Radio Futura. “Annabel Lee”

Edgar Allan Poe empieza a ser un habitual de este blog, a él recurrimos en las entradas dedicadas al tema “Descenso en el Mahëllstrong” (Crack) y al disco “Tales of Mystery and Imagination” (The Alan Parsons Project); desde el blog Rockologia nos hablan de otras canciones inspiradas en la obra de este autor. Falleció en 1849, aunque antes dejó escrito un poema completo que vio la luz poco después de morir. Con seis estrofas –tres con seis versos, una con siete y dos con ocho- “Annabel Lee” nos cuenta una bella historia de amor entre dos jóvenes, “en un reino junto al mar”. Su amor era tan fuerte y puro que desató la envidia de los ángeles del cielo, que se llevaron a Annabel Lee, helada por un viento que estalló de una oscura nube, para “encerrarla en un sepulcro en este reino junto al mar”. Sin embargo, era tan fuerte su amor que “ni los ángeles del cielo, ni los demonios del mar” lograron separar las almas de estos dos enamorados. En 1987, el grupo español Radio Futura, del que ya hemos hablado en las entradas dedicadas a las canciones “La estatua del jardín botánico” y “Divina”, decidió musicalizar este poema, con arreglos de Santiago Auserón (letra) y Luis Auserón (música).

“La sonoridad que tiene el poema de Poe en inglés es prácticamente rockera … cualquier autor contemporáneo podría agarrarla y hacer un rock ácido con ella, bien ácido. Creo que es un ejemplo de claridad, de medida, de sonoridad, que al pasarla al castellano, prácticamente, se conserva. Es de esas letras mágicas que tienen poder musical antes de ponerle música” (Santiago Auserón, consultado en wikipedia).

Incluyeron esta melodía en su cuarto álbum de estudio (“La Canción de Juan Perro”, 1987), uno de los mejores de esta banda, con canciones que hoy día ya son historia del pop y el pop-rock hispano, como “A cara o cruz”, “La negra flor”, “37 grados” o “En un baile de perros”; con él se confirmaron como el grupo español más importante del momento, iniciaron su despegue internacional en Latinoamérica y pusieron las bases para la creación de un estilo, el pop-rock latino, que acabaría triunfando en décadas posteriores. El vídeo de “Annabel Lee” que preside esta entrada fue estrenado en el programa “La Bola de Cristal”, de Televisión Española; en él se puede ver, en un ambiente gótico decimonónico, a Annabel Lee interpretada por la actriz Cristina Marcos, a Santiago Auserón como un noble en su mansión y a Enrique Sierra y Luis Auserón en representación de los ángeles del cielo y los demonios del mar aludidos en el poema. Acabo con dos versiones, una a cargo de Santiago Auserón (con la Original Jazz Orquestra) y otra interpretada por Enrique Bunbury, que fue incluida en el álbum “Arde la calle” (2004), publicado en homenaje a Radio Futura.

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mí.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel Lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamas mi alma del alma de Annabel Lee.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.
Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mí.

Aquí podéis leer el poema original de Edgar Allan Poe (en español e inglés).

_radiofuturalacanciondejuanperrodelantera_cfa7a90b.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Radio Futura. “Annabel Lee””

    1. De aquella época creo que también son mis preferidos, supieron sobreponerse a «La Movida» y evolucionar con un sonido que, años después, seria copiado por todos los que empezaron a hacer pop latino. Saludos, What.

      Le gusta a 1 persona

  1. Las dos únicas canciones que me gustan de Radio Futura son esta y La Estatua del Jardín Botánico. Y esta, sobre todo, por el poema de Edgar Allan Poe…
    Un abrazo!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Una canción preciosa basada en un poema de lo más romántico.
    Ya sabes que me gusta porque me la pusiste una vez en una entrada titulada como la protagonista, » Anabel Lee». O a lo mejor no te acuerdas, no importa.
    Me ha gustado mucho la versión orquestada y jazzera.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 3 personas

    1. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, Santiago Auserón es uno de nuestros artistas en activo más talentoso. No se ha conformado con el sonido que logró con Radio Futura, tiene una interesante carrera en solitario con sonidos jazz y caribeños entremezclados con su propio estilo interpretativo, aquí tenemos un ejemplo. Claro que me acuerdo, Evavill, entonces ya estaba en mi lista de posibles canciones. Saludos.

