Bee Gees. “I Started a Joke”

 

“La música de esta canción surgió a bordo de un Vickers Viscount British Airways, a unos 100 kilómetros de Essen. Era uno de esos antiguos aviones de cuatro motores, que parecían sumir a los pasajeros en una especie de trance hipnótico, sólo que en esta ocasión había algo diferente, pues después de un tiempo el zumbido parecía tomar la forma de una melodía, que misteriosamente sonaba como un coro de iglesia. Así que estaba decidido, abordamos al piloto y lo obligamos a aterrizar en el pueblo más cercano y allí, en un pequeño pub, escribimos la letra… Bueno, en realidad no era un pueblo, era una ciudad; y no era un pub, era un hotel; y no obligamos al piloto a aterrizar en medio del campo… Pero ¿Por qué arruinar una historia perfecta?” (Robin Gibb. Reproducido de Cabina Musical).

“I Started a Joke”, uno de los éxitos más importantes de los Bee Gees con anterioridad a “Fiebre del Sábado Noche” (1977), formó parte del quinto álbum de los británicos, titulado “Idea” (1968). Un trabajo, al igual que el resto de discos que grabaron durante los años sesenta, portador de un sonido bien diferente al de la etapa discotequera de finales de los setenta; aquellos Bee Gees eran más rockeros, también más poperos, incluso tenían temas cercanos al folk-rock y, sobre todo, destacaban por su baladas, por las interpretaciones vocales y por la utilización de recursos orquestales en algunas canciones. La melodía que hoy nos ocupa, tal y como nos cuenta Robin Gibb al comienzo de esta entrada, fue escrita por él (aunque en la autoría también aparecen sus hermanos Barry y Maurice) tomando como inspiración los sonidos característicos que pueden escucharse a bordo de un avión. A simple vista, parece una canción melancólica, que habla de alguien arrepentido por una broma, probablemente de mal gusto, que hacía llorar en lugar de provocar risas, incluso se volvía en contra de quien la había hecho. Sin embargo, es bastante enigmática: “Miré a los cielos, pasando mis manos sobre mis ojos, y me caí de la cama, maldiciendo mi cabeza por las cosas que dije. Hasta que finalmente morí, lo que hizo que todo el mundo comenzara a vivir” (traducción de la web La Vida en Sonidos). Los propios Bee Gees comentaron en alguna ocasión que, en plena psicodelia, era normal escribir cosas así, siempre habría alguien que encontraría un significado metafórico u oculto; Robin Gibb admitió que era una canción muy espiritual, que cada persona debería interpretar a su manera, incluso llegó a decir en alguna ocasión, antes de interpretarla en directo: “ésta es sobre el Diablo”, para incrementar aún más el desconcierto entre sus fans. Cuando falleció, en el año 2012, su hijo hizo sonar esta canción utilizando un vídeo de youtube, después dejó el móvil en su ataúd y comentó que lo hizo porque, tanto la melodía como la letra, le habían parecido perfectas para ese momento. De “I Started a Joke” se han hecho parodias, ha aparecido en películas y tiene bastante versiones, como las de Faith No More, Vonda Shepard, Richie Havens, Pet Shop Boys o The Wallflowers, por mencionar algunas. Para finalizar, os dejo un interesante directo, de 1974, en el que los Bee Gees interpretan esta canción.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Bee Gees. “I Started a Joke””

  1. Uau, me ha gustado mucho el directo. Me parece muy interesante saber cómo surgió una canción. Lo mejor es que cada uno la interpretamos a nuestra manera, y el que la escribió lo hizo pensando en algo totalmente diferente. Creo que tiene que ser muy bonito para el autor ver que cada persona la hace suya.
    Bueno, que me desvío, je, je. Muy chula la canción, la melodía sí que transmite melancolía…

    Le gusta a 1 persona

    1. El directo está muy bien, la guitarra es más protagonista y se disfruta mucho viendo cómo la interpretan. Tienes razón la melodía es melancólica, aunque la letra es todo un enigma. Eso que comentas pasa también mucho en el cine y en la literatura; se organizan congresos, simposios, programas de televisión, tesis doctorales, etc. para analizar una determinada obra, llegando en muchas ocasiones a lugares donde el autor jamás había pensado llegar. Algunos escritores y directores de cine tienen que divertirse mucho cuando otros interpretan sus trabajos. Saludos, Luna.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es cierto la capacidad que tienen los fans de influenciar, acabo de ver un documental sobre Twin Peaks y como el publico lo vivia de tal manera que obligo a la cadena a que siguiera, yo mismo me imbui y ahora estoy volviendola a ver con otros ojos.
        No conocia ese pasado más folk y rokero de los Bee Gees, de los que yo siempre sere admirador de esa genial banda sonora que le hicieron a Tony Manero que nos volvía locos al verlo en la pista de baile…
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

