Pink Floyd. «Comfortably Numb»

En uno de los multitudinarios conciertos que Pink Floyd dio para promocionar «Animals» (1977), concretamente en la ciudad canadiense de Montreal, Roger Waters escupió en la cara a un agresivo fan que estaba situado en la primera fila; aquel episodio le hizo pensar en la posibilidad de construir un muro imaginario que le aislara de aquella vida alienante de megaestrella del rock, con la que no se sentía muy identificado. Así fue como se gestó «The Wall» (1979), el álbum más personal de Roger Waters, con el que trató de desatar toda su creatividad y al que trasladó su manera de entender el mundo, las relaciones personales y un amplio catálogo de filias, fobias y delirios paranoicos. El recuento oficial de álbumes de Pink Floyd dice que «The Wall» es el undécimo disco de estudio de esta banda, sin embargo la idea es de Roger Waters, como también lo son todas las canciones (excepto la protagonista de hoy, co-firmada junto a David Gilmour), así como el mando de las operaciones relacionadas con la grabación del disco. «The Wall» es la quintaesencia del álbum conceptual. Nos cuenta la historia de Pink, una estrella de rock, una mezcla entre el malogrado Syd Barret -primer líder que tuvo Pink Floyd- y el propio Roger Waters, que construye un muro para protegerse de la vida, cuyos ladrillos son sus propios traumas de infancia y juventud: la pérdida del padre, el conservador sistema educativo británico, la sobreprotección materna, los excesos de su vida como estrella del rock, los fracasos sentimentales, etc. En su descenso al infierno de la locura, llega a convertirse en un dictador fascista, justo lo contrario de lo que Pink realmente siente. En el juicio sumarísimo al que le someten los agentes que han generado sus traumas (esposa, maestros, madre, etc.) le condenan a derribar el muro y a vivir en armonía con la gente. En 1982 se filmó la película «Pink Floyd – The Wall«, dirigida por el cineasta Alan Parker e interpretada por Bob Geldof, líder de la banda The Boomtown Rats, cuyo pasado punk en principio no parecía la mejor carta de presentación para interpretar una obra de Pink Floyd, el gran enemigo de la causa punk.

«Comfortably Numb» probablemente sea el mejor corte de este álbum, uno de los temas más apreciados de Pink Floyd. Con él sucede algo parecido a lo que ocurrió con el proceso de gestación de «Dogs«, la canción más representativa de «Animals»; en ambas composiciones la guitarra de Gilmour es protagonista, y en ambos casos el germen, la melodía original, los acordes básicos, son debidos a Gilmour; Waters construyó el tema, compuso la letra y el resto de la melodía; Gilmour grabó los espectaculares solos de guitarra y, entre ambos (imagino que no sin muchas discusiones) consensuaron el sonido general que querían para la canción. Fue el último tema que tocó la formación clásica (Waters – Gilmour – Wright – Mason), con él cerraron uno de los conciertos que integraron el «Live 8» (2005), evento impulsado por el mencionado Bob Geldof con el objetivo de combatir la pobreza en el Mundo.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

35 opiniones en “Pink Floyd. «Comfortably Numb»”

  1. Un temazo. Un discazo. Un grupazo. Ya sabes Raúl que Pink Floyd son mi banda favorita y que, tanto David como Roger, son dos de mis músicos favoritos: David por su increíble sensibilidad tocando y cantando y Roger por sus composiciones y visión de conjunto y organizativa; sin ellos no hubiera sido posible Pink Floyd.
    Creo que Confortably Numb es una de las mejores canciones, no ya de The Wall, si no de toda la discografía de Pink Floyd y encierra uno de los mensajes más problemáticos que lanza The Wall, que no son pocos, ni amables o condescendientes… The Wall es un disco para pensar y bastante deprimente en su conjunto, aunque algunas melodías puedan parecer alegres, el concepto del disco es muy crítico con la sociedad en general y esa especie de reconciliación final cuando se derriba el muro, tampoco es un happy end, pero bueno esto se haría muy largo si me pongo (de hecho tengo mi entrada de hoy pendiente jejjeje).
    Para terminar, coincido contigo en que los solos de este tema son absolutamente increíbles y confirman a Gilmour como uno de los mejores guitarristas del Rock.
    Un abrazo y buen finde!!!

