Metallica. «Orion»

Cliff Burton es uno de los mejores bajistas que ha dado el rock (era capaz de hacer cosas como éstas). Nació en 1962, en la localidad californiana de Castro Valley. Criado por sus padres al modo hippie, a los seis años ya empezó a tocar el piano y los trece el bajo. Se incorporó al grupo Trauma tras su graduación, en 1980, y tres años después a Metallica, una de las bandas históricas del heavy metal y de las más importantes en el nacimiento del trash metal. Con ellos grabó los primeros álbumes de estudio de esta formación: “Kill’Em All” (1983), “Ride the Lightning” (1984) y “Master of Puppets” (1986), para muchos el mejor trabajo de Metallica, uno de los títulos imprescindibles del heavy metal. Cliff Burton falleció a los veinticuatro años de edad, en la gira promocional de este álbum; los integrantes de Metallica habían tomado un autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, cuando el conductor perdió el control del vehículo, patinó y dio varias vueltas; Burton salió despedido, cayéndole el autobús encima. El cuerpo fue trasladado a los Estados Unidos; fue incinerado y, al terminar el funeral, se escuchó “Orion” en su honor, un tema atribuido casi en su totalidad a Burton, que había formado parte del mencionado “Master of Puppets”. Se trata de una exquisita pieza de trash metal progresivo, en la que el bajo virtuoso y agresivo de Cliff Burton es protagonista. Os puedo asegurar que el trash metal no es lo mío, pero también os digo que este tema es magistral, como todo el disco “Master of Puppets”; a todos los que sois reacios a este género pero sentís la necesidad de comprenderlo, os recomiendo que os acerquéis a él a través de este álbum; a los buenos amigos metaleros no os tengo que decir nada, más bien seréis vosotros los que me ilustraréis con vuestro conocimiento. Aunque emular a Cliff Burton en este tema parece una tarea complicada, no quiero finalizar esta entrada sin recomendaros dos versiones bien diferentes; la primera a cargo de los virtuosos Dream Theather, abanderados del metal progresivo, y la segunda protagonizada por el dúo mexicano de guitarra española Rodrigo y Gabriela, de los que ya os he hablado en otra ocasión, esta vez ayudados por el actual bajista de Metallica, su compatriota Robert Trujillo.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Metallica. «Orion»”

  1. Me he saltado dos de tus entradas en las que todavía no he tenido ocasión de comentar, lo sé, pero es hablar de Cliff Burton y sus Metallica y no poder resistir el impulso de ponerme a ensalzar y alabar el magistral trío de discos que bajo la guía de su bajo y su saber musical se sacaron Metallica de la manga: después de Cliff nunca, nada, fue igual para Metallica… Yo los vi en directo justo después de la muerte de Cliff, con el Justice for All recién estrenado y, aunque todavía seguían siendo para mí casi una guía espiritual, ya no estaba el gran Cliff y eso se notaba en… todo!!! ¡¡Y mira que Jason es bueno!! Si te fijas en las fotos de aquella época (https://www.pinterest.es/acabanillas0294/metallica-cliff-era/) las pintas de Cliff destacaban de las de sus compañeros de banda debido a que él quería conservar ese aire setentero, con las trucker y los pantalones de campana, mientras que los otros adoptaban el nuevo aire trasher metalero que ellos mismos estaban contribuyendo a crear; y eso también se notaba en su música: Cliff no se alejaba mucho de los grandes clásicos del Hard, mientras que las referencias más directas de James, Lars y Kirk provenían de la floreciente (por entonces) NWOBHM.
    En cuanto a la canción que has elegido para ilustrar esta entrada, para mí es la mejor de Metallica, y el disco que la contiene uno de mis favoritos desde que lo pinché en mi versión disco picture y me asusté pensando que me había comprado un disco de flamenco por error, cuando realmente arrancó Battery, se me abrió un universo nuevo y maravilloso llamado Trash Metal.
    El Cliff’em All es un documento perfecto para conocer a los mejores Metallica, sin duda alguna.
    ¡¡Enhorabuena por la entrada Raúl!!
    Abrazos y buen finde!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Como dice Luna, prácticamente te ha salido un post. Muchísimas gracias por tus aportes, porque del trash metal y de Metallica sabes un montón y, sin duda, tus comentarios enriquecen enormemente esta entrada. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la imagen de los rockeros, está claro que Clif Burton era un innovador con alma setentera; estoy seguro que, de haber vivido, habría inventado algo: un bajo diferente, otra manera de posicionar los dedos sobre el mástil, qué se yo … Yo también tengo que pasarme por un par de entradas tuyas. Buen fin de semana. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Excelente aporte de verdad. Creo, como casi cualquier fan de los primeros Metallica, que Cliff hubiera llevado a la banda a un nivel superior en poco tiempo, aunque, al final, se habría largado a buscar su propio camino. A Metallica comercialmente le fue (quizá) mejor, al menos muy bien, pero siempre quedará esa duda. Saludos a everybody por aquí que llevaba tiempo sin aparecer.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Muchas gracias! Quizás tengas razón, tenía tanta personalidad y empuje que a lo mejor habría creado su propia banda, o hubiera arrastrado a Metallica por otros caminos musicales, quien sabe si no tan exitosos, en cualquier caso ya nunca lo sabremos. Un abrazo.

