Woody Guthrie / Almanac Singers / Johnny and the Hurricanes. “Red River Valley”

El Batallón Abraham Lincoln, formado por voluntarios estadounidenses de ideología socialista y comunista, fue una de las unidades integrantes de las Brigadas Internacionales, que participaron en la Guerra Civil española en apoyo de la Segunda República. Una de las compañías integrantes de este batallón, la conocida como “Columna Connolly”, estaba formada íntegramente por soldados irlandeses, que prefirieron luchar junto a los norteamericanos antes que con los ingleses. El Batallón Lincoln combatió en la Batalla del Jarama, una de las más cruentas de nuestra Guerra Civil, en la que murieron varios miles de soldados de ambos bandos, entre ellos un buen número (entre ciento veinte y quinientos) brigadistas de este batallón. Meses después de esta contienda, el irlandés Alex Mac Dade, miembro de la “Columna Connolly”, decidió escribir una canción en homenaje a los miembros de su batallón que dejaron la vida en el Jarama; este cántico acabaría convirtiéndose en un himno para toda la brigada, de la que formaban parte no sólo estadounidenses, también soldados de otras nacionalidades. Alex Mac Dade utilizó la melodía de una vieja canción country de origen popular, probablemente compuesta durante el último tercio del siglo XIX en Canadá, de la que se conocen las primeras grabaciones en la década de 1920: el texano Carl T. Sprague, Kelly Harrell o Hug Cross and Riley Puckett; en 1937 fue grabada por The Beverly Hill Billies, en 1941 por “Texas” Jim Robertson y, en 1944, por Woody Guthrie, precisamente el primer vídeo que hemos querido destacar en esta entrada. Hay muchísimas versiones de “Red River Valley”, tal vez el nombre más popular con el que se conoció a esta canción: Jo Stafford, Lynn Anderson, Pete Seeger, Arlo Guthrie, Marty Robbins, Jimmie Rodgers, Roy Acuff, George Strait, Roger Whittaker, Suzy Bogguss, The Andrew Sisters, Connie Francis, The Ventures, Hurriganes, Cassandra Wilson, John Scofield, Mocedades, etc. Como se puede comprobar, predominan las versiones country y folk, aunque no son las únicas.

Volviendo a la adaptación brigadista de esta canción, conocida como “Jarama Valley”, su letra sufrió cambios a lo largo de la Guerra Civil, en función de las circunstancias que iban viviendo los combatientes; uno de los cambios más importantes se produjo cuando los brigadistas repatriados volvieron a Londres, entonces se escribió una nueva letra que, tal y como señala Clemente de Pablos Miguel, tenía “un toque menos festivo y de exaltación de la vivencia personal de los brigadistas, para tener un tono patriótico y antifascista mucho más claro”. La otra modificación importante de este tema, una versión más corta en tres estrofas, fue la que se realizó para homenajear a la Brigada Lincoln; ésta es la que podéis escuchar en el segundo vídeo destacado, interpretada por Almanac Singers, un grupo folk del que formaron parte músicos como Pete Seeger o Woody Guthrie. Los integrantes del Batallón Abraham Lincoln, a su regreso a los Estados Unidos, fueron acusados de simpatizar con la Unión Soviética y, durante la “Caza de Brujas“, se les consideró como un peligro para la seguridad nacional. La tercera versión destacada de hoy no tiene nada que ver con todo lo comentado hasta ahora, se trata de la adaptación que, en 1959, realizó el grupo de rock instrumental Johnny & The Hurricanes, bajo el título de “Red River Rock”.

Lincoln_BattalionIntegrantes del Batallón Abraham Lincoln

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

26 comentarios en “Woody Guthrie / Almanac Singers / Johnny and the Hurricanes. “Red River Valley””

  1. Hola, Raúl.
    Son muy interesantes estas entradas históricas. No sabía que la batalla del Jarama tuviera canción ni que hubiera participado en ella un grupo de irlandeses.
    La música folk me gusta bastante, el segundo tema, aunque bonito, suena un poco más triste.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Evavill? Lo de los irlandeses y la música es algo grande, allá donde aparecen surge algo interesante. Me alegro mucho que te gusten estas entradas que, te puedo asegurar, preparo con mucho cariño. En esta no he querido extenderme más para no aburrir pero te puedo decir que la inclusión de la “Columna Connolly” en el Batallón Abraham Lincoln tiene más historia, ya que se creo como reacción a la Brigada Irlandesa, de orientación fascista, que luchó junto a ejército franquista. Creo recordar que los de la Connolly estaban cercanos al IRA y al partido comunista. Me parece que llegaron a España y lucharon en distintas batallas hasta que se reagruparon y decidieron irse con los americanos, en lugar de con los ingleses. Es normal que suene triste, en realidad es un himno homenaje a sus compañeros caídos. Saludos.