    Le gusta a 3 personas

    1. «The Wall» es un gran trabajo intelectual, ya lo era «Animals» pero éste es aún más profundo, y más desquiciado. No sé si Waters iba al psiquiatra en aquella época, a lo mejor pensó en hacer un álbum así para ahorrarse las sesiones o para auto-psicoanalizarse; tampoco sé si tranquilizó su espíritu o le dejó aún más hecho polvo. Lo que sí tengo más claro es que los aficionados a la música salimos ganando con esta la lucha de Waters por hacer frente a sus demonios. Un abrazo, Alex.

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo con Alex: temazo, discazo y grupazo. Personalmente, es uno de los temas que desde pequeña siempre ha estado en la banda sonora de mi vida, incluso cuando no entendía ni papa de la letra. Sigue ahí en más de una de mis listas de spotify. Aún recuerdo la gran sorpresa y el guiño de Scorsese al incluirla en «Infiltrados» en un juego melómano-cinéfilo con el personaje de Dicaprio en la película, pues engañado toda su vida y luchando por el honor de ser un buen policia y luchar «contra los malos» despierta y ve que están jugando con él. Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Qué bien verte por aquí, Marta! Buen apunte el que haces de la peli «Infiltrados»; como muchas de las pelis de Scorsese, tiene una banda sonora buenísima, con los Rolling, los Beach Boys, Roy Buchanan, Badfinger, Patsy Cline o la Allman Brothers Band. Creo que la versión de «Comfortably Numb» que aparece en «Infiltrados» es la de Roger Waters con Van Morrison & The Band (¡casi naaa!), la publicada en el «Live in Berlin» (1990). Aquí la dejo. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  3. Siempre es un placer volver a escuchar y recordar a Pink Floyd, personalmente Another Brick In The Wall siempre me ha puesto los pelos de punta con todas sus partes y extrañezas.
    Curioso lo del escupitajo, me sonaba que se le ocurrió pensando en sus agobios, pero no recordaba la anécdota exactamente.
    Buen pase Raúl.
    Abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Creo que las diferentes partes de «Another Brick in the Wall» conforman lo más representativo del disco, tal vez el hilo conductor de este álbum conceptual, pero «Comfortably Numb» tiene una fuerza que, desde mi punto de vista, la convierte en un tema excepcional. Como lo decía a Alex, no sé si Waters consiguió calmar su irascibilidad con el público y con el mundo que le rodeaba, nosotros en cambio salimos ganando con sus paranoias. Un abrazo, Nostromo.

      Le gusta a 1 persona

    1. El otro día decía nuestra amiga común Laacantha que «Los hombres buenos no tienen carisma», no sé qué pensará del carisma de Roger … Así es, Evavill, lo más bueno de entre lo mejor. Saludos.

      Me gusta

  4. Pink Floyd es uno de mis grupos preferidos. No sabía que esta era la última canción que tocaron los componentes originales: un perfecto canto del cisne. Comfortably Numb y Wish you were here (a la que creo que le dedicaste una entrada) siempre me han parecido casi de otra galaxia…

    Le gusta a 3 personas

    1. Qué mejor despedida que ésta, ¿verdad, Eduardo? Creo que eres de los pocos que han leído todas las entradas de este blog, incluso las primeras, que no tenían apenas texto; entre ellas está la que comentas sobre «Wish you were here». Por cierto, algunas ya estoy empezando a reescribirlas. Saludos.

