Grandes canciones en versión española: La Orquesta Mondragón. «Rock & Roll Circus»

A finales de los años setenta un grupo español sorprendía en sus actuaciones en directo. Mezclaban el rock con espectáculos teatrales de cabaré llenos de provocación y surrealismo; los temas prohibidos durante la Dictadura eran sus preferidos: homosexualidad, sadomasoquismo, violencia doméstica, drogas, corrupción de menores, etc. Se hacían llamar La Orquesta Mondragón. El nombre, tal y como puede leerse en su página web, alude al hospital psiquiátrico de Mondragón, que estaba en el antiguo balneario de Santa Águeda, donde fue asesinado el político Antonio Cánovas del Castillo; para los guipuzcoanos, “enviar a alguien a Mondragon es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de la locura con el que nació el grupo”. Salvador Domínguez, en su imprescindible libro Los Hijos del Rock. Los grupos hispanos 1975-1989 (Madrid: SGAE, 2004; págs. 519-528), señala que esta banda se fundó en 1976 en torno a Javier Gurruchaga, Pedro Ayesterán –Popotxo- y Cheli Lanzagorta; por mediación del productor Julián Ruiz, en 1979 ficharon por la discográfica EMI, en concreto los tres miembros que, entonces, conformaban La Orquesta Mondragón: Gurruchaga, Popotxo y el guitarrista José María Insausti, aunque hay que recordar que en sus performances había más músicos, sin ir más lejos Jaime Stinus, en gran medida responsable del sonido de la banda. Publicaron su primer álbum (“Muñeca hinchable”) ese mismo año y, antes de grabar el segundo (“Bon Voyage”, 1980), tal y como señala Salvador Domínguez, “EMI ofreció a Popotxo y a Insausti una cantidad de dinero a cambio de su renuncia a los derechos contractuales. Ellos accedieron, y Javier Gurruchaga quedó como único testaferro del tinglado”. En 1981, Jaime Stinus abandonó el proyecto; tal y como él mismo ha comentado, su relación con Javier Gurruchaga “era muy tormentosa. Cuando estás en la cresta de la ola todo es incandescente. Ahora nos respetamos” (consultado en el mencionado texto de Salvador Domínguez).

La Orquesta Mondragón continuó publicando discos (“Bésame tonta”, 1982; “Cumpleaños feliz”, 1983; y “¡Es la guerra!, 1984); en 1985 salió al mercado el álbum doble “Rock & Roll Circus”, un excelente trabajo en directo, grabado en Sevilla durante los días 25 y 26 de abril de 1985, en el que se recogían algunos de sus grandes éxitos (“Caperucita feroz”, “Viaje con nosotros”, “Bon Voyage”, “Ponte peluca”, etc.), algunos temas nuevos (“Lola, Lola”, “Es mi vida”, y “Rock & Roll Circus”) y las cuatro versiones que encabezan esta entrada: “Stand By Me”, el clásico de Ben E. King; “El hombre de los caramelos”, una adaptación del tema de Duke Ellington “Satin Doll”, con letra de Eduardo Hagro Ibars; “Back in the U.S.S.R.”, de John Lennon y Paul McCartney; y “Rock & Roll”, de Lou Reed. En cuanto a las versiones, en este disco no hicieron otra cosa que reflejar lo que era habitual en sus directos; en aquella ocasión interpretaron cuatro temas, pero la lista de clásicos del rock y de otros estilos versionados por esta banda es interminable: “Susie Q”, “Mi Delilah”, “Just a Gigolo”, “Imagine”, “Light my fire”, “Oh! Darling”, “Get Ready”, “Lady Madonna”, “Twist and Shout”, etc.

