Renato Carosone / Quadro Nuevo / The Puppini Sisters. «Tu vuò fà l’americano»

Italia fue uno de los países que más se beneficiaron del Plan Marshall, una iniciativa estadounidense que, durante los años 1948-1951, repartió unos trece mil millones de dólares entre los países europeos devastados por la II Guerra Mundial; el país transalpino recibió unos mil doscientos millones de dólares, una cifra muy elevada que, sin duda, resultó fundamental en el proceso conocido como “El Milagro Económico Italiano”, nombre que recibió el período de crecimiento económico sostenido que experimentó Italia desde que finalizara la II Guerra Mundial hasta finales de los años sesenta. En las zonas del sur es donde más de evidenciaron los contrastes; la esencia agrícola y rural de estos territorios chocó con el progreso industrial y con las nuevas manifestaciones culturales y artísticas procedentes de los Estados Unidos. En este contexto es en el que se compuso, en 1956, la canción “Tu vuò fa l’americano”, obra del letrista Nicola Salerno (“Nisa”) y del cantante y compositor Renato Carosone, un napolitano que aprendió a tocar el piano en el Conservatorio de San Pietro a Maiella (Nápoles) y que, tras su paso como músico por las colonias italianas en África, inició su carrera en Italia; en 1960, en pleno éxito, abandonó la música para dedicarse a otros menesteres. El tema que nos ocupa, originariamente grabado en idioma napolitano, es uno de los más famosos de la dupla Carosone/Nisa, una canción concebida a modo de crítica divertida dirigida a esos napolitanos que siempre han vivido en el campo, muy apegados a las costumbres de su tierra que, como por arte de magia, en aquellos años de la posguerra intentaban imitar el estilo de vida americano: pantalones vaqueros, gorras, whisky con soda, béisbol, cigarrillos Camel y R&R, por supuesto, todo ello pagado por “la borsetta di mammà”.

La versión original de Renato Carosone apareció en la película “Totò, Peppino e le fanatiche” (1958), interpretada por él mismo junto a su banda de jazz, es el primer vídeo destacado de esta entrada. Es bastante conocida la interpretación que hizo Sophia Loren para la película “Capri” (1960) y, también, la de Jude Law, Rosario Fiorello y Matt Damon, que formó parte de “El Talento de Mr. Ripley” (1999). Entre las muchas versiones que hay de esta melodía, podemos mencionar las de The Ray Gelato Giants, Petinellis, Lou Bega, Tonino Carosone, Dany Brillant, The Brian Setzer Orchestra, Rita Pavone, Orquesta Platería o Vendetta, con letra en español, a ritmo de ska y en tono satírico; y hay otra muy conocida, la de los australianos Yolanda Be Cool, bajo el título “We no speak americano”. Además de todas estas interpretaciones os propongo otras dos muy singulares, precisamente las que hoy acompañan a Renato Carosone como vídeos destacados; la primera a cargo del cuarteto de jazz alemán Quadro Nuevo, con más de quince discos en su haber, muchos premios y aún en activo; la segunda, a un ritmo frenético, nos la ofrece el trío de swing vintage The Puppini Sisters, también en activo.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 opiniones en “Renato Carosone / Quadro Nuevo / The Puppini Sisters. «Tu vuò fà l’americano»”

  1. Yo recordaba a Sofía Loren, tan guapetona y arrebatadora como siempre.
    Es una canción muy marchosa, dan ganas de bailarla. Entonces los italianos también tuvieron su «Bienvenido míster Marshal».
    Me han gustado las Puppini, muy divertidas.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 2 personas

    1. Creo que yo también conocí esta canción gracias a Sofía Loren. En realidad nosotros no tuvimos Plan Marshall, en todo caso acuerdos bilaterales, de ahí la parodia de la película «Bienvenido Mr. Marshall», donde se podía ver a los americanos pasar de largo cuando todo el pueblo ya había hecho la lista con las cosas que quería. Las Puppini creo que son de origen italiano, aunque la banda se formó en Inglaterra. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 2 personas

  2. Creo que ya lo he comentado alguna vez, me gustan especialmente las canciones con trasfondo social como esta y además tiene una letra muy divertida. Hace años que la oí por primera vez y yo diría que en la versión de los australianos We no speak americano.
    Por cierto, qué bien suena la versión de jazz de Quadro Nuevo.

