Louis Armstrong / Sonny Rollins / Orquesta Platería. «Mack The Knife» / «Pedro Navaja»

Pedro Navaja es un maleante que vive del crimen, aguarda escondido al acecho de víctimas a las que robar; la policía está cerca pero él ya ha encontrado a su próxima víctima, una prostituta; salta sobre sobre ella con su cuchillo, la apuñala pero la mujer le dispara. Ambos mueren. Un borracho que pasa por allí tropieza con los cuerpos, alegrándose de su suerte; coge la pistola, el arma blanca y el dinero que portaban los fallecidos. «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida …» Esta es la historia que nos cuenta una de las canciones de salsa más conocidas que existen: «Pedro Navaja», compuesta por el músico y actor panameño Rubén Blades. Fue incluida en su álbum «Siembra» (1978), trabajo realizado de manera conjunta con el compositor, músico y activista político estadounidense Willie Colón. Sin embargo, como muchos de vosotros ya sabréis, «Pedro Navaja» es un tema basado en otro, «Mack The Knife», también conocido como «The Ballad of Mack The Knife», que en los años cincuenta popularizaran artistas como Louis Armstrong o Bobby Darin, probablemente la adaptación que sirvió de referencia a Rubén Blades para componer su «Pedro Navaja». Pero la historia de esta canción se remonta más atrás, nada más y nada menos que al siglo XVIII; el protagonista era Macheath, un bandido con clase, educado y para nada violento que apareció por primera vez en «The Beggar’s Opera«, obra del poeta y dramaturgo inglés John Gay, en la que se trataba de satirizar a la burguesía y el poder de la época. Dos siglos después, en 1928, este personaje serviría de inspiración a Bertolt Brecht (letra) y Kurt Weill (música) para componer el tema que nos ocupa; en la nueva adaptación de la obra, titulada «La Ópera de los Tres Centavos«, Macheath pasó a llamarse Mackie Messer, aunque ya no era un elegante ladrón sino un ratero de poca monta, agresivo y violento. «Mack the Knife» tiene más de doscientas cincuenta versiones, en las que predominan las de corte melódico y las concebidas desde el jazz, como las dos primeras que ofrecemos hoy en formato destacado, interpretadas por Louis Armstrong y Sonny Rollins, respectivamente. Pero hay muchas más; por mencionar algunas, citaremos las de Wayne Shorter, Kenny Garrett, Bill Haley & his Comets, Santo & Johnny, Quincy Jones, Anita O’Day, Ella Fitzgerald, Rosemary Clooney & Pérez Prado, Peggy Lee, Lisa Stanfield, Frank Sinatra, Michael Bublé, The Brian Setzer Orchestra o The Psychedelic Furs. Aquí podéis escuchar la versión original de «Pedro Navaja», a cargo de Rubén Blades, aunque para el tercer vídeo destacado he preferido rescatar a la Orquesta Platería, una de las bandas más importantes del movimiento conocido como «música laietana» que, durante los años setenta, se desarrolló en torno a la barcelonesa sala Zeleste.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Louis Armstrong / Sonny Rollins / Orquesta Platería. «Mack The Knife» / «Pedro Navaja»”

    1. Teniendo en cuenta las páginas que suelo mirar, la cifra se debe acercar a las trescientas … Mirar vídeos de youtube en el móvil es una odisea, no hay más que restricciones. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  1. No sabría con cual versión quedarme, todas me parecen muy buenas. La que he oído más veces es la de la Orquesta Platería.
    Es una canción con moraleja, » quien a hierro mata, a hierro termina» aunque no siempre sea verdad.
    Por cierto, me gustó mucho la versión que me pusiste ayer de Anabel Lee, chulísima. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. La de la Orquesta Platería, al menos en España, es muy conocida, tanto o más que la del propio Rubén Blades; no va a ser la última vez que aparezca por aquí esta orquesta … Es verdad, sobre eso no he hecho ningún comentario, pero también tiene moraleja, jajaja. Está bien esa versión de Annabel Lee con orquesta de jazz, ¿verdad? Gracias a ti. Saludos.