        Me gusta

  2. Muy interesante la entrada y también el comentario de Álex, que ha sido como leer otra entrada, je, je, en buen sentido, por lo que aporta.
    Pensaba que las versiones me iban a dejar igual, pero la de las guitarras españolas me ha asombrado, ¡y mucho!
    Un abrazo y buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Luna. Lo de Alex ha sido de matrícula de honor, está claro que domina el tema … Te recomiendo que te pases por la entrada que dediqué hace tiempo a Rodrigo y Gabriela (he dejado enlace en este post), ya verás que maravilla. Buen fin de semana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. A mí no me hace falta acercarme al género metal porque ya me lo acerca a todas horas, más bien a la fuerza, uno de mis hijos. Pero haré una escucha no forzosa de este tema y a lo mejor hasta consigo que me guste.
    Tengo que reconocer que son muy buenos, no es mi estilo, pero lo son.
    Un saludo, Raúl.
    Buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, pues queda liberada de escuchar a Metallica, aunque tampoco estaría mal que te viera tu hijo con «Orion» puesto a todo volumen. Ya lo digo en la entrada, el trash metal tampoco es lo mío, pero este tema y este disco son fabulosos. Buen fin de semana. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Que bueno leer tan interesantes aportes y opiniones sobre la leyenda que lleva por nombre Cliff Burton. Su legado en Metallica es indiscutible, sin quitar merito a Newsted y Trujillo, ya que ambos son buenos bajistas, cada uno en su propio estilo.

    La visión de Burton era de otro universo, le otorgó a la banda profundidad musical y conceptual. Posiblemente por eso se fue tan rápido de este mundo, su calidad pertenece a otro espacio, otra dimensión. Gracias por recordarlo y traer estas dos interesantes versiones de «Orion». Si me lo permites, por aquí les dejo un enlace de una publicación qedicada a este gigante del instrumento del alma. https://soonatas.wordpress.com/2017/02/11/to-live-is-to-die-cliff-burton-y-su-viaje-orion/

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti por tu comentario y por el interesante enlace que nos has dejado, que recomiendo a todos los que estéis interesados en conocer más sobre esta leyenda del rock. Buen fin de semana. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Ya me imagino que el trash metal no debe ser tu estilo preferido (tampoco el mío), pero ver lo que se puede hacer con un instrumento como el bajo, que en principio no suele ser solista, merece la pena, ¿verdad? Gracias a ti, por estar ahí. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Orion se podría considerar el santo grial de los instrumentales del heavy metal. Es absolutamente excepcional, pesado y a la vez cargado de sentimiento. Y claro, tenía que estar incluido en Master of Puppets, que junto con And Justice For All… los considero como los mejores lanzamientos de Metallica. Una excelente entrada para una magnífica canción. Y el hecho que admitas que no eres adepto al thrash pero dediques un espacio a Orion ya delata por sí mismo la magnitud de esa canción. \m/

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Es verdad que el trash metal no ha conseguido conquistarme, y no será porque no lo he intentado. Precisamente por eso, hay piezas (como ésta) que trascienden estilos, filias y fobias. Si con esta entrada consigo que dos o tres personas, alejadas del death metal, escuchen este álbum de Metallica me daría por satisfecho, no hay nada peor que los prejuicios en la música. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

        1. Sí, recuerdo haber escuchado este álbum, que me parece que se llama igual que la canción. Está muy bien, no excesivamente agresivo, sin guturales excesivamente marcados, melódico y con un solo de guitarra nítido. Así sí me apunto al trash.

          Le gusta a 1 persona

  6. Ya habeis conseguido a uno tanto tu como Alex en acercarme a Metallica, al que reconozco que me hubiese gustado ir a ver en un concierto aqui en Zaragoza, pero economicamente no estaba en un buen momento… Me apunto esos tres discos y este temazo corro a meterlo en mi interminable playlist….

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bien! No sé si resistiría un concierto de Metallica enterito, pero te puedo asegurar que si se me presenta la ocasión me apuntaría. Saludos.

      Me gusta

  7. Mas vale tarde que…
    Claramente eso del Trash no es lo mio.
    Siempre he mirado a Metallica de reojo y con desconfianza.
    Pero, Afortunadamente muchas veces hay un pero, el dia que me enteré que Oscar Trujillo era el responsable de un reportaje sobre Jaco Pastorious la cosa cambió.
    Me gusta ese interes de musicos de un genero por otro.
    Por cierto la version con el duo de guitarristas Mexicanos es genial.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.