The Shangri-Las / Aerosmith / Jeff Beck & Imelda May. «Remember (Walking in the Sand)»

La mayoría de los grupos de chicas que tanto proliferaron durante los años sesenta  estaban formados por cantantes negras; en este sentido, The Shangri-Las fueron una excepción, ya que se trataba de un conjunto formado por cuatro mujeres blancas, las hermanas Betty y Mary Weiss, y las gemelas Marge y Mary Anne Ganser. El grupo se formó en un barrio de Queens (Nueva York), en 1963, cuando tenían entre quince y diecisiete años; empezaron a tocar en espectáculos escolares, en concursos de talentos, etc. hasta que el sello discográfico Kama Sutra (un nombre sospechoso, ¿verdad?) grabó con ellas alguna canción; aún no tenían nombre, lo tomaron de un restaurante que se encontraron en Queens. Su primer éxito fue «Remember (Walking in the Sand)», tema escrito por Shadow Morton, un recién llegado a la industria discográfica que pensó en estas cuatro chicas de barrio, deslenguadas, poco elegantes y más bien maleducadas, para interpretar su canción; consiguió convencer al sello Red Bird Records, que publicó este tema en agosto de 1964. Inicialmente duraba más de siete minutos, pero Morton no tuvo ningún problema para dejarlo en poco más de dos. Había conseguido cumplir lo que prometió cuando le preguntaron qué tipo de música componía; aún cuando todavía no había escrito nada, él no dudó en responder que su especialidad eran los éxitos. «Remember (Walking in the Sand)» fue una melodía muy versionada, pero es curioso que llamara la atención de grupos y músicos procedentes de países diferentes y con toques estilísticos diversos: los alemanes The Boots y Shirley, los australianos M.P.D. Limited, los canadienses The Nylons, los holandeses Mouth & McNeal, los suizos The Hillbilly Moon Explosion, el italiano Lucio Dalla, los neozelandeses Ray Columbus and the Invaders, el francés Richard Anthony, el británico Hollie Cook o las estadounidenses Skeeter Davis y The Go-Go’s. Una de las versiones más conocidas -nuestro segundo vídeo destacado- es la realizada por la banda de hard rock Aerosmith, publicada como single y también en su álbum «Night in the Ruts» (1979). Para finalizar os propongo a un dúo espectacular: uno de los mejores guitarristas de los gloriosos setenta, Jeff Beck, y una de las mejores voces del panorama rockero actual, la irlandesa Imelda May; un directo guitarrero y muy sensual, ¿no os parece?

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “The Shangri-Las / Aerosmith / Jeff Beck & Imelda May. «Remember (Walking in the Sand)»”

    1. Ese directo es alucinante, desde el principio hasta el final; primero él a la guitarra y luego ella y todo ese acompañamiento de lujo. Hay talento por todos lados. Buen fin de semana.

      Me gusta

  1. The Shangri-Las me han encantado, y Aerosmith me ha puesto los pelos de punta, qué chulas las dos. También me han gustado mucho The Go-Go’s.
    Bueno, y el de que su especialidad eran los éxitos… qué jefe, ja, ja.
    Buen fin de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy punk la de las Go-Go’s, casi ni se reconoce el tema. La de Aerosmith es muy conocida, de hecho estoy seguro que algunos piensan que es suya. Pa chulo el de los éxitos, ¡que crack! jajaja. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

    1. Y qué personalidad la de Imelda May. He tenido la suerte de verla en directo (he dejado enlace a la crónica que hice) y es una artistaza, tiene ese gen irlandés que está presente en muchos de sus compatriotas. No sé, pero esa gente tiene algo especial. Buen fin de semana.

      Me gusta

    1. Gracias a ti, Laacantha. Con canciones así no es difícil acertar. A Imelda hay que verla en directo, el escenario es suyo. Besos

      Me gusta

  2. Las sangrilais tantos años escuchando ese nombre y nunca las había escuchado …no tenia ni p.i. corroboro las opiniones de los compis y perdonar por esta muestra de analfabetismo musical y a la hora de escribirlo y pronunciarlo porque tampoco lo había leído nunca….Saludos Raul y ya he visto que te has pasado por mi repaso musical a lo que fue la Expo de Zaragoza y me he dejado un montón de grupos , fue algo increíble e irrepetible…Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Fueron más conocidos los grupos formados por chicas negras, pero éste se logró colar. Sí, lo he estado viendo en tu facebook, fue un gran acontecimiento, desde luego que haces bien en recordarlo y reivindicarlo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Muy, muy bueno el directo de Jeff Beck (está mayorcete ya, hacía tiempo que no lo veía) e Imelda May!! No conocía el tema y a las Shangri-Las de oídas más que nada, aunque seguro que conozco algún éxito más de ellas que ahora no sabría atribuirles; bueno y también por aquello de «te tragarás la colección de cassettes de las Shan-Gri-Las o de las Ronettes» jajjaja
    La de Aerosmith está bien también, pero no les tengo yo mucho apego a los de Steven Tyler, no sé, de esas bandas que están ahí pero que no me han acabado de enganchar.
    Lo de los irlandeses con la música es cierto, no sé que tienen pero es que la viven y la sienten de una manera especial, algunos de mis artistas favoritos son verdes: Thin Lizzy, Rory Gallagher, The Pogues (bueno, ahí hay mezcla), Gary Moore…
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jeff Beck actua en Madrid, en las Noches del Botánico. Pensé en ir, pero el final lo he ido dejando y no sé si quedarán entradas. Está mayorcete pero a tope de facultades guitarreras, ¿verdad? A mí Aerosmith tampoco me entusiasma, todo lo contrario que la panda de irlandeses que has comentado, ¡qué gente, más genial! Abrazos, Alex.

      Me gusta

  4. Yo siempre he tenido una pequeña debilidad por esos Girl Groups de los 60, me encantan esas armonías vocales y es cierto, que en aquella época, estas quinceañeras blancas casi fueron una excepción. Como todos los anteriores dicen, las chicas tienen su encanto, aunque es cierto que esta no fue su canción más conocida por aquí, supongo que si hubieras puesto The Leader of the Pack le hubiera sonado a más gente. Sin embargo, hay que reconocer que Jeff Beck e Imelda May han hecho una versionaza impresionante, no la había escuchado nunca y me ha sorprendido muy, muy gratamente.
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien verte por aquí, Julia! A mí también me gustan mucho los grupos de chicas, y también los de chicos que salieron antes, en los años cincuenta, en plena fiebre doo-wop. «The Leader of the Pack» es, tal vez, la más conocida, pero ésta yo creo que también lo es; además hicieron versiones de temas conocidos, como «Maybe», «He’s so Fine», “Twist and Shout”, “Please Mr. Postman”, etc. Lo de Beck e Imelda es tremendo, creo que ha habido coincidencia en todos los comentarios. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.