      Me gusta

  2. Es una de mis canciones de vida. De las que cuenta una historia de principio a fin. La original y las versiones están genial, pero siempre he oído más nuestro Pedro Navaja 😊😊
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cuánto me alegro, Margui! Efectivamente, una historia de principio a fin, al estilo de los boleros y las coplas, y con moraleja, como dice Evavill. «Pedro Navaja» la hemos escuchado, bailado y vivido … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Esto sí que es un estudio de arqueología musical de manual Raúl, que barbaridad, ¡¡te has remontado al siglo XVIII nada menos!! Para quitarse el sombrero… Acerca de la canción es inútil decir nada más jajjaja, pero tu referencia ha hecho que me acuerde de un gran grupo de Rock Progresivo: Beggar’s Opera, poco conocidos pero que llevan en activo desde 1970. Su disco Waters of Change es tela de bueno:

    Por cierto, de las versiones que propones hoy (las de los videos, no he ‘podido’ escuchar las otras 250 jajjaja), me quedo con la del saxo de Sonny Rollins. Tremenda.
    Abrazos!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Yo no las he escuchado todas, aunque sí unas cuantas, pero en cuanto me encontré con la de Sonny Rollins no lo dudé … Para este tema ha habido que rascar un poco y bajar al subsuelo del tiempo, cualquier día de estos encuentro petroleo, jajaja. De Beggar’s Opera le había echado el ojo a este tema, con fragmentos del «Rondo Alla Turca» Mozart, una pasada. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  4. No me acuerdo que pero hace muy poco escuche un tema salsero que describía a un antiheroe muy parecido a Pedro Navaja y era más antiguo que la de Blade.
    En cuanto Mack the knife el tema de Rollins sensacional.
    Propongo una versión de Sting de un disco de los 90 de homenaje a Kurt Weill.

    Te llamo la atención sobre este disco que reúne a un mezcla curiosa del jazz y el rock.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ahora mismo no caigo en el tema que comentas … El disco de Sting que comentas lo escuché una vez, muy interesante ¡Muchas gracias por el aporte, está genial! Saludos.

      Me gusta

  5. El tema es absolutamente brutal, y muy especialmente la letra escrita por Rubén Blades. Es verdad que es una historia de principio a fin, magistral y visualmente narrada, con todos los detalles, con gancho, con gracia y con moraleja. Desconocía por completo todo el tema de “Mack The Knife”, lo del ámbito del jazz y artistas como Louis Armstrong y Sonny Rollins. Y ya no digamos que el tema se remonte tan atrás en el tiempo, al siglo XVIII y todo lo que explicas. Sorprendente e increíble. Enorme la versión de la Orquesta Platería, innunmerables veces la he escuchado y disfrutado. Me quedó muy grabada la letra y en especial este verso:
    «si naciste pa’ martillo del cielo te caen los clavos.»

    Le gusta a 1 persona

    1. Contar historias es todo un arte. A Margui le comentaba que es algo muy habitual en géneros como la copla o el bolero, pero también en los narco-corridos, un género que habla de historias truculentas, de abusos de poder y del mundo del delito en México ¡Genial el verso! Saludos.

      Me gusta

  6. ¡Cuánta historia tiene esta canción!. La conocía solo hasta la de Kurt Weill pero no sabía que a su vez se basaba en otra del siglo XVIII.
    Este es una de las canciones que más he escuchado, sobre todo en la versión de Louis Armstrong y en la de Ella Fitzgerald.
    La de Rubén Blades me parece una adaptación muy buena de este clásico.

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues estaba equivocado. Es un tema posterior el que yo creía anterior. «Juanito Alimaña»
    Hector Lavoe (La Voz) y Willy Colón.
    No tiene desperdicio la letra,

    Espero que os guste.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Está genial, muchas gracias lrotula! Sí que es verdad que recuerda un poco a «Pedro Navaja», no en vano Willy Colón trabajó con Rubén Blades en el álbum donde se publicó «Pedro Navaja».

      Me gusta

Comentarios cerrados.