Steve Hackett. «Shadow of the Hierophant»

Los discos de Genesis se suelen agrupar de acuerdo a dos categorías: los anteriores a la salida de Peter Gabriel de esta banda, orientados hacia el rock sinfónico, y los que se hicieron con Phil Collins al mando, más próximos al AOR y el pop-rock; de este asunto ya nos hemos ocupado en dos entradas anteriores, dedicadas a los temas «Firth of Fifth» y «Follow you, follow me«, cada uno de ellos representativo de estas distintas etapas. El recuento de la primera época, la más progresiva, suele concluirse con el álbum «The Lamb Lies Down on Broadway» (1974), sin embargo bien podría decirse que existe un Lp más, tan Genesis como los anteriores, por estilo y por los músicos que intervinieron en él; me estoy refiriendo al primer álbum en solitario del guitarrista Steve Hackett: «Voyage of the Acolyte«. Fue publicado en 1975, cuando Hackett aún formaba parte de Genesis, justo durante el desconcierto que se vivió tras el abandono de Peter Gabriel. Sus compañeros, Mike Rutherford y Phil Collins, quisieron acompañarle en este trabajo que, para muchos, es algo así como el álbum bastardo de Genesis. Después de «Voyage of the Acolyte» Hackett aún grabó dos discos más con este grupo, «A Trick of the Tail» (1976) y «Wind & Wuthering» (1976), que suelen considerarse como dos álbumes de transición, a modo de bisagra entre los antiguos y los nuevos Genesis. Es bien sabido que la carrera en solitario de Peter Gabriel es de las más brillantes que existen entre los músicos procedentes del rock sinfónico, pero la de Steve Hackett es tan buena como la de su compañero, aunque quizás no tan conocida; tal vez en otra ocasión podamos extendernos un poco más sobre este particular.

En lo que respecta a «Voyage of the Acolyte«, se trata de un álbum conceptual en torno al camino espiritual emprendido por un acólito en busca del conocimiento de acuerdo con el significado del Tarot, de ahí que los títulos de las canciones hagan alusión a las cartas de esta baraja. La portada del álbum, en la que se puede ver a una mujer sosteniendo una bola, probablemente una sacerdotisa ejerciendo su poder, fue diseñada por la artista brasileña Kim Poor, la que fuera esposa de Hackett durante los años 1981-2007. «Voyage of the Acolyte» finaliza con «Shadow of the Hierophant», un tema bucólico y épico al mismo tiempo, muy representativo de este excelente disco, para mi gusto su mejor corte. Prestad atención a la riqueza instrumental y a su elegancia melódica: instrumentos de viento, en particular la flauta, guitarra acústica, mellotron, campanas, guitarra eléctrica equilibrando la energía en las fases más suaves y, por supuesto, la angelical voz de Sally Oldfield, sin duda una invitada de excepción. Para finalizar, os invito a que escuchéis la versión extendida, incluida como bonus track en la reedición que se hizo de este álbum en 2005; y una interpretación en directo de este gran tema para que podáis ver en acción a Steve Hackett, incluso practicando el tapping.

¡Qué paséis una Feliz Navidad! Abrazos para todos.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

49 opiniones en “Steve Hackett. «Shadow of the Hierophant»”

    1. Ayer mismo preparaba una entrada con poso cinematográfico, con una película que, por supuesto, está en Diccineario. Muchas gracias, Antonio, y ¡Feliz Navidad! Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  1. Ya sabes Raúl que yo estoy entre los que consideran que los auténticos Genesis se acabaron con la marcha de Peter Gabriel, pero quizá ese final tuvo la parte positiva de la carrera en solitario del cantante y, poco después, del genial Steve Hackett, un músico no tan conocido como Gabriel o Phil Collins, pero creador de un sonido único y maravilloso.
    Creo que has escogido un magnífico tema para felicitar la Navidad a estos tus seguidores, al menos conmigo has dado con el gusto.
    Lo mismo te deseo: ¡¡felices fiestas!!
    ¡¡Abrazos!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Últimamente he estado escuchando algunos discos de Steve Hackett y la verdad es que están muy bien, aunque éste es el que más me gusta de todos. Utilizando la expresión de un seguidor en facebook: un trabajo de rock progresivo muy fino, con mucha riqueza instrumental y con todos los detalles muy cuidados. Felices Fiestas, Alex. Abrazos.

