Yes. «Roundabout»

Hace cuatro años me ocupaba de “Fragile” (1971), uno de los mejores álbumes de Yes, el primero de su época dorada, ya con Rick Wakeman a los teclados y Roger Dean en los diseños de portada, con esa estética Tolkien tan característica iniciada con una trilogía visual en la que, según nos cuenta Víctor Paraíso (Yes. Mas allá del abismo. Madrid: T&B, 2013; págs. 47-48), quiso mostrar “las aventuras de los habitantes de un planeta al borde de la destrucción” (“Fragile”), el mismo planeta en fragmentación (“Close to the Edge”) y allí “donde la nave espacial encuentra un nuevo lugar donde vivir” (“Yessongs”). En aquella entrada proponía el tema de Steve Howe “Mood for a day”, en ésta me gustaría recordar la melodía con la que se inicia el disco, “Roundabout”, una de las más conocidas de Yes y habitual en sus conciertos, una de las piezas imprescindibles del rock progresivo. Son ocho minutos y medio soberbios, en los que se entrelazan todos los instrumentos como pocas veces se puede escuchar en el ámbito del rock, apoyándose unos en otros de una manera exuberante y armónica; siempre tengo presente este tema cuando escucho ciertas composiciones abigarradas, en las que los instrumentos parecen amontonarse en lugar de fluir con arte y elegancia. “Roundabout” está plagado de momentos mágicos: la inolvidable intro de guitarra de Steve Howe (en este vídeo enseña cómo tocarla), apoyada en el teclado enigmático y misterioso de Rick Wakeman; la inconfundible voz de Jon Anderson narrándonos la historia; el poderoso bajo de Chris Squire, una de las señas de identidad de esta canción y de todo el álbum; las percusiones de Bill Bruford, en ocasiones como si se tratara de tambores tribales (véase a partir del minuto 3:23); o el trabajo virtuoso de Howe a las guitarras y Wakeman a los teclados, con un momento especialmente brillante (a partir del minuto 5:51), en el que ambos se lucen en un duelo magistral. “Roundabout” es obra de Jon Anderson y Steve Howe; la letra está inspirada en un viaje de Yes a Escocia, cuando promocionaban “The Yes Album” (1971). Al parecer, encontraron muchas rotondas en el camino (dicen que más de cuarenta); esta circunstancia, las montañas circundantes llenas de nubes, los lagos y la marihuana que había fumado Jon Anderson, fueron el punto de partida de esta canción, aunque Peter Banks (el guitarrista que antecedió a Steve Howe en Yes) ha comentado en alguna ocasión que el riff de guitarra había sido ideado por él antes de que la banda lo grabara. Acabo con la versión incluida en el álbum en vivo “Yessongs” (1973), con otra de la misma época en la podéis ver a los músicos y con una algo más moderna, de 2004, una interpretación acústica con cierto aire de jazz.

La Guitarra de las Musas cierra por vacaciones. Este año pasaré unos días por tierras escocesas (como decía la banda española Duncan Dhu). Por el bien de todos (veremos cómo se le da a mi hermano conducir por la izquierda …) espero que no nos encontremos con tantas rotondas y que, por el contrario, el paisaje nos inspire y reconforte. Volveremos con una nueva entrada a finales de agosto o principios de septiembre ¡Feliz verano a todos!

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Yes. «Roundabout»”

    1. ¡Gracias Evavill! Estamos muy ilusionados con el viaje. En la medida de lo posible trataré de seguir leyendo vuestros blogs. Saludos.

      Me gusta

  1. Disfruta de tu planazo escocés y espero que nos traigas un poco de esas tierras con fotos y buena música a tu vuelts……. Yes me lo llevaré a otro planeta cuando esté se acabe en un descapotable tuneado por Roger Deán….

