Vídeo

Cream. “Sunshine of Your Love”

Disraeli Gears” es el título del segundo álbum del power trio Cream, que estaba integrado por el bajista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista Eric Clapton. Publicado en 1967, cuenta con una portada de corte psicodélico obra del australiano Martin Sharp, y once temas de blues-rock enérgico, en la antesala de lo que poco después habría de denominarse hard rock. De este disco se editaron dos singles: “Strange Brew” y “Sunshine of Your Love”, uno de los temas más conocidos y reconocibles de la banda, cargado de elementos musicales novedosos y originales para la época. La canción comenzó a gestarse en 1967, cuando Jack Bruce y Eric Clapton asistieron a un concierto de Jimi Hendrix en el Saville Theatre de Londres; maravillado e inspirado por lo que acababa de presenciar, Bruce compuso la línea de bajo tan característica de esta melodía, presente en todo el tema. La letra fue escrita entre Jack Bruce y Pete Brown (poeta, letrista y cantante británico) y el solo de guitarra es de Eric Clapton; sin embargo, Ginger Baker ha llegado a afirmar que, tanto Clapton como él, tuvieron un mayor protagonismo; según él, el singular y atrevido sonido sincopado de la batería, como si fuera a destiempo, fue obra suya tomando como referencia los tambores tribales de los indios americanos. La tercera piedra angular de “Sunshine of Your Love” es la guitarra, con ese sonido mágico, como de lamento, que Clapton construye manejando a la perfección los recursos técnicos a su alcance: guitarra, amplificadores, etc. (en este vídeo él mismo lo explica). Si queréis ver cómo la interpretaban en directo, aquí os dejo un vídeo de la época (la canción comienza a partir del minuto 1:20). Ha aparecido en series de televisión como Los Simpson, en películas como “Escuela de Rock” (2003) o en videojuegos, y tiene bastantes versiones, como las de Jackie de Shannon, Ella Fitzgerald, Frank Zappa, Eric Clapton, Jack Bruce, Joe Lynn Turner, Toto, Santana o el propio Jimi Hendrix, un enamorado de esta canción que, tal vez, interpretaba sin saber que él había sido la principal fuente de inspiración. Por último, os sugiero que escuchéis el tema de Black Sabbath titulado “N.I.B.”, muy parecido al que hoy nos ocupa según la web Similar Rock, Similar Pop, y realmente no les falta razón (esperad al minuto 0:42).

R-1358659-1496055161-7572.jpeg

Anuncios

40 comentarios en “Cream. “Sunshine of Your Love”

  1. ¡Qué buenos recuerdos me trae esta canción! Cuando escuché este Sunshine of your Love por primera vez, me gustó tanto que la ponía una y otra vez. Mi otra canción preferida de Cream es White Room. La lástima es que, según he leído, Cream es un grupo que no duró mucho.
    Además siempre he pensado que la portada de Disraeli Gears es una de las antológicas de la historia de la música rock.
    Acabo de escuchar N.I.B. y sí que se parece muchísimo a la de Cream.

    Le gusta a 1 persona

    • Era un supergrupo, uno de los primeros power trío de la historia, me imagino que tres gallos en el mismo gallinero era demasiado; duraron poco, pero sus contribuciones son fundamentales para entender el rock que vino después, sobre todo el hard rock. Excelente el tema que propones, con bastantes versiones, entre ellas una del propio Eric Clapton que fue la primera que yo escuché. No podía resistirme a poner la portada, es muy representativa de toda una época. Buen fin de semana, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Gran artículo. Bajo mi punto de vista, este disco tiene más calidad que Wheels Of Fire. Temazos grandiosos.
    Incluso me atrevería a decir que el Wheels Of Fire está un pelín sobrevalorado.

    SWLABR es, sencillamente, perfecta. Como Strange Brew, Take It Back… resumiendo. No tiene desperdicio.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias, Jesús, bienvenido a La Guitarra de las Musas! A mí me gustan mucho los cuatro discos, pero es verdad que “Wheels of Fire” es el más reconocido por crítica y público, pero “Disraeli Gears” es tan bueno o mejor, a partir de ahí ya vienen los gustos de cada uno. Saludos.

      Me gusta

  3. Precisamente ayer escuchaba el siguiente disco a Disraeli, Wheels of Fire, que aunque también está muy bien, a mí me gusta bastante más el mágico Disraeli Gears: hubo una época, hará un par de años, que lo escuchaba compulsivamente. Temazo el que nos traes hoy y que el mismísimo Hendrix supo hacer suyo, a lo mejor, como tú dices, sin saber que él mismo lo inspiró.
    Es verdad que el riff de NIB de Black Sabbath recuerda al de SOYL, pero luego las canciones evolucionan de manera bastante diferente… También puede ser que como las llevo escuchando las dos tanto tiempo tengo muy claras las diferencias entre una y otra, no sé…
    Un abrazo y buen finde Raúl!!!

    Le gusta a 2 personas

    • Ya eres el segundo que lo dice, Alex, Jesús también lo ha comentado. Son discos tan buenos que a mí me cuesta inclinarme por uno o por el otro … La verdad es que se parece, sobre todo el riff y algunas partes del ritmo; sabes qué pasa, que es un tema tan singular, tan novedoso que es normal que muchos grupos lo tengan interiorizado. En cualquier caso, el parecido no me parece tan acusado como pasa con algunos temas de Led Zeppelin de los que hemos hablado alguna vez. Buen fin de semana, Alex. Abrazos.

