The Allman Brothers Band. “In Memory of Elizabeth Reed”

En la entrada dedicada al tema “Whipping Post” hablaba del rock sureño; de los orígenes de la Allman Brothers Band, los creadores de este género en opinión de muchos; de su excepcional guitarrista, Duane Allman, fallecido a los veinticuatro años en un accidente de moto; y, sobre todo, del álbum en vivo “At Fillmore East” (1971), uno de los mejores discos en directo de la historia del rock. El primer Lp de este grupo, publicado en 1969, se tituló “The Allman Brothers Band” y fue un fracaso de ventas. Los ejecutivos de la discográfica Atlantic, a la que pertenecía el grupo a través del sello Capricorn Records, sugirieron a Phil Walden, el mánager de esta formación, que se trasladaran a Nueva York o Los Ángeles con el ánimo de acercarlos más a la industria musical. Ellos, sin embargo, decidieron quedarse en el sur y, de paso, aguantar a quienes les decían que lo suyo estaba condenado al fracaso. El tiempo les acabaría dando la razón, convirtiendo su identidad sureña en su principal valor, en la clave de su éxito. En lugar de luchar por convertirse en estrellas del rock, decidieron irse a vivir a una cabaña a las afueras de Macon (Georgia), cerca de un lago, donde compusieron, ensayaron, compartieron su vida y se divirtieron. Bautizaron aquel lugar con el nombre de Idlewild South, el mismo que utilizaron para titular su segundo trabajo de estudio, grabado en distintas localidades durante las pausas de su repleta agenda de conciertos y de los compromisos adquiridos por Duane Allman como músico de sesión. Publicado en 1970, este álbum se vendió algo mejor que el anterior, pero lo cierto es que la fama de la Allman Brothers Band se acrecentó gracias a sus directos, su medio natural. “Idlewild South” se compone de siete canciones: tres compuestas por Gregg Allman (“Don’t Keeps Me Wonderin’”, “Please Call Home” y “Leave My Blues At Home”), una de Gregg Allman y Kim Payne (“Midnight Rider”), dos de Dickey Betts (“Revival” e “In Memory of Elizabeth Reed”) y una interesantísima versión del “Hoochie Coochie Man” de Willie Dixon (aquí la dejo).

“In Memory of Elizabeth Reed” es una de las piezas más conocidas y valoradas de esta banda, un cálido tema instrumental que, por momentos, recuerda a Santana, en el que las influencias procedentes del jazz son manifiestas. El título está tomado de una lápida del Rose Hill Cemetery (Macon –Georgia-), lugar que frecuentaban los miembros de esta banda (allí están enterrados los hermanos Allman y el bajista Berry Oakley), donde se relajaban, escribían canciones y quién sabe si algo más, de hecho se ha especulado mucho en torno al origen de esta canción, que parece inspirada en la novia del músico Boz Scaggs, con quien Dickey Betts pudo tener algún tipo de relación. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis escuchar el original de estudio, aunque la versión incluida en el álbum “At Fillmore East”, de casi trece minutos de duración, quizás sea la mejor (aquí la tenéis). Finalizo con dos versiones más, una a cargo de Herbie Mann y otra interpretada por John Pizzarelli.

Elizabeth_Jones_Reed,_Rose_Hill

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

31 comentarios en “The Allman Brothers Band. “In Memory of Elizabeth Reed””

    1. Según he podido leer, llamaron a aquel lugar así porque, por aquella época, viajaban mucho y les vino a la cabeza un lugar que, al parecer, frecuentaban bastante: el aeropuerto de Nueva York. Saludos.

      Me gusta

  1. Este tema para mi el mejor de toda la carrera de los Allman. Ese equilibrio entre el órgano y las guitarras es algo único.

    En el tema en estudio el solo de órgano se aprecia todavía mejor. Otra cosa a destacar de este tema es el solo de batería del final. Que maravilla dura menos de 15″. Costumbre muy de los grupos de Jazz.
    Las versiones muy originales las desconocía. Pizzarelli le da un vuelco al tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. La versión en directo de “At Fillmore East” es única y esa fue la que, en principio pensé poner, pero al final me incliné por la de estudio, creo que, entre otras cosas, por todo lo que comentas; la versión en directo, es más salvaje y más larga, la de estudio más elegante y, es verdad, en ella se aprecian mejor todos esos detalles colindantes con el jazz. Saludos.

      Me gusta

  2. No los conocía, están muy bien. He escuchado todas las canciones de la entrada y alguna más durante la mañana, mientra voy preparando mi enésima mudanza, y han sido un acompañamiento estupendo. 🙂
    Un abrazo y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  3. Demasiado cortes eres con mis metidasde pata. Ha sido gracioso he escuchado el tema en el blog y como estaba convencido que era del album del filmore, pues he pensado mientras escribia. Ahora voy a buscar la version en estudio para saborearla bien. Efectivamente oirla dos veces seguidas me ha hecho disfrutarla mas.
    En mi descargo ante la metida de pata hay que decir que:
    Hace poco que he escuchado el del filmore y como la portada es en blanco y negro pues creia que era el mismo disco.
    Otra es que desconocia la portada del Ildewildsouth yo compre en su dia un doble disco en el que habian juntado el primero y el segundo y les cambiaron la portada. Por cierto el tema que mas me impresionó del doble fue IN MEMORIAN OF ELI…

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando salió al mercado el formato cd se hizo mucho eso que comentas, yo también tengo varios discos así; en muchas ocasiones cabían dos de los antiguos vinilos, ya que en el cd metían ochenta minutos, incluso más. Me parece que los dos primeros discos de esta banda superaran por poco la hora (media hora cada uno, más o menos)

      Me gusta

    1. Una excelente banda, Evavill. Perdieron pronto a su guitarrista, uno de los mejores que ha tenido el rock, y aún así supieron continuar. Aquí estaban al completo, también con el gran Duane Allman. Fue su lugar de reunión y allí decidieron quedarse según fueron muriendo. Saludos.

