Sting. «Fragile»

La noche del 13 de noviembre de 2015 fallecieron 137 personas y resultaron heridas 415 en una serie de ataques terroristas reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico. La mayor parte de estas víctimas murieron en el teatro y sala de conciertos Bataclan, mientras actuaba el grupo de rock Eagles of Death Metal. La sala fue cerrada tras esta tragedia y no volvió abrir hasta un año después, el 12 de noviembre de 2016, con un concierto del británico Sting. El ex­Police comenzó su actuación con una breve reflexión, seguida de un minuto de silencio y, después, la primera canción que tocó aquella noche: “Fragile”, un tema emocionante que nos habla de la fragilidad de ser humano y de lo errado que resulta el uso de la violencia para resolver nuestros conflictos. Sting compuso “Fragile” pensando en Benjamin Linder, un ingeniero civil estadounidense abatido por la “Contra” nicaragüense, el 28 de abril de 1987, cuando se encontraba trabajando en un proyecto hidroeléctrico para suministrar energía a las zonas deprimidas del norte de Nicaragua. Esta canción formó parte de su exitoso segundo disco de estudio, “…Nothing Like the Sun” (1987), desde mi punto de vista uno de los mejores trabajos de Sting en solitario. El título tiene su origen en el soneto número 130 de Shakespeare: “My mistress’ eyes are nothing like the sun”. No sabría muy bien cómo catalogar este álbum, porque en él confluyen diferentes estilos: rock, pop, jazz, reggae, etc.; en cualquier caso, estamos ante una excelente producción, en la que podemos disfrutar del Sting más inspirado y, también, de un grupo de músicos de renombre que lo acompañaron en esta grabación: Brandford Marsalis, Gil Evans y su orquesta, Eric Clapton, Mark Knopfler, Rubén Blades, Annie Lennox o su ex­compañero Andy Summers. “…Nothing Like the Sun” está plagado de excelentes canciones, la mayor parte escritas por él, como “Fragile”, “We’ll Be Together”, “An Englishman in New York” –inspirada en la figura del exiliado británico Quentin Crisp-, “They Dance Alone” –dedicada a los “desaparecidos” de las dictaduras latinoamericas-, “The Lazarus Heart” o “Sister Moon”; además de una versión de Jimi Hendrix, el tema “Little Wing”, que contó con la colaboración musical de Gil Evans. Unos meses después de publicarse este álbum, se editó un Ep (“Nada como el sol”, 1988) con cinco cortes de “…Nothing Like the Sun”, entre ellos dos versiones de “Fragile”, una en portugués y otra en español.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Sting. «Fragile»”

  1. Es verdad, Nothing Like the Sun es un álbum muy ecléctico, no alejado en muchos momentos del jazz o del reggae. Grandísimo disco con canciones fantásticas, como ésta, maravillosa, preciosa y muy acertada en cuanto a la verdadera naturaleza del ser humano. Todos somos en el fondo muy vulnerables, muchas cosas pueden aplastarnos, creo yo, por desgracia.
    Pero, pero, pero…pero si yo hice una entrada sobre esa misma noche de Sting en el Bataclan de París…centré mi entrada en el tema Petrol Head…
    Sting: Petrol Head (Sala Bataclan, 12/11/16)
    E incluí justamente Fragile como propina. Lo que ocurre es que el vídeo voló, mañana mismo lo sustituiré por este otro. Saluditos a todos/as…

    Le gusta a 2 personas

  2. Siempre es un gusto escuchar a alguien que junto a sus dos compañeros de the Police, hicieron en pocos años unos discos formidables y que luego cada uno por su lado ha sabido seguir con gran dignidad una carrera musical, no muchos lo piden decir….su faceta de persona concienciada con el sufrimiento ajeno hay que reivindicarlo siempre…un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Siendo Police un grupo importantísimo en la historia del rock, creo que la carrera en solitario de Sting es aún mejor y más dilatada en el tiempo, además con toda la carga reivindicativa que comentas, que en estos tiempos que vivimos siempre es de agradecer. Saludos. Vidal.

      Le gusta a 1 persona

  3. No conozco demasiado bien la carrera de Sting en solitario, si bien su ‘banda madre’ me encanta y sigo escuchando sus discos con asiduidad y placer. Este tema, sin embargo, lo conozco bien desde que salió (incluso su versión en español) y es una canción que me emociona de ‘forma negativa’, a ver si me explico: transmite tan bien, para mi gusto, esa fragilidad humana que me hace sentir mal por mi propia y frágil y volátil humanidad… Muchas veces, cuando ciertos acontecimientos o pensamientos me remiten a lo efímero de nuestra existencia como seres humanos, me descubro acordándome de este tema de Sting. Y es por eso, precisamente, que no me resulta especialmente agradable escucharlo… A veces una canción es capaz de transmitir tanto que se hace hasta doloroso… Es mi percepción, claro.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A lo mejor no es el estilo que, en principio, más te pueda gustar, pero algunos discos en solitario de Sting son muy buenos y, de verdad, merecen la pena; por ejemplo, éste que se menciona en la entrada, «The Dream of the Blue Turtles» o «Ten Summoner’s Tales». La música va a ligada a las emociones, y por eso casi siempre solemos escuchar la música que mejor se adapta al momento que estamos viviendo, ya sea para incrementar nuestra tristeza con canciones tristes, incrementar nuestra alegría con canciones alegres, o todo lo contrario, es decir, como herramienta para compensar nuestro estado de ánimo. Abrazos, Alex.

      Me gusta

  4. Los tres primeros discos de Sting fueron muy buenos y renovadores. Incluyo en los tres el directo de «Bring on the night» y es que la inclusión de Branford Marsalis le oriento a una mezcla con el jazz que hoy en día es muy habitual pero que en los 80 fue algo totalmente novedoso.
    Branford Marsalis tres años después colaboraría con Grateful Dead en una serie de conciertos que fueron memorables.
    Lo que no sabía es que uno de mis héroes del Jazz, Gil Evans, participó en este gran disco. Ha sido para mi una sorpresa ahora comprendo mejor ese sonido orquestal tan impactante en temas como el «English man in New York»

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, creo que los que le he mencionado a Alex son los primeros, y el directo que comentas es buenísimo. Mucha gente que en los ochenta no escuchaba jazz empezó a hacerlo gracias a Sting, que quiso rodearse de buenos músicos y proponer algo diferente a lo que había hecho en Police. Saludos.

      Me gusta

  5. Raul, siempre es un placer oír la música de tu excelente blog y los comentarios que acompañas. Gracias.
    Al oír esta canción me he acordado, no sé porqué, de otra que creo pasó bastante desapercibida en otro buen álbum de Sting (The Soul Cages): https://youtu.be/DbpdmY2GiRI
    Un buen solo de guitarra. Que os guste…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien verte por aquí, Agapito! Muchas gracias por tus palabras, así da gusto continuar, de verdad … Y más gracias aún por el temazo que has dejado, es sensacional, otra prueba más de la grandeza de este músico; lo tenía en mi lista, así que lo mismo aparece de nuevo otro día. Y tienes razón, otro buen álbum de Sting. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.