Jimi Hendrix / Deep Purple / Willy DeVille. “Hey Joe”

En 1966 Jimi Hendrix decidió mudarse al Greenwich Village de Nueva York para tratar de buscar su identidad  como músico, aburrido de ser un guitarrista al servicio de otros (The Isley Brothers, Little Richard, Rosa Lee Brooks, Curtis Knight and the Squires, Joe Dee and the Starliters, etc.) Allí montó su propia banda (Jimmy James and The Blue Flames) hasta que fue descubierto por Chas Chandler, el que fuera bajista de los Animals, que comenzaba su carrera como productor musical. Chandler le pidió a Hendrix (algunos dicen que más bien le obligó) que tocara en directo un tema titulado “Hey Joe”, que había escuchado del cantautor Tim Rose. La canción cuenta la historia de un hombre que asesina a su mujer en una población al sur de los Estados Unidos y planea su huida hacia México a fin de no ser ejecutado por el crimen cometido; sin duda, parece el argumento de un wéstern ambientado a finales del siglo XIX, lo que reafirmaba a Tim Rose en la idea de que era una balada tradicional, sin autoría reconocida. Sin embargo no era así; estaba registrada, desde 1962, a nombre de Billy Roberts. Tim Rose llevó el asunto a los tribunales, que acabaron dando la razón a Roberts al no haber encontrado indicios, haciendo uso de los registros sonoros existentes en la Biblioteca del Congreso, de que pudiera tratarse de una canción tradicional americana.

La historia en torno a la autoría de “Hey Joe” es verdaderamente llamativa (aquí la podéis leer con mayor detalle); Tim Rose no era el único que cantaba en directo esta canción, también lo hacían otros como The Byrds –a David Crosby le fascinaba y había intentado, sin éxito, covencer a sus compañeros para grabarla-, de hecho el primer registro de “Hey Joe” fue el del grupo garajero The Leaves, que descubrieron el tema en un concierto de The Byrds. Grabaron el single en 1965, pero con la autoría de Dino Valenti, uno de los músicos que acabó formando parte de Quick Silver Messenger Service; al parecer, había sido amigo de Billy Roberts y, cuando el primero fue a parar a la cárcel, pudo recibir la promesa verbal por parte de Billy de cesión de los derechos de autor para así sobrellevar algo mejor su vida entre rejas. Los tribunales volvieron a dar la razón a Roberts. Pero el embrollo no acaba aquí; John Beck, miembro de The Leaves también se atribuyó la autoría, al igual que el músico de folk británico Len Partridge, que se postulaba como coautor al afirmar que había compuesto el tema junto a Roberts cuando ambos actuaban juntos por los bares de Escocia. Billy Roberts ganó todos los juicios que se generaron por la autoría de esta canción, sin embargo la sombra de la sospecha siempre ha planeado sobre él; como poco, compuso “Hey Joe” basándose en temas anteriores, como “Little Sadie”, “Cocaine Blues”, otra canción del mismo título interpretada por Carl Smith en 1953 y, sobre todo, “Baby don’t go downtown”, una melodía sospechosamente parecida a “Hey Joe”, que fue compuesta por la cantante folk Niela Miller, casualmente la novia de Billy Roberts en el momento en el que compuso “Hey Joe”. Como habréis podido comprobar, un lío de narices.

Además de las versiones ya comentadas, debidas a The Leaves y Tim Rose (la que sirvió como punto de partida para Jimi Hendrix), antes que Hendrix también fue grabada por Sammy Lee & The Summits, Love, The Surfaris, The Standells, The Bryrds, The Shadows of Knight o The Music Machine. Jimi Hendrix la publicó a finales de 1966 y la incluyó en el primer álbum de su banda The Jimi Hendrix Experience, el titulado “Are You Experienced?” (1967). A partir de entonces ésta fue tomada como interpretación de referencia para quienes vendrían después, una lista kilométrica de bandas y artistas que también quisieron versionar “Hey Joe”: The Hazards, Marmalade, Wilson Pickett, Roy Buchanan, Patti Smith, Spirit, Alvin Lee, Nick Cave, Franco Battiato, Gary Moore, Robert Plant y un largo etcétera, incluso la grabó Charlotte Gainsbourg para la película “Nymphomaniac: Volumen 2” (2013), de Lars Von Trier. Esta canción habla de una huida a México, por lo que me ha parecido oportuno conceder mayor protagonismo a dos versiones con perfume latino, con un aroma mariachi ideal para este espagueti wéstern; una de ellas (irreconocible hasta el minuto 2:22) es la de Deep Purple, incluida en su primer álbum (“Shades of Deep Purple”, 1968); y la otra es la de Willy DeVille, perteneciente a su disco “Backstreets of Desire” (1992).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Jimi Hendrix / Deep Purple / Willy DeVille. “Hey Joe””