 

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

32 opiniones en “Grandes canciones en versión española: La Orquesta Mondragón. «Rock & Roll Circus»”

  1. A estos los conozco de siempre, recuerdo muchas actuaciones, supongo que en esos programas de fin de semana. A Javier Gurrutxaga aún le veo de vez en cuando (en la tele).
    Por cierto, que yo nací en Mondragón, y aún hay un hospital psiquiátrico. Ambos hechos no están relacionados…
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. O sea, que naciste en el hospital psiquiátrico de Mondragón …, jajaja. Yo los he visto en directo y sonaban fenomenal, tocando sus temas y un montón de versiones, como comento en la entrada. Un abrazo, Luna

      Le gusta a 1 persona

    1. Muy acertado el nombre porque la verdad es que este grupo era una locura, sobre todo al principio cuando estaba Popotxo. Saludos.

      Me gusta

  2. Pero… ¿siguen en activo, no? O ando equivocado, pero no hace mucho vi noticias suyas y actuaciones y pensé que eran y son incombustibles (también porque me interesé en relación a una entrada o unas informaciones, ya no recuerdo). Pues… madre mía, es todo lo que se me ocurre decir. Merecen un enorme respeto y desde luego ha sido una de las grandes bandas de las últimas décadas en el pop rock español, creo yo que pese a llevar esa etiqueta de frívolos, poco serios o de que sus temas parecían bastante intrascendentes y superficiales. Pero es un grupo muy festivo en todos los sentidos, y como dices muy amantes de la provocación, que me parece genial. Es que es ver el repaso o enumeración de los grandes éxitos que citas y darse cuenta de que han sido una gran factoría de canciones, y además muy conocidas y exitosas. Vamos, que nunca les pondría al lado en mis estanterías de Loquillo, Los Rebeldes o Gabinete Caligari (de hecho no tengo discos suyos), pero es algo injusto pues a la vista está que nunca fueron una banda menor, es cuestión de estilos y también de imagen.
    Por cierto, estoy escuchando The Court of The Crimson King, pero qué temazo en verdad. Ya lo había oído unas cuantas veces, hace tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, es verdad, no deberíamos hablar en pasado porque aún siguen actuando; de hecho, en su página web (en la que aparece como protagonista absoluto Javier Gurruchaga) aparecen las fechas de sus conciertos. Tienen un montón de discos y lograron estar en primera fila durante mucho tiempo, pocas bandas españolas pueden presumir de eso. Teniendo en cuenta lo que comentas, la importancia del espectáculo y del directo en este grupo, yo creo que este álbum «Rock & Roll Circus» es uno de los mejores, sobre todo de los que mejor representan lo que es la Orquesta Mondragón. Ese álbum de King Crimson no defrauda, es una joya del rock. Saludos, What.

      Me gusta

  3. Rompedores y muy divertidos. Todo un espectáculo La Orquesta Mondragón.
    Me acuerdo de un programa que tenía en la tele Javier Gurruchaga en el que hacía al mismo tiempo de su padre y de su madre. Era todo muy loco, muy mondragón.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de aquellos programas, no sé si sería «Viaje con nosotros» o «El Huevo de Colón», y también participó en el mítico «La Bola de Cristal». Es verdad, todo era completamente alocado. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde luego es el típico grupo de letras incorrectas que hoy no podría existir. Como muestra «el hombre de los caramelos «.
    Por otro lado musicalmente les daría un sobresaliente por su originalidad. Concretamente el tema que he comentado de «el hombre…» lo encuentro muy acertado. Poner a Duke Ellington en otra dimensión.
    Yo creo que a Ellington le hubiera gustado esta versión, aunque la letra no le habría hecho ninguna gracia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que no paraba de hablar de enanos, deformes, pederastas, etc., hoy día todo eso sería muy difícil de plantear. La letra de «El hombre de los caramelos» es, desde luego de lo más explícita: «En la puerta del colegio, con su bolsa de caramelos, espera para hacerte feliz (…) Y si deseas con él disfrutar no te debes niño asustar, él tiene siempre lo que te hará gozar. Tu mama te dice no debes mirar debajo del abrigo lo que te va a enseñar el hombre embozado en gris» ¡Menudo repelús! Saludos, lrotula.

