Concierto de O Sister! Fernán Gómez Centro Cultural de La Villa. Madrid, 16-XI-2017

4496278

Éste es el tercer año que acudo al Festival de Jazz de Madrid, un evento que parece consolidarse en la capital durante el mes de noviembre, para alegría de quienes amamos la música. En la edición anterior estuve en los conciertos de la Vargas Blues Band y del trío Benavent-Di Geraldo-Pardo y, en 2016, puede ver, después de mucho tiempo esperando, a Madeleine Peyroux; en aquella edición también estuvieron los sevillanos O Sister!, que han repetido este año para disfrute de todos los que estuvimos el viernes pasado en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid).

42716160_10157396199633797_6612095997503864832_o

O Sister! no son precisamente unos recién llegados al mundo de la música, este año celebran su décimo aniversario con la gira “10 Crazy Years”, que espero sea todo un éxito y consolide a este grupo como referencia del jazz vocal, estilo Nueva Orleans, en Europa. Durante la actuación confesaron su deuda con The Boswell Sisters, un trío de armonía vocal estadounidense de la década de 1930 (así sonaban), incluso comentaron que O Sister! comenzó como un homenaje a las hermanas Boswell; en Mondo Sonoro señalan que llegaron a participar en un homenaje a las Boswell Sisters que se celebró en Nueva Orleans, en el año 2014 (aquí los podemos ver, en un documental muy interesante).

45707979_10157508366178797_4800259100178907136_n

Todo comenzó para nuestros protagonistas de hoy en 2008, cuando Paula Padilla decidió crear un proyecto, junto con su amiga Helena, para rescatar el viejo swing del primer tercio del siglo XX; tal y como la propia Paula ha comentado, “se lo propuse a mi amiga Elena, con la que llevaba años cantando en corales, y completamos el trío con mi hermano Marcos, que venía de una formación clásica y tenía voz de tenor. Ninguno había hecho este estilo antes aunque yo sí había escuchado mucho jazz a través de mi padre (…) Más tarde, se unió Matías, que era mi profesor de guitarra” (consultado en Tribus Ocultas). Ofrecieron su primer concierto en Sevilla, el 28 de junio de 2008, después incorporaron a Camilo Bossa (contrabajo) y Pablo Cabra (batería, percusiones); con esta formación siguieron actuando como un grupo de versiones y grabando álbumes como “Crazy People” (2009), “Shout Sister!” (2012) y el EP “Spooky Sessions” (2014); su último álbum se tituló “Stompin’ in Joy (2016), un trabajo donde la mayoría de las canciones ya están compuestas por ellos.

o_sister

O Sister! estuvieron en escena durante aproximadamente dos horas que, os puedo asegurar, se hicieron cortas. Desde luego, sabía que iba a presenciar un concierto de swing, dixieland y jazz vocal años veinte-treinta, lo que no me imaginaba es la calidad que atesora esta formación. Pronto me di cuenta, en cuanto vi su exquisita puesta en escena y tras escuchar los primeros acordes de “Begin the Beguine”, tema de Cole Porter que fue grabado por otro trío vocal (las Andrew Sisters), también de los años treinta. Las canciones fueron sucediéndose, al igual que los bailes y las performances con las que este grupo adorna su música; a mí me conquistaron desde el minuto uno y, según puede comprobar, también a todo el auditorio, rendido ante la manera de interpretar, la simpatía, el arte y la entrega de estos sevillanos poseídos por el swing.

45688685_10157508366428797_5634754190476574720_n

Cualquiera que vea en directo a O Sister! se percatará de lo bien que han recreado la época a la que homenajean; los bailes, la escenificación de las canciones, hasta el sonido se parece al de las viejas grabaciones en discos de pizarra. Por supuesto, todo eso no es casual, detrás hay muchísimo trabajo y, a mi entender, una planificación milimétrica de la interpretación vocal e instrumental que exhiben en cada canción. O Sister! es un proyecto que emociona y sabe llegar al público, algo que consiguen a base de calidad y trabajo; sólo hay que escuchar las tres voces para percatarse de ello, perfectamente empastadas, sincronizadas a la perfección, sin desafinar ni una nota en toda la noche, incluso capaces de emular instrumentos como la trompeta. Hasta el pequeño descanso que se tomaron está perfectamente estudiado; lo hicieron después de interpretar “Rasca-Yú”, el clásico de Bonet de San Pedro, creo que el único tema cantado en castellano; inmediatamente después nos quedamos en compañía del violinista Raúl Márquez, uno de los tres invitados de la noche –junto con Ángel Andrés Muñoz (piano) y David Pérez (trompeta)-, quien interpretó el tema central de “Casablanca”, “As Time Goes By«, improvisándolo con la complicidad del público.

