Las Cinco Canciones de Luna (V): “Nunca el tiempo es perdido” (Manolo García)

Aunque El Último de la Fila ya ha sido protagonista en este blog (con «Insurrección» y «Querida Milagros«), mi intención también era dedicarle una entrada a Manolo García como artista en solitario; la primera canción en la que pensé fue “Nunca el tiempo es perdido”, es la que me salió de manera automática, tal vez porque es uno de sus temas más representativos, pero también por su belleza y armonía. Nuestra protagonista de esta semana ha elegido este tema para Las Cinco Canciones de tu Vida; muchas gracias, Luna, por ayudarme a incorporar esta melodía a La Guitarra de las Musas y, por supuesto, por haber querido participar en esta sección, que es la de todos. Espero que hayas disfrutado con esta experiencia y que te hayas sentido a gusto con todos los amigos de este blog. Nos seguimos leyendo, un fuerte abrazo.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

«Conocí a Manolo García cuando formaba parte de El Último de la Fila y siempre me ha gustado. Podría escoger muchas canciones pero hoy me quedo con ésta por el mensaje. Todo tiempo pasado y toda experiencia sirve para algo, aunque sea para aprender lo que no debemos hacer y, si buscamos bien, de todo se saca algo bueno.

Con esta canción me despido (por obligación, porque se me ocurren muchas más). Gracias, Raúl, por invitarme a esta sección de tu blog. No ha sido fácil, pero sí muy divertido”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 opiniones en “Las Cinco Canciones de Luna (V): “Nunca el tiempo es perdido” (Manolo García)”

  1. Es muy difícil escoger sólo cinco canciones representativas en nuestras vidas, sobre todo para quienes le dedicamos a la música algo más que una atención secundaria, pero bueno, es parte del reto que nos propone Raúl. Yo seguramente, si lo hiciera otra vez, escogería una partida con casi todas diferentes.
    Ha sido un placer compartir esta semana contigo, Luna, y conocerte un poco mejor.
    Saludos y gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí que es difícil, y yo acoté bastante porque me propuse seleccionar solo canciones en español.
      Gracias a ti por acompañar mis canciones 🙂 También ha sido un placer para mí.
      ¡Buen fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias a ti, Alex, por estar pendiente toda la semana. A ver si alguien más se anima y nos habla de las cinco canciones de su vida. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Aaaay, qué penita. Me ha encantado, Raúl, y he estado muy, muy a gusto. Muchísimas gracias otra vez y un abrazo enorme.
    What, que pasarás por aquí, el otro día cuando comentabas sobre el paso del tiempo, a veces tan rápido, y esa sensación de no haberlo aprovechado, pensé en esta canción. La otra cara de la moneda, espero que te haga ver las cosas de otra manera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, a mí también me da pena, estas semanas de Las Cinco Canciones de tu Vida están muy bien, siempre hay mucha complicidad entre todos los que intervienen. Quiero dar las gracias a todos los que habéis intervenido y a ti en particular, Luna, por haber estado tan pendiente y atenta a todos los comentarios que han ido apareciendo a lo largo de la semana. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Para decirte a ti «hasta luego» habría que hacer un mix de Bad Moon Rising y See You Later Alligator, jajaja. Es broma. Gracias por acordarte de mí y de lo que a veces siento y que comenté en tu blog. Era y es la pura verdad. Aunque me parezca fantástico y muy hermoso el mensaje de la canción de Manolo, y también en el fondo lo piense y lo sienta, encuentro por otro lado que no es incompatible ni excluyente con sentir esa tristeza por el paso del tiempo. O sea, que lo vea positivamente en plan Manolo no es impedimento ni me ayuda de una forma indiscutible a erradicar esa tristeza o melancolía. Te puede reconfortar, sí, pero en el fondo siempre siento ese pesar enorme por el paso del tiempo. Lo llevo mal, me duele y me produce mucha pena, no me gusta nada envejecer y ver cómo todo pasa tan rápido y queda atrás para siempre. De todas formas una cosa es lo que se piensa y otra lo que se siente, y lo que no quiero es dar una imagen monolitica «A» o «B», sabiendo que te has acordado de mí y hecho esta observación con toda la buena intención.
      Sí, supongo que toda experiencia, todo el camino que recorremos y todas las cosas que vivimos y conocemos tienen un sentido, sirven para algo y nos enseñan. Hace unos cuantos años tuve un sueño muy significativo y hermoso en este sentido. Soy el de los sueños «raros». Te aseguro que no me lo invento, es verídico. Soñé, y al despertarme la sensación era aún muy vívida, que todas las cosas que había experimentado en mi vida, todos los caminos, momentos, todas las personas que había conocido, todos los encuentros, pensamientos, sentimientos y estados experimentados tenían un porqué, un pleno sentido, habían sucedido por algo. Y es más, tenían que suceder en la exacta forma en que lo había experimentado todo. A grosso modo fue eso, para los que crean ciegamente en el destino y en que todo sucede por una razón y está en cierta forma escrito o predeterminado, lo que experimenté en ese sueño cuadraría mucho con esa idea. Hay que decir que por aquella época lo estaba pasando muy mal en un trabajo muy estresante. tenía un jefe muy exigente y muy cabronazo. Nunca estaba satisfecho y ya habíamos tenido varias enganchadas, no nos llevábamos muy bien. Lo digo porque ese jefe apareció en mi sueño, es gracioso pero fue así. En el sueño quedaba claro que todas las personas que se habían cruzado en mi vida, incluso las que te reportaban problemas, dolor o tensiones, tenían que aparecer y tenía que conocerlas, había un sentido para todo ello. No puedo explicarlo mejor. Hace muchos años leí en un libro que quizá las personas pasábamos por esta vida y las experiencias nos moldeaban, la expresión es literal, porque la vida era como una forja u horno y nosotros un hierro al rojo vivo. Las experiencias forjan nuestro carácter, quién sabe si un alma. En fin, también pensé, ante la extraña sensación que me dejaba el sueño, que quizá era una reacción como de compensación, de parar los golpes, algo creado desde el fondo de mi psique para sobrellevar esas tensiones y soportar la figura de aquel gilipollas.
      Todo enlaza, el sentido de este sueño, con el mensaje de esta canción, con que en la vida todo sucede quizá por algo, o que como mínimo nos aporta una enseñanza. Por otro lado me gusta esa idea: tenía que conoceros, a todos vosotros, tenían que cruzarse nuestros caminos, tenía que crear un blog y llegar a los vuestros (los caminos y todo esto va más allá de la blogosfera, claro). Tenía que explicar esto y dejar este comentario. No me preguntéis cómo ni por qué, pero tiene que haber un sentido último. Preguntadselo al guionista (jajaja, tranquilos, es broma).