      Me gusta

  5. En cuanto a actitud y provocación, vale, me alineo (o alineaba) con ellos, pero musicalmente nunca me dieron con el gusto: las maneras y la voz de Gurruchaga me resultaban demasiado empalagosas y forzadas: vale que formaba parte de la idiosincrasia de la banda, pero no, nunca acabaron de convencerme.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo los he visto en directo un par de veces y no veas cómo sonaban, una banda de R&R en toda regla; en cuanto a la voz de Gurruchaga, entiendo que no te pueda gustar, a mucha gente no le gusta, pero, al menos en los ochenta y noventa, era potente y, ya te digo, en directo daba mucho más que en disco. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

      1. También tengo que decir que Gurruchaga no acabó nunca de caerme del todo bien, no sé qué tenía para mí, que me daba siempre un poco de repelús cuando lo veía en la tele, y hubo unos años que aparecía hasta en la sopa, o al menos es la idea que tengo yo… Seguro que llevaba una banda cojonuda para los directos, no me cabe duda, y si además me lo cuentas tú, pues no hay más que hablar jejjeje
        Por cierto, ¿¿nuevo look o es que mi navegador se ha vuelto locanda??

        Le gusta a 1 persona

        1. Hubo una época en la que no paraba de salir en la tele, la verdad es que eso puede llegar a saturar un poco. Lo del nuevo look es una historia larga. Desde hace tiempo tenía pensado cambiarlo, pero ayer tuve que hacerlo por narices y de manera urgente; aún no sé si será éste el definitivo, aunque es verdad que se adapta a la idiosincrasia de este blog. Gracias a los amigos del foro de wordpress (soporte técnico) me enteré que el tema que utilizaba (Sorbet) ya no estaba soportado por wordpress, es decir, lo había eliminado de su catálogo. He estado funcionando con él sin conocer esta circunstancia y, hasta ayer, no tuve problemas. El caso es que, ayer por la tarde, observé que la mayor parte de vídeos de youtube no se veían, sólo el enlace pero no el vídeo. Después de mucho trastear detecté el problema; copio el texto que acabo de escribir en el foro de wordpress: » Si te fijas, el problema está resuelto en las entradas publicadas en 2017 y 2018, que son las que, por ahora, he revisado. Me he dado cuenta que es un problema de edición, aunque lo raro es que se haya manifestado ahora y no en años anteriores, tal vez tenga que ver con el tema que utilizaba (sorbet), que ya no tiene soporte en wordpress (la verdad es que no lo he sabido hasta ayer …) Tengo que entrar en cada post en el que se evidencie el problema (no son todos) y editarlo en modo html, entonces separo con un enter cada vez que aparece un enlace de youtube; el problema suele aparecer cuando los vídeos están al comienzo de la entrada y, sobre todo, cuando pongo dos o tres seguidos, siempre debe haber separación entre las líneas, tanto entre los vídeos como entre el vídeo y el texto».
          Un abrazo, Alex.

          Me gusta

        2. ¡¡Pues vaya lío!! En mi caso, hasta que coloqué mi tema actual a mi gusto hice tantas movidas que ahora no me atrevo a cambiarlo jajjaja
          Suerte con tu nuevo aspecto Raúl!!!