      Me gusta

  2. Recuerda a Genesis si, pero falta la voz de Gabriel y Sally Olfield por muy bien que lo haga no puede ser igual. La estructura del tema y la instrumentacion buena. Sobre todo el mellotron o lo que sea.
    Como casi siempre coincido tambien en este asunto con Alex.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es casi Genesis al completo, faltarían Tony Banks y Peter Gabriel. El carisma y la capacidad artística de Gabriel ocupaban mucho espacio en Genesis, en cualquier caso creo que en este tema la voz de Sally Oldfield queda muy bien, yo diría que incluso mejor que la de Gabriel, al menos en mi opinión. Saludos.

      Me gusta

        1. ¡Ya será menos! ¡Pero gracias! Lo hacen muy bien estos músicos. Vaya con Hackett. Me escuché ese primer disco el otro día. Está bien, El primer tema, creo que Ace of Wands, es bastante potente. Pero al final viene a tener razón Raúl: el mejor tema es este dedicado a El Hierofante (que es una carta del tarot).

          Le gusta a 1 persona

        2. Sí, es verdad, las entradas suelen ser «pasajeras» o quedar atrás rápida y fácilmente, y eso creo que es tremendamente injusto. Un signo de los tiempos alocados que vivimos, de consumo inmediato. Pero esto tiene una explicación, no fue «bucear». Lo que ocurre es que contacté con un usuario llamado Al, que comentó en una entrada mía sobre Gabriel. Fanático de Genesis, lo derivé hacia el blog de Raúl y aquí empezó el festival de comentarios (de los tres). Eso me llevó al tema de Hackett y a escucharlo.

          Le gusta a 1 persona

        3. Jajaja, no sé. Todo tiene caducidad. Nosotros seguro. Que el mundo pueda petar es una posibilidad más que probable. Justamente leía el otro día una reflexión: este mundo tan tecnológico y virtual nos ha hecho tremendamente vulnerables y dependientes. Todo desaparece. Somos dust in the wind. Eso explica que busque lo verdaderamente trascendente y real, que está dentro de nosotros, no fuera.

          Le gusta a 1 persona

        4. Otra cosa: por esa experiencia o situación ya he pasado. Hace años, creo que fue en el 2011, escribía en una web deportiva. Se llamaba 6cero.com. Resulta que los propios usuarios podían subir sus entradas, creándose un perfil. Nada de periodistas profesionales. No recuerdo el año, sí recuerdo que me lancé porque era la fuerte rivalidad Mourinho- Guardiola en Madrid y Barça, y Mou ya se estaba pasando tanto que no pude quedarme callado, jajaja. Bien, la web y los servidores desaparecieron. Nada queda. Ya he pasado por esa «muerte». Y sigo en la red.

          Le gusta a 2 personas

        5. Un compañero de trabajo publicó bastantes cosas divulgativas relacionadas con la historia de la ciencia (biografías y cosas así), le pasó lo mismo, la web ya no existe

          Me gusta

        6. Sí se pueden hacer copias de seguridad del blog. Yo tengo de un blog, del otro no. Deberíamos, por precaución. Así conservas todo el formato y estructura. En la opción de exportar/importar. Es lo mismo que si por lo que sea reinstalas un navegador. No vas a partir de cero y vuelta a empezar con los marcadores… vaya coñazo..

          Le gusta a 1 persona

        7. Creo que en wordpress se pueden hacer copias de seguridad, yo lo hice una vez y tengo una antigua. En teoría luego se podría exportar a otro portal, aunque habría que ver si es posible …

          Me gusta

        8. Ya. Pues copias en local, claro. Hoy por hoy WP parece una plataforma estable y segura. Pero está claro que todo lo virtual es potencialmente efímero. Mirad, os pondré un ejemplo clarísimo. ¿Recordáis aquella web brutal brasileña que nombré varias veces, la de las discografías completas? Revolutionrock.blogspot o algo así. Adivinad. Ya no existe. No me extrañaría que se la hubieran cargado. Las políticas conservadoras de Jair Bolsonaro. Igual no, igual es una película mía. Ahora lamento no haberme bajado más discografías. En los últimos tiempos salieron de gente verdaderamente importante.