      Me gusta

    1. Me alegro mucho, Luna. Este tema tiene más versiones, pero al final preferí enfocar la entrada sin ellas; en cualquier caso, ésta tenía que estar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Todo un tema y todo un músico. Lo de Santiago Auseron es para descubrirse. Esa obsesión por hacer rock en español es más que loable, y esa analogía que hace que el son cubano lo asemeja al blues como referencia propia del rock en español me parece una idea muy brillante.
    Gran entrada y gran tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad. Hace poco, creo con motivo de la entrada dedicada al tema «Camarera del amor», hablamos sobre Santiago Auserón y su conexión cubana. Creo que es uno de los músicos con más talento (y más cabeza, como dice Caito) que tenemos en España. Gracias, lrotula. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Para mí, como para una gran mayoría de “musicómanos”, el mejor grupo español de todos los tiempos. No entro en argumentos técnicos de composiciones, influencias, aportaciones, innovaciones o requiebros dodecafónicos con escalas pentatónicas, si es que los hubiera o hubiese, que no lo sé, ni podré saberlo, que para esas cuestiones soy un zote que no distingue una flauta de un piano ni siquiera al peso. Simplemente me llegan, y mucho. No este tema en especial, que aunque muy bueno, compite con otras creaciones del grupo que le hacen parecer, siempre a mi lego juicio, algo menor siendo grande.
    Quisiera reseñar que algo que creo que puede ayudar a explicar el talante personal y la proyección que de esto se derivó en la trayectoria profesional de Santiago Auserón, alma máter del grupo, es su formación académica con su licenciatura y doctorado, este último ya más tardíamente, en filosofía.
    Y digo esto porque quien suscribe, que viene originariamente de las ciencias, y dotado de una casi insana e insaciable curiosidad, intentó meter las narices en el mundo de la filosofía creyendo que tras haber estudiado cálculo infinitésimal o álgebra, aquello era pan comido. Me llevé un agradable chasco, y tomé una lección de humildad al comprobar lo complejo que resulta meterse en la mollera eso de la ontolgía, lo socrático y lo presocrático, el determinismo o el nihilismo, y así otras cuantas cuestiones casi indescifrables para un simple mortal como yo. Llegué pues a la conclusión de que quien hubiera sido capaz de tal hazaña, indudablemente se había amueblado muy bien y muy vistosamente la cabeza, cosa que este buen señor ha demostrado en su carrera vital y profesional.
    ¡Vaya plomo que he soltado, me he quedado descansando!.
    Por cierto, que Brian May es doctor en astrofísica. Otro “máquina”.
    Saludos y gracias Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes que yo siempre estoy encantado con tus comentarios, con los que creo que todos aprendemos. Tampoco sé de teoría musical, no tengo formación y, por lo tanto, no puedo valorar, desde el punto de vista teórico y técnico, las composiciones musicales, aunque mi intuición de muchos años escuchando música me suele ayudar a posicionarme de manera aceptable ante lo que oigo; y, como dices, lo más sencillo es dejarse llevar por la música y sentirla, eso lo puede hacer todo el mundo que quiera. Los filósofos fueron los antiguos científicos, antes de que apareciera la Revolución Científica, en el siglo XVII, la Ciencia y la Filosofía eran la misma cosa, todo formaba parte del mismo tronco del saber; filósofos como Tales de Mileto o Pitágoras eran también matemáticos, Aristóteles también escribió sobre Ciencias Naturales y los científicos del Renacimiento tenían formación filosófica y teológica; a la Física newtoniana se la llamó «Filosofía Natural»… Separar la Filosofía de la Ciencia en el bachillerato es una de las barbaridades más grandes de nuestro sistema educativo, comparable con la compartimentación ficticia entre «Ciencias» y «Letras», que tanto daño sigue haciendo. Siempre he pensado que los matemáticos (al menos los teóricos) y los filósofos se entienden muy bien, por eso estoy seguro que si lo intentaras otra vez con la Filosofía lograrías entrar en ella. Es verdad lo de Brian May, creo recordar que incluso se comenta en la película. Tom Scholz, del grupo Boston, es ingeniero por el MIT y creo que Bruce Dickinson (Iron Maiden) también debe tener algún título superior. Gracias a ti, Caito. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Incluso la política estaba considerada una rama de la filosofía. Sigo intentándolo, como buen amante del saber, que no es otra cosa más que el significado de la palabra filosofía. Lo que en mi caso se traduce en que soy un filósofo, pero de vuelo gallináceo. Y decía lo de provenir de las ciencias porque en mis tiempos, llegados a 5° de Bachillerato, había que elegir entre ciencias o letras, y yo elegí ciencias, lo que te parecía augurar mejor porvenir laboral. Inútil elección, pues tras ser de ciencias, luego hube de firmar muchas letras, mundo al que volví gustosa y afortunadamente.
    Y volviendo a la filosofía, has nombrado a Pitagóras, que fue quien estableció la relación entre la música y las matemáticas, los dos únicos lenguajes universales de la humanidad, pues tanto una ecuación como una partitura pueden ser leídas por igual en cualquier idioma.
    Y hete aquí que lo que Pitágoras uniera, quisiera separarlo un ministro de educación cualquiera, seguramente porque no encontró San Pedro alguno que lo bendijera, sin saber que uno llamado José Luis, y siendo también Sampedro, por entonces ya existiera.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. «Filósofo de vuelo gallináceo», jajaja. Me imagino que todo lo relativo a la Metafísica te costará un poco más (a mí me pasa lo mismo), en cambio la Lógica te debería ser más familiar, ahí es donde Ciencia y Filosofía convergen. Lo de Pitágoras y Sampedro te ha quedado genial. Saludos.

