Burning. «Una noche sin ti»

Burning es uno de los grupos de rock en activo más antiguos que hay en España. Su origen se remonta a 1974, cuando un puñado de jóvenes del madrileño barrio de La Elipa decidieron emular el sonido de sus bandas preferidas: The Rolling Stones, Lou Reed, The Who, Gary Glitter o Slade. Al principio tocaban versiones de estas formaciones, incluso iban ataviados de acuerdo a la moda glam. Inicialmente sólo cantaban en inglés y sus primeros singles fueron publicados en ese idioma. Grabaron su primer Lp (“Madrid”) en 1978 y, desde entonces, sus discos fueron habituales en el panorama musical español, al menos durante las décadas de los setenta y los ochenta, es decir, justo en el período en el que el rock urbano fue desplazado por el pop de “La Movida”. De hecho, a Burning se le hace formar parte de ambos movimientos, en principio antagónicos; del rock urbano por sus orígenes y por esa manera de cantar sus temas, con mucho sabor madrileño; de “La Movida”, por su implicación en la banda sonora de la comedia de Fernando Colomo “Qué hace una chica como tú en un sitio como éste” (1978). Aunque la canción de Burning titulada igual que la película es uno de los temas icónicos de “La Movida”, sería un error –por estilo y actitud- incluirlos en este movimiento, quizás tampoco del todo en el rock urbano, un estilo con un sonido más cercano al hard rock y al rock progresivo, y unas letras a menudo densas y cargadas de compromiso social. Burning tan sólo es un grupo de R&R, ni más ni menos que eso, uno de los mejores que ha habido (y sigue habiendo) en España. Esta formación está marcada por un día fatídico, el 9 de mayo; ese día del año 1991 falleció su vocalista, Toño Martín, víctima de las drogas; antes, en 1983 había abandonado el grupo víctima de sus excesos. En 1997, justo seis años después que Toño Martín, murió el guitarrista Pepe Risi, víctima de una neumonía. Con todo, aún permanecen en activo y con un excelente sonido, liderados por el teclista Johnny Cifuentes. El primer disco sin el cantante Toño Martín fue “Noches de Rock and Roll” (1984), en el que Johnny y Pepe Risi asumieron la parte vocal; “Esto es un atraco” tal vez sea el tema más conocido, aunque para mí el más emocionante es “Una noche sin ti”, una bellísima balada dedicada a Toño Martín, que nos habla de viejos blues, de Eric Burdon y los Rolling Stones y del insomnio causado por la pérdida. Aquí tenéis una versión en directo, con Pepe Risi y Johnny Cifuentes; en este otro vídeo podéis escuchar a Burning y a Antonio Vega, una grabación perteneciente al homenaje a Pepe Risi; y, para finalizar, dos versiones más, la de grupo Sidecars y Jimmy Barnatán, y la que nos regaló Carlos Tarque (M-Clan) junto a los propios Burning en un concierto reciente en el Teatro Circo Price de Madrid, del que ya nos hemos ocupado en una entrada anterior, con Luz Casal como protagonista.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

32 opiniones en “Burning. «Una noche sin ti»”

  1. Innegable el peso histórico que tienen Burning dentro del Rock estatal; aunque como muy bien retratas, se quedaron (o más bien los encuadraron) a medio camino entre los Barones o Leño y Duncan Dhu o La Unión.
    Yo tengo que reconocer que, sin meterlos de lleno en la Movida, los asociaba bastante con ella aunque ellos, ajenos a las etiquetas, sólo hicieran Rock and Roll. En eso también influye mi amplio desconocimiento de la obra de Burning, claro; aunque también es cierto que lo que escucho de ellos suele gustarme, como esta emocionante canción de hoy.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que en España ha habido poco R&R: Miguel Ríos, Burning y alguno más. O bien han sido grupos de pop y pop-rock (tanto en los ochenta como en los sesenta) o bandas de heavy metal, rock urbano o rock progresivo. Por eso es normal que no supieran donde encasillarlos. Es un grupo que merece la pena, en cierta medida una «rara avis» de nuestro panorama musical. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    2. Hola Alex,
      Para mí, Toño Martín es el vocalista con más carisma de nuestro rock. Por desgracia, porque era casi un adolescente cuando dejó el grupo, no le pude ver en concierto (aunque sí en directo en programas como Aplauso y Musical Express), cosa que sí con los Burning posteriormente a su marcha.
      Respecto a lo de encasillarlos… Creo que se lo montaron bastante bien, aunque no lo parezca, porque se llevaban bien tanto con los de la Movida, como los del Rollo (unos años anterior a la Movida y bastante más dura). Hubo otros grupos, tremendamente buenos en algunos casos, que por no tener un estilo determinado, no llegaron a triunfar a pesar de tener mucha calidad. Lo curioso es que a día de hoy, se les reconoce mucho más su calidad y su importancia en nuestro rock que en su día. De los que me a mí me gustaban y sufrieron ese vacío, aunque habrá muchos otros y seguro Raúl conoce varios, fueron los Alcaudón, una especie de van Hallen español, Alarma!! con el gran Manolo Tena, PVP, grupo inclasificable pero con un directo arrasador, y sobretodo, los Polanski y el ardor, que tan solo llegaron a grabar un disco, buenísimo por cierto, a pesar de haber ganado el Villa de Madrid por delante de Obús, y Mermelada. Creo que en el caso de los últimos, un gran problema, es que las mejores canciones tenían el sello de Javier Encinas, «El Moro». Temas como Coge el tren o Marta. Un gran saxofonista y mejor armónica. Cuando este abandonó el grupo poco antes de su muerte, la música de la banda no tenía ese punto salvaje.
      Saludos y gracias por el artículo, Raúl
      Angel

