Imán Califato Independiente. “Darshan”

Imán Califato Independiente es una banda de rock sinfónico arábigo-andaluz creada en 1976 en torno al bajista Iñaki Egaña, el guitarrista Manuel Rodríguez, el batería Kiko Guerrero … y el gurú Maharaji, por el que sentían auténtica devoción los miembros de esta banda, también los que se integraron poco tiempo después, como el teclista Marcos Mantero, y otros compañeros que acabaron abandonando este proyecto (Pablo Becerra, Federico Cordón o Luis Delgado). Primero se instalaron en Madrid (en el barrio de Fuencarral), después en Jerez (en casa de Kiko Guerrero) y, finalmente, en el Puerto de Santa María, donde vivieron en comuna, incluso con un cocinero especializado en comida vegetariana; así nos lo cuenta Marcos Mantero:

«Acabamos viviendo todos juntos en el Puerto de Santa María, en una casa medio en el campo, en el Camino del Águila (…) Tenía un pequeño terreno con una especie de nave que había sido utilizada como tostadero de pipas de girasol. La forramos toda con colchones desechados de la Base de Rota y la convertimos en nuestro local de ensayo».

Sólo publicaron dos álbumes: «Imán Califato Independiente» (1978) y «Camino del Águila» (1980), dos excelentes trabajos progresivos impregnados de jazz-rock y de influencias hindúes, mediterráneas, arábigas y andaluzas. El grupo se disolvió en 1980, aunque se han reunido esporádicamente en alguna que otra ocasión. Marcos Mantero nos habla de las posibles razones que pudieron motivar la ruptura:

«No sé exactamente a qué se debió la disolución de Imán, aunque fui yo el que decidió dejar el grupo y, a partir de eso, se disolvió. Quizás no supimos adaptarnos al cambio de vivir en una especie de comunidad hippie, donde ni siquiera nos repartíamos el dinero, sino que cada uno cogía lo que necesitaba, a pasar a la formación de parejas, matrimonios, niños …»

En cuanto a su estilo, Mantero reconoce claramente influencias de bandas como Pink Floyd o Weather Report, aunque también está presente en ellos, al menos así me lo parece a mí, el clásico sonido de la «Escena Canterbury» y los aromas catalano-mediterráneos característicos de bandas como Iceberg, algo que se evidencia en temas como el que hoy os propongo: «Darshan», una mini-suite instrumental de nueve minutos de duración perteneciente a su primer álbum, cálida y cambiante, con la guitarra y los teclados luciendo a gran nivel, al igual que la sección rítmica. El resto de temas de este disco son igual de buenos, en especial el que ocupa toda la cara A, «Tarantos del Califato Independiente«, que estoy seguro va a cautivar a todos los aficionados al rock progresivo.

Las citas están tomadas del libro de Salvador Domínguez. Los Hijos del Rock. Los Grupos Hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE, 2004; págs. 415-420.

110glqo

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Imán Califato Independiente. “Darshan””

  1. No recordaba esta banda, y eso que mis comienzos en esto de la música fueron con rock progresivo. Y casi perdido ando ya con todo aquello, que los escasos elepés que atesorábamos acabaron perdidos, y el género desapareció de la escena musical, que los tiempos no perdonan ni las neuronas tampoco, salvo para mi irrenunciable Genesis. Pero me ha agradado mucho volver a escucharlo. Y muy buen tema, agradable de escuchar. De primeras, aunque son estilos diferentes, me ha venido a la memoria aquel Romantic Warrior de Return to Forever. Cruces de cables que va teniendo uno. Aunque no muy cruzados del todo, diría yo…de momento. Saludos y gracias por no dejar que el olvido que todo destruye haya matado mi vieja ilusion, pues guardo escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón. Lo cantó muy bien Gardel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también empecé con el rock progresivo,luego me pasé a otros estilos durante tiempo, aunque la verdad es que nunca llegó a abandonarme; y ahora, con más edad, regreso a los orígenes. Return to Forever es otra de las bandas importantes del jazz fusion (Chick Corea, Stanley Clarke, Al Dimeola, ¡menudo grupo!), junto con las dos que mencionaba en la entrada, por supuesto que el sonido recuerda bastante. El disco que mencionas es de 1976 y este disco de Imán Califato Independiente de 1978, seguro que lo conocían. Gracias a ti, por tu comentario y por acabar con el gran Gardel. Saludos.

      Me gusta

    1. Hay kilómetros, ¿verdad? Para que veas que lo de «Ocho apellidos vascos» ya se practicaba en los setenta. Es normal que no los conozcas hubo muchos grupos de rock progresivo andaluz y varios de ellos muy buenos, como éste. Saludos.

      Me gusta

  2. Una banda de referencia en nuestra escena progresiva patria, sin duda. Es verdad, que hay aromas Canterbury en su esencia, incluso, me atrevería a más, por momentos pueden sonar a mis queridos Camel, que seguro que ellos escucharon (y no poco) en su momento.
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, sí, a mí me recuerda mucho ese sonido, lo que pasa es que la parte arábigo-andaluza es aún más evidente, pero si logras abstraerte de ello se pueden ver bien esas influencias. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    2. Por cierto, se me olvidaba, en el grupo de facebook de rock progresivo español donde la he posteado este tema ha sido recibido con un entusiasmo que no veas …

      Me gusta

Comentarios cerrados.