Ramones. “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?”

Condenado por homicidio en 2009, Phil Spector aún debe continuar preso en la cárcel de Stockton, aunque muy mermado físicamente. Un tipo inestable, neurótico, violento, dado a todo tipo de excesos alcohólicos y de otras sustancias, extremadamente perfeccionista y muy desconsiderado (por expresarlo de una manera delicada) con quienes le rodeaban cuando fue uno de los principales magnates de la música pop, allá por los años cincuenta y sesenta. A él se encomendaron los Ramones con el propósito de mejorar las ventas de sus discos y su repercusión mediática en el difícil mundo de la industria discográfica. Si los Sex Pistols fueron los abanderados del movimiento punk en Europa, los Ramones lo fueron en los Estados Unidos; dicho esto, ¿Realmente pensó Phil Spector que podría compatibilizar el estilo rudo y elemental de esta banda de tres acordes con sus barrocos planteamientos? Como no podía ser de otra manera, Spector ejerció de Spector, es decir, la grabación del que habría de ser el quinto álbum de los neoyorkinos (“End of the Century”, 1980) fue un infierno: sesiones maratonianas, repeticiones obsesivas, incluso se habla de que Spector llegó a apuntar a los Ramones con el arma que habitualmente exhibía en el estudio de grabación. Los dejó sin sus cazadoras de cuero (en la portada del disco aparecen en camiseta, como unos niños buenos), consiguió meter su característico “muro de sonido” entre el rocoso guitarreo de los Ramones, incluso adornó el troglodítico edificio ramoniano con instrumentos (piano, saxo, trompeta, etc.) hasta entonces impensables para ellos, como los que lucen en el tema que nos ocupa: “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?” Los Ramones de “End of the Century” son menos agresivos, más comedidos, menos punk y más pop, hasta llegaron a versionar un tema de las Ronettes, “Baby I Love You”, que ya hemos tenido oportunidad de escuchar en este blog. Algunas de las canciones más conocidas de este álbum son “Rock ‘n’ Roll High School”, “Chinesse Rock”, “Danny Says» y, por supuesto, “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?”,  también conocida como “Rock ‘n’ Roll Radio”, un homenaje que los Ramones quisieron hacer al R&R de los años cincuenta, en el que se mencionan algunos de los programas de radio de aquella época y, también, artistas como Jerry Lee Lewis, T. Rex o John Lennon. En definitiva, una canción con alma punk envuelta en celofanes pop. Finalizamos con los Ramones en directo y con la versión tal vez más famosa de esta melodía, la de la banda Kiss, que formó parte del disco homenaje titulado “We’re a Happy Family: A Tribute to the Ramones” (2003).

maxresdefault.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

30 opiniones en “Ramones. “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?””

  1. No me lo puedo creer. La hora que es y que yo sea el primero en comentar. Además si en la anterior entrada hay mas de 30 comentarios.
    Bueno estoy en el PC pues hace una hora estaba en el tablet y pensaba que ese aparato no era de fiar. En fin aquí estoy abriendo brecha. Que raro y caprichoso es esto de la participación en los blogs.

    Considero a los Ramones como unos genios al haber hecho esta colaboración con Phil Spector. Sí, los endulzaba, les ponía arreglos por detrás y todo eso. Cuando salió este disco nos parecía que se habían edulcorado pero musicalmente se le tenía mucho respeto a Phil Spector y el resultado en su día tuvo una gran aceptación y hoy en día aún la tiene mucho más. Un disco que con los años no ha hecho mas que mejorar.
    Si tienes razón esta canción ha sido muy usada también en la radio fórmula pero hay una gran diferencia. Esto es pura diversión, puro rock and roll, historia de la música y el tema anterior que McCartney me perdone pero es una canción más.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me dais una alegría con cada uno de vuestros comentarios, lleguen pronto o tarde. Yo mismo suelo entrar en vuestros blogs con bastante retraso en relación al momento en el que hacéis las entradas, pero prefiero hacerlo así y dedicar el tiempo que merecen. Me imagino que cada uno de nosotros tendrá sus costumbres. Estoy de acuerdo contigo con eso de que, al menos en ocasiones, es raro y caprichoso lo de la participación en los blogs; a mí me pasa ,a veces, que hago entradas que me parecen pueden tener debate y seguimiento y al final no es así, y todo lo contrario, otros post que tienen un alcance que jamás hubiera pensado, misterios del mundo bloguero … En cualquier caso, me considero un afortunado porque gracias a vosotros siento que el blog está vivo.
      Phil Spector ha sido un figura única en el mundo de la música, a menudo el arte y los excesos van de la mano. Habría estado bien ver una operación similar con los Sex Pistols aunque, quien sabe, a lo mejor la cosa hubiera acabado a tiros. Saludos.

