Platero y tú. “El roce de tu cuerpo”

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos». Así empieza Platero y yo, la célebre narración poética de Juan Ramón Jiménez, publicada en 1914. Siempre me ha llamado la atención que un grupo de R&R aguerrido, para nada blando, decidiera llamarse Platero y tú en homenaje a una de las cumbres poéticas de la literatura española. A Platero y tú se les suele englobar en la segunda generación del rock urbano, la que se estableció después de la hegemonía de bandas como Leño, Topo, Asfalto, Cucharada, etc.; compartieron protagonismo con grupos como Los Suaves o Extremoduro, con éstos últimos incluso han realizado giras de manera conjunta. Platero y tú se formó en 1989, en Bilbao, enclave estratégico del denominado rock radical vasco (Kortatu, Barricada, La Polla Records, etc.), movimiento social, cultural y musical del que no formaron parte, aunque sí compartieron espacio durante los años en los que Platero y tú fue una banda conocida sólo en el País Vasco; eso ocurrió entre 1989 y 1992, cuando Juantxu Olano «Mongol» (bajo), Iñaki Antón «Uoho» (guitarra), Jesús García «Maguila» (batería) y Fito Cabrales «Fito» (guitarra, voz) -el último en incorporarse al grupo- tocaban, en garitos y en las fiestas de los barrios y pueblos cercanos a Bilbao, versiones de AC/DC, Leño o Status Quo, que alternaban con temas propios. Con las ganancias obtenidas en estos «bolos» grabaron su primera maqueta, en los estudios Arion de Pamplona, a la que denominaron «Burrock’nroll» (1990). Un año después, la productora barcelonesa Wellcome Records grababa con ellos su segundo disco («Voy a acabar borracho», 1991). Pero cuando realmente empiezan a ser conocidos es en 1992, con la publicación de su tercer trabajo («Muy Deficiente«, 1992), con el sello Dro, con él conseguirían llegar al mercado español. En mi opinión, es uno de los mejores álbumes del rock patrio, imprescindible para todos aquellos que gusten del rock urbano en su vertiente más limpia y rocanrolera, con temas tan buenos como «Esa chica tan cara«, «Sin solución» (con Rosendo Mercado como invitado), «No hierve tu sangre«, «Contaminamos«, «Cantalojas» (un blues con Ángel Muñoz «El Reverendo» al órgano Hammond) o «El roce de tu cuerpo», probablemente el tema más conocido del disco y uno de los más representativos del Platero y tú, canción que también podéis escuchar en esta versión en directo grabada en 1996.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Platero y tú. “El roce de tu cuerpo””

  1. Pues pensaba que había conocido a Platero y tú bastante antes de hacerse famosos, pero por las fechas que dices fue muy poco antes.
    El roce de tu cuerpo es parte innegable de la banda sonora de mi adolescencia 🙂
    Buen día

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino que en El País Vasco son una banda de referencia; sé por algunos amigos que su música era habitual en bares y lugares de reunión. Me alegra haber despertado tus recuerdos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Oh, oh, con Fito hemos topado jajjaja De nunca me han gustado Platero y Tú y menos aún, Fito en solitario, es de esas bandas que se le atragantan a uno y, nada, ni con cerveza logran pasar… Que conste que lo he vuelto a intentar: me he puesto a escuchar este tema (que no conocía) a ver si esta vez me entraba bien, pero nada, y lo he aguantado hasta el final,¡lo juro! Me pasa igual que con el Rock Vasco, que no me acaba de gustar, excepto alguna cosa de Barricada.
    Hoy no coincidimos Raúl. ¡¡Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que con cerveza pasa, lo que ocurre es que sólo con un botellín no vale, jajaja. A mí, en cambio, Barricada no me va demasiado y me imagino que no aparecerá por aquí salvo que alguien lo traiga en las cinco canciones de tu vida. Abrazos.

      Me gusta

  3. Buah, temazo del que para mí es, sin duda, uno de los mejores grupos de rock español. Esto es muy personal, lo sé pero para mí Extremoduro y Platero, cada uno con sus matices, estilos y diferencias son básicos, imprescindibles… Por lo que respecta a Platero, tengo el «A pelo» grabado a fuego. Conseguí verles en la última gira, la de «Correos», no era ya lo mismo, faltaba la especial sincronía que había entre ellos en el «A pelo» y lo pude notar a pesar de que era una cría literalmente menor de edad y ése era quizá mi tercer concierto. Aún con eso, me quedo con lo que fueron a pesar de que no lo pude vivir porque lo experimento cada vez que escucho alguno de sus discazos del pasado. Un abrazo y felices fiestas

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Marta? Comparto tu entusiasmo con esta banda y este tema, y también con Extremoduro. Éstos últimos se parecen más, en estilo, a los de la primera generación de rock urbano (Topo, Leño, etc.), que son los que yo disfruté cuando era chaval; en cambio, Platero tienen un sonido más limpio y rocanrolero; lamentablemente no he tenido tu suerte, porque yo nunca los vi en directo. Como le he dicho a Luna, siempre es un placer estimular los recuerdos. Un abrazo y felices fiestas también para ti.

      Le gusta a 1 persona

    1. Ya has visto que tiene algunos detractores (suele pasar con los grupos y artistas españoles …); a mí también me gusta, incluso en su etapa en solitario, que algunos tienden a demonizar. Te dejo una de mis preferidas de Fito y Fitipaldis, y con Andrés Calamaro… Saludos.

      Me gusta

  4. ¡Qué grandes!. Tuve la oportunidad de telonearlos en el 95 y ya eran muy grandes, estaban en lo más alto. También coincidimos en el mismo estudio, ya que nosotros grabamos nuestra primera maqueta también en Arion, Pamplona. Eran muy buenos, y en directo toda una fiesta. Sin embargo aquel espíritu se esfumó y la carrera en solitario de Fito no está a la altura de todo aquello, aunque se haya convertido en un super ventas. ¡Hay poco Rock´n´roll!. Feliz año, maestro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una suerte que hayas podido coincidir con las grandes figuras del rock nacional, en este caso incluso grabando vuestra primera maqueta; imagino que esas cosas no se olvidan … ¡Feliz Año, Fran! Un abrazo.

      Me gusta

  5. Yo tuve la oportunidad de verlos, cerca de mi pueblo donde toda esa música tenía un gran tirón y de la que yo sin duda también bebí (acompañado de algún litrejo con babas incluidas ) en mis tiempos mozos….pero hay otros grupos que pueden tener ahora una mayor repercusión sonora como son Berri Txarrak , Belako…
    . saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Es uno de los grupos que más tirón tuvo cuando éramos más jóvenes, como dice Sabina, en tiempos de litronas, sobre todo en zonas próximas al País Vasco. Saludos, Vidal.

      Me gusta

Comentarios cerrados.