      Me gusta

  5. El álbum es impresionante, como dices un disco conceptual importantísimo, y la canción una obra maestra y realmente una de mis preferidas, no ya solamente de este grupo, sino de todo el universo rock. Coincido, es de los mejores temas del álbum, junto a «Another Brick in the Wall (Part 2)» y «Hey You», otro temazo brutal, y alguna más. Y en realidad una de las mejores de toda su carrera.
    Y ahora viene la parte que me toca: la pura verdad, que llevo meses pensando en dedicarle una entrada a esta canción, así que te me has adelantado. No sé si recordarás que una vez dije que sus solos de guitarra, yo creo que los dos, estarían en mi top 10 de mejores solos del rock. Y hasta me estuve documentando sobre la canción en la wikipedia, el tema de los acordes, etc. Es curioso, es como si pasara algo anómalo, en el mismo sentido que pasaba con Money.
    Bueno, quizá escriba sobre el tema, dentro de unas semanas. Hay muchas versiones en yotube, incluso con Bowie cantando, cualquiera que se pasee por youtube lo sabrá perfectamente.
    Gracias por explicar la gestación o inspiración del álbum, cosa que no sabía, y otra cosa de la que no estoy muy informado es de las desavenencias entre sus dos cabezas visibles. Un álbum tan importante y encima con película qué duda cabe que es un filón de información a todos los niveles.
    La wikipedia dice por ejemplo de los solos de guitarra, ojo al dato…
    «David Gilmour’s solo was rated the 4th best guitar solo of all-time by Guitar World magazine, in a reader poll.»
    O…
    «In August 2006, it was voted the greatest guitar solo of all time in a poll by listeners of digital radio station Planet Rock.»
    Hay muchas más curiosidades técnicas en esa entrada de la wikipedia, es muy interesante.
    En fin, temazo brutal y no hará falta que diga que se vendría conmigo a esa isla desierta…
    El Gran Duque Blanco cambia bastante la entonación vocal. Prefiero la original, francamente…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues estaría muy bien que hablaras de este tema, yo apenas lo he tocado en superficie, tú sueles extenderte bastante más y, desde luego, esta canción da para mucho. Según tengo entendido, no es que existiera una pelea de gallos o algo así entre Waters y Gilmour, más bien era cosa del primero; sin Waters probablemente Pink Floyd se hubiera quedado en nada porque él era quien tenía la energía, el coraje y ponía el orden y la disciplina; los demás músicos, incluido Gilmour, eran como más pasotas, tal vez menos ambiciosos. Esta situación fue agravándose con el paso del tiempo, hasta que en «Animals» las relaciones entre ellos estaban ya bastante deterioradas; en la entrada que escribí para los amigos de Musicaememorandum trataba de hacer una metáfora entre lo que sucedía en «Rebelión en la Granja» (obra inspiradora de «Animals») y la actitud un tanto autoritaria de Waters con sus compañeros, como el cerdo Napoleón en dicha obra literaria. Dada la situación de malestar que había en «The Wall», me puedo imaginar que no tuvo que ser fácil acordar cómo tenía que ser «Comfortably Numb», más bien por parte de Waters que consideraba este disco como enteramente suyo. Gilmour es uno de los guitarristas más sensibles que existen, a él no le hace falta tocar muy rápido o muy potente, toca con el corazón en lugar de con los dedos. Gracias por esa versión que nos propones. Saludos.

      Me gusta

      1. Bueno, quizá me anime y haga esa entrada en un futuro, pensaré en el enfoque y desde luego se pueden explicar cosas del tema. La wikipedia también explica los distintos enfoques que tenían para la canción Waters y Gilmour. Gracias por las explicaciones sobre sus desavenencias, la verdad es que sí, leí esa colaboración tuya para Musicaememorandum y recuerdo el paralelismo que trazaste con esa novela. Parece que Waters era la cabeza más pensante y más decisiva en el grupo.

        Le gusta a 1 persona

  6. Un tema brutal, de los mejores de un álbum absolutamente impresionante. No me suelen gustar las versiones dance, pero incluso me satisface la que hicieron los Scissors Sisters. No sabía si dejártela, pero no quiero molestar a los más puristas… Gran entrada, Raúl. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. He de confesarte que mi primera intención fue abordar el tema por la vía de las versiones: las diferentes interpretaciones de Gilmour y Waters por separado, Dream Theather, Thelma Houston, Anathema o, por supuesto, ésta que comentas, que dejo un poco más abajo, ¡faltaría más! También me acordé de la de Gov’t Mule e inmediatamente pensé que ya había hecho una entrada parecida, la de «Money», en la que proponía como alternativas al original las versiones de Dream Theather y Gov’t Mule; así que cambié de estrategia y centré el asunto en «The Wall». Un abrazo, Antonio y muchas gracias por el aporte.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es curiosa está versión en falsete, de este grupo las hermanas tijeras….que por cierto se separaron y ahora su cantante acaba de sacar un disco en solitario…..tengo el disco y nunca me había parado a pensar que era una versión del disco de Pink Floyd

        Le gusta a 1 persona

  7. Que triste! Las letras , el video y la misma música.Un tema. un temazo lo que sea pero es de verdad…es lo que me hizo llorar. No es una canción para empezar el dia del domingo ..he eligido una mala hora. Para eliminar el efecto busco la música pop. Muy impactante la canción.