  1. Vaya jaleo, y nos quedamos sin saber de quién es en realidad. Me alucina que tantos autores la reclamaran como suya.
    Es una canción muy bonita (sin tener en cuenta lo que quiere decir, que la verdad es que no lo sabía). La versión que más he escuchado es la de Willy DeVille.
    Un abrazo y a disfrutar del fin de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Te puedo asegurar que he tratado de simplificarlo lo más que he podido, pero el lío es monumental. La de Willy DeVille se escuchó mucho y, además, creo que le queda muy bien ese aire latino. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo que más me ha llamado la atención es la parte instrumental con la que empieza la versión de Deep Purple, que refleja su gran habilidad.
    La grabación original de Cocaine Blues que pones, la de Roy Hogsed, no la conocía sólo la que popularizó Johnny Cash, Es muy buena. Puede que, quien fuera el autor se inspirara en ella, porque comparten la misma historia aunque el parecido acaba ahí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Los tres primeros discos de Deep Purple están llenos de versiones, de hecho ya han aparecido varias en otras entradas, y todas muy buenas y originales. En cuanto a la autoría, mi opinión es que existió una canción tradicional y, caso de que no existiera, probablemente su autor (que me inclino a que fuera Niela Miller) se basó en algunas de las melodías que menciono en la entrada, como «Cocaine Blues» y otras. Buen fin de semana, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Cuando comence a bajar musica en Napster y en Audio Galaxy lo primero que hice fue grabarme un cd todo con versiones de Hey Joe.
    La cancion desde que la grabo Hendrix fue otra cosa. Como volver a empezar con una cancion distinta.
    Lo mismo le paso a Hendrix con All along the Watchtower.
    Por cierto mi segundo disco de versiones fue de esta última canción.

    Le gusta a 1 persona

    1. A Napster no llegué pero sí a Audio Galaxy y, después, a Kazaa, Ares, eDonkey y otros, uff ¡qué tiempos! Hendrix siempre hacía eso, canción que cogía canción que cambiaba radicalmente hasta hacerla suya, me acuerdo que, precisamente, lo comentaba con «All Along the Watchtower», que el propio Dylan acabó versionando a Hendrix. Buen fin de semana, lrotula.

      Me gusta

  4. No tenía ni idea sobre qué trataba esta canción y eso que la he escuchado montones de veces. Tampoco sabía que se disputaran tantos su autoría.
    Me gusta el toque que le da Williy DeVille.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un lío, ¿verdad? Bueno, lo más importante es disfrutar con ella, sea con la versión que sea. Totalmente de acuerdo con lo de Willy DeVille, es una versión de lo más sabrosa. Buen fin de semana, Evavill.

      Me gusta

  5. Buena entrada, buen tema. Desconocía por completo toda esa historia, por supuesto. Yo creo que ese tema previo de Niela Miller tiene un parecido más que sospechoso…
    Me voy a quedar cómo no con Willy, con esa maravillosa sonoridad latina y mariachi y con su voz única. Qué crack. La de Hendrix muy buena también.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias, What! Además del parecido del tema de Neila Miller está el asunto de su relación con Billy Roberts, demasiadas coincidencias … Me acuerdo que hablamos en tu blog sobre esta refrescante versión de Willy DeVille. Saludos.