      Me gusta

  6. Sólo ha faltado que entrase en la conversación tan interesante de los limites del saber, el propio homenajeado, del qué soy como ya sabes ferviente seguidor desde sus tiempos de gran presencia mediatica y sonora a los tiempos que ha pasado más desapercibido, pero que ha desarrollado una gran labor pedagógica en lo musical… Lo último que lei aparte de sacar un disco orquestado es qué le puso canciones a una obra de teatro de Alberto San Juan… Añoro a veces la huella sonora… Tendría que ponerme a ello, tengo tantas historias en la cabeza😎🎶

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pues no estaría nada mal, menudo honor para este blog! No sabía lo de la obra de teatro que mencionas, lo miraré … Te esperamos con tu Huella Sonora, Vidal, anímate. Saludos.

      Me gusta

  7. Me encanta este disco y ésta es una de mis canciones favoritas de Radio Futura… Supongo que por lo muchísimo que me aposiona Poe, el pionero de la novela detectivesca y maestro de los relatos de misterio, que experimentó y coqueteó con otras tipologías. Sin embargo, siempre sumido en la miseria, la enfermedad y la muerte de su amada Virginia Eliza (Annabel Lee). Queda claro cuando visitas Nueva York y ves que su hogar está situado en lo más profundo del Bronx… Y eso, hoy día. En sus tiempos serían las afueras de las afueras de la ciudad. Edgar Allan Poe en sí es Romanticismo del bueno y creo que este tema consigue reflejar muy bien esa esencia, además de presentar una traducción del inglés excelente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también tuve una sensación parecida cuando empecé a leer a Poe, era muy joven y me quedé aturdido con lo que leía. Y encima va Santiago Auserón y dice que sus escritos tienen alma rockera … He estado en nueva York, pero no pasé al Bronx, está claro que si voy otra vez no me lo debería perder. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  8. Gracias por la mención y por recomendar el blog. Te dejo por aquí una versión del mismo poema de Poe a cargo de Stevie Nicks, muy interesante también, menos intensa quizá. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por compartir con nosotros tu información sobre Poe y el rock. Y también por el aporte que nos dejas, de la siempre interesante Stevie Nicks. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.