Rhonda Vincent. «Only Me»


El pasado 12 de junio dedicábamos la entrada a la banda actual Flatt Lonesome, habitualmente etiquetada dentro del sub-género denominado bluegrass, una de las corrientes más antiguas y genuinas del country. Rhonda Vincent es una de las figuras más destacadas de este estilo, no en vano algunos medios la han calificado como «la nueva reina del bluegrass». Nacida el 13 de julio de 1962 en Kirksville (Missouri), se inició en la música muy pronto; a los cinco años ya cantaba góspel con los miembros de su familia, grupo que acabó denominándose The Sally Mountain Show; a los ocho años comenzó a tocar la mandolina, a los diez la guitarra y, poco después, se inició con el violín. Sus primeros álbumes en solitario los grabó a comienzos de los noventa y, desde entonces, ha ido publicando discos de manera más o menos regular, desde hace ya unos cuantos años con el apoyo de su banda, The Rage que, tal y como podemos ver en la página web de Rhonda Vincent, está formada por Hunter Berry (violín), Brent Burke (dobro), Mickey Harris (contrabajo), Aaron McDaris (banjo) y Josh Williams (guitarra). La lista de premios, nominaciones y distinciones de Rhonda Vincent es muy extensa, tanto en los premios anuales otorgados por la Society for the Preservation of Bluegrass Music of America, la International Bluegrass Music Association o los populares Grammy, en los cuales ha estado seleccionada en varias ocasiones; en una de las últimas concursó con su disco «Only Me» (2014), nominado en la categoría de mejor álbum de bluegrass -el premio fue para la banda The Earls of Leicester-. «Only Me» es un disco doble que cuenta con algunas colaboraciones como la de Daryle Singletary, en la canción «We Must Have Been Out of Our Minds», o Willie Nelson en la titulada igual que el disco. Pero lo verdaderamente llamativo de Rhonda Vincent & The Rage son sus directos, así que os voy a dejar unos cuantos para que apreciéis el virtuosismo de esta banda; comenzamos con este vídeo de «Only Me» (aquí tenéis otro) y terminamos con otras canciones pertenecientes a este mismo disco: «Busy City«, «I’d Rather Hear I don’t Love You«, «I Need Somebody Bad Tonight» y «It’s Never Too Late«.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Rhonda Vincent. «Only Me»”

    1. Canta como si no le costara, sin esfuerzo aparente, y además toca varios instrumentos, es buenísima. Acabo de ver que Willie Nelson tiene 84 años … Saludos, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Me ha gustado mucho. Como a Eduardo, me ha parecido muy natural, auténtica, y tiene una voz muy bonita.
    En general me encanta la música que mantiene esa esencia de los antepasados.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es el bluegrass, Luna, la herencia de los antepasados, no lo has podido expresar mejor. Tiene mucho talento, tanto para cantar como para tocar instrumentos, y también para hacer de la parte instrumental algo fundamental en su música, sólo hay que ver la calidad de los músicos que lleva. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Qué precocidad musical! Admiro a los que saben tocar algún instrumento y si es más de uno…me gusta su voz y su estilo.
    (No he conseguido que se cargue el primero de los videos ni en el teléfono ni en el ordenador)
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues yo ni te cuento, Evavill, siempre que puedo me quedo embobado viendo a los músicos tocar, es algo irresistible para mí. Quería poner la versión de estudio de «Only Me», más que nada para escuchar también a Willie Nelson, pero sólo he encontrado en youtube un vídeo de no muy buena calidad, así que me encontré con este reproductor y lo puse; a mí se me carga sin problema, tanto en el ordenador como en el móvil … En cualquier caso, versiones en directo hay bastantes y son buenísimas, como habrás podido comprobar. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Siempre me haces trabajar mucho.
    1. No me carga ninguno de los videos, pero los he encontrado todos …¡ estupendo !
    2. He sacado toda la informaciín de los terminos desconocidos para mi…» bluegrass» en particular.
    3. Son las 23:50 pero sigo escuchando ya la quinta canción de Rhonda.
    Me debes una…jajaja . ( ¿ o yo a ti? )Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, ¿pero verdad que ha merecido la pena conocer a Rhonda Vincent y el bluegrass? He vuelto a repasar los vídeos y a mí se me cargan todos, esto de la informática es un misterio … Besos.

      Me gusta

  4. ¡¡Guapa canción!! Y que dos grandes voces… Me gusta el rollo country y todavía más cuando conecta con el folk británico (una parentela evidente), algo que sucede en esta canción en más de una intervención de violín, o eso me parece a mí.
    No conocía a esta mujer pero sí al gran Willie Nelson, que tío, con 84 tacos y sigue dando guerra, y luego hablamos de los Stones jajjaja
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Rhonda Vincent debe ser muy conocida en Estados Unidos, aunque menos que Willie Nelson, que es todo un ejemplo para los jóvenes que ahora hacen country; efectivamente, deja en nada a los Rolling, a los que debe sacar casi diez años. A mí el violín, así en general, me parece un instrumento un poco antipático, salvo cuando lo tocan algunos músicos de jazz y, sobre todo, el «fiddle» country, ahí sí que me gusta. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

Comentarios cerrados.