        1. Lo de Tony Manero fue todo un acontecimiento generacional, y para los Bee Gees fue como comenzar de nuevo su carrera musical. Pues tengo pendiente ver la nueva temporada de Twin Peaks, hasta ahora no me había atrevido porque no me fiaba mucho de lo que me encontraría después de tantos años. Los episodios antiguos también los tengo, por si algún día me atrevo a ver la serie de nuevo. Saludos.

          Me gusta

        2. Te recomiendo que veas primero las dos primerss temporadas y después la actual, ah y la película aunque está me decepciono un poco, en la actual hay capitulos en los que Lynch ha cogido la rienda y se le va la pinza, pero bueno en un artista y hace de estas escenas, incluso un capitulo entero un ejercicio de video artístico(aprovecha si puedes s ver un documental sobre su pasion artistica para entenderlo) , pero bueno hay que reconocer que Marc Frost era el que le ponia los pies en ls tierra… Luego esta muy bien verlo de nuevo porque yo me perdi muchos detalles y en pantalla grande cambia completamente…. Por cierto hat una serie que ha pasado desapercibida y que es del guionista de a dos metros… HERE AND NOW muy buena y merece la pena ver unos personajes un tanto peculiares y a Tim Robbins(sin duda la huella de Twin Peaks esta presente)… Saludos y después de esta peroratA voy a ponerme la bs de la película de Twin Peaks que es lo que más merece la pena por su base de jazz…. Animate a ver al genio loco con otros ojos y buen finde

          Le gusta a 1 persona

        3. Pues tomo nota de tus recomendaciones, a mí David Lynch siempre me ha gustado. También de la serie «Here and Now». Y te recomiendo otra que, tal vez, conozcas: «Feud», una maravilla de serie sobre la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford cuando rodaron juntas «Qué fue de Baby Jane». Buen finde.

          Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo. Me imagino que ellos ganaron mucho dinero y se hicieron muy famosos, muchas veces hay que elegir porque no se puede tener todo. Saludos.

      Me gusta

  2. Lo de las interpretaciones de las letras da para mucho y casi siempre porque los propios autores o no se acuerdan de los detalles o quisieron decir algo que en aquel momento les pareció muy trascendental y que luego perdió sentido o porque (y yo me inclino por esta explicación en la mayoría de los casos), tenían tal colocón que, más tarde, serenos dirían ‘osti tú, que ida de olla más grande, habrá que decir algo coherente al respecto…’ jajjaja Y ejemplos los hay a miles…
    Los Bee Gees siempre me ha parecido un grupo interesante y con unas melodías que normalmente me llegan y me suelen gustar, aunque no conozco de ellos mucho más que sus grandes éxitos; por ejemplo, esta canción de hoy creía que no la conocía, pero al escucharla me he dado cuenta de que sí y de que hacía siglos que no la escuchaba. Otra asignatura pendiente…
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. En este caso, Robin Gibb fue sincero: ya habrá alguien que lo interprete, y así pasó … Además, me imagino que les debió gustar que se hablara del tema y se elucubrara en torno a la letra, de ahí que incluso ellos mismos fomentaran el desconcierto diciendo que esta canción era la del diablo. Lo del colocón seguro que ha pasado montones de veces con canciones de los sesenta y los setenta. Yo conocí esta etapa de los Bee Gees por un recopilatorio, fue suficiente para que me animara a escuchar algunos de los discos de esta época, como «Idea», «Odesa» o «Bee Gees’ 1st». Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  3. Tiene razón Robin Gibb en que no se debe arruinar una historia perfecta, qué más da si es verídica o no. Si fuera una noticia si sería importante pero en el caso de una canción es lo de menos. No conocía esta etapa de los Bee Gees ni este tema, me ha gustado mucho la versión de Vonda Shepard y la de Wallflowers.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que la explicación sobre el origen de la canción es buenísima, tenía que ponerla … La versión de Vonda Shepard muy característica de ella, ¿verdad?, yo la conocí gracias a la serie Ally McBeal. Y la de Wallflowers es muy original, a mi me encanta, si hubiera sido un día de versiones es una de las que hubiera elegido, seguro. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.