John Martyn / Eric Clapton / Wet Wet Wet. “May You Never”

John Martyn (1948-2009) fue el nombre artístico utilizado por el guitarrista británico Ian David McGeachy. De madre inglesa y padre escocés, pasó su infancia entre estos territorios debido a que sus padres se separaron cuando él apenas tenía cinco años. Comenzó su carrera musical, influenciado por el folk y el blues, a los diecisete años; en 1967 fue descubierto por el empresario Chris Blackwell, fundador del sello Island Records. Grabó su primer álbum (“London Conversation”, 1967) para esta casa discográfica, al igual que los siguientes: “The Tumbler” (1968), “Bless the Weather” (1971) y “Solid Air” (1973), Lp en el que se incluye el tema que nos ocupa. Este disco, en especial la canción del mismo título, fue concebido por John Martyn como un homenaje a su amigo Nick Drake, cantautor y músico británico aquejado de una grave depresión, que acabaría con su vida apenas un año y medio después de que “Solid Air” saliera al mercado. Fue grabado entre noviembre y diciembre de 1972, y contó con músicos como el contrabajista Danny Thompson, la violinista Sue Draheim o algunos de los integrantes de la banda Fairport Convention, como Dave Pegg, Dave Mattacks o Simon Nicol. Martyn utilizó la técnica echoplex en alguno de los temas y, tal y como nos cuenta el compañero lrotula en su blog Algo de Jazz, Blues, Rock …, también un cambio en la modulación de la voz, de tal manera que “la voz se convierte en un instrumento más. Totalmente ‘arrastrada’ se acerca a los bluesman primitivos y aulladores al tiempo que también homenajea a las grandes del blues y jazz como Bessie Smith y Billie Holiday”. “Solid Air” es portador de un estilo ecléctico, inclasificable, entre el jazz, el rock y el folk, un disco de esos que gusta escuchar en momentos de introspección, de búsqueda de la naturaleza sólida del aire, como el autor nos sugiere a través de la portada de este álbum. “May You Never” (aquí tenéis una versión en directo) es uno de los temas de John Martyn más versionados: Linda Lewis, Ralph McTell, Bellamy Brothers, Fiona Kennedy, Michael Ball, Eef Barzelay, Phil Shackleton, David Knopfler, Rod Stewart o Grace Griffith. En el segundo vídeo destacado de hoy volvemos a traer a Eric Clapton, quien grabó esta canción para su imprescindible “Slowhand” (1977), mientras que el tercero está protagonizado por la banda pop escocesa Wet Wet Wet, una versión creo que poco conocida, incluso para los seguidores de esta formación.

solid-air-e1534119579708.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 opiniones en “John Martyn / Eric Clapton / Wet Wet Wet. “May You Never””

  1. No conozco demasiado a John Martyn, es otra de mis asignaturas pendientes porque creo que podría gustarme si me pongo en serio con él. Un tema muy guapo este May You Never, es verdad que puede recordar en algo a Nick Drake, que me gusta un montón… Me quedo con la versión original y luego la de Clapton, la de Wet Wet Wet es la que menos me ha gustado.
    Que casualidad, Raúl, que precisamente el viernes pasado hablara yo de las colaboraciones de David Gilmour, porque también hizo varias cosas con John Martyn, como por ejemplo ‘Could’ve Been Me’ en estudio:

    O incluso en directo, ‘One World’, un tema muy guapo:

    Yo creo que fueron amiguetes…
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sin quererlo, seguimos con Gilmour y sus colaboraciones (por cierto, muchas gracias por mencionarme en tu última entrada), están muy bien los dos temas que has puesto, da gusto ver a gente con talento compartiendo escenario. La versión de Wet Wet Wet es una rareza que creo salió en alguna reedición de alguno de sus discos. Un abrazo Alex.

      Me gusta

  2. Martyn para mi es como un amigo. Desde 1974 estoy con el. Representa lo que mas me gusta de la musica y es esa inderterminacion en la que se mueve. Algo de rock, de blues de jazz de folk … os suena?
    Fue el juguete del patron de Island. Ya ganaba dinero con Cat Stevens. Con Martyn pues a perder. De hecho casi todos los musicos que lo acompañaban eran de Island.
    Fue muy respetado y con muchos colaboradores Phil Collins, Stevie Winwood, no es de extrañar lo de Gilmour.
    Da la casualidad que la primera vez que escribi sobre musica fue sobre John Martyn y mande la carta a R3. Pudo ser en 1976.
    Bueno que me has tocado un fibra muy sensible y que como siepre te lo agradezco. Estoy en racha.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me alegro un montón, lrotula, y la verdad es que no he podido acudir a una fuente más solvente; al igual que le pasa a Alex con Gilmour, Martyn para ti no tiene secretos. Es verdad que el nombre de tu blog es como un homenaje a este músico. Saludos.

      Me gusta

  3. Me vais a crujir a tortazos pero no lo conocía. Es broma, por supuesto. Bueno, muy vagamente de nombre. A Chris Blackwell, Island o Steve Winwood sí, por supuesto. Pues muy bonita la canción, muy sensible. Los malogrados y muy numerosos artistas de segunda fila, que no «lo petan» en cuanto a ventas, éxito, fama…
    Namastebeso a los tres, venga.