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que el pop haya calmado esa sensación amarga que, sin duda, tiene esta canción. Te aconsejo que vuelvas a ella en otras circunstancias, ya verás como encuentras placer en el desasosiego. Saludos, Laacantha.

      Le gusta a 1 persona

  8. Ya he contado en alguna ocasión, como fué este el primer disco y doble que tuve en mis manos por unos días y que devore con tan solo 13 años ya que lo tuvimos que devolver a su dueño,…sin duda me impacto desde su portada minimalista a todo ese conjunto sonoro en el que aparecían esos sonidos extraños en los que se especializaron los Pink Floyd,como ruidos de helicóptero ,ruido de cajas registradoras…
    Ahora este disco doble ,forma parte privilegiada de mi colección
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me costó un poco acostumbrarme a él, pero finalmente acabó gustándome mucho, y la peli la vi unas cuantas veces, aunque me consta que tuvo críticas de todo tipo, algunas bastante malas. Saludos.

      Me gusta

  9. Lo siento pero me toca hacer de tocapelotas. Para mi The Wall representa el inicio del declive de Pink Floyd. El grupo en este disco se separa de lo que hasta Wish you were here había representado Pink Floyd y era una manera genuina y única de hacer música. En este disco bajan el listón y pierden su esencia reflejada en Ummagumma, More, Medley, Atom Earth Mother …

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo conocí este disco cuando salió al mercado en España, cuando tenía 16 ó 17 años; al principio fue una decepción, para mí y para todos los amigos que estábamos acostumbrados al sonido de «Wish You Were Here», de «Dark Side of the Moon» y de álbumes más progresivos, como «Meddle» o Animals». Sin embargo, con el tiempo acabé apreciando este disco, precisamente por ser diferente a los anteriores en planteamiento y sonido, y por el esfuerzo intelectual que gira en torno a él. Saludos.

      Me gusta

      1. Tu de una posición contraria a priori, has evolucionado. Por el contrario yo me he enrocado.
        Canciones como la que has propuesto me inducen a salir del enroque, pero cada vez que oigo el pegadizo ritmo y el coro de niños y eso es muy a menudo, me vuelvo a enrocar.

        Le gusta a 1 persona

    2. Pues yo creo que de tocapelotas nada, tienes mucha razón. En realidad de discazos complejos, conceptuales, sinfónicos y con temas extensos y muy trabajados, de hecho elevando al rock a cotas de arte y a una especie de música clásica en clave rockero-sinfónica, pasaron a este disco con temas en un formato mucho más corto, asequible, pop-rock y comercial, pese a algunas aristas difíciles y sus peculiaridades. No es precisamente el archifamoso single su mejor tema, éste le da 100 patadas tranquilamente. No sé si he explicado con claridad qué quiero decir. De hecho me ha venido a la cabeza un paralelismo: Los discazos apabullantes, maravillosos y complejos de Mike Oldfield y después el Oldfield de temas como Five Miles Out o tantos otros temas muy comerciales, con cantante incluida. O la comercialización, pasando de discos y temas menos asequibles, de gente como Roxy Music, Supertramp, Steve Miller Band. Está muy bien que hagas ese apunte.

      Le gusta a 2 personas

      1. Lo que Raúl no sabe es que gracias a estos comentarios se me ha ocurrido una entrada dedicada a Pink Floyd. Bueno tardaré algo pero la haré. Ahora estoy atascado con Neil Young.

        Le gusta a 1 persona

  10. Precisamente el viernes pasado publiqué en el blog de #FFvinilo el primer trabajo de David Gilmour que incluye la canción So far away de la que deriva primigeniamente Comfotably numb. Una de mis favoritas de Pink Floyd por cierto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahora me paso a leer tu entrada, si no me equivoco ese es el disco en el que Gilmour está en un ambiente nevado. Muy bueno «So far away», gracias por el apunte sorbre la conexión entre estas dos canciones. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.