Kris Kristofferson / Janis Joplin / Grateful Dead. «Me and Bobby McGee»

 «Definitivamente expresaba la idea de que la libertad es una espada de doble filo. A menos que hayas perdido todo -y, por cierto, yo no lo he perdido todo- no eres libre. Si tienes una familia no eres tan libre como si estás solo. Pero nadie quiere estar solo. No me hago la ilusión de que soy libre. Estoy encadenado a una gran cantidad de cosas. Pero no quiero liberarme de mi familia, de mi hogar, y de la gente que quiero. Me gustan las responsabilidades que me impiden ser libre«.

Estas palabras expresan la opinión de Kris Kristofferson a propósito de una de las frases más recordadas de la música popular: «Freedom’s just another word for nothin’ left to lose» que, como muchos de vosotros ya sabéis, pertenece al tema «Me and Bobby McGee», compuesto en 1969 por Kris Kristofferson, con la colaboración de Fred Foster (aquí podéis ver su letra). En aquella época Kris tenía muchos problemas familiares y con el alcohol, se ganaba la vida escribiendo canciones para otros y haciendo todo tipo de trabajos: camarero, recadero, ayudante de carpintero, incluso piloto de helicópteros de una compañía petrolífera; así lo ha contado en alguna ocasión el cantante y actor:

«Estaba trabajando en el Golfo de México, en los pozos de petróleo, pilotando helicópteros. Había perdido a mi familia debido a todos mis años de fracaso como compositor. Todo lo que me quedaba eran facturas acumuladas, la pensión alimenticia para mis hijos y mucho dolor. También estaba a punto de ser despedido porque no dejaba pasar 24 horas entre una jornada y la botella. Me parecía que había tirado todo por la borda. Pero había algo de liberación en ello: el no tener que vivir bajo las expectativas de otras personas. De alguna manera, me sentía libre«.

Un buen día, su amigo Fred Foster -productor y fundador del sello discográfico Monument Records-, le dijo qué tenía título para una canción: «Me and Bobby McKee [sic]»; Fred pensaba en su secretaria pero le hizo ver a Kris que Bobby bien podría ser un hombre o una mujer.

«Me estuve escondiendo de Fred por muchos días -cuenta Kristofferson-, pero a la vez estaba tratando de escribir aquella canción todo el tiempo que estaba volando entre Baton Rouge y New Orleans. En mi mente tenía el ritmo de una canción de Mickey Newbury, ‘Why You Been Gone So Long’, y entonces desarrollé la historia de dos jóvenes que recorren el país, como lo hicieron Anthony Quinn y Giuletta Masina en La Strada, de Fellini«.

La canción fue grabada por el cantante Roger Miller en 1969 y, desde entonces, ha sido una pieza habitual en el repertorio de los artistas country (Gordon Lighfoot, Dottie West, Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson, etc.), como bien podéis comprobar en la entrada que Eduardo dedica a este tema en su blog River of Country. Kris Kristofferson la publicó en 1970, en su primer Lp («Kristofferson»), reeditado en 1971 bajo el título «Me and Bobby McGee»; y casi simultaneamente salió al mercado la versión más conocida de esta melodía, la de Janis Joplin, incluida en «Pearl» (1971), su álbum póstumo. Aunque Kristofferson lo ha negado en más de una ocasión («Viví con ella, dormí con ella, pero no fue una aventura amorosa. La quería como a una amiga«), siempre se ha comentado que Kris escribió esta canción pensando en ella. Según he podido leer, Janis escuchó esta canción por primera vez en la voz de Kris, una tarde-noche en la suite que la cantante tenía en el hotel Chelsea de Nueva York, después de un concierto fallido, suspendido por la lluvia; él empezó a cantar y Janis acabó uniéndose a él en el estribillo, en ese momento decidió grabar la canción, unos meses después fallecía. Tras el funeral, en la casa de Janis, tal y como nos cuenta Efe Eme, alguien puso en funcionamiento un casete y empezó a sonar «Me and Bobby McGee» en la voz de la cantante, al parecer fue un momento muy triste y emocionante, que dejó sumido en un mar de lágrimas a todos los asistentes, incluido el propio Kris Kristofferson.