44975460_10157478087983797_6854436439099179008_o

El concierto acabó y aún nos tenían reservada una sorpresa; a la salida de la Sala Guirau, en el hall, habían puesto una pequeña mesa para vender sus discos; en ese momento aparecieron los músicos y se pusieron a tocar allí, entremezclados con la gente, mientras los tres cantantes firmaban discos y charlaban, con simpatía y cercanía, con quienes se acercaban a ellos.

IMG_20181116_230014

IMG_20181116_230246

Durante el concierto la organización prohibió cualquier tipo de grabación; por lo tanto, algunas de las fotos que aparecen a lo largo de esta entrada las he tomado de la página oficial de Facebook de O Sister! y de internet, el resto son mías, del momento que os acabo de comentar, tras la finalización del concierto. Por supuesto, compré sus discos y me acerqué a que me los firmaran, uno Helena y el otro Paula, como bien podéis ver en las siguientes imágenes ¡Muchas gracias chicas!

IMG_20181118_194651

IMG_20181118_194612

También os dejo un par de vídeos, tomados de otras actuaciones en directo de este grupo para que os hagáis a la idea de su estilo, el enlace a sus canales de Youtube y Spotify, a su página web y, al final del todo, el único vídeo que hice el viernes, precisamente al finalizar la actuación, en el hall.

Si tenéis oportunidad y os gusta el swing, no os perdáis a O Sister! Espero que tengan mucha suerte y triunfen como se merecen, creo que hay público para ello; cuando los veía pensaba en la Orquesta Pink Martini, diferente en su concepto musical pero también muy apegados a lo “vintage” ¡Qué arte hay en Sevilla y qué veinte euros más bien pagados!

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “Concierto de O Sister! Fernán Gómez Centro Cultural de La Villa. Madrid, 16-XI-2017”

    1. La Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa es comodísima, probablemente tenga los asientos más cómodos de Madrid, sin embargo acabamos de pie bailando, como no podía ser de otra manera. Simpáticos, divertidos y muy profesionales, se nota cuando alguien te está dando algo bien trabajado. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  1. Qué maravilla. Vestuario, baile, voces… todo me ha encantado, vaya puesta en escena y qué buen ritmo y rollo. Verles en directo debe ser como viajar en el tiempo, ya se ve que lo disfrutaste muchísimo.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Disfruté un montón, allí nadie quería que se acabara; además, esa sorpresa del final fue como la guinda del pastel. Estaré atento para verlos otra vez, quizá en una sala más pequeña. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Por aquí se lleva ahora que cuando terminan los espectáculos de payasos, circo… se queden saludando y haciéndose fotos. Para ellos tiene que ser un agobio, pero a nosotros nos gusta esa sensación de cercanía y amabilidad

        Le gusta a 1 persona

  2. «Dixieland y jazz vocal años veinte-treinta» y sobre todo swing. Son buenísimos, qué nivelazo, gracias por este sensacional descubrimiento. Suenan muy bien y los dos temas son fantásticos. No puedo evitar pensar en los Carolina Chocolate Drops de Rhiannon Giddens, aunque aquello sea bluegrass creo que el espíritu de revisitar y mantener viejas tradiciones musicales vivas es el mismo.
    Hace unos meses descubrí a un músico español que con su formación hacía lo mismo, revisitar la música de las viejas tradiciones estadounidenses. La pena es que no recuerdo su nombre ni la web donde lo vi, pero lo que me llamó la atención es que llevaban mucho tiempo haciendo música. Qué pena no acordarme, era español y parecía muy conocido en esos circuitos cercanos al bluegrass, blues, swing, country y otros estilos. No sé cómo llegué a él, a través de mirar fotos para mis entradas. Pues nada, que se asemejaba mucho a estos O Sister!