      Me gusta

  6. Vaya lío… Yo creo que los principios del Rock and Roll están plagados de casos similares y que muchos de ellos no han salido a la luz, al menos todavía: todos versioneaban a todos y tomaban préstamos de aquí y allá. Pero bueno el caso de este tema es realmente complicado y paradigmático: al Rock siempre ha sido bastante difícil ponerle puertas.
    Por mi parte, sin duda, me quedo con Hendrix.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, ya lo hemos comentado en alguna ocasión. No sé si fue lrotula o tú los que dijisteis que, en realidad, todo empezó con John Lee Hooker, a partir de ahí empezaron a tomar prestados ritmos y planteamientos musicales y, sobre todo, a meter velocidad. De hecho, viejos temas de country y de blues, muy anteriores a John Lee Hooker, a veces incluso del siglo XIX, con el tiempo fueron convertidos en piezas de R&R. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  7. Hey, Raúl yo tb me decanto por San Hendrix, pero sin desmerecer la tan radiada de Willy convertida en chicle sonoro de los 90,pero que al no haberla escuchada hace tiempo su efecto ha sido mas satisfactorio,… La de los Deep Purple, no la conocia y me ha gustado aunque me llevase a territorios del viejo Oeste… De la historia, ya has disertado con gran maestria desempolvando, esos surcos de los viejos vinilos, escondidos en la memoria… SALUDOS

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Vidal! Es verdad que la versión de Wille DeVille fue muy radiada y, en cierto modo, pasa un como como con la de Hendrix, tiene mucha personalidad. Y algo parecido podríamos decir de la de los Purple, ya hemos tenido por aquí varias versiones de ellos y, gusten o no (a mí me encantan), desde luego no pasan desapercibidas. Saludos.

      Me gusta

  8. Tratar de comprender la historia de la autoría de Hey Joe es una hazaña heroica. Seguramente podrías trabajar de investigador si logras entenderla y explicarla. Al margen de eso, hemos sido beneficiados como oyentes al tener tantas variaciones del mismo tema. Aunque concuerdo con que la de Hendrix es mi preferida, también fue la primera que conocí. Al empezar a escuchar la de Deep Purple, no pude evitar sentir que estaba al comienzo de Kill Bill Vol.2, la vibra que tiene es afín con la película. Ahora, la que tanto ha gustado a todos de Willy DeVille es muy interesante, pero siento que ocurre algo similar a You Are Always On My Mind cuando comparas la interpretada por Elvis Presley con la versión de Pet Shop Boys, quienes a propósito la grabaron de esa manera para hacerla lo más diferente posible de la original. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo que cuando estaba escribiendo la entrada pensé en cómo contar todo este embrollo de una manera rápida y directa, para no desesperar a los posibles lectores; te puedo asegurar que hay más detalles que obvié, para no cansar demasiado. Eso que comentas sobre las versiones muy diferentes del original es un asunto bastante controvertido; a mí en principio me gusta encontrar este tipo de versiones, lo más difícil es que resulten convincentes, aunque me imagino que ahí entra la subjetividad de cada uno, en este caso la mía a la hora de seleccionar las versiones. El amigo Alex (Rocktelegram) tiene una sección muy divertida, que saca de vez en cuando, se llama “Versiones, diversiones y perversiones”. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo más interesante es cuando descubres que la versión que siempre conociste y pensaste que era la original resulta siendo un cover. Siempre pensé que Hey Joe era original de Hendrix, pero a juzgar por su habilidad para forjar magníficos covers (Al along the watchtower inmediatamente salta a la mente), no es de extrañarse. Apenas la semana pasada descubrí que Once Bitten Twice Shy no es original de Great White. Y quién sabe cuál otra me soprenderá por allí.

        Le gusta a 1 persona

        1. Sí, a mí me pasa a menudo cuando preparo estas entradas de versiones. También pasa a menudo (el caso de hoy es un buen ejemplo) que las versiones de un tema conocidos se hacen a partir de una versión y no del original que, en muchas ocasiones, nadie conoce.

          Le gusta a 1 persona

  9. Fue lo primero que escuché de Hendrix, cuando todavía se contaba en números romanos. Y curiosamente pensaba que era de Dylan, quizás porque Hebdrix había versionado otras canciones suyas, digo yo. Visto lo expuesto por Raúl, mejor trasladar la pregunta de la autoría a Iker Jimenez, que lo mismo resulta ser el himno oficial de Raticulín.
    Ya de mayor cayó en mis manos la versión de Willy DeVille, que es con la que me quedo a la que doy mi voto. Excelentes las trompetas. Las de la versión de Willy también.

    Le gusta a 1 persona

    1. El “All Along the Watchtower” de Hendrix es una pasada, a Dylan no le quedó más remedio que rendirse a su versión. Lo mismo es el himno oficial de Raticulín y no lo sabemos, también le podríamos hacer la pregunta a Carlos Jesús-Cristofer-Micael. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.