Peter Frampton. “Show Me the Way”

El talk box es un dispositivo que, conectado a un instrumento musical, es capaz de modificar su sonido; está formado por un pedal de efectos que se apoya en el suelo y un altavoz conectado a un tubo de plástico, por donde viaja el sonido, que se introduce en la boca del músico para modular la melodía entrante con la posición de la boca (aquí tenéis un tutorial donde se explica este efecto). Uno de los primeros en utilizarlo fue le guitarrista británico Peter Frampton en su exitoso “Frampton Comes Alive!” (1976), uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock, de los más vendidos y con un sonido excepcional; fue grabado los días 13, 14 de junio y 24 de agosto de 1975 en los conciertos que tuvieron lugar en California (San Rafael y San Francisco) y Nueva York. Peter Frampton inició su carrera musical en la banda The Heard (1966-1969) hasta que, en 1969, creo Humble Pie junto con Steve Marriott. Tras cuatro álbumes de estudio y un Lp en directo, Frampton abandonó este grupo para iniciar su carrera en solitario. “Frampton Comes Alive!” fue su primer disco en vivo y el quinto de su carrera, tras “Wind of Change” (1972), “Frampton’s Camel” (1973), “Somethin’s Happening” (1974) y “Frampton” (1975), álbum en el que se incluyeron las dos canciones tal vez más exitosas y representativas de este autor: “Baby, I Love Your Way” y “Show Me the Way”, nuestro tema protagonista de hoy (en sus enlaces respectivos os dejo las versiones de estudio). Sin embargo, fueron sus interpretaciones en directo, las recogidas en “Frampton Comes Alive!”, las que gozarían del favor del público y las que han quedado en el recuerdo de todos los que crecimos con este disco en vivo. Además del ya mencionado “Baby, I Love Your Way”, también estaban temas como “All I Want to Be (Is By Your Side)”, “I Wanna Go to the Sun”, “Shine On” (de su etapa en Humble Pie) o una versión del “Jumping Jack Flash” de los Rolling Stones; y, por supuesto, “Show Me The Way”, con ese inolvidable sonido generado por su talk box, desde entonces conocido como “Framptone”. Aquí tenéis un directo de Peter Frampton y Foo Fighters para el programa de televisión “Late Show with David Letterman” y aquí otra actuación en vivo de este músico más reciente. Finalizamos con un par de versiones en registros bien diferentes, las de Dinosaur Jr. y Emmerson Nogueira.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

43 opiniones en “Peter Frampton. “Show Me the Way””

  1. Suena muy bien, ya me ha gustado. La voz de Peter Frampton se me ha hecho muy conocida, no sé si habrá algún otro cantante parecido, o si en realidad es por otras canciones suyas, pero que no sé que también son suyas…
    La versión de Emmerson Nogueira también me ha parecido muy bonita.
    Un abrazo y buen fin de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que este tema es el más conocido suyo, aunque es probable que también te suene por canciones como «Baby I Love your Way», también muy famosa (te la dejo a ver si la conoces). Ya he mencionado otras veces a Emmerson Nogueira, ha versionado todo tipo de música, y casi siempre con gusto. Buen fin de semana. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

        1. A mí esta canción me encanta, la encuentro maravillosamente bonita. Trazo un paralelismo con otra, otro clásico de esos años (curiosamente de 1977, casi casi coincide). Aunque el estilo es bastante diferente, creo que el feeling es muy próximo. Tienes que haberla oido, claro que una vez más podría equivocarme…

          Le gusta a 2 personas

        2. ¡Qué buenos recuerdos! Cómo me ha gustado volver a escucharla, es como revivir en un momento ciertos años de la adolescencia ¡Gracias!

          Me gusta

  2. Y yo que no sabía qué era un talk box…o sea, que Frampton además le cambió el nombre. Da un sonido como de pato Donald y perdón por la tontería.
    Me gusta el tema elegido.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Probablemente no fue el primero en utilizar este artilugio (en el enlace que he dejado al comienzo de la entrada explican muy bien de qué va), pero tal vez fue el que más hizo por popularizarlo, de ahí que algunos le cambiaran el nombre. Lo del sonido pato Donald está muy bien, jajaja, sí que suena un poco a eso. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

  3. “Frampton Comes Alive!” es uno de los diez discos referencia cuando se trata de grabaciones en directo, maarcó un antes y un después a lo que se refiere a registros tomados de los conciertos. Que bueno que traigas este álbum para recordarlo, e incluso algunos descubrirlo. La versión de la canción “Baby, I Love Your Way” que se encuentra aquí es magistral. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! Siempre es difícil hacer listas con los mejores álbumes en directo, pero si le preguntas a 10 personas a las que les guste el rock por lo menos siete u ocho mencionarán este álbum. Yo lo tengo en vinilo, y aunque ya no lo pongo en este formato lo sigo conservando con mucho cariño ¡Gracias! Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Las dos canciones que destacas en la entrada son magníficas, maravillosas y muy conocidas. Me encantan. Yo por lo menos después de esa etapa álgida no he vuelto a saber de Frampton. No sabía tampoco lo del talk box. Mola muchísimo esa distorsión del sonido. Diría, por trazar una analogía, que el talk box podría ser para los instrumentos lo que el vocoder es para la voz. O no. No sé, pero siempre me dio una pinta muy psicodélica este señor, el arquetipo californiano de «vive la vida y disfruta, playas, sol, juerga, chicas y música». Je je.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tiene 68 años y debe continuar en activo, pero sus mejores años parece que ya han pasado. En la etapa de Humble Pie y, sobre todo, cuando grabó este disco podría decirse que era un guaperas, lo que pasa es que éste, al contrario de lo que pasaba con otros de «pelo Pantene», tenía talento como guitarrista, compositor y cantante. No entiendo mucho de la tecnología del vocoder, pero me da la impresión que debe ser más sofisticado que el talk box. Saludos.

