Las Cinco Canciones de Itziar (III): “Letter Perfect” (Al Jarreau)

Hay algo que nos diferencia a los locos por la música de quienes simplemente disfrutan con ella: nosotros tomamos apuntes. Cuando entro en un blog, y me encuentro con música que me interesa, suelo dejar un comentario agradeciendo la información; también digo “tomo nota” o algo parecido, y os puedo asegurar que lo hago de verdad, en cuanto puedo lo escribo en alguno de los documentos de word que ya tengo preparado para esos menesteres; si el asunto me interesa mucho no espero, lo apunto en uno de esos papelitos blancos (los prefiero a los post-it) que tanto me gusta utilizar. Creo que siempre lo he hecho, antes de una manera mucho más anárquica, mi cartera siempre ha estado llena de papelitos con los discos que me gustaban y los libros que quería leer. Itziar utilizaba una libreta que, según nos cuenta ella misma en esta entrada, aún sigue conservando.

“Ayer, cuando os presentaba mi segunda canción, mencionaba los programas musicales de radio, para mí la única manera que tenía en los ochenta de formarme en lo que respecta a la música no clásica. Según los estilos que más te gustaban te ibas especializando en programas concretos; para mí fue fundamental el de Rafa Fuentes (“Yazzstamos Aquí”), que se emitía por las noches en Radio 80. Rafa Fuentes fue mi maestro en el jazz. Trataba de anotar todo lo que resultaba de mi interés, las cosas que decía, el estilo de las canciones, las sensaciones que me producía, y lo escribía todo en una libreta, que aún conservo. Con él descubrí el jazz, un género que, además de su vertiente más pura, me ofrecía la posibilidad de re-descubrir el funky o la bossa nova a través de propuestas musicales diferentes de las que ya conocía; allí solía aparecer Al Jarreau, músico del que ya sabía gracias al hermano de una amiga, que un buen día nos sorprendió con una cinta de color naranja que había traído desde Londres; aquello era como mercancía ilegal, recuerdo que hice una copia del casete, que desgasté y casi rompí de tanto escucharlo, y que guardo junto con la libreta en mi caja de “los tesoros de la adolescencia”. El disco era “Look to the Rainbow «, un álbum en directo de 1977, grabado en Alemania; me quedo con la primera canción: «Letter Perfect». Os dejo un link con un artículo homenaje a Rafa Fuentes, pionero en España del jazz radiofónico”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Las Cinco Canciones de Itziar (III): “Letter Perfect” (Al Jarreau)”

  1. Yo también he tomado muchas notas a lo largo de mi vida, tantas que al final tengo como 150 vinilos, más de 1.200 cd’s originales, casi 200 gigas de discos en mp3 y varias pilas de tarrinas de cd’s grabados no originales… Y todo empezó con una vieja libreta verde en los años 80: http://bit.ly/2C0P7oF, también un tesoro de mi niñez, ya que todavía no era ni adolescente.
    A veces pienso que tomé demasiadas notas jajjaja
    El Jazz me gusta, sobre todo el Jazz Rock, pero me queda mucho, mucho, que aprender y escuchar, de entrada me gusta más el puramente instrumental, aunque temas como este de Al Jarreau (solo lo conozco de oídas) están muy bien.
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también tengo música en todos los formatos, pero no tantos cds como tú (¡qué barbaridad!), eso sí también guardo las cintas de casete. No te pierdas la entrada de mañana, creo que te puede gustar lo que nos propone Itziar. Un abrazo, Alex

      Me gusta

    2. Gracias Alex..un placer compartir contigo gustos musicales. Como bien dice mi querido amigo Raúl me espero TU comentario mañana de mi propuesta. Saludos, Itziar

      Le gusta a 1 persona

  2. «Mercancía ilegal», jajaja, me ha hecho mucha gracia la denominación. Recuerdo el programa de radio que citas, por lo menos su nombre, aunque no haya sido asidua oyente.
    Buena elección, Al Jarreu.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me gustó la expresión, aunque los más jóvenes estarán alucinando … Eran dos clásicos en casa de Itziar y su hermana: Rafa Fuentes y Al Jarreau. Saludos. Evavill

      Me gusta

  3. Yo soy una loca a secas, y por eso tomo notas, pero de ideas para luego desvariar escribiendo 🙂
    En Vitoria se hace un festival de jazz muy famoso, aunque me imagino que ya lo sabréis.
    Tercera canción de Iziar que tampoco conocía pero también me ha gustado mucho, tiene sonidos muy chulos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, me imagino que lo de escribir notas no es exclusivo de los aficionados a la música. Ese festival es uno de los clásicos, al igual que el de San Sebastian, aunque me da la impresión que en los últimos años se han abierto a otros estilos y ya no son exclusivos de jazz. Hay otro, que Itziar conoce bien que, hoy por hoy, es de los mejores en este género en España: el de Almuñécar, que se suele celebrar en verano, creo que en julio. Saludos, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡¡¡Pues yo no suelo tomar notas!!! Jajaja… «no suelo», pero a veces lo he hecho, más que nada en un papel sobre un disco o libro que quisiera comprarme, o investigar sobre él. Qué fuerte, Raúl… ¿de verdad tomas notas cuando lees blogs y escuchas música? Espero que de algún contenido de los míos lo hayas hecho, jajaja… desde luego esto es un halago generalizado para todos y una muestra de que, como dices, eres un pirado de la música. Yo, como todo se ha digitalizado tanto, directamente a veces he buscado discos si podía ser para descargarlos. Si recordarás, me descargué la discografía de Triana, sin ir más lejos, u otros aparecidos por aquí como The Allman Brothers Band, Colosseum, Camel, etc. Itziar, otra que tal y me está cayendo muy bien esta mujer, qué divertida, especial e interesante que es. Gran amor por la música, desde luego nos has traído aquí una joya de aficionada.
    Muy sensual el tema de Jarreau, sin duda otro desconocido para mí. Gran sonido y hay que ver lo que hace con la voz al principio…

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, sí, de verdad. Luego, cuando puedo, con tranquilidad intento escuchar esos discos que he apuntado; por supuesto, que he tomado nota un montón de veces en tu blog, incluso he hecho alguna entrada a partir de algún post tuyo o de otros compañeros, precisamente de tu blog es uno de los sitios donde más aprendo porque algunas de tus propuestas son desconocidas para mí ¿Verdad que es maja Itziar?, y gran amante de la música. Alucinante la voz de Al Jarreau, es como un instrumento musical. Saludos.

      Me gusta

  5. Gran elección. Lastima que se nos fuera hace poco. Sin Al Jarreau Bobby McFerrin no habría existido. A los que no lo conozcan recomiendo no perderse su versión de «Blue rondo a la turk».
    Este tema es un gran complmento del anterior de Sugar Hill Gang.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.