The Rubettes. «Sugar Baby Love»

El bublegum es un subgénero de entronque pop que funcionó desde finales de los sesenta hasta la aparición del movimiento punk, a mediados de los setenta. Se trata de música de porte naif especialmente diseñada para adolescentes, sencilla, de melodía pegagosa y con mucho ritmo, ideal para ligar y pasárselo bien en fiestas y guateques. En 1973, los productores y compositores Wayne Bickerton y Tony Waddington, los mismos que escribieron “Summertime Girl”, uno de los éxitos más conocidos de la formación española Los Iberos, decidieron explotar el repunte del viejo R&R y el doo-wop de los años cincuenta entre ciertos sectores de la juventud de aquella época; la idea era crear un grupo, al estilo Sha Na Na, que fuese capaz de interpretar una canción titulada “Sugar Baby Love”, que Bickerton y Waddington habían intentado presentar al Festival de Eurovisión y, posteriormente, ceder a otros grupos y músicos británicos, aunque no tuvieron éxito y la canción fue sistemáticamente rechazada. Ante este panorama, pero convencidos de que tenían un éxito potencial entre sus manos, grabaron la canción con músicos de sesión y un cantante, Paul Da Vinci, que se desmarcó muy pronto de este proyecto para iniciar su carrera en solitario. La banda creada en torno a la grabación de “Sugar Baby Love” acabó llamándose The Rubettes; estaba formada por Alan Williams, John Richardson, Mick Clarke, Tony Thorpe, Pete Arnesen y Bill Hurd. En este vídeo os podéis hacer a la idea de su aspecto y vestimenta: trajes blancos ajustados de estética inclasificable y boinas blancas o de colores, todo muy kitsch. Aunque aún deben continuar en activo, incluso con pleitos y demandas debido a la utilización del nombre del grupo, la época clásica fue la setentera, entre 1973 y 1980, cuando grabaron la mayor parte de sus discos; álbumes que no conozco porque siempre he escuchado a este grupo a través de sus recopilatorios (aquí tenéis uno), una buena manera de acercarse a The Rubettes. Hay quien dice que son un grupo one-hit wonder; yo no estoy muy de acuerdo porque tienen temas, como “Juke Box Jive”, “Tonight” o “I Can Do it” que, en España, sonaron mucho -ese al menos es mi recuerdo-, aunque ninguno tanto como “Sugar Baby Love”, canción que quizás recordéis de la película “La Boda de Muriel”; llegó a ser número uno en la lista de singles del Reino Unido y estuvo cuatro semanas entre los temas más escuchados del momento. Os recomiendo que prestéis atención a ese “Bop-shu-waddy”, a ritmo doo-wop, obsesivamente presente en toda la canción, y al falsete con el que comienza la canción, a cargo del mencionado Paul Da Vinci quien, paradójicamente, nunca llegó a formar parte de la banda.

the-rubettes

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “The Rubettes. «Sugar Baby Love»”

  1. Oh, sí, conocidísima y escuchadísima la canción, por lo menos en mi caso. Es de esas de fondo que has escuchado infinidad de veces (como la banda sonora de tu vida). Buenísimos los coros de entrada y el falsete, qué grandes.
    Y las pintas, jajaja, como dices, inclasificables. Parecen cinco champiñones. «Lo que la boina ha unido que no lo separe una discográfica» (esto es un guiño a cierta bloguera y cierta entrada).

    Le gusta a 2 personas

    1. Me he estado riendo un buen rato con lo de los cinco champiñones, ¡qué bueno! Está claro que la boina es una prenda arriesgada. No sé cómo harían en directo porque el del falsete grabó con ellos y nunca llegó a formar parte del grupo, lo mismo metían playback, como en hacían en televisión. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡¡Me encanta!!! No la conocía, no la había escuchado nunca, pero me encanta; ademas me recuerda mucho a algunos temas de Rocky Sharpe, de cuyos discos Rama Lama y Martian Hop soy devoto admirador: me los sé de memoria los dos.
    Los ‘pasos de baile’ de bajista y guitarrista no tienen precio: ¡¡¡fantásticos!!! Me pillo un recopilatorio ahora mismo…
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien! Es un grupo con mucho encanto. Es verdad que algunos temas recuerdan un poco a los Rocky Sharpe, otros no tanto; por ejemplo, otro de sus éxitos, del que he dejado enlace en la entrada, «Juke Box Jive», también es de ese estilo, por cierto el vídeo es también buenísimo. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    2. ALEX debe estar de coña, porque esta canción ha sonado hasta la saciedad formando parte de aquella putrefacción sonora del amigo Salva o se acaba de despertar de un largo sueño de más de 40años… Es como digo yo un chicle sonoro que se mete en la cabeza y que no puedes tirarlo y que se hace duro y con el tiempo y ya no hace globos…. Un bang bang que ha envejecido mal viendo el pinton que me llevan los mendas… Saludos