    Le gusta a 1 persona

    1. Un planazo Vidal, a ver si nos respetan un poco las rotondas, los mosquitos y la lluvia. Lo del descapotable también es un buen plan, jajaja. Regreso a la blogosfera en unas semanas, saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias, Eduardo! Son increíbles los festivales de música de Edimburgo, sólo eso da para hacer un viaje monográfico. El vídeo que has dejado es impresionante. Trataré de seguir leyéndote si sigues publicando durante estos días. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tú mismo lo has dicho: imprescindible. Un temazo de un discazo. Sobra cualquier comentario por mi parte, pues lo has dicho todo y, como siempre, muy bien dicho. Da la casualidad de que últimamente estoy muy Yesero, sobre todo, profundizando en las maravillas del Tales, que estoy redescubriendo a base de escuchas casi compulsivas… ¡¡Que grandes fueron estos tíos!!
    Pues nada, que lo paséis muy bien por Escocia, yo estuve hace años y me pareció una maravilla, ¡¡no dejéis de visitar el Eilean Donan castle!! Yo me he hecho Inglaterra, Escocia, Irlanda y Nueva Zelanda conduciendo por la izquierda y es verdad, lo más chungo son las rotondas: tiendes a cogerlas como siempre y hay que hacerlo al revés, entrando hacia la izquierda… Y sí, ¡¡¡las hay a cientos!!! Pero vamos, nada que no se pueda superar con un poco de pericia y con atención. Eso sí, si podéis intentad pillar un automático: lo de cambiar de marcha con la izquierda es de lo más chungo.
    Lo dicho, a pasarlo muy bien y a disfrutar de las vacaciones.
    Un abrazo y hasta la vuelta!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias Alex! «Tales from Topographic Oceans» es un álbum excelente, creo que en torno a unas escrituras budistas e hinduistas, aunque no todo el mundo opina igual; en su momento muchos críticos lo consideraron un álbum vacío y pretencioso a la vez, un ejemplo de la degradación y el exceso al que podía llegar el progresivo. El Eilean Donan Castle tenemos previsto visitarlo cuando salgamos de Skye rumbo a Inverness. Va a conducir mi hermano y, efectivamente, lo primero que dijo es que teníamos que llevar un coche automático y con seguro a todo riesgo, esa parte la ha gestionado él con una agencia local de alquiler de Edimburgo ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Y ahora yo con mi pequeña aportación , lo primero es que lo pases a tope tus vacaciones. Olvidate de todos los blogs que sigues ,relajate y disfruta del viaje , aunque vais a conducir por la izquierda. Lo del tema de hoy …lo siento, no tengo nada que decir, tengo que crecer un poco más para tener mi propia opinión. Pero tu lo sabes que soy más terca que una mula ,volveré escuchar más y cuando vuelvas te lo dire segurisimo. Mil besos y una buena envidia.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me han dicho que en muchas carreteras de Escocia en realidad se conduce por el centro, son de un sólo carril y hay que apartarse cuando viene un coche en sentido contrario. Podría dejar alguna entrada programada, pero en verano siempre prefiero cortar con el blog y hacer cosas diferentes, estos años me ha ido muy bien así y suelo volver con ganas. Ya sabes que no son canciones en principio fáciles, necesitan un poco de atención y esfuerzo, pero al final merece la pena, es una sensación parecida a lo que sucede con el jazz o la música clásica ¡Besos y hasta la vuelta!

      Le gusta a 2 personas

  4. Otra de esas bandas clásicas que tengo olvidada. Me tengo que poner con ella en algún momento. Pero, qué saturación de música joder, jaja. Uno no tiene todo el tiempo que le gustaría para dedicárselo a lo todo lo que le gusta. El tema es estupendo, Raúl.

    Espero que estés pasando un buen verano, quillo. Te mando un fuerte abrazo desde este rincón del Sur. Gracias por enseñarnos tanta buena música.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es imposible escuchar toda a música que a uno le gustaría, yo tengo la misma sensación cuando me encuentro con propuestas más actuales, de las que suelo estar poco informado, es muy difícil abarcarlo todo. Éste es uno de los temas más representativos de Yes; tiene muchos años y pertenece a un estilo poco amable, pero merece la pena recordarlo y reivindicarlo. Pues yo también estoy en el sur, en Málaga, después de un viajecito de ensueño por Escocia. Gracias, Álvaro, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Estilo poco amable? jajaja, me ha hecho gracia esa expresión y más cuando esta misma mañana he publicado un nuevo programa dedicado al Black Metal. Ahora no recuerdo si te mola o no el Black, pero si es así, pásate y le pegas una escucha. Esa música sí que es poco amable para mucha gente, jaja. Ojo, a mí me encanta, hasta me llena de paz y tranquilidad, fíjate. Un abrazo, amigo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Ahora me paso. Siempre lo intento con el black metal (me pasa lo mismo con el Death Metal), son estilos que me superan, sobre todo por los guturales, tienes razón que no son de fácil escucha, al menos para todo el mundo. En cambio, estilos como el speed metal, el power metal o el metal progresivo me encantan.

          Me gusta

  5. Temazo y grupazo. Aunque el grupo que me abrió la puerta a este universo maravilloso del rock progresivo fue Pink Floyd, a Yes también los llevo en mi corazón. Howe y Wakeman son sencillamente dos alienígenas caídos en este planeta. Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! No puedo estar más de acuerdo, ambos grupos (Yes y Pink Floyd) los conocí casi a la vez, cuando tenía catorce o quince años, desde entonces han estado siempre conmigo, te puedes imaginar lo que suponen para mí. Wakeman es uno de mis teclistas de referencia y Howe mi guitarrista preferido. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.