Curtis Mayfield, nacido en Chicago en 1942 y fallecido en Atlanta en 1999, fue una de las grandes figuras del soul, de las más comprometidas en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, siempre alineado con todos los desfavorecidos y golpeados por la sociedad. Sus canciones rebosan delicadeza, alegría y sentido de la hermandad. En 1957, junto a Jerry Buttler, formó el grupo góspel The Roosters, que acabó llamándose Jerry Buttler & The Impressions. Con el paso de los años la figura de Curtis Mayfield fue afianzándose, sobre todo como compositor, hasta que en 1970 decidió iniciar su carrera en solitario. El estilo de los Impressions era una mezcla de soul, doo-wop y góspel, con las armonías vocales como protagonistas. Con este grupo grabó canciones como “For Your Precius Love”, “Gypsy Woman”, “It’s All Right”, “Keep on Pushing”, “Amen” o la melodía protagonista de esta entrada, “People Get Ready”, un tema de fuerte inspiración religiosa, con reminiscencias góspel, que Mayfield compuso a partir de los sermones que recibía en su iglesia y de su propia educación como creyente. Este tema nos habla de un tren en dirección a Jordania que va recogiendo pasajeros de costa a costa, personas sin equipaje que son conducidos a la salvación gracias a Dios y a la Fe, un tren donde no hay lugar para los pecadores sin esperanza. No es casual que Curtis Mayfield utilice el tren como recurso metafórico; conviene recordar –así lo hicimos hace un par de años, a propósito del tema “Wade in the Water”- que “ferrocarril subterráneo” fue el término que se empleó para designar la red de hogares clandestinos organizada para ayudar a escapar a los esclavos negros durante el siglo XIX en su huida hacia Canadá. “People Get Ready” parece un canto a la libertad del pueblo afroamericano, en el que Mayfield utiliza la religión, la tradición antiesclavista y la alegría como elementos imprescindibles para transmitir su mensaje. Debe haber más de ciento cincuenta versiones; os dejo enlace a las de Aretha Franklin, Al Green, Dione Warwick, Glen Campbell, Johnny Rivers, Bob Dylan, George Benson, The Staple Singers, The Blind Boys of Alabama, The Housemartins, Jeff Beck y Rod Stewart, Jeff Beck y Joss Stone, John Mayer, Phil Collins, Greg Lake, Bob Marley (en concreto el tema “One Love”, que es una adaptación del que nos ocupa) y Glen Hansard. Como alternativas destacadas al original de The Impressions, tenéis una bien singular, la de Vanilla Fudge, irreconocible hasta la entrada del órgano en el minuto 1:45 aproximadamente; y la de la cantante estadounidense Eva Cassidy, una artista que era única haciendo versiones.
24 opiniones en “The Impressions / Vanilla Fudge / Eva Cassidy. “People Get Ready””
Comentarios cerrados.
Hoy soy el primero, estoy de fiesta y te aporto el GET READY mas largo.
Aquí hay mucho que escuchar. Pero tendrá que esperar a los 21minutos de esta versión tan trepidante.
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¡Yo también estoy de fiesta! Buenísimo ese «Get Ready», el de Smokey Robinson, hace tiempo le dediqué una entrada de versiones, por supuesto con esa de Rare Earth, que es una maravilla: https://laguitarradelasmusas.com/2016/02/24/the-temptations-ella-fitzgerald-rare-earth-get-ready/
¡Qué pases un buen día de fiesta! Saludos.
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Se da la casualidad que este fin de semana oí este tema en la radio.
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La música gospel utiliza muy a menudo la metáfora del tren con destino a la salvación. Por ejemplo Glory Bound Train.
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Sí, me imagino que habrá más canciones ¡Muchas gracias por el aporte, Eduardo! Saludos.
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Bueno pues eso me pasa por no oír primero tusselecciones. Después de oír a los Vanila digo pero esto nada tiene que ver con el Get ready de Rare Earth.
Ya me extrañaba a mi que tuvieras un olvido tan monumental. Bueno para una vez que entro el primero es para meter la pata hasta el fondo.
Bien nadie es infalible y yo menos.
Quien tiene boca se equivoca.
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No te preocupes, lrotula, a mí me pasa a menudo, y me imagino que a todo el mundo. Ser infalible debe ser aburridísimo.
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Me gusta un montón Curtis Mayfield. Lo descubrí de casualidad, una noche escuchando la radio, con Move On Up de su primer disco en solitario y me hice con él enseguida… Vaya ‘congas’ que tiene esa canción jajjaja
Este tema no lo conocía, pero esta muy guapo, me estás sacando la vena Mod, Raúl 😉 Me ha gustado mucho también la versión de Vanilla Fudge. La que menos de esa tanda, la de Eva Cassidy, quizá un poquito demasiado suave para mi gusto.