    Le gusta a 1 persona

    1. El éxito y la fama es sólo para unos pocos, hoy en día no necesariamente los mejores. En cambio, en los años setenta los grupos de rock (y estilos próximos) que triunfaban generalmente eran muy buenos, aún así hubo otros (también muy buenos) que no llegaron a tener el estatus de estrella, artesanos de la música como John Martyn que, a menudo, fueron más valorados por sus compañeros que por el público. Namastebeso de vuelta.

      Me gusta

  4. No conocía a John Martyn, y presto a intentar salvar mi ignorancia sobre él, he buceado por la web y casi me salen los colores por no haber tenido antes conocimiento suyo, de su gran obra, y de su influencia en la música. Evidentemente no tuvo la popularidad de otros, que suele el caso de los llamados “artista de artistas”, lo que creo que es el caso de Martyn, más conocido y reconocido por los del oficio que por el gran público (también cabe pensar que diga esto para intentar justificar mi ignorancia, por una traición de mi subconsciente, no digo que no).
    Y, al menos en lo poco que he escuchado, me ha parecido un músico para momentos muy especiales, con mucha sustancia, de los que hay que pararse a escuchar y paladear, al estilo de Tom Waits en ese aspecto.
    Respecto al tema, magnífico, quizás algo pasado de “soft“ a mi gusto, aunque puede que mi impresión venga condicionada por la versión de Clapton, quizás por ser más familiar para mí, y aunque suave también, la oigo algo más contundente. Y ¿me lo parece a mí o si le ponemos unos violines a esta última puede pasar por un clásico tema country?.
    Respecto a la de Wet Wet Wet, pues poco que decir, no los he seguido mucho. Algún tema suelto y muy poco más. Demasiado almibarados me parecen, como Dr. Hook más o menos. De esos grupos que deberían de acompañar a sus discos con una advertencia para diabéticos.
    Un día más, bueno ya muy de noche, que me llevo cosas buenas conmigo. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

    1. Estoy de acuerdo contigo, y precisamente le comentaba algo parecido a Whatgoesaround. John Martyn es de esos autores de talento y oficio, muy respetados por sus compañeros, sobre todo por los que tienen más fama, a mí me recuerda un poco al caso de JJ Cale (https://laguitarradelasmusas.com/2017/06/14/jj-cale-eric-clapton-after-midnight-sensitive-kind/). La versión de Eric Clapton es posible que sea un poco «soft», era el estilo de Mano Lenta en aquella época, pero la original de Martyn es más sencilla, más acústica; el folk y el country son géneros muy próximos, seguro que un violín (o «fiddle», como dicen ellos) acercaría esta melodía al country. El dulce está bien con moderación, y más en estos tiempos que corren de demonización de azúcar, aunque también es verdad que hay mucha gente que ni lo prueba. Estaría bien eso que comentas, en lugar de este disco tiene contenido que puede herir la sensibilidad de quien lo escucha, por violento o sexual, también se podría avisar a los diabéticos … ¡Gracias una vez más, Caito! Saludos.

      Me gusta

    2. Lo mismo digo yo en plan de versión de Clapton , me ha gustado más. Aunque las tres interpretaciones son muy buenas. Es la canción de… » pararse a escuchar». Un abrazo. Gracias

      Le gusta a 1 persona

    1. Lo de la voz como instrumento es habitual en el ámbito del jazz, ahí están por ejemplo las técnicas conocidas como «scat» y «vocalese». Seguro que de eso lrotula sabe mucho más que yo, al igual que de John Martyn, así que, si te gusta, apunta el disco que recomienda. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. He escuchado esta tarde, por lo menos lo que aparece en YouTube, el Solid Air. Un discazo, impresionante. Es verdad, se mueve entre distintos estilos, entre ellos el folk. Los últimos temas están muy cerca del blues. Un trabajo muy cálido y envolvente, realmente es como si te abrazaran sus temas y su voz. Me parece muy acertado el paralelismo con Tom Waits, pese a ser muy distintos. En otro que me ha hecho pensar es en Jeff Buckley. El tema de aquí colaborando con Gilmour es realmente brutal. Grandísimas guitarras, muy profundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues lo dicho a evavill ahora INSIDEOUT. Pero a ti te pongo mas deberes aunque se que tu lista de pendientes es grande.
      No los eschches por YOUTUBE, no tratan muy bien a Martyn. Ya que eres reaccio a Spotify (lo entiendo) prueba con DEEZER.

      Le gusta a 1 persona

        1. Wow, veo que su discografía es extensísima, no lo hubiera imaginado. Qué fuerte, porque una simple búsqueda en google me ha llevado directamente al blog brasileño que tantas veces os he mencionado: Revolution Rock 012. Los discos Solid Air, Sunday’s Child y Inside Out, que he probado, están, así que me imagino el resto también. Descarga en el servidor zippyshare, que va rapidísimo. Bueno, pues no tengo excusa. De Spotify paso olímpicamente, aciertas plenamente. Aprovecharé que tendré 4 días de fiesta y me pondré a ello. Igual hasta te interesa, je je je…
          http://revolutionrock012.blogspot.com/2015/11/john-martyn.html

          Le gusta a 1 persona

        2. Los de Revolution Rock tienen de todo, un gran descubrimiento. Yo sólo he escuchado algunos discos de Martyn, pero también estoy en la tarea.

          Me gusta

    2. A mí me produce la misma sensación, es una situación confortable, como si la música te quisiera. Y tiene mucha personalidad, de ahí que las comparaciones con músicos como Jeff Buckley o Tom Waits, y a mí también me hace recordar a JJ Cale. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.