      Me gusta

    1. La foto de los champiñones, como dice What, jajaja. Te aconsejo que escuches también los temas que comento en la entrada (he dejado enlace), ya verás como también te acuerdas de ellos. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  3. Digo yo que el modelito que portan podría estar bien para ir a los sanfermines en plan vintage.
    La canción es muy guatequera y romántica. Me gusta!!
    Saludos, Raúl

    Me gusta

    1. Jajaja, muy apropiado; ya sabes como son estas cosas, basta con que un grupito se vista así y un influencer lo cuente para que el look se haga viral. Me alegro que te haya gustado, Evavill. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Se me hace familiar, muy al fondo refundida en mis recuerdos. Francamente desconozco dónde la pude haber escuchado antes pero sí la conocía aunque no tenía idea ni de su nombre ni de quién la interpretaba. Por cierto, es música totalmente inofensiva, pero en la actualidad seguramente te verían raro si la pones para que otros la escuchen, en especial por la sección hablada. Qué canción tan interesante, gracias por traerla de regreso de donde haya estado guardada. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino que muchos de los que entren en este blog y escuchen temas como éste saldrán despavoridos y asustados, ya cuento con eso, jajaja. Gracias a ti, siempre es un placer desempolvar viejos temas, ya casi olvidados. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sabes, luego de escuchar la primera que pusiste vi el el video en directo. Pensé que eran corredores de San Fermín con crisis de identidad. Y del baile que hacen mejor no digo nada. Es maravillosamente espantoso. ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  5. Mi dulce amor,
    mi dulce amor
    no quise ser el causante de tu tristeza …repetiendo lo mismo durante toda la canción , sin calentar la cabeza. El ritmo , la sencillez de las palabras , buena interpretación y melodía y salió muy bien. Me gusta.

    Le gusta a 1 persona

  6. Evidentemente todo lo que se ve en 2018 o 2019, sin pensar que esos vídeos superan más de cuarenta años, chirríara en nuestras mentes. Era lo que había en la época en la que se situa está composición. Cuestión de modas. Dentro de otros cuarenta a las futuras generaciones les ocurrirá igual con lo de ahora.
    Rubettes ciertamente fue una banda comercial sin excesivas pretensiones, pero aparte de las consabidas recopilaciones, os invito a poner atención en sus LP’s, en especial a los que aparecieron tras su etapa de mayor popularidad, allí encontraréis magníficos giros country y con algo más de atención, seguro que alguna otra sorpresa musical, para divertirnos y llenar nuestra curiosidad nostálgica ya tenemos los títulos aquí mencionados, aparte añadiría “Julia”, que también sonó por estos lares y donde los líderes de la banda ya habían tomado el mando compositivo, abandonando al tándem Bickerton/Waddington. Y cerrando su estela de éxitos en Inglaterra “Baby i know”, que se publicó en España pasando casi desapercibida y con un sonido que se acercaba de forma indisimulada al de la banda, Eagles.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Paco. Y muchas gracias por tu interesante comentario, se ve que conoces bien a esta formación. Me apunto tus sugerencias, en cuanto pueda me pongo con los discos que comentas. Un saludo

      Me gusta

      1. Seguro que descubres cosas interesantes. Rubettes fue fundamentalmente un grupo de singles de los que irrumpieron en los 70 por doquier en las listas británicas y llamados «rompelistas», pero sus 33 rpm esconden joyitas estilo cincuentero. Como ejemplo su primer disco grande «Wear it’s ‘at» con una producción ejemplar y un sonido que aún hoy me siguen gustando mucho. Recomendable sus baladas llenas de onomatopeyas y como platos fuertes para desentumecerse «Rock and roll survival» con la soberbia voz del guitarra Tony Thorpe y «Saturday night» cerrando de manera fulgurante el vinilo y donde Alan Williams el vocalista habitual, demuestra que puede lo mismo con un rock que con baladas. Ya me contarás tu y todos los que tengan la oportunidad de acercarse a esas 12 canciones, sus impresiones. Por cierto, se reeditó hace unos años en CD recuperando caras B de los primeros singles como extras y en una caja con sus 5 primeros trabajos en Febrero de 2015.

        Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.