Un abrazo!!!
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Eva Cassidy es muy suave pero no veas cómo transmitía, adoro sus versiones. Gracias por el aporte, es un tema buenísimo, más funky y con buen sonido, tanto las congas como el resto de instrumentos, dan ganas de ponerse a bailar. Un abrazo, Alex.
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Las raíces de la música rock que hoy conocemos. Siempre debemos recordarlos, honrarlos… que mejor manera que sonar sus melodías por la eternidad. Gran reseña !!!
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¡Muchas gracias Sookeeper! No es mucho lo que podemos hacer desde blogs como éste, pero ahí queda la entrada para los que pudieran estar interesados, sean de la generación que sean. Saludos.
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Curiosamente hace tan solo unos minutos estaba escuchando Pusherman de Curtis Mayfield y me encuentro con esta entrada. People Get Ready suena totalmente contrario a la que acabo de mencionar y se me imagina como que la gente que no se subió al tren de «Get Ready» y quedó atrás es la descrita por Pusherman. Es increíble la diferencia y distancia que hay entre las dos composiciones, especialmente considerando que ambas involucran a la misma persona, Curtis Mayfield.
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Creo que ese tema se hizo para la peli «Superfly», precisamente el otro día lo leía en un libro, en el que hablaban de Sly & The Family Stone, y salía la banda sonora que hizo Curtis Mayfield para esa película del género conocido en aquella época como blaxploitation. Entre ambas canciones debe haber seis o siete años de diferencia, me imagino que en ese tiempo Mayfield fue modificando la manera de acercarse a su comunidad, la comunidad negra. Da un poco la sensación que tú comentas: si no te subes al tren te espera la droga y el crimen. Saludos.
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Un buen tema y muy bonita la versión de Eva.
Veo que también has enlazado a Glen Hansard, descubrí el año pasado a ese músico, me gusta mucho.
Saludos, Raúl
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Si te gusta Eva Cassidy te aconsejo que escuches otras canciones de ella, a mí me parece que sus versiones son buenísimas. No sé si habrás visto la película «Once» (una peli preciosa), la banda sonora es de Glen Hansard, y tiene maravillas como ésta canción titulada “If you want me”, a dúo con Markéta Irgová. Saludos, Evavill.
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Lo haré.
Sí que he visto esa película y creo que fue así como conocí a Glen Hansard.
Es preciosa esa canción, cierto.
Gracias por enlazarla.
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La versión de Eva es la mejor para mi también. Disfruté escuchando . Gracias.
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Mira qué bien canta Eva Cassidy, te dejo esta versión de “What a Wonderful World”, en un dúo de esos prefabricados con otra cantante que tampoco lo hace mal: Katie Melua. Un abrazo.
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No la conocía en absoluto. Supongo y espero que de Curtis Mayfield conoceré las más conocidas, valga la rebuznancia. La canción es bonita, sensual, dulce, cadenciosa. O sea, soul del mejorcito. Curiosamente me hace pensar en dos cosas. La primera, en Tarantino y su cine, porque sus películas están plagadas de temas así. Ha de ser un crack con Curtis también. Y la segunda, en una cena romántica con una mujer, o una velada tomando una copa sentados en un sofá y con un tocadiscos, porque está claro que es la música perfecta. Para seducir o intentarlo, quiero decir. O para conocerse mejor, venga va. Je je je.
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Como comentaba un poco más arriba Música y Oxígeno, Curtis Mayfield tiene canciones en otros registros, pero yo diría que ésta es bastante conocida, al menos en su etapa con The Impressions. De su etapa en solitario tal vez conozcas «Move On Up» o dos del álbum que hemos comentado antes con Música y Oxígeno: «Superfly» y «Pusherman». Buen plan, What, y lo del tocadiscos me parece muy bien, da un ambiente aún más íntimo. Saludos.
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¡Qué voz! Me ha puesto los pelos de punta, y me parece acertadísima esa definición de delicadeza. La versión de Aretha Franklin también me ha gustado mucho.
Un abrazo
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Aretha siempre lo hacía bien, era única en el soul, pero se atrevía con todo: música melódica, jazz, … Me alegro que te haya gustado, Luna. Un abrazo.
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Temazos. Voy a investigar.
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¡Bienvenido Jordi! Espero que te gusten los contenidos del blog. Saludos.
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