      Me gusta

  2. A mí me gusta comentar cuanto antes, porque si lo hago después de los que entienden me entra así como complejo y me cohíbo.
    Vaya elemento el Spector. En la portada desde luego no parecían muy contentos… 🙂 Por lo menos en el directo sí se pudieron poner las chupas. «Chinesse rock» me ha parecido curiosa y me ha gustado. «Rock ‘n’ Roll High School» no puedo verlo, que está bloqueado en mi país, lo cual me resulta muy curioso porque si lo has puesto es porque tú sí lo ves. A ver si al final nos hemos independizado y yo sin enterarme. He buscado la canción y ya la conocía, muy marchosa.
    Un abrazo y a disfrutar lo que este fin de semana fresquito nos deje.

    Le gusta a 2 personas

    1. Siguiendo un poco con lo que le comentaba antes a lrotula, te diré que una de las cosas con las que estoy más contento es con los diferentes enfoques participativos, y eso tiene que ver con las inquietudes personales de cada uno de vosotros. Es verdad que por aquí pasan amigos que saben mucho de música y, como te puedes imaginar, eso me encanta porque consideran que este foro es digno de sus comentarios. Pero también siguen este blog (no siempre haciendo comentarios) buenos aficionados a la música que, a menudo, proceden de blogs donde la literatura o el cine son protagonistas. Tener seguidoras, como tú, procedentes de este ámbito es algo que me enorgullece; siempre pienso que es un honor que gente que escribe bien pase por aquí a escuchar música y leer.
      Cuando preparé la entrada se veía el vídeo de «Rock ‘n’ Roll High School», ahora lo cambio, gracias por avisar, Luna. Está muy bien todo el álbum, aunque ellos no lo pasaran muy bien en la grabación, y sin sus chupas … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. No me gustan los edulcoramientos ni que se obligue a nadie a perder parte de su personalidad para agradar o vender. Así que el tal Spector me resulta bastante odioso. De todas formas el resultado es bueno, tengo que admitir.
    Lo de falta de comentarios creo que tiene que ver con el día de la semana, los viernes suele haber estampida bloguera en pos del fin de semana.

    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pasa a menudo con las obras de arte, casi nunca se piensa en cómo se hicieron: si hubo esclavos de por medio, muertos, mujeres engañadas o maltratadas, etc. Odioso probablemente es el adjetivo más suave para Phil Spector, una persona cuyo talento era directamente proporcional a sus excesos. Como le decía a lrotula, al final cada uno tiene sus costumbres y sus tiempos. Mil gracias a ti y a todos por vuestros comentarios. Saludos.

      Me gusta

  4. Qué interesante todo lo referente al muro de sonido en la wikipedia… por si a alguien le da pereza ir hasta allí a leer. Yo lo he hecho pues mis nociones del asunto son correctas pero sencillamente muy vagas:
    «Spector creó un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes, tan populares en ese momento. Creó este sonido haciendo tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos, llegando a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta. Para la grabación del sonido usaba una sala de eco».
    Más adelante se dice:
    «Para lograr su sonido característico, Phil Spector reunió a varios músicos para que tocasen partes, y a menudo duplicando y triplicando los muchos instrumentos tocados al unísono, lo que creaba un sonido más lleno. Spector también arreglaba las canciones para grandes grupos de músicos que tocaban instrumentos tradicionalmente asociados con las orquestas».
    En fin…
    «Una aproximación wagneriana al rock and roll: pequeñas sinfonías para niños». Quien conozca la ampulosidad de la música wagneriana, sobre todo en las oberturas de sus óperas, entenderá por qué se dijo esto. A mí Wagner me fascina en ese aspecto.
    Desde luego parece que Spector ejerció una influencia brutal en el mundo del pop y el rock. De alguna manera todos los artistas querían alcanzar, emular o acercarse a esa riqueza y profundidad de sonido. Yo puedo hablar un poco de Springsteen: también admiraba el sonido Spector y cuando grabó el disco Born to Run buscaba reflejar esa riqueza y variedad de sonidos. Metió todos los instrumentos que pudo pero a la vez buscando que se oyeran perfectamente, nítidos, a través de una gran producción de los ingenieros. Lo explica en su libro autobiográfico. Y sin duda lo consiguió, basta escuchar el tema Born to Run para percatarse: sonido apabullante y todo sonando nítidamente, después de vueltas y vueltas con la producción. Me parece obvia la influencia del Wall of Sound.
    Spector, vaya elemento. Encontré hace tiempo un artículo suyo explicando lo del asesinato, y desde luego vaya pintas. Tú ya has hablado aquí de lo despóticamente que trataba a algunas mujeres, creo. Pues me parece un gran tema de Ramones, edulcorado pero potente, y sí que gana con el tiempo. Me parece bien mutar el estilo, dejarse influenciar, cuidar la producción y no quedarse siempre en el mismo sonido monolítico. Si lo pensamos casi todos los artistas lo han hecho, enriqueciendo su sonido y estilo en comparación a sus inicios: Springsteen, Police, Dire Straits, Bowie y muchísimos más.

