Smash. «El Garrotín»

“En 1967 yo recorría los clubes sevillanos con mi guitarra. No tenía ni un duro, así que tocaba un poco y me invitaban a una copa. Todo el mundo de Sevilla me conocía de verme así. Un día, justo cuando Gong se iban a disolver, pasé por el club Don Gonzalo, y su dueño, Gonzalo García Pelayo, me preguntó si quería tocar unas canciones. Allí estaba el equipo de Gong, que por lo visto yo podía usar. Entonces formé Smash pensando en Julio Matito y en Antoñito, a los que ya había visto en el club Yeyé, que estaba en la calle Alfonso XII” (Gualberto García, líder de Smash. Consultado en: Domínguez, Salvador. Bienvenido Mr. Rock … Los primeros grupos hispanos 1957-1975. Madrid: SGAE, 2002; pág. 566).

Gualberto García (guitarras, sitar, clavicordio), Julio Matito (bajo, voz) y Antonio Rodríguez (batería) fueron los creadores y el núcleo duro de Smash, banda sevillana creada a finales de los sesenta, a la que se suele considerar como pionera del rock andaluz; de hecho, grupos como Triana, Alameda, Guadalquivir, Cai, Mezquita o Goma, por mencionar sólo algunos, son hijos del sonido Smash, una manera de entender el hipismo, el underground y los movimientos musicales de aquella época (blues-rock, psicodelia, jazz-rock, rock progresivo, etc.) en clave andaluza, con el flamenco como protagonista. Así se expresaba, sobre este particular, Gonzalo García Pelayo, mánager de esta formación: “Smash es el primer grupo en darse cuenta que hacer lo de Frank Zappa y Jimi Hendrix no tiene mucho sentido siendo sevillanos. Por qué no mezclar todo eso un poco con el flamenco y los gitanos” (Domínguez, Salvador. Op. cit., pág. 568). Existe un documento, titulado “Manifiesto de lo borde”, atribuido a Smash (algunos dicen que escrito por Julio Matito, otros por Gonzalo García Pelayo), que es toda una declaración de intenciones de lo que pretendía este grupo, caracterizado por una ansia voraz de libertad creativa y una visión de la vida alejada de tópicos y convencionalismos:

“I. No se trata de hacer ‘flamenco-pop’ ni ‘blues aflamencado’, sino de corromperse por derecho. II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza. III. Imáginate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Manuel Molina, miembro de Smash] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico”.

Grabaron varios singles y dos discos de estudio (“Glorieta de los lotos”, 1970; y “We come to smash this time”, 1971); cuando preparaban su siguiente trabajo, tras publicar su exitoso single “El Garrotín / Tangos de Ketama” (1971), Gualberto abandonó la formación para iniciar su carrera en solitario, y el resto decidieron dar por finalizada esta aventura. Unos años después intentaron retomar el grupo con nuevos temas, incluso actuaron en el programa de televisión “Musical Express”; lamentablemente, al día siguiente de la grabación, Julio Matito fallecía en un accidente de coche (aquí podéis ver esta última actuación de Smash). “El Garrotín” fue el éxito más importante de los sevillanos, un tema aparentemente pachanguero pero con más enjundia musical de lo que parece, en el que se puede apreciar ese mestizaje característico de Smash: rock mezclado con flamenco, en este caso los acordes fundamentales del palo conocido como “Garrotín”, una variante del tango flamenco, de origen incierto (cuadrillas gitanas de zambras del Sacromonte, gitanos de Lérida y Tarragona, incluso hay quien lo emparenta con las “garrotiadas” asturianas), claramente identificable por su estribillo: “Al garrotín, al garrotán, a la vera, vera, vera de San Juan”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “Smash. «El Garrotín»”

    1. Es que el rock tiene muchas caras, y posibilidades infinitas. Desde hace tiempo vengo diciendo que la renovación del rock tiene que venir de la fusión de estilos y de ideas, al igual que hicieron en su momento artistas como los que aparecen en la entrada de hoy. Y no sólo lo demostraron con la música, también lo dejaron por escrito, a modo de declaración de intenciones, en ese genial «manifiesto de lo borde». Saludos, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  1. Ya hemos hablado otras veces de lo apasionante que fue la escena musical de aquellos años, pero no solo en España: el Rock Progresivo tuvo la virtud de fusionar un montón de escenas nacionales con sus músicas autóctonas, dejándonos un universo de sonidos y grabaciones que se antojan inacabables… Ejemplos hay a millares y de un montón de países en los que el Rock,al igual que en España, se desarrolló por vías insospechadas y muy variadas, quizá fue el momento de mayor expansión cultural que vivió el ‘movimiento’. Por acercar otras propuestas, dejo una par de videos: uno de los franceses Malicorne de un tema extraído de su fantástico disco Almanach:

    Y otro de los turcos Asia Minor, que fusionaron Rock con elementos de música oriental en un par de discos imprescindibles, sobre todo Between Flesh and Divine, que es una auténtica maravilla:

    Abrazos!!