      Me gusta

  5. Do You Feel Like We Do… la estoy escuchando ahora mismo. Es larga. Pues también la había oído. No es tan romántica y melódica como las otras dos tan famosas. De hecho la encuentro mucho más rockera y con mucho sabor de blues rock, sobre todo en las partes de guitarra. Muy buena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que Peter Frampton es un gran guitarrista y, como dice lrotula, con Steve Marriott hicieron un pareja guitarrera de las mejores que ha habido en el rock.

      Me gusta

      1. Gracias por ponerlo. Es muy bueno el tema, sí, señor. Me suena muy vagamente. Creo que queda claro que estamos ante otra cosa: mucho menos comercial, más blues rock… Recuerda bastante el estilo de muchos otros grupos germen del rock que tú has sacado en el blog.

        Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, pues pasaron los años y Frampton, pue lo de siempre. Problemas con drogas y una carrera echada a perder. Lastima es un guitarrista genial y en Humble Pie era brutal junto a S. Marriott.
    Este doble Lp supuso un cambio de registro brutal para Frampton y me imagino que unos ingresos estratosféricos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Se lo comentaba a What, una pareja de guitarristas de las mejores que ha dado el rock. Con este disco en directo acercó el estilo al gran público pero, a mi entender, consiguió un producto muy bueno que, además, gustó, eso es algo que siempre me parece interesante para un músico. Saludos.

      Me gusta

  7. No me suena nada ni el nombre, ni la musica , ni la canción . El » telón de acero» nos ha quitado todo en los años de mi juventud. Estoy descubriendo un mundo nuevo, me gusta. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues míralo por el lado positivo: en cierta manera tienes mucha «suerte». Estás descubriendo algo con ojos nuevos o en este caso con oídos nuevos. ¡Eso es genial, disfrútalo! En catalán tenemos una expresión para cuando algo es totalmente nuevo y lo estrenamos: nou de trinca. A mí a veces me gustaría hacer un reset y redescubrir muchas cosas. Pero en teoría no podemos, o solo hasta cierto punto relativo, je je…

      Le gusta a 2 personas

      1. Llevas razón …soy más afortunada ,lo que para vosotros es un bonito recuerdo para mi un descubrimiento maravilloso…como si fuera mi segunda juventud…bueno, quizá la tercera….no me acuerdo bien…jajajaj Te agradezco mucho por apoyarme , es que eres muy selectivo en comunicarse- Un beso, si me lo permites. jejeje

        Le gusta a 1 persona

        1. Exactamente, esa es la diferencia: un bonito recuerdo o una experiencia nova de trinca. De nada. ¿Soy muy selectivo? Yo creo que no, pero te voy a conceder que «podría ser». ¿Quieres que te conteste de verdad lo que pienso? Sería largo y sería contundente, y me sabe mal porque esta es la entrada de Raúl y no es el lugar. Solo te diré: me parece que siempre estás intentando juzgar o catalogar a la gente, poner etiquetas. «Este es así o asá, eres así o asá» ¡¡No!! ¿Por qué? Jajaja, no puedes hacer «fotografías precisas» de las personas, creo yo… Y un beso. ¿Cómo se dice beso en ruso?

          Le gusta a 2 personas

    2. Descubrir es uno de los grandes placeres de la vida, nos mantiene vivos y estimulados. De verdad, me alegra muchísimo que este espacio pueda ser de utilidad. Gracias a ti. Besos.

      Le gusta a 1 persona

    3. Tu comentario Laacantha me ha traído a la memoria una gran canción (se llama Heresy, Herejía) de mis amados Rush en la que hablan de esos años robados tras el Telón de Acero y se preguntan quién pagó por ellos… En este video se puede leer la letra en castellano:

      Le gusta a 2 personas

  8. Tenia un amigo que era clavadito a Peter Frampton, y claro… era chulo ir con él,
    y escuchar en la disco la música de entonces… Además tenia una Ossa Phantom
    de tres y medio… casi “na”
    Tu música es muy buena… gracias por compartir/
    Lucio

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, le llamaban el “Farrah Fawcett” del rock, en aquella época triunfaba la actriz Farrah Fawcett, uno de los Ángeles de Charlie … Así que no me extraña, se parecía a Peter Frampton y tenía moto, el éxito estaba asegurado. Muchas gracias a ti por tus palabras y tu seguimiento. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. El «pelo Pantene» y ahora el “Farrah Fawcett” del rock, jajaja, yo me troncho. No me extraña, con ese pelo, un auténtico guaperas. Podríamos decir también «Sunsilk», jajaja. Resulta que es británico, aunque pueda parecer californiano. Sí que es verdad, debe seguir en activo porque he visto alguna foto suya, ya con bastante menos pelo y creo que gafas.

        Le gusta a 1 persona

  9. Es curioso cuando he leido lo del talk box, me ha venido a la cabeza eda canción que no escuchaba hace mucho tiempo, pero que seguramente la retenía por lo curioso del adaptador en forma de sordina y ese pelazo panten de la portada que las volvia locas…. Te dejo este audio de Jose Miguel López sobre un disco de Humble Pie de 1970…saludos
    http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-9574-1970-28-humble-pie-traffic-08-12-16/3823677/?media=rne

    Le gusta a 1 persona

    1. Buen aporte, Vidal ¡Muchas gracias! Habrá que preguntar a las chicas jóvenes de ahora, a ver que opinan sobre el aspecto que tenía Peter Frampton, desde luego las de entonces se derretían, jajaja. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.