Bob Dylan. «Blowin’ in the Wind»

Ya lo he comentado en más de una ocasión, prefiero las versiones realizadas sobre canciones de Bob Dylan que los respectivos originales interpretados por su autor, excepto “Blowin’ in the Wind”, uno de sus temas más conocidos y versionados (habrá trescientas o cuatrocientas interpretaciones en estilos diversos), que siempre he preferido escucharlo por el propio Dylan cuando tenía veintiuno o veintidós años. Dicen que la compuso en diez minutos en un bar de Nueva York, fue en abril de 1962 y utilizó, como material de partida para inspirarse, el libro Bound for Glory, de Woody Guthrie, y una vieja canción de esclavos titulada “No More Auction Block”, algo que siempre ha reconocido Dylan, y que se hace evidente cuando comparamos ambas melodías. Fue publicada en 1963, dentro de su segundo álbum de estudio (“The Freewheelin’ Bob Dylan”), pero antes permitió que, tanto la letra como la música, fueran editadas en un par de revistas especializadas en folk: Sing Out! y “Broadside”; alguna de ellas debió caer en las manos de Lorre Wyatt, un estudiante de instituto de Nueva Jersey que, meses antes de publicarse el tema, ya lo cantaba con su grupo The Millburnaires. La revista Newsweek publicó un artículo en el que acusaba a Bob Dylan de plagio por adueñarse de una canción escrita por un estudiante; Wyatt llegó a decir que ya no podía interpretar “Blowin’ in the Wind” porque la había vendido por mil dólares, cantidad que había donado a una organización benéfica. Años más tarde, Wyatt reconoció que la historia era falsa y que, por supuesto, el autor de “Blowin’ in the Wind” era Bob Dylan (aquí podéis leer la historia con más detalle). Durante los años sesenta se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles, una canción protesta que, como suele ser habitual en la obra de Dylan, no se caracteriza precisamente por su explícito mensaje; está construida en forma de preguntas retóricas en torno a asuntos como la guerra, la libertad o la paz. Esto fue lo que contó Dylan sobre “Blowin’ in the Wind” cuando dio noticia de ella en la revista Sing Out!, antes de grabarla:

“No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento. No está en ningún libro o en una película o en un programa de televisión o en un grupo de discusión. Está en el viento, y está soplando en él. Muchas de estas personas me dicen dónde está la respuesta pero no voy a creerme eso. Sigo diciendo que está en el viento y al igual que un trozo inquieto de papel tiene que bajar un poco… Pero el único problema es que nadie recoge la respuesta cuando baja, por lo que no mucha gente llega a ver y saber… y luego se va volando. Sigo diciendo que algunos de los más grandes criminales son los que giran la cabeza cuando ven algo malo y saben que es malo. Solo tengo 21 años y sé que ha habido demasiados… Vosotros, gente mayor de 21, sois mayores e inteligentes”.

Ahora sí que está todo más claro, ¿verdad?

1f914

1f644

1f633

1f643

Como os decía al comienzo de esta entrada, me encanta esta canción en la voz de un Dylan veinteañero, aunque mi opinión es bien diferente cuando uno escucha algunas interpretaciones suyas relativamente recientes que no sabría cómo calificar: con otra melodía, llenas de violines y haciendo como que canta; fijaos en éste o en éste otro vídeo ¿Sigue siendo “Blowin’ in the Wind”? ¡Ah, se me olvidaba! ¿y qué me decís de esta conocida canción de misa?

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 opiniones en “Bob Dylan. «Blowin’ in the Wind»”

  1. Un genio, claro que sí. Pero te confieso que no puedo con él, y eso que lo he intentado en más de una ocasión, jaja. Buen finde, amigo Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Como dice Eduardo en otro comentario, su faceta como letrista y poeta es insuperable, sólo que hay que ver la cantidad de canciones multiversionadas que tiene. Pero entiendo que pueda no gustar, sobre todo por su manera de cantar, no del gusto de todos. Buen fin de semana, Fran. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Bob Dylan es de aquellos que o te gusta o no te gusta. Yo valoro más su capacidad como escritor de canciones que como cantante. Pero hay que reconocer que Blowing in the Wind es uno de los clásicos de la canción.
    No sabía lo de No more auction block pero la similitud es clara.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo contigo, y se lo comentaba a Fran, aunque tengo una amiga dylanmaniaca a la que le encanta como canta. Es verdad que él nunca lo ha ocultado, pero las canciones se parecen … Buen fin de semana, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es que como sus letras son poéticas no hay que entender siempre lo que ha querido decir, que la respuesta esté en el viento es bonito aunque no sepamos muy bien qué es eso.
    También me gusta mucho más el Dylan joven.
    Y la canción de misa la recuerdo perfectamente, jajaja. Este tema de Dylan ha sido siempre muy misero.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 2 personas