    Le gusta a 1 persona

    1. Suenan muy bien y, además, ofrecen espectáculo visual y muy buen trato con el público. En el mundo del country hay bastantes coincidencias o solapamientos con el swing; por ejemplo, el otro día hablaba Eduardo (River of Country) del estilo Western Swing y de gente como Bob Wills and The Texas Playboys, es increíble lo que se parece el sonido al del swing de Nueva Orleans. Saludos.

      Me gusta

  3. Que bien que suenan. Nada que envidiar a grupos del mismísimo Nueva Orleans. Eso de tocar al exterior es todo un detalle. La Asphalt Orchestra lo hace pero el campeón es Jon Batiste que es capaz de cual flautista de Hamelin recorrer la ciudad.
    De cualquier modo estaré atento a ver si O Sister pasan por aquí. Diversión y buena música a raudales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando preparé la entrada me pareció leer en algún sitio que O Sister! fue el único grupo europeo que acudió a Nueva Orleans para el homenaje a The Boswell Sister, me imagino que no debe ser fácil entrar en ese mundillo cuando no se es de allí, debe ser algo así como hacer flamenco fuera de España. Seguro que si vas a verlos disfrutarás con su espectáculo, me parece que ahora iban para Zaragoza y también he visto en su web que luego van a Tarrasa, Olot, Algeciras y Bilbao. Saludos.

      Me gusta

  4. Fenomenal!! no puede ser mejor. Lo del swing tengo una anecdota : me deja el comentario y se apunta a seguir mi blog un bloguero » Swingers Lifestyle» . Como el acto de cortesía iba a conocer su blog enseguida convencida totalmente de que era un blog musical o de baile, es lo que me interesa . Y resulta…es un movimiento que propaga y anima visitar los clubes , los pabs liberales para hacer intercambio de parejas y otras técnicas sexuales. Me sorprendió enormemente mi incompetencia en esa area y no saber , ni siquiera imaginar , tantas cosas «placenteras», segun dicen ellos.Bueno, aprender es para toda la vida…jajajaj. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ahora mismo me paso por ese blog! Jajaja. Es el que el swing es muy sensual; en el concierto comentaron que en los años veinte y treinta había mujeres que se atrevían a llevar pantalones y a bailar aquellos ritmos que, para muchos, eran los del diablo. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Me alegro que disfrutases y que ezos 20euros fueden bien amortizados, yo hace poco tuve una experiencia negativa donde pague trece euros mas los trece de mi mujer y nos fuimos a la 3 canción ya que nos lo vendieron como un conciertazo y luego era un acustico con una sola guitarra, discuti hasta con los de las entradas y les mande la queja que por lo menos se dignaron en contestar…. Hazles llegar sl grupo tu excelente critica musical, seguramente les haga mucha ilusión… Saludos Raúl y buen comienzo de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese tipo de cosas dan mucha rabia, a mí me ha pasado en algún concierto que los artistas no se emplearon con la intensidad esperada, se nota cuando lo ponen todo y cuando están ahí casi por obligación. Cuando fui a que me firmaran los discos les comenté que intentaría escribir una entrada sobre el concierto; me dijeron que les enviase un enlace y así lo hice, tanto a facebook como a twitter, me lo agradecieron mucho, incluso mencionaron la entrada en un post suyo en facebook ¡Gracias, Vidal! Lo mismo te digo, que tengas buena semana.

      Me gusta

  6. Jo, pues por sólo 20 pavos (al precio que están hoy día los conciertos, una ganga), me parece que tuvo que ser un espectáculo más que amortizado: muy buena pinta todo. Y genial que te comprases los CD’s: poca gente invierte ya en formatos ‘de pago’ en música…
    Me voy poniendo al día contigo Raúl, que he pasado una semana infernal…
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada vez compro menos música, pero en estos casos no lo dudo; ya lo hice a través de crowfunding con la guitarrista Susan Santos, y me alegro un montón de ello, ahora veo que no para de actuar, ha sido nominada a unos premios europeos de blues y ha grabado un nuevo disco ya sin crowfunding, como los artistas consagrados. Con O Sister! debería pasar algo parecido, llevan diez años, sus actuaciones en directo son modélicas y ellos no pueden ser más majos, ¿si no ayudas a gente así con quién lo vas a hacer? Abrazos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.