    Le gusta a 2 personas

    1. La versión de Yolanda Be Cool fue muy conocida y me imagino que gustó mucho a los amantes del house. Esta banda, Quadro Nuevo, me ha sorprendido mucho, he escuchado más cosas de ellos y son fantásticos, a ver si se pasan por España y los puedo ver, por ejemplo en el próximo festival de otoño de jazz. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Vaya entrada más divertida. Que gustazo. El original es impagable.
    Ray Gelato se prodiga mucho por festivales de jazz, digamos modestos. Yo lo vi una vez y es muy divertido. Por cierto es el músico preferido de la reina Isabel II. Actúa para ella en sesiones privadas.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias, lrotula! Si no me equivoco, el vídeo de Renato Carosone pertenece a la película “Totò, Peppino e le fanatiche”, donde también interpretan otros temas. Pues me quedo con lo de Ray Gelato, a ver si lo puedo ver, o que me invite la reina Isabel II a Palacio … Saludos.

      Me gusta

  4. De acuerdo con Irotula, ese original con los músicos chascando los dedos y sus trajes a juego, es impagable… Para mí esta canción está muy ligada a la peli de Mr. Ripley: con ella, a pesar de conocerla vagamente, puede ponerle nombre y apellidos. También la relaciono mucho con el Mambo Italiano de Rosemary Clooney (la tía de George), que mi mujer y yo escuchábamos una época en plan dupla porque nos parecían las dos muy divertidas.
    Debía ser cantidad de gracioso ver a los pueblerinos italianos hacerse los chueletas americanos, algo así como cuando por mi pueblo, en los 80, había algunos que imitaban a John Travolta por las discotecas jajjajaja
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. La escena de Sofía Loren está muy bien pero la del «Talento de Mr Ripley», al ser relativamente más actual, todos la recordamos, la verdad es que está genial. Yo también me acuerdo de la fiebre Travolta y no sólo era en tu pueblo, jajaja. Te dejo una entrada que, hace tiempo, dediqué a un tema interpretado por Pérez Prado y Rosemary Clooney. Un abrazo, Alex.

      https://laguitarradelasmusas.com/2014/09/03/clooney-perez-prado-m-buble-p-cincotti-pussycat-dolls-sway/

      Me gusta

  5. He visto el vídeo de Renato Carosone y ya he tenido claro que ninguna versión me iba a gustar tanto. La canción es muy animada, tiene un ritmo muy alegre y la verdad es que él también transmite buen rollito. Y los demás… me ha encantado.
    Conocía esta canción, aunque no sabría decir a quién se la había oído. Después de leer me imagino que en la película «El talento de Mr. ripley».
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. La verdad es que no he visto la película de donde está tomado el vídeo, a lo mejor lo único que vale de ella son las actuaciones de Renato, jajaja. Seguro que la habías escuchado en «El Talento de Mr. Ripley», con Jude Law y Matt Damon cantando, bueno éste último haciendo lo que podía … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Soy más atrasada de todos los que comentan esa entrada…es que la primera vez oí esa canción en la pelicula » El talento de Mr. Ripley», es decir, relativamente hace poco. Me encantó, desde luego . Esa canción no tiene opciones ademas de gustar. La primera versión de Renato Carosone es una pasada. Los alemanes del » Quadro nuevo» son elegantisimos , el acordeono me vuelve loca. La interpretación suya es muy original en plan de dar el protagonismo a todos los instrumentos …cada uno tiene su momento de liderazgo. No sé si me explico bien. Muchas gracias , Raúl. Fenomenal para terminar el complicadisimo día que he tenido.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hace poco la he vuelto a escuchar en algún anuncio de la tele, pero ahora mismo no me acuerdo porque no los suelo prestar mucha atención. A mí estos Quadro Nuevo me han encantado, además he escuchado más temas de ellos y, la verdad, me gustaría verlos en directo. Me alegro que te haya servido de distracción, yo también estoy teniendo unos días complicados, con temas de averías de fontanería en casa. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.