The Doors. “Break On Through (To The Other Side)”

En la entrada dedicada al tema “Light My Fire” recogíamos un testimonio de Ray Manzarek en torno a las circunstancias que propiciaron la conexión inicial, entre Jim Morrison y Ray Manzarek, que acabó con la formación de The Doors en el año 1965. El guitarrista Robby Krieger y el batería John Densmore, que tocaban en el grupo The Psychodelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación, se unirían poco después a este proyecto. No había bajista, este trabajo lo realizaba el propio Manzarek a los teclados. El nombre de la banda tiene su origen en el libro The Doors of Perception, de Aldous Huxley y, también, en uno de los versos del poeta William Blake: “si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”; como podéis comprobar, muy en la línea trascendente, poética y psicodélica que caracterizó a esta gran banda, en mi opinión uno de los mejores legados que nos ha dejado el rock. En una entrevista a Robby Krieger, publicada por La Vanguardia en abril de 2017, éste recordaba cómo fue la grabación del primer álbum de los Doors (“The Doors”, 1967):

«La verdad es que fue muy sencillo porque esas canciones las habíamos estado tocando cada noche durante seis meses en el Whisky Bar y sitios por el estilo; las metimos en una grabadora y ya está. Así de simple (…) El material era sobre todo de Jim Morrison. En aquellos primeros días Jim componía todas las canciones; llegaba, nos cantaba los temas al resto del grupo, trabajábamos los arreglos y acababan saliendo. Era un esfuerzo colectivo del grupo, sin duda. Pero llegó un momento en que no tuvimos suficientes canciones originales, así que Jim nos dijo que compusiéramos nosotros también temas propios. Me puse en ello y la primera que me salió fue Light my fire».

Break On Through (To The Other Side)” fue el primer single de esta formación, en la actualidad una de sus canciones más recordadas aunque entonces tuvo poco éxito. La letra fue censurada por la compañía discográfica (Elektra), al considerar que hacía apología de las drogas; la frase “se gets high” se sustituyó por “she gets” y una especie de soplido, aunque en ediciones posteriores y en directo se mantuvo la frase original. Efectivamente, esta melodía hace referencia al uso de las drogas, es como una especie de alegato psicodélico para trascender, para pasar al otro lado e incrementar, mediante el uso de las drogas, la percepción y las capacidades sensoriales. En lo que respecta a la parte musical, con elementos procedentes de la bossa nova, el blues y el R&B, la línea de bajo es uno de los elementos más característicos, así como los teclados y, por supuesto, la interpretación magistral de Jim Morrison. Finalizo con una versión en directo de los Doors, de 1970, y otras dos en forma de homenaje, recogidas en dos discos titulados “Stoned Immaculate: The Music of The Doors” (2000) y “Light My Fire. A Classic Rock Salute To The Doors” (2014); la primera a cargo de Stone Temple Pilots y la segunda de Mark Farner (Grand Funk Railroad) y Chick Churchill (Ten Years After).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “The Doors. “Break On Through (To The Other Side)””

  1. Gran tema de los siempre admirables Doors. Una banda fundamental para mí. Tengo ese primer disco en vinilo y en CD, claro. Siempre tuve claro que el tema era una apología de las drogas, tratándose de Jim, ¿qué otra cosa iba a ser?
    Durante muchos años, hasta que se deshizo de puro vieja, llevé una camiseta con esa foto en la que aparece Jim con los brazos abiertos y el pecho descubierto. Recuerdo que una vez en el pueblo, sería el año 89 ó 90, iba con esa camiseta, las melenas y los vaqueros rotos (que en aquella época no estaban de moda ni por asomo) y casi me pega una panda de ‘nostálgicos’ por marica o algo así: llevaba la cara de un TÍO estampada en la camiseta jajjaja
    Un abrazo y buen finde!!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Yo creo que tengo todos los cds de estudio, al fin y al cabo fueron tantos. Acabo de ver un vídeo en facebook en el que una abuela se pone a coser los vaqueros deliberadamente rotos del nieto, jajaja. A quién se le ocurre llevar la camiseta de un tío en la España profunda, a lo mejor si hubiese sido Manolo Escobar … Un abrazo y buen fin de semana, Alex.