      Me gusta

        1. Busca en youtube “Santana Montreux 2011”. Y luego, cualquier tema que te salga. Los que te recomienda Raúl, sin dudarlo, Samba Pa Ti y Europa. Y especialmente “Corazon Espinado”, la versión creo que de 14 minutos, dónde hay un impagable duelo entre el bajo de Benny Godman y la batería con Cindy Blackman, ex baterista de Lenny Kravitz, y actual esposa de Santana, que para ese tema sustituyó a Dennis Chambers, el habitual batería. Y hoy estoy condescendiente, pero si me llegas a pillar en un día malo, por no conocer a Santana suelo mandar a la gente bajo tierra (a ser mineros o mineras y templar su corazón con pico y barrena, que no se me malinterprete). Salu3

          Le gusta a 1 persona

        2. No te malinterpreto..¡ que va!…te entiendo perfectamente . Yo le mataría , aunque tuviera un buen día , al que no conoce a los dadaistas y ,en particular, a Marcel Duchamp.
          Es que soy una simple ama de casa, musicalmente analfabeta, pero muy inquieta y curiosa….jajajaj.
          Me hiciste tanta gracia con la versión de 14 minutos y todaos esos nombres…no sé si podré aguantar tanto. Muchas gracias, encantada de conocerte.

          Le gusta a 2 personas

        3. Corriendo voy a hacer testamento, que no conozco al tal Duchamp y por muerto me doy. Y merecidamente, que ya me decía mi madre lo de “niño, estudia”, y además, por haber confundido a Benny Rietveld con Benny Goodman, al que incluso le robé una “o”. Me está bien empleado y asumo mi suerte. E igual de encantado. Por cierto, nunca se es una simple ama de casa. Es mucho lo de ser ama de casa, más que cualquier otro trabajo. Que los trabajos de fuera del hogar se hacen para poder tener un hogar, y ocuparse del mismo es ocuparse de la felicidad. Poca gente es tan feliz en la fábrica, en su despacho, o en la obra como lo son en su hogar.

          Le gusta a 2 personas

        4. ¡Que bueno! La auténtica oda que reivendica la grandeza e importancia del ama de casa. Es un trabajo muy duro, de 24 horas al día. Gracias. Un beso, no …mejor dos .

          Le gusta a 1 persona

  4. Tengo la desgracia de que entre las más de 25.000 canciones de mi discoteca, tener muy poco de los Allman. Principalmente escuchaba Jessica, pero de hoy no pasa y me haré con algunos temas más, que lo poco que tengo, me gusta. Y es que hay tanto que oir en esto de la música que siempre se te quedan cosas en el camino. Y como decía Chaplin, la vida es demasiado corta y solo da para ser aprendiz de algo. Y si además no eres Chaplin, y ni te asemejas a él ni en el blanco de los ojos como es mi caso, pues apaga y vámonos. Respecto a Duane, si me parece un buen guitarrista, pero creo que en esto de los muertos prematuros hay mucho de mito. En cualquier caso, gran banda y excelente tema. Para mí, mejor el directo, que son mi debilidad, cuando lo que suena es mas fruto de la banda que del productor. Con permiso del señor de la mesa de sonido. Ciao.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es imposible conocer toda la música, ni siquiera la que más puede interesarnos. Los dos primeros álbumes de la Allman están muy bien y, sobre todo, el directo mencionado, “At Fillmore East”, una verdadera pasada de álbum, sobre todo si te gustan los directos, la verdad es que las actuaciones en vivo de esta banda tuvieron que ser increíbles en sus buenos tiempos, era su verdadero hábitat, más que el estudio de grabación. También me gusta el titulado “Brothers and Sisters”, en el que se incluyó “Jessica”. Es posible que tengas razón, en el rock somos muy mitómanos; no obstante, Duane era un guitarrista muy valorado, a pesar de lo joven que era, y solía ser requerido como músico de sesión, incluso llegó a participar en la grabación del disco de los Derek and the Dominos “Layla and Other Assorted Love Songs”. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Pedazo de tema Raúl!!! Personalmente me quedo con la versión del Fillmore East, que es el disco de ellos que mejor conozco y que aprecio en todo lo que vale, que es muy mucho…
    Su modo de vida tuvo que ser una pasada, aunque un poco ‘desgastante’ me temo jajaja
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa versión es The Allman Brothers Band en estado puro, no obstante te recomiendo que prestes también atención a la versión de estudio, ya verás como tiene matices muy ricos y diferentes al directo. Ya sabes, en aquella época se vivía a un ritmo difícil de soportar durante mucho tiempo. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Temazo y grupazo… Este fin de semana estuve escuchando el disco suyo del melocoton (comerse un melocoton) traducir los espertos… y donde una canción que se la dedican al hermano muerto… Si que se ven esas influencias Santaneras…

    Le gusta a 1 persona

    1. Otro excelente álbum el que comentas, precisamente al anterior a “Brothers and Sisters”, y ese tema es de los más bonitos, también de los más antiguos de la banda, creo que hay alguna maqueta anterior a esta versión para el álbum “Eat a Peach”. La compuso Gregg Allman y la tocó en el funeral de su hermano porque, al parecer, le gustaba mucho. Saludos, Vidal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s