    Le gusta a 2 personas

    1. Todo lo relativo al «muro de sonido» es muy interesante; era un procedimiento complejo, con el que se conseguía un sonido más denso y reverberado gracias al empleo de varios músicos, que tocaban todos a la vez en una sala de eco. En entradas anteriores había mencionado otros trabajos que también se hicieron con este sistema o con otros similares; el caso de «Born to Run» es un buen ejemplo, en el post que dediqué a este tema reproducía unas palabras de Bruce: su intención era que sonara a “Roy Orbison con Bob Dylan cantando y Phil Spector en la producción”. Lo que comentas al final da para un debate largo en torno al estilo de los grupos, su capacidad para modificar y enriquecer sus registros y el papel desempeñado en todo ese asunto por los productores musicales. Hay veces que buenos trabajos de producción mejoran sensiblemente el original de los músicos y, en otras ocasiones, mutilan su capacidad artística; hay casos en ambos sentidos y opiniones para todos los gustos. Saludos, What.

      Me gusta

      1. Muy buena la frase de Bruce, no la recordaba. Pues sí, como acabo de decir, el tema productores y cambios de aires y variaciones en el estilo da para un largo debate. No siempre cambiar de productor significa mejorar o acertar, a veces significa un paso atrás, un error o una gran cagada. A veces el productor cambia las ideas, intenciones, sonido o maquetas originales de los artistas. A veces para mejorarlo y a veces todo lo contrario. Y a veces del choque tan dispar de personalidades salen discos geniales o como mínimo interesantes. lrotula a veces nos ilustra con esto. Nombra a Rundgren o recuerdo ese disco de Neil Young producido por Daniel Lanois. O lo del quinto Beatle y Jeff Beck. Hay muchos ejemplos. Pero eso, es jugársela muchas veces.

        Me gusta

    2. Totalmente de acuerdo los Ramones sabían lo que se hacían al acercarse a Phil Spector y ahí ha quedado un superdisco. Hay muchos artistas que les viene bien un cambio de aires gracias a un productor. Sobre todo los de sonido monolítico.
      Lo mismo hizo Todd Rundgreen con Grand Funk y aunque el resultado musical es mas pobre (ojo en mi opinión) ahí han quedado dos discos para la historia. Y estos señores también tenían derecho a vender discos como rosquillas.

      https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/10/25/todd-productor-1/

      Le gusta a 1 persona

      1. Adivina… se me acaba de esfumar un comentario largo. Je je. Te decía que ya le eché un largo vistazo a una de esas entradas de Todd como productor. Debía ser la segunda parte. Una gran labor como productor, muy amplia. No sabía todo eso de él. Recuerdo su grupo muy muy imitación de los Beatles, Utopia, que sonó mucho en las FM. A mí me gustaban. Y aparte tengo el vinilo de Healing, qué bueno. Y hasta ahí. Sí, cambiar y evolucionar el estilo está bien, suelen sentar bien cambiar de aires y de productores, aunque pueden salir resultados muy dispares, a veces auténticas cagadas. Pero deberíamos respetar y admirar a los artistas que se atreven a evolucionar y no apuestan sobre seguro.

        Le gusta a 2 personas

        1. Desde luego Todd bien merece una inversión en tiempo de escucha. Aún así tu tienes algo, Healing yo lo tengo en vinilo y cinta y los dos los compre en un hiper a cuatro perras. Un discazo.
          En cuanto la expresion » Middle of the Road» se da la circunstancia que un grupo muy avispado lo tomo como su nombre y desde luego no llamaban a engaños. Escuchar esto:

          Le gusta a 1 persona

        2. Ah, sí, jajajaja… todo un clásico, una canción muy conocida. Qué buena. Qué guapa la rubia, recuerda bastante a la rubia de Abba. Es de esos temas que postea también Raúl, grandes clásicos del pop que ni por mil euros acertarías con el nombre del grupo.

          Le gusta a 1 persona

        3. De este tema hay una versión de Dolores Vargas La Terremoto, con un vídeo igual de tronchante que la versión, no lo pongo para no herir sensibilidades, jajaja.

          Me gusta

        1. Sí, esta historia la conocía, incluso creo que lo comentamos en alguna ocasión Alex y yo. El violín suena a partir del minuto 3; como dice Mason, no sé cómo lo dejaron fuera.

