Barney Bigard and His Jazzopators / Dizzy Gillespie / Thelonious Monk. «Caravan»

Juan Tizol Martínez (1900-1984) fue un compositor y trombonista puertorriqueño, miembro de la orquesta de Duke Ellington durante aproximadamente quince años. Se le suele considerar como uno de los grandes músicos de jazz centroamericano, pionero del jazz latino y autor de temas clásicos de este estilo, como «Caravan» (1936), aunque en la autoría de esta pieza también figura Duke Ellington, quien pronto supo ver las posibilidades comerciales que podía llegar a tener un tema como éste, con cierta carga exótica, ideal para ser tocado en los locales de jazz más exitosos de la época. Todo lo contrario de Juan Tizol, que llegó a vender sus derechos sobre «Caravan» a Irving Mills -autor de la letra en las versiones cantadas- por veinticinco dólares, aunque cuando se dio cuenta del éxito que tenía se quejó a Mills y consiguió que éste le cediera un porcentaje de los royalties. La primera grabación data de 1936 y corrió a cargo de la banda Barney Bigard and His Jazzopators, de la que formaban parte Barney Bigard (clarinete), Cootie Williams (trompeta), Harry Carney (saxo), Billy Taylor (bajo), Sonny Greer (batería) y los artífices de la canción: Juan Tizol (trombón) y Duke Ellington (piano). «Caravan» es uno de los estándares preferidos por los músicos de jazz; en palabras de Ted Gioia*, «la canción se presta a la jam session más desenfadada como a arreglos estilizados capaces de evocar toda una gama de estados de ánimo. La progresión armónica es bastante fácil hasta para intérpretes de nivel medio, la melodía sigue sonando moderna pese a las muchas décadas transcurridas desde que se compuso. El público, desde luego, responde bien a la canción, pero más devoción si cabe le profesan los propios músicos». No es casual, por lo tanto, que existan más de cuatrocientas versiones de este tema; Gioia destaca las debidas al propio Duke Ellington, Oscar Peterson & Dizzy Gillespie, Nat King Cole, Art Blakey, Wes Montgomery, Wynton Marsalis, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba y las dos destacadas que acompañan a la primera grabación de Barney Bigard, la de Dizzy Gillespie -publicada en 1951- y la de Thelonious Monk -de su álbum «Thelonious Monk Plays Duke Ellington», 1955-. Woody Allen ha utilizado esta melodía en alguna de sus películas, en concreto en «Alice» (1990) y en «Acordes y Desacuerdos» (1999); más recientemente ha sido protagonista en «Whiplash» (2014), de Damien Chazelle, con mucha presencia de la batería, instrumento vertebrador de este film –aquí tenéis la primera parte de esta versión y aquí la segunda-.

* Gioia, Ted. El Canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles. Madrid: Turner, 2013.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Barney Bigard and His Jazzopators / Dizzy Gillespie / Thelonious Monk. «Caravan»”

  1. Madre mía!!! Que bueno !! La melodía muy conocida, es la clásica inmortal . La primera versión me gustó mucho , me parece más de marcha , más atrevida y fuerte. Hoy es el día festivo en Murcia y tanto has acertado con la música para empezar el día. Gracias, gracias, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con este tema es difícil elegir una versión porque casi todos los músicos de jazz la han versionado, pero la primera es verdad que tiene un encanto especial. Espero que estés pasando un buen festivo, me alegro que hayas empezado el día, con buen pie al ritmo de «Caravan». Gracias a ti. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho, el inicio tiene un toque de misterio que luego se repite, no sé qué instrumento es, ¿un clarinete?
    Hay un tema de Van Morrison que también se llama Caravan pero ya me he dado cuenta de que no tiene nada que ver con este.
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí que suena un poco misteriosa en la versión original, como de película. Suenan varios instrumentos: trombón, saxo, trompeta, clarinete, … por cierto, el instrumento que toca Woody Allen, no me extraña que haya elegido este tema para alguna de sus pelis. La verdad es que no estoy muy seguro de que sea el clarinete el primer instrumento, suena bastante grave pero podría ser o, tal vez, una trompeta o un trombón … Efectivamente, el «Caravan» de Van Morrison es otro, también un gran tema. Saludos.