          Le gusta a 1 persona

  3. Estupendo disco y una Sally Oldfield que por aquel entonces debía estar acompañando a su hermano…
    La situación de génesis, me recuerda a la de los Beatles que publicaron sus tres discos bastardos, a excepción de Ringo, incluso Paul se atrevió a publicarlo antes que el último de los Beatles, y George publicaría después un trifásico, para darles a sus compañeros en la frente y decirles que el era tan bueno como ellos….
    Bueno que pase unos días muy felices y sonoros te dejo un regalito de un Peter Gabriel mesiánico y en bicicleta de su tema más conocido que habla de cómo se sintió cuando salió de Génesis

    Le gusta a 1 persona

    1. He estado mirando y Sally Oldfield no publicó su primer disco en solitario hasta 1978, antes participó en los discos de su hermano («Tubular Bells», «Ommadawn» e «Incantations»), y en éste con Steve Hackett. Pues no se me había ocurrido pero es verdad que hay parecidos entre lo que pasó con Genesis y los Beatles, la historia del tapado y la lucha de egos en estos grupos … Gracias por el regalo, Vidal. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Salu2.
    Buen trabajo del maestro orfebre Hackett.
    Album bastardo de génesis ? Si y no.
    Está impregnado del lirismo de la banda en la etapa 1975 (A trick of the tail ) y 1976 ( Wind and wuttering ), pero echo de menos al gran Tony Banks.
    Esta etapa de Genesis en mi opinión forma parte en Mayúsculas del período progresivo del grupo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Antonio! Creo que coincidimos muchos en ese juicio de valor que haces, de hecho hay quien dice que Genesis con Phil Collins al mando se convirtió en otra banda. Saludos.

      Me gusta

  5. Excelente canción… Acabamos de tener a Hackett en Lima y fue una extraordinaria presentación. Lo mejor, en mi opinión, fue la interpretación de Shadow… nos arrancó un: bravo carajo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Jorge Luis! Seguro que fue un gran concierto y más aún si tocó este excelente tema. Guardo muy buenos recuerdos de mi viaje (hace ya bastantes años) a Lima. Saludos desde España.

      Me gusta

  6. Una verdadera lástima que de este disco al final no se llegara a hacer una buena remasterización a 24 bit 48 Khz… (o más resolución) …como se hizo con casi todo lo de Genesis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego es un disco que lo merece. Quizás son más conocidos los discos en solitario de Peter Gabriel y Phil Collins, pero Steve Hackett tiene muchos y muy buenos discos, como éste que, además, es casi un disco más de Genesis. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya, ya he leído los comentarios que Al te ha puesto. Y ya que estoy aquí… a Hackett no lo tengo «controlado», jamás me he parado en su figura y obra. Muy mal hecho por mi parte. Por cierto que mi hermano le vio en directo hace pocos años. Y tengo que decir que… ¡hostia, este tema es extraordinario! Maravilloso, muy bonito, con esas explosiones instrumentales y melódicas y la voz de Sally. Intentaré hacerme con este disco, creo que me va a gustar. Es que suena muy «Genesis». Reitero que Genesis es uno de mis grupos preferidos, todos esos discos tan buenos (hasta los dos de transición que nombras) me gustan y los tengo. Son para flipar, en pocas palabras. Una genialidad. Por trazar una comparación Yes siempre se me han hecho mucho más cuesta arriba, complejos, espesos.

        Le gusta a 1 persona

        1. Así es, muy Genesis, como decía en la entrada: algo así como su album bastardo. Genesis son más líricos, más teatrales y con más elementos folk; Yes, en cambio, hacen un rock progresivo que, si no estás muy acostumbrado, puede ser difícil de seguir. Ya verás qué bueno es este álbum …

          Me gusta

      2. Este discazo y hasta incluso el siguiente es la prueba del ingrato e inmerecido acoso sufrido por Hackett por parte de Banks, Rutherford y puede que también por Gabriel. Casi cualquiera de estos tracks podía haber figurado en el Nursery Cryme, el Selling England by the pond o incluso el Foxtrot.

