«Gloomy Sunday» es uno de los temas más conocidos de Billie Holiday, una canción lúgubre que habla de alguien que ha perdido a su amante y se plantea acompañarlo en su triste final. Esta melodía ha dado lugar a una serie de leyendas urbanas, relacionadas con fallecimientos producidos debido a un irresistible deseo suicida tras escuchar la canción. Tal y como nos cuentan Héctor Sánchez y David Sánchez en su libro Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock (Madrid: errata naturae, 2014), «Gloomy Sunday» fue compuesta por el músico húngaro Rezsö Seress y el poeta de la misma nacionalidad László Jávor. En 1936, tres años después de que se escribiera este tema, Hungría tuvo que hacer frente a una ola de suicidios, diecisiete personas en apenas unos meses; en algunas de las notas que se encontraron junto a los cadáveres aparecían escritos los versos de «Gloomy Sunday», incluso la partitura; otras veces las víctimas morían después de escuchar esta melodía. Incluso la novia de László Jávor, a quien éste le dedicó la canción, se quitó la vida dejando una nota junto al texto de la canción. «La canción húngara del suicidio» llegó a los Estados Unidos en 1936, a través de una adaptación de Sam M. Lewis; la Hal Kemp Orchestra realizó la primera grabación, aunque quien la popularizó fue Billie Holiday, en 1941, dando lugar a una nueva epidemia de suicidios. El tema llegó a prohibirse en las emisoras de radio norteamericanas, de la misma manera que había sucedido en Hungría. La leyenda de «Gloomy Sunday» se consolidó en 1968, cuando uno de los compositores de la canción, Rezsö Seress, saltó al vacío desde el balcón de su apartamento en Budapest, probablemente víctima de su propio éxito, atado a una partitura que maniató su creatividad hasta que decidió acabar con su vida. En cuanto a la leyenda, conviene hacer algunas aclaraciones; los suicidios de Hungría seguramente se debieron a la depresión económica en la que estaba sumida el país, al hambre y a la pobreza; de las que ocurrieron en EE.UU., adjudicadas a la versión de Billie Holiday, poco o nada se ha podido saber al respecto; en cuanto al suicidio de la novia de Jávor, hay quien opina que fue precisamente este hecho el que desencadenó la redacción de la letra de la canción. Tras la versión de Billie Holiday, otros artistas se animaron a hacer suyo este tema: Sarah Vaughan, Elvis Costello, Carmen McRae, Anna Black, Ray Charles, Sarah McLachlan, Heather Nova, Diamanda Galás, Portishead, etc. No es fácil competir con Billie Holiday, por lo que he tenido que recurrir a cantantes con mucha fuerza y personalidad; el segundo vídeo está protagonizado por la irlandesa Sinéad O’Connor, la versión pertenece a su álbum «Am I Not Your Girl?» (1992); y el tercero a la islandesa Björk, que eligió este tema para el disco colectivo en directo «Stormy Weather» (1998).
16 opiniones en “Billie Holiday / Sinéad O’Connor / Björk . «Gloomy Sunday»”
Comentarios cerrados.
Qué historia más interesante hay tras esta canción. Aunque, como dices, las razones de los suicidios serían completamente diferentes. En cuanto a las versiones me quedo con la de Billie Holiday. También me ha gustado la de Sarah Vaughan de las que propones más abajo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La historia es tremenda, de esas que se tejen entre verdades, medias verdades y alguna inexactitud. Ya lo he comentado en alguna ocasión, Billie Holiday es mi cantante femenina preferida (en cualquier estilo) y Sarah Vaughan no le va a la zaga en mis gustos. Saludos.
Me gustaMe gusta
Yo también creo que la intención de suicidio o el suicidio mismo viene antes que la canción. O es que el que está triste elige una compañía musical que se adapte a su tristeza.
Luego las escucho y te digo qué versión me ha gustado más.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, ese punto masoquista que tenemos casi todos: estamos mal y encima nos ponemos música que aún nos pone peor, debe ser para ayudarnos a llorar. En cambio, si estamos alegre queremos música alegre … Además de las versiones que menciono en el texto, hoy hay tres voces con mucha personalidad. Saludos.
Me gustaMe gusta
Ahora ya te digo que la que más me gusta es la de Billie, pero me ha sorprendido la voz tan dulce de Sinéad O, Connor. También muy bonita su versión.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hoy creo que gana Billie por mayoría …
Me gustaMe gusta
Estoy absolutamente seguro de que vi ese libro sobre las leyendas urbanas del rock en esa tienda de merchandising a la salida de la exposición de Bowie. Debe ser un libro tremendamente interesante y entretenido. Pues vaya con la historia de la canción, es obvio que se teje toda una leyenda alrededor y que los suicidios pueden deberse a muchas causas, no digo que la canción no pueda influir o ayudar. En cierta forma recuerda esa cinta de vídeo macabra que es el hilo conductor de «The Ring».
Pues tres grandísimas voces. La Holiday no me mata especialmente, encuentro su versión demasiado añeja, clásica, enlatada, no sabría cúal es la palabra exacta. Es una canción en su caso demasiado triste y melancólica. La O’Connor una bonita voz, pero sin embargo la voz que más me pone, por decirlo así, y más cosas me sugiere, por sus peculiaridades, es -como ya habrás adivinado- la de Björk…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso sí, Björk va con mucho, muchísimo arreglo orquestal.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es un libro muy divertido y además está ilustrado ¡Es verdad!, me acuerdo de esa peli, yo vi la versión original, la japonesa, pero creo que también los estadounidenses hicieron la suya propia. Como dices más abajo, la de Björk tiene muchos arreglos, pero suena fenomenal y le da un aire nuevo a la canción. Saludos.
Me gustaMe gusta
Vaya tema más bueno que desconocía. Las tres versiones junto con la de Sarah son fuera de serie. Aunque la que más me impresiona es la de Holiday. Parece una marcha fúnebre. La canción tiene un giro inesperado en el último tercio cuando dice algo como «dreaming I was only dreaming» casi de optimismo pero enseguida vuelve al drama.
Gran uso de los arreglos la melodía y la letra.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es que Billie Holiday tenía un nivel interpretativo fuera de lo común; como dicen los copleros: más que cantar, nos cuenta una historia y llora la canción. Saludos.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estupendo ese libro lleno de anécdotas como la de aquel conocido guitarrista, que dicen que se snifo a su propio padre (y no quiero hacer spoiler, para que os lo compreis o lo busquéis en la biblioteca)😁…
Tema triste, dónde los haya y es curioso estoy escuchando los tres temas a la vez y empastan, aunque predomine el vozarron de aquella de nombre impronunciable….han respetado la cadencia y la orquestación….Bueno voy haber si me hago un bocata de hot tuna en este frío y soleado domingo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo me lo leí del tirón, la verdad es que no es muy largo y, sobre todo, es muy entretenido. Jajaja, me acuerdo de esa anécdota … Espero que el bocata haya alimentado tu cuerpo … y los Hot Tuna tu espíritu. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vaya tela con la cancioncita… A la altura de una alpargata quedan Ozzy y los Judas jajjaja Bufff, es verdad que es triste y además, tanto Sinéad O, Connor como Björk me resultan bastante insoportables musicalmente hablando, así que la verdad es que no me ha gustado especialmente…
Me voy a por la entrada de Hot Tuna, que seguro que esa me gusta más…
Un abrazo!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, pues nada, nos vemos en Hot Tuna … Un abrazo.
Me gustaMe gusta