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Ángel! Muchas gracias a ti, por tu generoso e interesante comentario. Yo, por edad, soy de la generación del «Rollo», el rock urbano y la discográfica Chapa, aunque también tuve tiempo de incorporarme a «La Movida», y al pop que vendría después de «La Movida»; pasé de las litronas en los parques a los garitos de Aurrerá, en los bajos de Argüelles, ya cuando estudiaba la carrera . Conozco los grupos que comentas (los que menos PVP), de Alarma ya publiqué una entrada y tengo en la lista a Obús, Mermelada (al principio Mermelada de lentejas) … y al «Ataque preventivo de la URSS». Saludos.

        Me gusta

    1. Desde mi punto de vista Antonio Vega es uno de los mejores letristas que ha dado nuestra música popular. Y, a pesar de que no tenía una gran voz, tenía una manera de interpretar que, en ocasiones, te ponía la piel de gallina. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  2. Nunca había escuchado a Burning, ni siquiera en mención. Pero sí tiene el estilo que recuerdo de los inicios de los 80s en la música española. Y por algún motivo, el ritmo de esta canción me trajo a la mente a los Hombres G, claro, con una marcada diferencia en vocalistas.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí no se me parecen mucho. Los Hombres G era un grupo de pop, yo diría que facilón, mientras que Burning es una banda de rock, aunque tengan algunos temas que puedan acercarse al pop y, por supuesto, baladas como esta. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sabes, escribí la comparación con Hombres G a sabiendas de que era más que controversial. Veo que no me equivoqué. Y con lo de que su música es facilona, de acuerdo totalmente. Es otra liga. Fue el sonido de la guitarra y su ritmo el único paralelo que logré trazar entre ambas bandas.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hace unos minutos escuché otra canción de Burning, que tampoco conocía, No es extraño que tú estés loca por mí. Creo que es una interpretación en directo. Luego de eso busqué información de su vocalista, Toño Martín y me enteré de su triste historia y cómo el recaer en las drogas lo llevó a la muerte siendo aún joven. Por alguna razón me recuerda a Marc Hunter, quien fue vocalista de Dragon. Hay algo en su manera de cantar y hasta su aspecto que me hizo relacionarlos. Hunter también falleció joven, pero fue por un cáncer. Estas historias sí son tristes, pero a veces son las almas torturadas las que hacen la mejor música. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

        2. Es probable que sea el mismo vídeo que he dejado en la contestación a lrotula, para ilustrar lo que comentaba de lo políticamente incorrecto, con esa letra que hoy probablemente hubiera tenido bastantes problemas. En cuando a las pérdidas que comentas, es la eterna lucha entre la creatividad y la estabilidad mental, a menudo hay que sacrificar lo segundo para obtener lo primero. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

  3. Opino como Luna, la versión con Antonio Vega es muy bonita.
    ¡Cuántos se cargó la droga en aquellas épocas!, es la cara oscura de «la movida».
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese aspecto tan frágil que tenía Antonio, como si se fuera a romper nada más comenzar a cantar, era irresistible; se ponía a cantar y, en algunos momentos, parecía que había que llevarle la respiración asistida, pero entonces emergía y hacía cosas tan bellas como ésta. Cuanta razón tienes, la droga se cebó con varios miembros de Burning, por no hablar de otros como el propio Antonio Vega, Antonio Flores, Enrique Urquijo o Manolo Tena. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Bueno yo que quisiera pintar canas, pero mi aireada cabeza no me deja fui testigo de un momento de los Burning totalmente desmitificador. Me explicaré.
    Año 1977, junio, primeras elecciones democráticas. Valencia, plaza de Maníses, seria la una. En un fin de fiesta electoral de la UCD ( más de uno no sabrá que es eso), ahí estaba en el escenario BURNING, tuve el gusto de oír dos o tres canciones antes de que acabaran, mientras tocaban un individuo, del partido, supongo, bailaba en el escenario con un cartel electoral. Todo muy raro y surrealista.
    De cualquier manera un grupo muy rockero, los más cercanos a Lou Reed y los Rolling y que hoy serían totalmente incorrectos. Buen, no sigo por este camino pues con lo de la UCD ya es bastante por hoy.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Qué buena anécdota! Desde luego, no deja de ser curioso que los Burning estuvieran en un acto de la UCD, totalmente desmitificador. En cuanto he leído lo de políticamente incorrecto me he acordado de su canción «Mueve tus caderas» y de los gestos que solían hacer en directo cuando la tocaban, o del tema «No es extraño que tú estés loca por mí». Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. A eso me refería, per con lo de la UCD era suficiente.
        Esas dos canciones son dos temazos de rock que si estuviesen en ingles las podia haber firmado Richards y Jagger.