        Fue dramática su partida aunque al mismo tiempo, visto lo visto… ciertamente inevitable. Se echa más de menos a Hackett incluso que a Gabriel, toda vez que Phil Collins supo llenar el hueco del anterior de forma inesperada… cosa que no logró hacer Rutherfrod al asumir el papel de guitarra solista, tras la marcha de Steve.

        Le gusta a 1 persona

        1. Es uno de mis guitarristas preferidos y, además, tenía un gran talento como compositor que no fue aprovechado por sus compañeros de Genesis. Creo que con él sucedió algo parecido a lo que le pasó a Harrison en los Beatles. Tienes razón, a menudo hablamos de Genesis como un antes y un después de Gabriel, pero Hackett fue mucho más importante en esta banda de lo que habitualmente se comenta.

          Le gusta a 1 persona

        2. La marcha de Hackett fue un adiós definitivo al marchamo de distinción singular y originario del quinteto. Entre Banks y Collins se encargaron de neutralizar la pujanza de este elegante guitarrista de Pimlico, más tarde afincado en Twickenham, no lejos de la mansión del poeta inglés Walpole, en Strawberry fields.

          Los solos de Hackett en los segmentos de algunas piezas de ‘Nursery cryme’ (Fountain of Salmacis), ‘Selling England by the pound’ (Firth of fifth) o ‘The lamb lies down on Broadway’… (ahora mismo me estoy acordando del lamento guitarrístico al final de ‘The lamia’)… forman parte del más inherente bagaje de gloria en la esencia musical de esta súper banda.

          Lo que ocurrió allende la publicación de ‘And then there were three’… apenas es digno de mención; o incluso comporta un legado de estandarización al uso de los tímpanos de masas que es mejor olvidar.

          Le gusta a 1 persona

    2. Al, vuelvo al ataque… esta vez para hablarte de Supertramp, ya que entraste en mi blog gracias a los británicos. Pues resulta que en este blog hay no pocos supertrampmaníacos. No te pondré links para no agobiar, pero allá va…
      Raúl ha escrito entradas sobre el «Fool’s Overture» y el «A Soapbox Opera» y juraría que también el «Give a Little Bit».
      Yo mismo contribuí con una entrada sobre el «Hide in Your Shell», que me nombraste ayer. Aquí en la sección «las 5 canciones de tu vida».
      Y en mi blog hay una entrada sobre los temas «Traveled» y «Rosie Had Everything Planned», contenidos en ese disco de las tetas tatuadas. No son progresivos pero son muy buenos, ya mostraban todo el potencial compositivo de estos chicos.
      Y también le dediqué una entrada al «Just A Normal Day». Solo tienes que buscar. Pues ya ves, tienes lectura para rato, jajaja.

      Le gusta a 2 personas

      1. Dejo enlaces a mis entradas de Supertramp:
        https://laguitarradelasmusas.com/2019/06/07/supertramp-a-soapbox-opera/ («A Soapbox Opera»)
        https://laguitarradelasmusas.com/2016/10/28/supertramp-babaji/ («Babaji»)
        https://laguitarradelasmusas.com/2014/12/12/supertramp-school/ («School»)
        https://laguitarradelasmusas.com/2017/07/14/concierto-de-roger-hodgson-noches-del-botanico-madrid-11-vii-2017/ (Concierto de Roger Hodgson)
        Y, por supuesto, tu entrada de las cinco canciones: https://laguitarradelasmusas.com/2016/09/06/las-cinco-canciones-de-whatgoesaround-ii-hide-in-your-shell-supertramp/

        También estaba «Fool’s Overture», pero ahora mismo está en proceso de reescritura, ya que la entrada que había era de las primeras y apenas comentaba nada.