      Le gusta a 2 personas

      1. Es verdad, fue por mi relato, creía que había sido por 20 de abril, que también tiene ese toque de nostalgia por el pasado.
        Yo creo que todos tenemos sueños raros, solo que no todos nos fijamos en ellos. A mí me llama la atención eso de la interpretación de los sueños, aunque no tengo del todo claro lo que creo.
        No sé si te he entendido bien, pero por lo que entiendo en alguna cosa coincido y en otra no. No creo que todo suceda por un motivo, porque tenía que suceder. Eso me suena a destino escrito, y no lo creo ni me gustaría (con lo que me he comido yo la cabeza para tomar algunas decisiones, imagínate si ya estaba escrito). Creo que está en nuestras manos, o cabeza más bien, hacer que todo lo que ocurra tenga un buen sentido, es cada uno el que con positividad tiene que dárselo. Hay que sacar lo bueno, o como mínimo una enseñanza (esto también lo has dicho tú).
        Ya estamos filosofando en el blog de Raúl, qué paciencia tiene con nosotros…

        Le gusta a 1 persona

        1. Por supuesto, todos tenemos sueños que nos pueden dejar intrigados o sorprendernos. No, yo no creo en una interpretación cerrada de la vida, del destino y los acontecimientos, sería una visión muy determinista y tampoco me gusta, da un poco de cosa. Claro que a posteriori es muy fácil afirmar de cualquier hecho «tenía que suceder así y punto pelota». Sin embargo en mi sueño sí que ese sentido del porqué de todo lo que me sucedía, y con especial énfasis el porqué había conocido a las personas que había conocido, exactamente a esas y no otras, tenía un sentido claro e indudable. Pero claro, estamos hablando de un «dreamer, stupid little dreamer» (esto es para disimular en el comentario)… de un sueño.
          Sí, enseñanzas, experiencias, positividad, actitud, etc, etc. No sé, quizá te pesará más todo esto dentro de 15 años, aunque no necesariamente, el talante de la persona hace mucho. Estoy empaquetando todo estos días y te aseguro que ver desfilar por delante de tus ojos más de 50 años de tu vida no es una experiencia demasiado gratificante, claro que una vida es mucho más que lo que cabe en cuatro cajas. Ahora, no queda otra que mirar pa’lante.

          Le gusta a 2 personas

  3. Esta me encanta. De Manolo García también me gusta mucho, » todos amamos deseperadamente alguna vez» no sé si se llama así pero es la idea base.
    Buen mensaje el que destacas para cerrar tus cinco canciones.
    A que da pena irse? A mí también me pasó.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Una gran canción con un hermoso mensaje, sin duda. Muy conocida. Desde luego, como he dicho aquí muchas veces, El Último de la Fila es uno de los grupos fundamentales en mi juventud, de los que más han significado. Insurrección, aunque no la escogí, una de las canciones de mi vida, no me cabe duda de que es de las más hermosas que jamás he escuchado. No sabéis cúantas veces he escuchado y amado sobre todo el Enemigos de lo Ajeno, el álbum que les catapultó definitivamente. También les seguía de los grupos previos como Los Burros. A Manolo no le he seguido con tanta atención. Un gran artista. Fijaos en el vídeo, cómo conserva todo ese sabor cosmopolita, la fascinación por las culturas provenientes de Asia, África, la inclusión de ese yogui haciendo posturas… todo lo oriental y exótico sigue muy presente en su imaginario artístico y musical, muy en la línea EUDLF.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y hubo un grupo anterior a Los Burros, Los Rápidos, en el que también estuvo Manolo García. Yo le he visto en directo varias veces, al igual que a El Último de la Fila, y te puedo asegurar que es de los artistas más entregados y con mejor buen rollo que he visto en un escenario. Sí que es verdad que es un vídeo muy interesante. Saludos.

      Me gusta

  5. Siento llegar tan tarde, sigo y seguiré muy liado.

    Para mí, en música española está El último de la fila y luego todo lo demás, con eso lo digo todo.

    Respecto a Manolo García en solitario, me gusta también tanto que no dudé en escribir una crónica del primer concierto de su última gira. AQUI te la dejo Luna por si te (os) apetece leerla.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Jake? ¡Menudo éxito estáis teniendo con vuestro quinto aniversario! Yo he visto en directo un par de veces a El Último de la Fila y otras tantas a Manolo García, siempre he salido encantado. Me paso a leer tu crónica. Abrazos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.