Las Cinco Canciones de Luna (II): “En sus manos” (Leize)

Leize es un grupo guipuzcoano cercano al heavy metal formado a principios de los años ochenta, que habitualmente se engloba en el movimiento conocido como Rock Radical Vasco; cuentan con varios álbumes en su haber y creo que, desde su regreso a los escenarios en 2007, aún continúan en activo. El otro día, un chaval de dieciocho años me puso una cara rarísima cuando le pregunté si sabía lo que era un negativo fotográfico; por supuesto, no tenía ni idea de lo que le estaba hablando. Me imagino que si le hubiera enseñado una cinta de casete no hubiese sabido ni por dónde cogerla; Luna es muy joven pero, al igual que los que tenemos una cierta edad, también practicó la piratería analógica con estas antiguallas musicales.

“Leize es un grupo muy ligado al principio de mi adolescencia. Tenía una cinta, por supuesto grabada —oh, dios mío, era una delincuente, espero que haya prescrito— y con la carátula pintada a mano por mí.

Recuerdo haber cantado sobre todo tres de sus temas. Tenía que elegir y ha ganado “En sus manos” (Los otros dos son “Noche de ronda” y “Nadie mira nadie sabe”)”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

26 opiniones en “Las Cinco Canciones de Luna (II): “En sus manos” (Leize)”

  1. ¡¡¡Coñe Leize!!! Cuánto hacía que no los escuchaba ni sabía nada de ellos, porque yo también los escuché bastante en su momento: los poníamos mucho en la radio porque creo que nos llegó un disco o cinta promo con varios temas, no recuerdo muy bien cuáles, excepto el que más me gustaba:

    También son recuerdos de mi adolescencia estos chavalotes del Norte.
    Salute You!!!

    Le gusta a 2 personas

      1. Sí, tengo un blog de Rock desde hace unos 5 años, se llama Rock Telegram, y cuando quieras estás invitada por supuesto… Supongo que si te registras aparecerán las entradas nuevas en el lector, sí, pero a veces esto funciona como le parece jjejeje…

        Le gusta a 2 personas

    1. Se lo comentaba a Luna, del rock vasco sé muy poquito. De Leize me suena alguna canción pero poco más. La verdad es que suenan muy bien. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  2. Primero me haces esa bonita presentación y ahora dices que soy muy joven, me estás malacostumbrando.
    Al buscar el vídeo vi que habían vuelto y me sorprendió, no tenía ni idea, por lo visto sí que continúan en activo.
    Así mezclando temas, antes he leído que Rosendo hace gira de despedida 😦 «Prometo estarte agradecido» fue candidata a mis cinco canciones.
    He entrado en el enlace del rock radical vasco y hay mucho que sigo escuchando hoy en día, tenemos algunos CDs en el coche y cuando no llevamos la música de los peques es lo que escuchamos, junto con cantautores aún más antiguos.
    Leize no había vuelto a escuchar, por eso me hacía más ilusión elegirles.
    ¡Buen día!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es la verdad, Luna, eres muy joven, es un hecho evidente, sobre todo para algunos de nosotros, jejeje. Yo vi a Rosendo hace un par de años, en Las Ventas, fue un concierto buenísimo, me alegré mucho de ir. Pues ese tema de Rosendo también hubiese estado muy bien, es de los más típicos de él. Yo, en cambio, no estoy muy puesto de rock vasco; a mi hermano le gustaban mucho algunos grupos como Kortatu o La Polla Records, y se escuchaban mucho en casa, pero más allá apenas conozco sólo alguna que otra canción. Lo mismo te digo, espero que estés teniendo un buen día.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Sí? ¿Sois de Madrid, no? ¿Allí se escuchaban esos grupos? Kortatu y su mítico Sarri, sarri, qué bueno. Pues Evaristo, el cantante de La Polla Records, ahora vive en mi pueblo, aunque es alavés. Ya le veo alguna vez.

        Le gusta a 1 persona

        1. Sí, de Madrid. Sobre todo en los ochenta se escuchó mucho todo este tipo de música que, de algún modo, trataba de competir con los grupos pop de La Movida y los que aparecieron después. Mi hermano, por ejemplo, iba vestido al modo punki, con el pelo rapado por el lateral y una cresta que no veas.