        Me gusta

      2. Hay que ser muy finolis para enfocarse concretamente en ‘Travelled’ y ‘Rosie had everything planned’ del ‘ Indelibly Stamped’ de los Supertramposos-vagabundos, del 71. ¡¡No se nos escapa ni una a los que más sabemos… -o eso creemos-!! Hay que ser singular y elegante al mismo tiempo para pasar de un compás binario al 6/8 que se marcan al final con los lah, lah, lah, lah, lah, lahs… ¡¡Bufff!! Los estoy escuchando ahora mismo… de nuevo… (Snif!!)

        Tengo versioneadas casi todas esas piezas en producciones propias e incluso efectuadas en varias épocas. Lástima no disponer de un Hodgson para llegar a esos agudos del más allá de la cuarta escala. Siempre hube de tirar de la amiguita soprano de turno.

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajajaja… veo que estás muy metido en música y que entiendes bastante y tocas, etc. Yo ni idea, en absoluto: ni de compases, ni de guitarras ni de notas. Realmente son dos canciones muy hermosas, brillan por sí solas. Tienes razón, ese final que evocas es sublime. Pues seré un finolis, algo bueno tiene.

          Le gusta a 2 personas

        2. Te podría asegurar y de hecho te aseguro que el hecho de haber escogido esas dos concretas piezas de la primerísima época de este gran grupo… es señal inequívoca de disponer de buen gusto.

          Y a servidor le viene a pasar más o menos lo mismo. -[ ¡Ahí queda eso! ]- (XDD!!)

          Le gusta a 1 persona

  7. Con el tema de Hackett en directo, mira que fui «tonto» y no caí en la cuenta de que con toda probabilidad caerían grandes clásicos de Genesis en su concierto en solitario. Le preguntaré a mi hermano, cuando fue a verle, si fue así, y le voy a preguntar también si vamos juntos a verle… este próximo septiembre. Hostia, molaría muchísimo. El 15 de septiembre en Madrid y el 16 en Barcelona. Por cierto que este cantante se llama Nad Sylvan…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues escuchando y viendo esto sencillamente no tengo palabras. Magistrales. Todas las variaciones, fases y matices del tema son geniales. Está claro que Genesis ha sido uno de los grupos más grandes de toda la historia del rock. Me pregunto por qué cosas tan buenas tienen que terminar un día. Y también me pregunto si en pleno 2020 existe algún grupo que tenga este nivel de complejidad. Supongo que ni por asomo. Me costaría encontrar nombres, aunque algunas bandas han hecho temas algo parecidos en complejidad (The Smashing Pumpkins, por citar a alguien). ¿Crees que hay alguien que se les acerque? En esto no estoy muy puesto. ¿Sigue existiendo rock sinfónico y progresivo en pleno 2020? Supongo que habrá algunas bandas…

      Le gusta a 1 persona

      1. El el rock sinfónico de los setenta se dieron unas circunstancias que lo convirtieron en un movimiento irrepetible: músicos muy formados, necesidad de intelectualizar el rock, jornadas interminables en los estudios de grabación, afán de perfeccionismo y respaldo del público. En los ochenta se intentó resucitar el género, después del punk y la new wave, con bandas como Marillion, Arena, Pendragon, Porcupine Tree o IQ, que tuvieron bastante éxito; más tarde aparecerían grupos como Dream Theather y, en general, todas las bandas del metal progresivo. Por supuesto, sigue habiendo formaciones de rock progresivo pero nada que ver con aquello. Hay un grupo que ya ha aparecido por aquí en una entrada anterior, los suecos Opeth, que son buenísimos, de algún modo los herederos de aquel movimiento setentero; lo curioso de esta banda es que empezó siendo un grupo de death metal, poco a poco fue abandonando estos sonidos (guturales incluidos) y para acabar siendo una gran banda de rock progresivo. Alex, de Rocktelegram, ha hablado de ellos en varias ocasiones.

        https://laguitarradelasmusas.com/2015/05/01/opeth-var-kommer-barnen-in/

        Le gusta a 1 persona

    2. Nunca le he visto en directo, pero creo que sí suele tocar temas de Genesis, al menos en algunas ocasiones. Yo también estaré pendiente del concierto de Madrid, también me gustaría ir, a ver si no se pasan mucho con las entradas …

      Me gusta

Comentarios cerrados.