      Me gusta

    • Se lo comentaba a Alex, es que este tema es pionero, está cargado elementos nuevos que han sido muy imitados. Además, todo lo que tiene que ver con el blues (en este caso blues-rock) casi siempre es muy repetitivo (herencia de la música negra, de las canciones de esclavos), por eso es normal encontrar patrones similares en muchas canciones. Aquí nadie sabe más que nadie, Evavill, de hecho tú misma demuestras saber mucho con tu comentario sobre “Cocaine”. Buen fin de semana, aunque sea lluvioso.

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde luego un grupo mítico, que en mi supina ignorancia de estas bandas fundamentales para entender la evolución del rock, pasa a engrosar mi lista de desconocidos. Es verdad que la batería sigue un ritmo muy peculiar. Es curioso, quizá esta observación sonará chorra, pero hace unos meses le pregunté a mi hermano si podría explicarme qué significa “sincopado”, ya que él tiene unas nociones básicas de guitarra. Término muy oído y utilizado pero que creo que no es de fácil explicación, a menos que tengas cierta base de estudios musicales. O puedo equivocarme.
    Me llama la atención la formidable guitarra del tema. Pese a ser potente, no es un estilo que a priori me enganche demasiado.

    Le gusta a 3 personas

    • Me acuerdo que a mí me lo explicó una vez Salva (de Mentalparadise) y más o menos lo comprendí, pero es verdad que de manera más intuitiva que otra cosa; algo así como no llevar el compás al modo académico, como si se colaran o se intercalaran notas fuera de compás, pero es verdad que de manera más intuitiva que otra cosa. La guitarra es la del mejor Eric Clapton, pero es que los tres músicos brillan con propuestas originales: la batería y su ritmo sincopado y la línea de bajo que arma todo el tema. Buen fin de semana, What.

      Le gusta a 1 persona

  5. O en otras palabras, que me hacen explicarlo y seria absolutamente incapaz…
    “La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás”. Pese a haberlo leído no es fácil entenderlo (quizá mejor oírlo en ejemplos musicales). Por eso digo que creo que debe saberse algo de música, tema de compases, pentagramas, etc. Y todo esto siempre se me dio fatal, jajaja…

    Le gusta a 2 personas

  6. Ya que estamos… Os recomiendo el Grupazo de Blues-Rock estadounidense Cactus.
    De lo mejor que he escuchado últimamente. A ver para cuando una entrada de este pedazo de grupo. Un huracán. El disco homónimo es BRUTAL. Haceros con el.

    Le gusta a 1 persona

    • Gran banda Cactus, con el gran Carmine Appice en la batería, hermano del que también fuera batería de Dio y, brevemente, de Black Sabbath: con ellos grabó el inmenso Live Evil, uno de mis directos de cabecera…

      Le gusta a 1 persona

      • Que grande Alex! Parchman Farm es un huracán y el triunvirato Cactus, Restrictions y One Way… Or Another forman parte de mis principales de la Historia del Rock. Imprescindibles. Eran una brutalidad. Carmine Appice es uno de los baterías más completos que he escuchado. Y Tim Bogert sin comentarios. Dale una escucha a Barely Contained. Directo Explosivo. Esencia 100% Cactus!!

        Le gusta a 1 persona

  7. vidal dijo:

    Temazo que destaca por la sencillez de ese riff y la incomprensible sincopa de la batería… Medio riff de B S es calcado.
    Cactus me parece un grupazo que descubrí hace un par de años.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • En el enlace que he dejado en la entrada, del compañero Pere (Loquesurjarecords), se detallan los pormenores de esta canción en lo relativo a los elementos novedosos que, desde el punto vista musical, hay en ella. Voy a pensar en un tema de Cactus para otra entrada … Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

    • vidal dijo:

      Por incomprensible, me refería a que es difícil entender explicado, pero que se entiende mejor al escucharlo como habéis comentado,… No a que no deba usarse, cuando resulta del todo novedoso y original….

      Le gusta a 1 persona

  8. Nostromo dijo:

    Una obra maestra y como obra maestra reúne todas las anécdotas y curiosidades habidas y por haber.
    Nada más caer el disco en tus manos te quedas absorto de la portada tan psicodélica y bonita reflejo de aquellos años.
    Jack Bruce y Ginger Baker no se llevaban precisamente bien, ya tuvieron un rifirrafe en los tiempos The Graham Bond con alguna arma blanca de por medio sin llegar a más, menos mal.
    Los ritmos tribales en la batería, el woman tune de Clapton usando por aquel entonces una Gibson, marca que ahora está pasando por malos momentos, de hecho creo que ha desaparecido.
    La semejanza con Cocaine y recordemos que es de JJ Cale.
    La cara B del sencillo con todo un lujo, SWLABR, un trabalenguas acrónimo de She Walks Like a Bearded Rainbow, algo así como: Ella camina como un arco iris barbudo. Alucina Mari Pili 😉
    Todo eso e imagino que más cosas le rondaron, una de las canciones únicas e irrepetibles que sonaran muchos años.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s