      Me gusta

  3. Caravan es una de esas melodías imperecederas. Todas las versiones que pones son muy buenas. Es imposible decidir con cuál quedarse 😃
    Qué pena que haya quedado un poco relegado el talento de Juan Tizol y solo se recuerde a Duke Ellington. Por cierto, Whiplash es de 2014, no de 1999.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por la corrección, Eduardo! A pesar de que he dejado el enlace a Filmaffinity, me he debido equivocar con la anterior película que mencionaba, «Acordes y Desacuerdos», que es de 1999. Es verdad, yo también pienso lo mismo respecto a Juan Tizol, precisamente por eso quería empezar la entrada citando su nombre. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

  4. Vaya tres versiones. Con todo el jazz que llevo escuchado todas las he oído por primera vez. Una muestra más de la grandeza del jazz.
    La primera con esos solos tan cortos pero tan variados. La de Dizzy podemos oír al principio a un tímido John Coltrane de 1951.

    Le gusta a 1 persona

    1. En esto de las versiones el jazz es diferente a otros estilos, en realidad debería hablarse de interpretaciones más que de versiones porque en muchas ocasiones los temas parecen distintos en función de quien lo interprete y de la intensidad que meta en las improvisaciones. A mí me llamó mucho la atención el desfile instrumental de la primera versión, es algo verdaderamente llamativo; y la de Dizzy, con ese aire exótico, me encanta. Saludos.

      Me gusta

    1. Hay otras interpretaciones con el piano como solista, pero ésta me parece de las más elegantes. Sí que es verdad lo del bajo, gracias por el apunte.

      Me gusta

  5. Más de 400 versiones, ¡¡qué barbaridad!!, sí, se nota que a los músicos de Jazz les va este tema… Desde luego es muy guapo en cualquiera de las versiones que nos propones Raúl, pero confieso que antes de escucharlas me he ido directo a ver las de Whiplash, porque la peli me encantó y la banda sonora me pareció de lujo.
    Por quedarme con alguna, para continuar la tradición, escojo la de Thelonius Monk porque me suena más actual y me engancha mejor.
    Un abrazo!!

    Me gusta

    1. Son más 400 versiones, pero bien podrían ser infinitas porque cada músico o banda de jazz seguro que la interpretan cada vez de una manera. A mí también me gustó mucho; hay que ver cómo le sangraban las manos al batería protagonista de la peli, ¿verdad?; se ha comentado mucho sobre el método de aprendizaje que se muestra en la peli, algunos piensan que, desde el punto de vista didáctico, es una auténtica salvajada. Un abrazo.

      Me gusta

  6. ¿No ha habido entrada de viernes? ¡¡Jarl!! En parte mejor, aunque la esperaba, porque no tengo mucho tiempo. Como acabo de decir en otro lugar, ando liadísimo y atareadísimo y poco me acerco al ordenador, para no consumir mucho del mismo. Pues lo escuché hará un par de noches. Desde luego conocidísimo este tema Caravan, aunque desconocía su nombre. Muy bueno, y me quedo sin duda con la primera versión. Desfile de instrumentos y como han apuntado entre ellos un clarinete que toma bastante protagonismo. Bye bye.

    Le gusta a 1 persona

    1. Acabo de regresar a Madrid, he estado fuera de viaje unos días, me imagino que a partir de la semana que viene volveré a la costumbre habitual de entradas semanales. Está claro que es uno de los estándares del jazz más conocidos y versionados. Espero que, poco a poco, tú también reanudes la actividad bloguera. Saludos.

      Me gusta

  7. Tema superconocido y que me lleva pensar, atando cabos que pudo ser la influencia en el grupo del mismo nombre de los años 70,de gran calidad…saludos

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.