          Le gusta a 1 persona

  6. Recuerdo bien a Orquesta Mondragón de mitad de los 80s. Admito que conozco muy poco de ellos, pero compré el cassette de Ellos Las Prefieren Gordas cuando fue lanzado, aunque ya no recuerdo en qué año. Y es verdad que son irreverentes a más no poder, pero eso es parte del encanto. ¿Te imaginas un álbum con ese nombre siendo lanzado en el 2018? La crítica y el público se los comerían vivos. Creo recordar que en ese disco había una canción que se llamaba Rambo, en directa alusión al caracter de Sylvester Stallone que narraba cómo él era el protector de todos los débiles. Y recuerdo también Esta Noche Es Tu Oportunidad que si la memoria no me falla, hablaba a una mujer para que se liberara de la opresora mano de su esposo, «esta noche es tu oportunidad, de ser tú» es como decía el coro, es una buena canción. En fin, me hiciste recordar con esta entrada, tendré que rebuscar en YouTube a ver si logro ubicar algo de ese disco puesto que el cassette que mencioné creo que ya ni existe. Ah, como nota final también me acuerdo de haber escuchado que a Javier Gurruchaga lo consideraban como un negro amante del blues atrapado en el cuerpo de un español blanco, o algo por el estilo, estoy parafraseando. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sobre todo mientras estuvo Popotxo la puesta en escena era todo un show, con enanos, gordas …, como bien dices algo inconcebible hoy día. Yo le he oído a Gurruchaba hablar de sus preferencias musicales y van en línea que comentas, como bien se puede ver en las muchas canciones que ha versionado. Dejamos los vídeos de «Rambo» y «Esta noche es tu oportunidad», por si a alguien le interesa escuchar estas canciones, gracias por recordarlo.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Tenía años de no escuchar Rambo, ni recordaba cómo era pero sí tenía muy presente partes de la letra. El video de Esta noche es tu oportunidad no está funcionando, busqué si había otro, pero no encuentro más. Y de paso, dejo Corazón de Neón interpretado en directo con una fidelidad impresionante. Curiosamente hasta hace unos minutos descubrí que fue escrita por Joaquín Sabina. Todos los días se aprende algo. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hay muchos vídeos de youtube que no se ven en teléfonos móviles, éste debe ser un caso; en el ordenador sí se ve, al menos por ahora … Gracias por ese nuevo aporte

          Le gusta a 1 persona

  7. Pues vaya con el cambio de look, ja ja… Qué pena, me parecía muy bonito el anterior look, ya estaba más que acostumbrado. Veo que más que nada es la cabecera, aunque como explicas has cambiado el tema porque sorbet ya no es soportado (lo he leído). Quizá en un futuro puedas volver a la antigua cabecera con este tema, pues en realidad es cuestión de una foto. Aunque esta cabecera también está bien. He leído sobre tus problemas técnicos y de edición… comentaré sobre mi propia experiencia, quizá te sirva de algo. Efectivamente, anoche entré aquí y no se veían los vídeos, solamente los enlaces, al ser 4 seguidos pensé que no cargaba bien, probé y probé y nada. Efectivamente, por propia experiencia como digo, he visto que no es muy recomendable empezar una entrada con un vídeo, y tampoco colocar dos seguidos. No es que sea imposible, es que si luego quieres editar y modificar cosas puedes tener problemas, como me ha pasado a mí muchas veces. Siempre es mejor, por si las moscas, colocar una frase antes de un vídeo, aunque sea una presentación breve, algo que sea texto y que te permita editar. Otra de las cosas muy curiosas es que si insertamos texto dentro de las propias fotos, a modo de pie, nunca te deja hacer un copiar pegar alli dentro, manda narices. Si yo quiero decir «el señor del centro es Peter Mckokieckislinky» y me vuelvo mico copiando el apellido y decido copiarlo y pegarlo… pues no puede ser, a joderse y escribirlo letra a letra. Pasan otras cosas curiosas con el dichoso editor… cuando por ejemplo centras un texto, o le cambias el formato, si a lo que viene detrás ya en modo normal no le antepones un intro o espacio te quedará igual centrado aunque no quieras. Y cosas así. En fin, lo de los vídeos ya te digo que me ha pasado. Y espero por mi propio bien que mi plantilla nunca fenezca, me jodería pero que mucho. Por cierto, estos señores dijeron hace unas semanas que cambiarían aspectos del editor. Miedo me da…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hace tiempo le empecé a dar vueltas a un cambio de look pero no me decidía porque tenía mucho cariño al mío, lo que nadie de wordpress me dijo nunca es que el tema sorbet ya no estaba soportado, si me lo hubieran dicho tal vez me habría ahorrado algunos sustos. Según dicen los técnicos de wordpress es un tema bastante raro, que están estudiando; al principio era él único al que le había pasado pero veo que salen más casos, te paso el link para que te hagas a la idea (https://es.forums.wordpress.com/topic/videos-de-youtube-2/). Después de mucho revisar, he visto que no sólo me ha pasado con los vídeos que están al principio, también con algunos en mitad de texto (no tengo muchos pero sí algunos); te recomiendo que tomes la precaución de ponerte en el editor, en modo html, y dejar siempre una línea entre un enlace de youtube y el texto (antes y después), dando un simple enter se soluciona todo. Yo he intentado en alguna ocasión meter códigos html y no los coge todos, el sistema hace lo que quiere por eso no me extraña todo lo que comentas. Vigila a ver qué van a hacer, no sea que te pase como a mí. Saludos.

