Tony Sheridan & The Beat Brothers. “My Bonnie»

Ya lo puedo decir. Adoro Escocia, sus paisajes redondeados y verdes, la mágica quietud de sus lagos y glens, la amabilidad de su gente, sus estrechas carreteras que invitan a la concordia y al entendimiento, y el fuerte apego que los escoceses tienen a su historia, no siempre alegre ni victoriosa. Los castillos, iglesias, museos y monumentos son testigos de un pasado orgulloso y de una cultura propia que reivindican con pasión. Si vais a Escocia os faltará tiempo para llegar a todos sus rincones pero, si tenéis ocasión, no dejéis de visitar el antiguo campo de batalla de Culloden; en aquella contienda, ocurrida el 16 de abril de 1746, las tropas jacobitas lideradas por Carlos Eduardo Estuardo, formadas en su mayoría por escoceses católicos y episcopalianos de las Highlands, cayeron derrotadas por el ejército británico al mando del Duque de Cumberland, el hijo menor de Jorge II, de la Casa de Hannover. La batalla puso fin a los levantamientos jacobitas y a la pretensión de colocar a un descendiente de Jacobo II en el trono de Inglaterra; se destruyó el sistema escocés de clanes, se prohibió la religión episcopaliana (la católica ya lo estaba) y los distintivos y vestimentas escoceses, como el kilt, el tartán o las gaitas, éstas últimas se consideraron armas de guerra. El Duque de Cumberland, conocido a partir de entonces como “Cumberland el Carnicero”, mató a los jacobitas heridos y prisioneros, excepto a los de mayor rango, que fueron ejecutados posteriormente en Inverness. El carismático Carlos Eduardo Estuardo, conocido como “Bonnie Prince Charlie”, al parecer una persona irresoluta, caprichosa, irascible y muy aficionada al alcohol, pudo huir gracias a Flora MacDonald, uno de los personajes más célebres de Escocia, que logró trasladarlo en barca a la isla de Skye disfrazado como su criada irlandesa Betty Burke. Este acto heroico fue inmortalizado en la canción “The Skye Boat Song”; otras melodías, como “Crua Chan”, de los argentinos Sumo, recuerdan la batalla de Culloden; y el tema popular “My Bonnie lies over the ocean” es posible que aluda a Carlos María Estuardo (“Bonnie Prince Charlie”), ya que bonnie, en jerga escocesa, significa chica bonita o preciosa, aunque creo que también se emplea en masculino.
Las primeras partituras de “My Bonnie lies over the ocean”, una de las canciones escocesas más populares, utilizada como melodía infantil, imprescindible en campamentos y como recurso para aprender inglés, se remontan al siglo XIX. Yo os voy a proponer la adaptación realizada en 1961 por el músico británico Tony Sheridan, bajo el título “My Bonnie”, que grabó este clásico acompañado de los Beat Brothers, unos muchachos que trataban de ganarse la vida como buenamente podían en locales y clubs de Hamburgo; poco tiempo después lograrían el reconocimiento y el éxito, ya con su nombre definitivo: The Beatles.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

27 opiniones en “Tony Sheridan & The Beat Brothers. “My Bonnie»”

  1. Me alegro de que te haya gustado Escocia. Cuando fui, también estuve en el campo de batalla de Culloden. El campo está dispuesto de forma que parece que te trasladas al momento de la batalla. Me ha llamado la atención que los Beatles empezaran llamándose The Beat Brothers (en inglés Beat significa ritmo).

    Le gusta a 1 persona

    1. Es increíble lo evocador que puede llegar a ser un lugar, nosotros estuvimos mucho tiempo, leyendo todo lo relativo a aquel episodio, mientras paseábamos a un lado y otro del frente de batalla. Y todo ello sin lluvia y con sol. Lo de «beat» lo conservaron y dio incluso para un estilo musical propio. Saludos.

      Me gusta

    1. ¡Gracias Evavill!, yo también echaba de menos la actividad bloguera. Ha sido un viaje para recordar, no me extraña que haya gente (yo conozco a una persona) que ha ido tres o cuatro veces a Escocia. Saludos.

      Me gusta

  2. Quién iba a decir después de escuchar esta canción que más adelante ellos nos darían temas como A Day In The Life… Por cierto, no la conocía, ni la escuché cuando aprendí el inglés en mi época de colegio. Seguramente porque de mi lado del charco se favorece el inglés estadounidense, a pesar de lo exquisito que es el de Inglaterra. Y hablando de Escocia, te gusta la música de Amy Macdonald?