          Le gusta a 1 persona

  3. No los conocía, son muy cañeros. Me hace gracia el contraste con la que escogiste ayer, nada que ver, eh. Eso está bien, la mezcla de estilos.
    «Prometo estarte agradecido» de Rosendo me gustaba allá por mis años mozos.
    Besos!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Tampoco tiene nada que ver con las tres que faltan, pero este es más mi estilo que el de las otras, así en general. Pero hay muchas canciones de otro tipo que me gustan, aunque igual no he oído nada más de sus autores. No sé si me explico 😦
      Hace cuatro años vi a Rosendo en directo, estábamos de vacaciones y tocaba en las fiestas del pueblo de al lado. Y después Mago de Oz, qué cosas.
      Besotes

      Le gusta a 1 persona

    2. Efectivamente, yo creo que tienen un sonido más cercano al rock urbano, tipo Leño o Extremoduro, que al rock radical vasco, donde predominaban mucho los grupos punk de letras provocativas y reivindicativas. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Nuestros gustos y la educación básica por lo general se forman en nuestra juventud, . En mi juventud mis gustos musicales estaban formados estrictamente por la música clásica y por la música pop nacional ( la Unión Soviética ), no teniamos posibilidad de saber y escuchar mucho, estaba prohibido Es decir no tuve ni udea de la música rock. Y ahora creo que ya es muy tarde de enamorarme de rock. Aunque muchas temas musicales que nos propone Raúl me sorprenden y impresionan mucho . Bueno, » No hay mal que por bien no venga»….puedo presumir de que en mi adolescenia era una aficionada a ópera igual que vosotros al rock jajajaja. Un beso Luna.

    Le gusta a 2 personas

    1. Oye, pues yo creo que te da un toque muy sofisticado 😉 A mí me gusta la música clásica aunque apenas escucho, soy más de canciones con las que pueda berrear mientras suenan, je, je.
      Discrepo en en eso de que no puedes enamorarte del rock… Con permiso de Raúl, que estoy metiéndome en todos sus comentarios… te voy a poner una canción de Queen, que supongo que habrás oído, pero por si acaso… (si no la conoces, escúchala entera, por favor). Imposible no enamorarse. Soy super fan de Fredie Mercury, creo que no hay ninguna canción suya que no me guste.

      Le gusta a 2 personas

      1. Buena recomendación Luna, por cierto encantado de que pongas la música que quieras. A mí también me gustan mucho Queen, sobre todo sus primeros discos, y Alex ni te cuento, es uno de sus grupos preferidos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Queen y precisamente a Fredie Mercury le adoro. Gracias. Pero yo no lo considero como la musica rock, me parece es algo distinto..¿ no ? Ohhh… que me perdonen todos los que lo leen…jajajaj . Es que no parece a Leize nada.

        Le gusta a 3 personas

        1. Es que el rock tiene muchas variantes; mira, por ejemplo, en el margen derecho del blog, donde he agrupado las entradas por categorías («Entradas clasificadas por estilos musicales»), ya verás que variedad tiene el rock. Estoy seguro que en alguna de ellas encontrarás acomodo.

          Me gusta

    2. Es verdad que los años de juventud marcan mucho, pero también es verdad que, al menos yo, he ido aprendiendo a valorar otros estilos musicales que no conocí en mi juventud, como el country, el soul o el jazz. Mira por donde, a mi en cambio me hubiera gustado saber más de música clásica; creo que, en este sentido, tú tienes mucha suerte. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Como se parece la voz a la de Rosendo…. Kortatu y la polla.. Hasta en la sopa aquí en Zaragoza se ponían mucho ya que hay muchos estudiantes vascos y yo lo recuerdo con los litros o cachis de cerveza donde compartíamos babas…ahora me he vuelto más sibarita y pido mi copa helada e intransferible y si puede ser que suene algo más de tranquilo…. Aunque una noche puedo hacer un poco de ska con el sarry, sarry…
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Ten cuidado, a ver si en una noche de ska, con el esfuerzo, te da una lumbalgia, un tirón o algo peor, jajaja. En Madrid lo llamábamos litronas, ahora creo que hacen botellón de cubatas, nosotros éramos más de cerveza. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ay, no me digas que los vascos no llevaron el kalimotxo 🙂
      No sé si sabéis que la canción Sarri Sarri tiene su miga… está dedicada a Sarrionandia y otro (no recuerdo el nombre), presos etarras en Martutene. Se escaparon escondidos en los altavoces después de un concierto. La canción es sobre eso. Por supuesto que no tiene gracias que se escaparan, pero no me negaréis que la manera en que lo hicieron sí que la tiene…

      Me gusta

      1. Si el calimocho es la bebida oficial ….y en mi pueblo colindante con Euskadi también lo bebimos con desenfreno. LO MALO es que dejaba una huella muy delatora cuando llegabas a casa… SI conocía la anécdota de los bafles…saludos

        Le gusta a 2 personas

Comentarios cerrados.