    1. Estoy de acuerdo contigo, lo que en realidad me ha hecho gracia es su explicación, no sé cómo se metió en ese lío, jajaja. La versión misa se escuchó mucho, no sé si aún la utilizan. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Esa respuesta soplando en el viento… ¿no será «Dios que te está hablando»? Je, je, je, je… desde luego es enigmático, poético, metafórico, esotérico quizá… Críptico. Quizá clama por las cosas y las respuestas claras y obvias, en el sentido de al alcance de todo el mundo…
    Aunque volviendo a «Dios», después tenemos como contrapartida: «muchas de estas personas me dicen dónde está la respuesta pero no voy a creerme eso». Quizá es un dardo envenenado contra las religiones, contra los dogmatismos, contra las respuestas fáciles, contra el aborregamiento…
    Oye, Raúl… ¿le preguntamos a Darren Aronofsky? Je, je, je…

    Le gusta a 2 personas

    1. Dylan en estado puro … Pues no está nada mal la interpretación que haces sobre Dios, las religiones y los dogmatismos, tal vez no sea una metáfora y, en realidad, la respuesta está en el viento y no hemos sido capaces de buscar bien. Le podemos preguntar a Aronofsky y a David Lynch, a los dos a la vez, jajaja. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. A mí también me ha gustado mucho más la canción del Dylan veinteañero, el vídeo es muy simple, pero también muy natural.
    La canción de misa no la conocía, o no la recordaba. Anonadada me he quedado. He leído un poco los comentarios y alguno ya dice que no hay que cantarla porque no es una canción litúrgica…
    Ya he comentado alguna vez que me encanta la música antigua, la que nos lleva a las raíces (de quien sean), y por eso he buscado otras versiones de «No More Auction Block». Algunas ponen los pelos de punta, muy bonita y sentida.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No es fácil escuchar a Dylan a través de youtube, eliminan los vídeos rápidamente; por si acaso eliminan éste he dejado enlace a spotify al final de la entrada, no me fío … Gracias por la información, Luna, pues hubo una época en que sonaba siempre en las misas. Comparto contigo el gusto por los temas antiguos, esos que hunden sus raíces en la culturas y tradiciones populares; la verdad es que «No More Auction Block» merece entrada propia, es una canción ideal para hacer «arqueología musical», como dice el buen amigo Alex. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo del Dylan actual ni caso, ahora desde el primer disco hasta el «Blood on the tracks» nunca me canso de escucharlos. Y como son muchos me voy a permitir a tus habituales recomendar uno «Nashville Skyline».
    En cuanto a Blowin in the wind y la época folk de Dylan recnozco que cuesta oír las interpretaciones de Dylan pues es algo monótona, pero las canciones en si son buenísimas y dan mucho juego.

    Le gusta a 1 persona

    1. Interesantísimo el disco que comentas, de country rock. Y tanto que dan mucho juego, sólo hay que ver la cantidad de versiones que se han hecho de sus canciones. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  7. Me pasa como al amigo Fran, y creo que ya lo hemos comentado en alguna otra entrada: me cuesta digerir al gran Dylan. Reconociéndole todo lo que hay que reconocerle, ¡qué pocas canciones suyas puedo decir que me gusten de verdad! Y quizá esta sea una de las que más me gusta…
    En cuanto a lo de las letras, también hemos hablado ya muchas veces de lo poco que ‘recuerdan’ ciertos autores acerca de sus creaciones.
    La cancioncita de marras de la misa es para coger al autor y colgarle por los… ¡¡¡Esas bandurrias son matadoras!!! 😦
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Les pasa también a algunos directores de cine, sobre todo a los más crípticos. Se hacen análisis sesudos sobre sus obras, incluso tesis doctorales, en ocasiones llegando más allá de donde el autor pretendía. Jajaja, la canción de misa sabía que iba a gustar. Un abrazo.

      Me gusta

  8. Dylan sigue viviendo de rentas, pero es lo que tiene conservar esE aspecto descuidado hasta de su voz…. Es lo que tienen los mitos, aunque me quedo con otros genios como el mismo Sting que conserva un aspecto más cuidado y no para de innovar y comprometerse…. Pero queda mucho más intelectualoide y falso decir que te gusta más Dylan…. (seguramente si hubiese vivido en su epoca joven y hubiese leído sus canciones me sentiría más atraído por él)
    SALUDOs

    Le gusta a 1 persona

    1. A lo mejor, lo de lo descuidado de su voz es premeditado, como diciendo: da igual cómo cante que van a seguir pagando un pastón por asistir a mis conciertos y me van a seguir aplaudiendo. Dylan y Sting se llevan diez años, pero parecen treinta. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.