          Me gusta

        2. No sabia nada de esto y me ha hecho mucha ilusión escuchar a Grappelli con Pink Floyd.
          Grappelli de nño tocaba el violín por las calles de Paris y una cosa curiosa es que asistió a un orfanato que estaba auspiciado por Isadora Duncan.

          Le gusta a 1 persona

        3. Una colaboración bastante curiosa. Oficialmente apareció por primera vez en la versión Immersion del Wish You Were Here, del que soy afortunado poseedor. Personalmente, me quedo con la versión original, quizá por costumbre: me cuesta introducir ese violín, aunque quede estupendamente, en una canción tan escuchada y querida para mí…
          Otra versión poco conocida y que me gusta un montón: las dos Pigs on the Wing de un tirón con un precioso solo de Gilmour que les hace de puente:

          Le gusta a 1 persona

        4. Este tema que aportas aquí es muy hermoso. Es verdad, ese solo de guitarra de Gilmour es muy grande. En cuanto al Wish… la considero una de las canciones más bellas de la historia del rock, y también prefiero la original. Está bien esta colaboración con Grappelli, curiosa, mucho. Me sorprendió porque hacía a Grappelli muy anterior a los Pink Floyd. Por las fechas, acabo de mirarlo. Nació en 1908 y su colaboración con Django es de mediados de los años 30… por eso sorprende un poco. El Wish… es de 1975 pero Grappelli vivió 89 años…
          Sin duda eres un absoluto crack con Pink Floyd…

          Le gusta a 1 persona

  5. Es mi canción favorita de Ramones, y no tenía ni idea de la colaboración de Phil Spector en este tema, aunque si que había colaborado con ellos, pero en su día no profundicé mucho más allá, que los Ramones me gustan, pero no me entusiasman.
    Y es que investigando sobre una mis canciones preferidas, “Be my baby” de las Ronettes (considerado en su día el mejor tema pop de la historia), y producida por aspectos, me empapé de todo lo del muro de sonido, de sus innumerables colaboraciones, sus producciones, e incluso averigüé que sus comienzos fueron como guitarrista.
    Al parecer, lo del muro de sonido vino dado por la escasez de pistas, solo tres, de que disponían los magnetofónos de la época, y la necesidad de agrupar varios instrumentos en cada una de ellas para lograr un efecto casi orquestal, creo recordar, pero no hagáis mucho caso…
    En el mundo de la música eran habituales las colaboraciones, y los músicos de épocas pasadas se reunían casi con asiduidad y compartían conocimientos y experiencias, se enriquecían mutuamente, y el mestizaje músical fue el responsable de muchos grandes discos.
    A día de hoy, con los contratos que firman los músicos, es casi imposible que se repita esta circunstancia, incluso oficiosamente.
    Y esto lo sé de primera mano, que tuve un conocido (D.E.P.), que fue un alto cargo en su día en Virgin y posteriormente en UA, que me contaba los entresijos del mundillo de la música, y lo de los Borgia eran cuentos de Disney comparado con lo que por allí se cocía.
    Es por eso que disfrutar de algo como The Traveling Wilburys hoy sería prácticamente imposible.
    Y otro día más que me deja un buen sabor de boca tu blog, gracias Raúl.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, con el «muro de sonido» se conseguía un efecto como de orquesta, a base de capas de música superpuestas; como bien dices, probablemente para llegar donde la técnica, en principio, no permitía. “Be my baby” es una de las entradas que quiero reescribir porque la hice cuando empecé con el blog y apenas me limito a poner la canción. En cuanto a lo de las colaboraciones, algo así comentaba recientemente; no me imagino, por ejemplo, un disco de David Gilmour en el que aparezcan todas sus colaboraciones, que han sido muchas (Alex, en Rocktelegram acaba de publicar una entrada sobre este asunto), con otros músicos. Hay una serie muy buena (al final sólo hicieron una temporada) donde se ven bien los entresijos de la industria discográfica de los setenta; se llama «Vinyl» (https://www.filmaffinity.com/es/film420716.html), y en ella se involucraron artistas como Mick Jagger o Martin Scorsese ¡Muchas gracias, Caito! Saludos.

      Me gusta

  6. Los Ramones. Uno de los conciertos más salvajes de mi vida y uno de mis grupos de siempre. Después de aquel concierto, en el año 90 o 91, llevé muchas veces durante años mi camiseta de los Ramones, una de esas que ahora lleva medio mundo jajjaja
    Abrazos!!!

    Me gusta

    1. Estoy seguro que algunos (muchos) de los que llevan las camisetas de los Ramones no han escuchado ninguna canción de ellos y, por supuesto, ni se imaginan que es una banda de hace cuarenta años. Un concierto para recordar, Alex, tuvo que ser divertidísimo. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.