      Me gusta

    2. Vaya pues yo tengo esa camiseta del careto de Morrisey entre mis preferidas y me la pongo a menudo sobre todo en mi pueblo, pero ya ni a los Doors conoce la peña, solo les gusta el regetonazo… Temazo lisergico y electrizante, al que el gran MANZAREK dejo su huella sonora imperdurable con su órgano.. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Morrison o Morrissey? Seguro que tienes camisetas de los dos, jajaja. Para mí Manzarek es el sonido Doors, probablemente los haya mejores que él, pero su sonido es único, a mí me encanta. Estaría bien hacer una encuesta entre chavales menores de 25 años, con suerte algunos habrán oído hablar de la leyenda de Jim Morrison, pero pocos sabrán quienes son los Doors. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. A mí también me gusta este tema, es muy potente.
    En cuanto a transcender y pasar al otro lado me atrae la idea, pero sin drogas, que dejan los cuerpos en muy mal estado.
    Que pases buen fin de semana, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo, Evavill. En aquellos años muchos eran partidarios de aquella máxima de «vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver», desde luego Jim Morrison se apuntó a ello. Lo mismo te digo, buen fin de semana.

      Me gusta

  3. Pues nada, cruzo un momento desde el otro lado y «aterrizo» aquí para decir que el tema es sensacional, y también la interpretación (y ese directo). Tu explicación sobre el nombre del grupo y la letra del tema me hacen pensar en los diferentes tipos de drogas, en las psicotrópicas y en los estados alterados de conciencia (también en las drogas que se fuman, tipo hierba), porque está claro que no todas las drogas tienen los mismos efectos. Sin ser un experto en ello, supongo que el LSD se ajustaría más a los postulados del grupo que no por ejemplo el alcohol, la cocaína o la heroína (lo cual no quiere decir que le hicieran ascos a estas), o como he dicho, drogas tipo cannabis o hachís.
    También me ha hecho pensar en ese tema que grabaron un día Amaral y Moby, «Escapar», porque dice «Abre las puertas de la percepción / Usa el poder de tu imaginación», sin que parezca haber relación con el consumo de sustancias. Y ahora vuelvo a cruzar.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a este viaje, What! Según he leído prefería las drogas alucinógenas o psicoactivas, como el peyote, el cannabis o el LSD, probablememente su preferida, en cambio no debió de consumir heroína porque, al parecer, tenía fobia a las agujas; precisamente una de las hipótesis de su muerte tiene que ver una posible sobredosis de heroína, droga que probablemente no consumía… Desde luego, lo que propone este tema es muy del ámbito del LSD, droga que estuvo muy de moda en aquella época. Saludos.

      Me gusta

      1. La verdad es que no sé nada sobre las circunstancias y causas que rodearon la muerte de Jim Morrison, ya será hora de que me informe como es debido. Solo sé que fue a causa de las drogas, pero no sé en concreto qué tipo de excesos le llevaron a ello. Desgraciadamente algo que ocurre muy a menudo en el mundo de la música, algo que no solamente arruina carreras y talentos sino que siega vidas. Lo que dices coincide con el feeling y la impresión que tenía sobre este cantante y grupo: las drogas psicoactivas, y efectivamente el LSD esuvo muy en boga en aquellas épocas y ambientes.
        La heroína… también puede fumarse. Ha de ser una droga muy chunga y destructiva. Cuando preparé la entrada sobre The 1975, las distintas menciones a los escarceos con las drogas de su cantante me hicieron indagar un poco: le pillaron los otros miembros del grupo fumando heroína. Prometió desintoxicarse y así lo hizo en las Barbados. Todo ello lo cuenta abiertamente, porque dice que prefiere ser honesto con el mundo. Se desenganchó y explica que esto ha influido en su identidad como músico.

        Le gusta a 1 persona

        1. El de la muerte de Jim Morrison es un asunto bastante controvertido, oficialmente murió de paro cardíaco pero hay todo tipo de teorías. Es verdad que la heroína tiene otras posibles vías de administración, pero sus efectos son depresores, y da la sensación que no es precisamente eso lo que buscaba Morrison, aunque nunca se sabe …

          Me gusta

  4. Jesus Ordovas describe un Jim Morrison muy limitado musicalmente, parece ser que no sabia ni leer una partitura. Cualquiera lo diría. Lo que esta claro es que suplia estas deficiencias con una gran dosis de genio y personalidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me temo que eso que comentaba Jesús Ordovás tiene que ser bastante común en el ámbito del pop y el rock, sobre todo en los cantantes. Si es verdad lo que comentaba Ordovás, está claro que Jim Morrison hizo mucho con muy poco conocimiento musical. Saludos.

      Me gusta

  5. Y yo pensaría que es el genero de rock and roll…¿ no?. Es un mito y leyenda ese cantante , pero no sabía mucho de el. Gracias a tu entrada he sacado un montón de información sobre él . Fue un chico muy rebelde y muy singular con todas esas anecdotas que le pasaban. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. La mayor parte de los entendidos musicales suelen clasificar el estilo de los Doors en el rock psicodélico pero, por supuesto, todo es R&R. Le pasaron muchas cosas, quizás demasiadas, sobre todo teniendo en cuenta que murió a los 27 años. Gracias a ti. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.