Roy Orbison. “Only the Lonely”

A mediados de los ochenta Roy Orbison era un músico prácticamente olvidado. Durante la década de los setenta continuó grabando discos, aunque apenas tuvieron éxito, su nombre aún era recordado por la leyenda que fue y por las versiones que otros (Van Halen, Linda Rondstadt, Don McLean, etc.) hicieron de sus canciones. Fumador empedernido, en 1978 se tuvo que someter a un bypass coronario para tratar de salvar su vida. En estas circunstancias, con todo en contra, Roy Orbison resucitó; durante dos años mostró su mejor faceta como cantante y compositor. Quizá todo empezó en 1986, tras el estreno de “Terciopelo Azul”, el film de David Lynch, en la que se incluyó el tema “In Dreams” como parte de su banda sonora, melodía que además tuvo mucho protagonismo en la trama de la película. En 1988 se uniría a Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne y Tom Petty para formar The Travelling Willburys, una efímera banda que tan solo publico dos discos. Ese mismo año, concretamente el 3 de enero de 1988, protagonizó un programa especial para la televisión, emitido en blanco y negro, que fue titulado “Roy Orbison and Friends: A Black and White Night”. Aquella noche Roy Orbison cantó sus grandes éxitos con el apoyo de la TCB Band, el grupo que acompañó a Elvis Presley desde 1969 hasta su muerte en 1977, y  también con el de un ramillete de invitados especiales de lo más selecto; compartiendo escenario con Orbison, estuvieron Bruce Springsteen, Elvis Costello, Tom Waits, Michael Utley, Lyle Lovett, Alex Acuña, Ezra Klinger & Pavel Farkas, Jimbo Ross & Peter Hatch, JD Souther, Steven Soles, Jackson Browne, Bonnie Raitt, KD Lang y Jennifer Warnes. Aunque la canción elegida para hoy es “Only the Lonely” (aquí tenéis la versión original de estudio), os recomiendo que veáis completa aquella noche mágica; para que os hagáis a la idea, además del vídeo que preside esta entrada, os voy a dejar alguno más, en concreto los correspondientes a las canciones “Dream Baby”, “Blue Bayou”, “In Dreams”, “Blue Angel” y “Oh, Pretty Woman”. Como si estuviera disfrutando de una segunda juventud, más animado que nunca, Roy Orbison se metió de lleno en un nuevo proyecto discográfico que tituló “Mystery Girl”. Lamentablemente, falleció el 6 de diciembre de 1988, de un ataque al corazón, sin llegar a ver cómo salía al mercado este excelente álbum. “Mystery Girl” fue publicado en febrero de 1989 y, en noviembre de ese mismo año, salía al mercado el álbum “A Black & White Night Live”, con los temas que Orbison interpretó en aquella mítica noche en blanco y negro.

2

1

3

4

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Roy Orbison. “Only the Lonely””

  1. Con esa buenísima compañía no me extraña que se lo vea tan feliz.
    A mí me gusta mucho » She is a mistery to me». Qué pena que no pudiera disfrutarlo.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Otro tema excelente el que propones, creo que escrito por Bono y alguien más, formó parte de «Mystery Girl», su álbum póstumo. Da gusto ver a todos esos grandes de la música al servicio de una leyenda, haciendo coros, tocando … Una maravilla. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Recuerdo especialmente la parte de la actuación de Pretty Woman, cuando se recuperó, una vez estrenada la peli homónima, y se hizo muy famosa y aparecía constantemente en TV.
    Muy buenos los Travelling Willburys, me encantaba este tema:

    Hacía siglos que no lo escuchaba.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

      1. «Pretty Woman» es de 1990 y Roy Orbison murió en diciembre de 1989, es probable que la peli se rodara cuando él aún vivía, pero el videclip quizás se hizo después.

        Me gusta

    1. ¡Qué bueno, Alex! Gracias por el aporte. Te dejo otro, tal vez el más conocido de ellos; cantan todos, pero hay que ver cómo luce la voz de Roy Orbison. Un abrazo

      Me gusta

  3. Ya me gusta, pero no tenía ni idea de todas esas cosas sobre su vida, muy interesante. ¡Qué buenos todos los vídeos! A ver si algún día aporto yo algo (interesante, claro).
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué voz tan extraordinaria. Maravillosa, única, yo es que le escucho y me emociono. Uno de los grandes, aunque no le acompañaran el look, la salud o la suerte en su carrera y el reconocimiento. Muy merecida esa resurrección en sus años finales, y gracias a esa inquietante película. Blue Velvet es de esos films que te impactan.
    Springsteen siempre lo ha considerado uno de sus ídolos, un auténtico rockero que se salía de lo convencional, aparte de esas otras facetas como lo melódico, lo romántico o lo vocal.
    Con ese elenco (Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell) y el talento de Lynch no es de extrañar que saliera un pedazo de película. Inquietante Hopper, diabólico, cómo no, un ser muy enfermo. Esta escena es ya un pequeño clásico…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo siempre tengo la misma sensación que tú cuando escucho a Roy Orbison, me emociona. Puede decirse que fue el anti-crooner: no era guapo, no tenía la voz grave y no tocaba con orquestas. Es uno de los pioneros del R&R, aunque a menudo nos olvidemos de él. Me acuerdo de todo aquello que envolvió a su resurgimiento y, en su momento, no dudé en comprarme los dos discos en vinilo, el de la noche en blanco y negro y «Mistery Girl», tiempo después también compraría el dvd. Springsteen es uno de los protagonistas de aquel concierto, que te recomiendo veas porque, de verdad merece, la pena. Gracias por recordar la escena de «Terciopelo Azul». Saludos.

      Me gusta

  5. Yo no pertenecí a la generación que creció con Roy Orbison y mi introducción a su música fue con Oh Pretty Woman, para la película del mismo nombre. Sin embargo, cuando lanzó You Got It, esta resonó de inmediato conmigo. A la fecha, escucharla me transporta (casi) 30 años atrás y me trae a la mente infinidad de recuerdos de entonces. Es por mucho mi tema favorito de Orbison y también de mis predilectas de los 80s. Tambíen tuve el gusto de poder apreciar a los Traveling Wilburys y aunque no soy un fan tan grande de su música, sí la disfruto. Te dejo You Got It. https://youtu.be/0zDjnDAwmig

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Un gran tema! En ese álbum intervinieron Tom Petty y Jeff Lynne, que también son los coautores de «You Got It». Yo diría que es el último gran éxito de Roy Orbison y, tal vez, la canción más recordada de «Mystery Girl», junto con «She’s a Mystery to Me», que mencionó evavill, y «California Blue», que dejo ahora también para recordarla. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. «Diccineario» me ha traído hasta aquí y me alegro porque me ha gustado lo que he encontrado.
    Mucho ánimo para seguir con tu proyecto.
    Me gustaría invitarte a tomar un té con hierbabuena en «El zoco del escriba» y así sigamos hablando de lo que prefieras.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! Buen camino el que traes, Diccineario es el mejor blog de cine que conozco. En cuanto tenga un rato libre me paso por tu web. Saludos, Alberto.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.