    Le gusta a 3 personas

    1. ¡Gracias por los vídeos, Alex! Me acuerdo que ya me hablaste en alguna ocasión de Asia Minor. Malicorne lo tenía apuntado porque sólo había escuchado algunas cosas de ellos y me apetecía profundizar un poco en ese estilo folk-celta-progresivo que tienen, entre Fairport Convention, Gwendal y Alan Stivell. En cuando a lo que comentas de la fusión del rock progresivo en aquella época, es totalmente cierto; se ve muy bien en España, con todo el fenómeno del rock andaluz, pero también en otros lugares, como Cataluña con el jazz-rock mediterráneo laietano, en el norte con bandas como Ibio o las vascas, que son un montón, o en Madrid, con sonidos más cercanos al rock urbano. Y también pasó en Latinoamérica, se sugiero que escuches un disco que se llama «Alturas del Machu Pichu», de los Jaivas, ya verás … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ese disco, ‘Alturas del Machu Pichu’ de los Jaiva, era bastante conocido en Sinfomusic y lo escuché varias veces hace tiempo, recuerdo que era una chulada y otro buen ejemplo de cómo el Prog se empapó de la música étnica de cada rincón a donde llegó. Este disco y El Patio de Triana quizá sean de los ejemplos más ‘enraizados’ y elegantes para mi gusto.

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues esto lo vi por tv. incluso compramos el single. Posteriormente me compre el primer LP de Gualberto de segunda mano y con alguna canción llena de rayas. No se si aún lo conservo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues el single seguro que es pieza de coleccionista, al igual que los originales de Gualberto; yo los compré hace relativamente pocos años, en una edición nueva (no me acuerdo ahora de quien). Por cierto, Ramalama Music hizo una reedición con los temas de Smash. Saludos.

      Me gusta

  3. Es curioso la influencia que tuvo la presencia de las bases americanas que de alguna manera pese a su inconveniencia ayudaron a colonizar tb, sonoramente los oidos de los jovenes españoles…. Aquí en Zaragoza tb hubo esa influencia pero se quedo más en los años 60 en un rock más clásico (donde llego a haber una efervescencia de grupos y salas) sin profundizar luego en los 70 en un rock más progresivo, y sin ninguna continuidad por falta de apoyos provocando su desaparición… Es lo que tiene ser una tierra tan noble que envia sus mejores hijos a otras latitudes… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues tienes mucha razón, es verdad que no hay muchos grupos progresivos aragoneses. Aunque el movimiento se generalizó por casi toda España, tal vez hubo lugares, como le comentaba a Alex, donde se evidenció más este estilo. Por ejemplo, en áreas urbanas de Madrid, Barcelona o Andalucía, pero también hubo un movimiento importante asociado al folclore rural del norte, en Cantabria o País Vasco, por ejemplo. Zaragoza, a pesar de la base americana, tal vez por eso de estar a medio camino entre Barcelona y Madrid, se quedó un poco al margen o, como dices, fue en exceso generosa mandando a su gente fuera. Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

  4. » Solo puede uno corromperse por el palo de la belleza», qué frase!! Me ha gustado el manifiesto de lo borde y me he reído con eso de «qué le entraría a Dylan por el cuerpecito»

    Le gusta a 2 personas

    1. Como dicen en Andalucía, ¡qué arte! ¿Te imaginas a Dylan cantando «El Garrotín»?, jajaja; últimamente no se sabe muy bien si canta sus canciones o las de un vecino, porque se parecen como un huevo a una castaña, así que metiendo un poco de flamenco ya tendríamos un producto totalmente surrealista. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

  5. Este grupo es un adelantado a su tiempo. Es lisergico, Rockero y sorprendente. Los escuchas y vas al País de Nunca Jamás. Te dicen que son sevillanos y no te lo crees. Pura crema. Fantásticos!
    Creo recordar que Al final del disco hay un tema de 10 minutos que es una Jam Session en el que puedes «oler» como se gesta y se desarrolla ese Rock And Roll. Como dialogan los miembros del grupo diciendo «esto así y esto así no..» Ahora no recuerdo el título pero sí se que me quedé embobado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues se titula así, «Rock and Roll», es el tema con el que se cierre su primer álbum «Glorieta de los Lotos», a mí también me cautivó cuando lo escuché, es como un ensayo hecho canción. En el vídeo que dejo se puede escuchar, a partir del minuto 32:15:

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.