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues yo me acuerdo de que, cuando era pequeño, se ponía en algunos colegios, de hecho a mí me la hicieron cantar. Entiendo que en Latinoamérica lo estadounidense tiene bastante peso. De Amy Macdonald apenas he escuchado nada, sé que tuvo un primer disco muy exitoso; yo la conocí a través de la versión que hizo de «Dancing in the Dark», el tema de Bruce Springsteen. La verdad es que canta muy bien y creo que escribe sus propios temas, ¿verdad? Saludos.

      Le gusta a 1 persona

        1. De ese primer disco he escuchado algunas canciones porque, en su momento, tuvo bastante éxito. En cuanto pueda me pongo con él en serio.

          Me gusta

        2. Mi hija, a partir de mi afición por Amy, está flipada con ella y llevamos todo el verano escuchando sus cuatro discos de manera casi ininterrumpida. ¡¡Yo encantado de que le guste tanto!!

          Le gusta a 1 persona

    1. Aprovecha para ir antes de que se salgan definitivamente de la Unión Europea, sobre todo por el tema de roaming, que se agradece un montón cuando estás allí. Para todos hay un comienzo, incluso para los grandes. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Repito lo mismo que Luna …Vaya, qué ganas tengo ahora de ir a Escocia . ¡Provocador! La verdad es que no hay canciones » regulares » de Los Beatles , todos son muy buenas, desde principio hasta final. Me alegro mucho por tenerte aqui tan contento, ilusionado y c con muchas ganas de escribir. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de marcharse una temporadita y luego reaparecer está muy bien, descongestiona y aclara las ideas. Si tienes la oportunidad no dejes de ir a Escocia, te sorprenderá. En esta canción sólo acompañaban a Tony Sheridan, pero su sonido ahí está, como si fuera su marca distintiva. Un abrazo.

      Me gusta

  4. No sé en qué vídeo de actuación en directo, hace unos días, vi a uno de los músicos llevando un kilt o falda escocesa, me hizo mucha gracia. No recuerdo… ahora no caigo.
    Pues muy bueno el tema. Sabía de los inicios de los Beatles en Hamburgo. No recuerdo los detalles. Pero no sabía lo de «Beat Brothers».

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una de sus señas de identidad, nosotros tenemos algunas fotos buenísimas, incluso de gente paseando por la calle ataviado a la escocesa. Antes de hacerse llamar The Beat Brothers se llamaron The Quarry Men, banda en la que estuvieron John, Paul y George. Saludos.

      Me gusta

  5. ¡Qué envidia más sana, Raúl! Es uno de los viajes pendiente que más me apetece hacer… Me alegro mucho que lo hayas disfrutado y de verte nuevamente por aquí, reemprendiendo tu actividad bloguera. Un abrazo muy fuerte, Raúl.

    Me gusta

  6. Bienvenido seguramente aprovecharas para ver la serie Outlander si no la has visto ya y ponerte el kilt sujetando un buen whisky escoces…

    Le gusta a 1 persona

      1. A mi se me atraganto por esceso de azúcar pero la termine viendo, aunque la unica temporada que engancha es la primera, por ese malo malisimo,y esas escenas torridas torridisimas… Mas bien una serie prescindible, salvo los paisajes… Ahora estoy con la 2 temporada del cuento de la criada y hay jugamos en otra división pese a que sea una serie que por su crudeza cueste verla… En algun capítulo se colocan algunas canciones reconocibles que te dan un respiro y te sacan de esa distopia tan recalcitrante.

        Le gusta a 1 persona

        1. Eso fue lo que me pareció a mí. Ellos tan guapos, todo un poco cursi en un ambiente tan rudo, y la parte histórica quedaba un tanto deslucida. «El cuento de la criada» es una de las mejores series que he visto, y la segunda temporada mantiene el nivel, sobre todo a partir del capítulo tres o cuatro, y con muy buena música.

          Le gusta a 1 persona

  7. Me alegra mucho que te haya gustado tanto y que la hayas disfrutado, seguro que guardarás un montón de buenos recuerdos de tu viaje.
    Mi primer viaje al extranjero serio fue a Escocia, a la que desde siempre había querido viajar por sus Highlands (parte de la culpa la tuvo la peli Los Inmortales), por mi misterioso apego por la música Celta y por ese aire de tierra de leyenda que siempre tuvo para mí Escocia. En cuanto a sus gentes, baste decir que en más de una ocasión (íbamos dos parejas) acabamos en casa de unos perfectos desconocidos bebiendo cerveza y cantando «along the piano» jajjaja ¡¡Muy buena gente, sí señor!!
    Bueno, me estoy poniendo al día tras las vacaciones y me está costando un poco volver a coger el ritmo habitual.
    Un abrazo!!! Nemo me impune lacessit!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchos recuerdos, muchas fotos y un montón de anécdotas. No nos pasó lo que a ti, pero podría haber pasado porque la gente es muy amable, en cuanto te ve dudar un poco se ofrece ayudar. Ánimo con la vuelta de vacaciones. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.