Además de las versiones country ya mencionadas, también citaré otras, como las debidas a Bill Haley & His Comets, Jerry Lee Lewis, Sleepy Labeef, Joan Baez, Thelma Houston, Blind Melon, Tori Amos, Pink o nuestro Loquillo; y como tercera opción de hoy, os propongo a los californianos Grateful Dead, una versión recogida en su séptimo álbum, titulado igual que la banda y, como la de Janis Joplin, también publicada en 1971.

Mis mejores deseos para este nuevo año, que ya pugna por entrar en nuestras vidas. Si estáis disfrutando de estas fiestas en familia y con vuestros seres queridos, y en algún momento habéis pensado en lo bien que estaríais solos, recordad lo que dice esta canción: Freedom’s just another word for nothin’ left to lose.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Kris Kristofferson / Janis Joplin / Grateful Dead. «Me and Bobby McGee»”

  1. Esa frase sobre la libertad es una de las cosas que más me gustan de la letra de esta canción porque me parece que da en el clavo. Gracias por el enlace a la entrada que apareció en River of Country.
    Que tengas un buen año 2018, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya sabes que esta canción me encanta porque fue una de las que elegí cuando participé en tu blog. En cuanto a la frase, siempre se puede ser libre interiormente o consolarse pensándolo 😉
    Muy feliz año nuevo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

      1. Aún recuerdo aquella alegre discursion sobre los gustos musicales y las influencias en las parejas…..y sobre todo el descubrimiento de alguien que atraves de su fantástico blog describe también lo que a casi todo el mundo le pasa desapercibido….un saludo y que el próximo año sigamos leyendonos

        Le gusta a 1 persona

        1. Echo de menos las semanas dedicadas a las cinco canciones de tu vida, lo debates, los recuerdos … Una amiga me ha prometido su cinco canciones, a ver si se anima más gente y podemos seguir con esta sección. Estoy totalmente de acuerdo, esa es la grandeza de los escritores: lo importante no es lo que cuentan sino cómo lo cuentan. Nos seguimos leyendo, Vidal. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

  3. Grandes reflexiones las de Kris Kristofferson. Desde luego, cabría preguntarse entre otras muchas cosas qué es la libertad, y también si alguien en el fondo quiere estar solo. Gran historia también, la verdad es que admiro a todos estos compositores y músicos que se han visto tantas veces empujados al borde del abismo, enfrentando enormes dificultades, soledad, dolor, problemas con las drogas y tantas cosas que quizá les llevan a volcarlo todo en la creación artística como vía de escape.
    Temazo, solo faltaba añadir a esto a Janis Joplin, y me acuerdo muy bien de la entrada de Evavill.
    Feliz año, Raúl, y feliz año a todos y todas los que pasen por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Kris Krisfofferson es uno de los grandes compositores del country. Esta canción tiene una doble historia; de un lado, la que cuenta, con esa sabia reflexión sobre la libertad; por otro, todo lo que tiene que ver con la muerte de Janis Joplin y con la relación que mantuvieron Kris y ella. Es un tema único, no me extraña que Evavill lo mencionara como una de las canciones de su vida ¡Feliz Año, What!

      Me gusta

  4. Más vale tarde que nunca.
    Este tema se adapta de maravilla a cualquier versión por diferente que sea el estilo. Lo que le pasa a las buenas canciones que es dificil versionarlas y que suene mal.
    Buenos recuerdos me trae la versión de Janis Joplin. De joven compré el Pearl.
    Este tema y Mercedes Benz (uno a Capella) son los mas atipicos de Janis.
    En otro momento escucharé las versiones propuestas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese tema, «Mercedes Benz», creo que también está en «Pearl», yo diría que es aún más singular que «Me and Bobby McGee en la voz de Janis. Las canciones buenas resisten a todo, incluso a las versiones-tortura … Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.