      Me gusta

      1. Todas las precauciones son pocas a la hora de editar y crear entradas. Quizá probaré esto del hacer un enter antes y después (como digo, poniendo una frase antes parece esquivarse el problema). Como nunca está de más hacer una copia de seguridad del blog, te guarda las entradas, la configuración, widgets, aspecto… es un seguro de vida (buscas la opción de exportar en administración). Por otro lado tengo muy claro que no todos los temas son eternos en ese mercadillo que tienen montado, en parte es lógico. Hay temas que desaparecen, lo cual es una pena y a la vez puede ser un fastidio.

        Le gusta a 1 persona

        1. Están tocando cosas, esperemos que rompan nada. Actualizaré la copia de seguridad, que la debo tener un poco anticuada.

          Me gusta

  8. La primera musicassette que aparecio en mi casa, fue la de la muñeca hinchable y yo tenia 13años y escuchar lo de como se desliza la funda en tono jadeante fue todo un acto de osadía por parte de este personaje querido y odiado por muchos, siendo yo de los que le admiró ya que tuvo mucho de trasgresor y de ofrecernos su mundo Felliniano…. Dificil de encasillar ni dentro de la Movida ni del Rock Urbano aunque el espectaculo circense de su propuesta sonorA se sobredimensiono con la tve que hizo que sus canciones se convirtiesen en canciones del verano y que las Orquestas de pueblo le pagasen muchos os Derechos de Autor… Yo no los vi en directo pero llegue a ver a Gurruchaga dos veces en obras de teatro u operetas…. En Tve los sábados por la mañana en la bola de Cristal y en sus programas de humor y entrevistas nos ofreció grandes momentos de carcajadas en unos tiempos en los que todavía este país estaba cambiando en todos los sentidos… Aunque hoy no se si su humor se entendería….
    Me gusta la nueva imagen
    Saludos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese fue su primer álbum, después sacaron “Bon Voyage” y, a partir de ahí, el éxito fue total, quizás es verdad que el fenómeno se explotó en exceso, sobre todo en la televisión, donde Gurruchaga era un habitual. Creo que cada momento y circunstancia tiene sus propias necesidades sociales; en España, después de tanta represión, la música hizo mucho por tratar de distanciarnos de ese pasado: el rock urbano y sus letras reivindicativas, la movida con sus propuestas extravagantes y Gurruchaga y la Orquesta Mondragón tratando temas que, con Franco, hubieran supuesto la cárcel. Gracias, Vidal, por lo de la nueva imagen, como comentaba antes me he visto obligado a ello, pero ahora me alegro, tampoco viene mal renovarse. Saludos.

      Me gusta

    1. Te recomiendo que veas algunos vídeos de ellos, son muy divertidos, es una banda que gana en los directos, tanto por los músicos que lleva como por la puesta en escena. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.