        Le gusta a 1 persona

  5. Una banda icónica donde las haya. No solo porque arrasaron con su ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? canción de película , nunca mejor dicho, si no porque volvieron a usar con éxito el castellano en esto del rock puro y duro (el género en el que se querían encasillar, era lo de menos).
    Hicieron de puente entre los años gloriosos de otros grupos míticos como los Módulos o Lone Star hasta Leño y a la postre La Movida. Muy bien acompañados de aquellos Asfalto y Tequila, en unos años en los que el rock andaluz andaba fuerte.
    He empezado queriendo ensalzar a Burning y al final he recordado a otras emblemáticas bandas de siempre, señal de que el rock y la música en general en este país, CASI siempre ha gozado de muy buena salud.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo milagroso es, que con una trayectoria tan larga, con dos muertes y tantos problemas con las drogas, sigan en activo, con Johnny Cifuentes al frente; por cierto, tiene un bar cerca de mi barrio natal, al que voy siempre que puedo, allí se le puede ver a veces poniendo música. El año pasado los vi en directo y sonaban fenomenal. Saludos, Nostromo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Esta noche me pondre el documental en Movistar que ha hecho Ferbando Colomo sobre Burning, sin duda estamos en el debate interminable entre» Movida posmovida por el ayuntamiento» y el rock entre comillas urbano… Al que yo situo más en los barrios y pueblos y al otro, en la urbe más grande, ya que yo mismo lo vivi al pasar de vivir en una ciudad más pequeña(Logroño) y con mucha vida en el pueblo, donde el rock urbano estaba mas presente y llegar a una ciudad más grande (Zaragoza) en el año 80 que aun con todo también era muy de barrios obreros, y si hubiese vivido en Madrid el fenomeno se acrecentaria y esas dos realidades coexistieron y como decia la letra de la canción se daba dinero a cascoporro para ganar electores sin nisiquiera mirar la calidad de algunos grupos… Sin duda un Fenomeno sociológico que deberia estudiarse más en las aulas… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Buen plan lo del documental sobre los Burning, por cierto Colomo también fue uno de los que estuvieron muy presentes en “La Movida”. Lo de movida promovida por el ayuntamiento era de Los Refrescos, ¿no? Yo creo que tienes bastante razón con lo del rock urbano y los barrios y la movida como más representativa del centro de las ciudades; el rock urbano era quizás más obrero y la movida más pija, pero un pijo alternativo, por decirlo de alguna manera. Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

  7. Buen plan lo del documental sobre los Burning, por cierto Colomo también fue uno de los que estuvieron muy presentes en «La Movida». Lo de movida promovida por el ayuntamiento era de Los Refrescos, ¿no? Yo creo que tienes bastante razón con lo del rock urbano y los barrios y la movida como más representativa del centro de las ciudades; el rock urbano era quizás más obrero y la movida más pija, pero un pijo alternativo, por decirlo de alguna manera. Saludos, Vidal.

    Me gusta

  8. Sin duda una de las vacas sagradas del rock en España. Y no sabía que seguían tocando. Pensé que a raíz de lo de Pepe Risi ya no existían. Quizás por lo del homenaje, que parece raro con el grupo aún en activo. Y también que no estoy muy al día, que para lo que hay que oír, pues busco en otras partes, donde hay mucho y más fácil de encontrar. Grandes los Burning, el tono canalla frente al mucho poperío blandengue y facilón de la época.

    Le gusta a 1 persona

  9. Temazo absoluto, qué buen grupo, qué maravilla de canción. La verdad, como dice por aquí alguien, no es que abundaran grupos rockandrolleros en España, pero hay mucho donde elegir, muchas formaciones tocaban varios palos. Pero Burning son palabras mayores

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de la Musas, chemartaco! Es una balada preciosa, y un homenaje a la música. Comparto tu pasión por Burning. Gracias por participar. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.