disco, «Adonis», de unos veinticuatro minutos de duración y dividida en cuatro movimientos. En esta pieza destacan la guitarra y los teclados, que se alternan para construir, junto con la omnipresente melodía cantada, este bello tema de rock sinfónico lleno de matices, cambios y de impecable ejecución. En el primer movimiento, titulado «Come Away», predominan los tonos melódicos, siempre conducidos por el relato vocal, la guitarra y el órgano, y finaliza con unos relajantes efectos de sonidos marinos envueltos en un delicado desarrollo de batería; el segundo movimiento, «The Disguise» (7′ 48») se torna más enérgico, con mayor protagonismo instrumental y menor presencia vocal; la parte denominada «Adonis» (11′ 15») recupera la suavidad característica de esta suite, esta vez arropada por elementos folk y por la presencia de guitarra y teclados que, alternándose en el protagonismo, nos regalan uno de los mejores momentos de este tema; y finalizamos con «Epitaph», a partir del minuto 19′ 04», donde se incrementa el tono épico gracias al piano y, sobre todo, la guitarra eléctrica de Uwe Karpa que recuerda, por su gusto y sensibilidad, a la de grandes músicos como David Gilmour o Andy Latimer.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Anyone’s Daughter. «Adonis»”

  1. De donde te has sacado a esta «Hija de alguien» que diría Angel Álvarez. Esta entrada es ouesta totalmente a la anterior.
    Ninguinal referencia de este grupo para mi. Me dices que son nuevos y meló creo. Sinfónico puro. Llevo la mitad escuchado y me gusta.
    Y ahora un comentario a todos nos gusta que la gente comente y nos visite. Si pero yo tengo una atracción especial por mis entradas que generan aparentemente menor respuesta.
    Además me gusta meter baza donde no la hay.

    Le gusta a 1 persona

    1. Habrá quien piense: ¿a ver con qué nos sale hoy el de la guitarra de las musas?, pero también habrá gente que, ante tanto cambio de música, abandone el blog … Es una banda muy interesante, lrotula, es especial este disco, te recomiendo lo escuches entero si tienes ocasión; los setenta fueron así, apenas conocemos unos pocos grupos, pero hubo muchísimos y algunos de ellos apenas tuvieron repercusión mediática. En cuando al comentario que haces al final, no estoy muy seguro si te refieres a los comentarios que haces en este blog o a las entradas que haces en tu blog … Saludos.

      Me gusta

      1. Me refiero a los dos casos. Por un lado tengo especial cariño a mis entradas poco visitadas y por otro me gusta meter baza en entradas abandonadas de los demás.

        Me gusta

        1. Pues te agradezco el comentario, lrotula, porque es verdad que este tipo de entradas no suelen suscitar mucho interés; en cualquier caso, ya tengo asumido que los grupos y artistas poco conocidos suelen dar más pereza. Tal vez sea eso lo que sucede con tus entradas, en muchas ocasiones nos traes propuestas poco conocidas; a mí, particularmente, me encanta leer tus posts y escuchar la música que nos propones, es como ir a casa de un amigo y curiosear entre sus discos, es uno de los blogs donde más aprendo escuchando música que, de otra manera, es difícil que se me hubiera ocurrido.

          Me gusta

  2. Me gusta ver la gran cantidad de grupos que en esos años hicieron de la música algo épico y contagioso ….
    Por fin he conseguido cambiar el dichoso dibujito de mi extinta página, por este extraño buceador invisible que encontré este verano en Peñiscola….
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Justo se lo acababa de comentar a lrotula, es tremenda la calidad y el compromiso con la música que hubo en los setenta, en particular el hard rock, el blues-rock y el rock progresivo tuvieron muchísimos grupos, la mayor parte de ellos desconocidos para el gran público, incluso para los aficionados a estos estilos. Muy molón tu nuevo avatar; por cierto, el otro día me acordé de tu viaje a Peñíscola viendo la serie «El Ministerio del Tiempo», que se desarrollaba allí a propósito del Papa Luna. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Como siempre decimos, el Prog de los 70 está lleno de sorpresas… ¡¡¡¡Que bueno es esto coño!!! No lo conocía ni de lejos y mira que en Sinfomusic se hablaba de grupos ‘desconocidos’, seguro que habrá quien los conozca en el Foro, pero yo no los había escuchado hasta ahora… Suena mientras escribo este comentario y lo estoy gozando… No sabes cuánto me alegra descubrir cosas como esta, siempre ando a la búsqueda: ¡¡muchas gracias Raúl!! Es una maravilla… ¡¡Me voy a buscar el disco pero ya!!
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo conozco algunos grupos raros, como éste, pero la verdad es que son pocos para la cantidad de ellos que hay; y éstos no son desconocidos del todo, tienen varios discos e incluso entrada en la wikipedia, hay algunos de los que apenas se sabe nada. Es curioso porque muchas veces los que más saben de estas cosas son los coleccionistas, que persiguen estos discos con pasión. Me alegro que te haya gustado, Alex. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Para mí también es una banda absolutamente desconocida. Debo decir que me parecen buenísimos, brutales. Efectivamente, la primera parte, más vocal, recuerda totalmente a los Genesis de Gabriel. Después el tema se hace más complejo e instrumental, pero me siguen pareciendo magistrales.
    Y ahora viene la parte mala: En un determinado momento, ya no sé si es la tercera parte, me pareció tan complejo que me cansé y lo detuve. No podía, me recordaba mucho a Yes y eso se me hace muy cuesta arriba. Sorry. Quizá vuelva a intentarlo otro día. El rock progresivo y sinfónico no es fácil, como tampoco lo es el jazz…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es normal, es un estilo que cuesta un poco y que, hoy día, no tiene muchos seguidores. No obstante, siempre que puedo intento elegir temas que tienen partes melódicas bastante marcadas, con el fin de que no se haga tan árida la escucha. Por cierto, si puedes llegar hasta el final, no te pierdas el solo de guitarra. Saludos.

      Me gusta

    1. Jajaja, está claro que el rock sinfónico es de otra época, hoy día 24 minutos quizás sean demasiados para la mayor parte de los aficionados a la música …

      Me gusta

Comentarios cerrados.