      Me gusta

  2. Que grande Woody Guthrie, su autobiografía “Bound to glory” es un gran libro y en el cuenta que estuvo a punto de aceptar un contrato para grabar para una compañía comercial, pero en el momento de entrar al edificio donde le tenian que proponer el contrato y firmar se tiró para atrás.
    Por supuesto cuenta que fue del medio oeste a Nueva York en trenes de mercancías como polizón.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me apunto el libro, lrotula, gracias por la información. Su obra es fundamental en autores como Dylan. Luchó contra los fascismos y siempre estuvo alineado con los desfavorecidos. Saludos.

      Me gusta

  3. Muy, muy interesante…muchas gracias, me has despertado interes no tanto por la música ( que es buena, por cierto)sino en plan de historia . Es que los rusos más que otros participaban en la guerra civil de España y también hay una canción en ruso sobre el tema. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como dice Caito, está claro que el apoyo logístico ruso fue importantísimo. Lo que no sabía es que había canciones que recordaran aquello, excelente aporte, Laacantha. Mil gracias. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues el tema de la guerra civil en España tiene muchicimo presencía en la literatura rusa y en sistema educativo también. Desde ESO ya lo sabía perfectamente los nombres de Dolores Ibárruri ( una toda heroina en Rusia) , de Juan Negrín y otros. No digo nada de los reportajes y del libro de Hemingway y de los reportajes de los periodistas rusos. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        1. No hay nada que perdonar, Laacantha. Todo lo contrario, darte las gracias por tu aporte. Por cierto, no te pierdas la entrada del próximo lunes, habrá una referencia directa a Rusia …

          Le gusta a 1 persona

    1. Lo de que se fuera a Granada a guerrear me ha llamado mucho la atención porque allí apenas se luchó. El 17 de julio comenzó la Guerra Civil en África, el 18 se sublevaron en algunas zonas de Andalucía (Sevilla, Córdoba) y unos días después triunfó el golpe de estado en Granada; la lucha apenas duró dos o tres días, en la zona del Albaicín.

      Le gusta a 1 persona

      1. Creo que es porque le gustó al poeta la palabra ” Grenada” así se pronunciaban en ruso y iba muy bien a la rima No se trata de los hechos reales sino ayudar a los pobres. Es que la idea de la revolución rusa no fue que todos los pobres serían ricos sino que todos los ricos serían pobres lo mismo querían establecer en España. Una gran equivocación…sonrisaaaa. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

  4. Lamento tener que llevarle la contraria a laacantha, pero la participación rusa en número de personas en la contienda no fue muy numerosa, aunque si fue la de mayor peso e influencia de todos los paises que aportaron efectivos al bando republicano, pues dicha contribución consistió fundamentalmente en asesores o instructores militares, todos ellos militares de alta graduación, y comisarios políticos.
    Como tales fuerzas de combate hubo muy pocos rusos, casi exclusivamente estos fueron pilotos de aviación y tanquistas, y prácticamente testimonial fue su participación en infantería y tropa , que son quienes uno imagina que entonan dentro de las trincheras los cánticos que hoy nos ocupan.
    Por eso me sorprende y me suena un poco a creación propagandística y poco espontánea, pero es mi opinión simplemente, no digo que no fuera así. En cualquier caso, sea debida a la propaganda, o una genuina creación popular, muy interesante la aportación, que denota que bien fueran unos o fueran otros los autores, la presencia en nuestra guerra civil dejó, o quiso que se dejara, su impronta en el pueblo ruso.
    Y respecto al tema, pues me ha encantado la interpretación de Woody Guthrie de quien he escuchado muy poco. Lo conocía de la versión de Johnny & The Hurricanes, que creo que debió de servir de melodía en algún evento, programa o similar que ahora mismo no logro identificar.
    Por hoy es hora de dejarlo. Un saludo, y como siempre, gran trabajo de documentación, aunque me he quedado con las ganas de saber quién era la suegra del luthier de Woody Guthrie. Otra vez será.

    Le gusta a 2 personas

    1. Copio la información de la Fundación Pablo Iglesias (http://www.fpabloiglesias.es/exposiciones/historico/los-rusos-guerra-espana-1936-1939_29): “Entre agosto de 1936 y febrero de 1939, los soviéticos que combatieron al lado de la República española, fueron percibidos por los ciudadanos españoles de la época como “los Rusos”. La URSS envió un volumen de 648 aviones, 347 tanques, 60 vehículos blindados, 1.186 piezas de artillería, 340 morteros, 20.486 ametralladoras, 497.813 fusiles, 862 millones de cartuchos, 3 millones y medio de proyectiles, 110.000 bombas de aviación y 4 torpederas. Todas las armas se pagaron con las reservas de oro del Banco de España (…) Nunca hubo demasiados rusos; al contrario, su número fue muy reducido. En 1936 prestaron asistencia militar unos 100 asesores; en 1937 aproximadamente 150; en 1938 unos 250, y, en enero de 1939, eran tan sólo 84 personas. En cuanto a combatientes directos, a lo largo de la guerra la URSS envió a 772 aviadores (para pilotar 648 aviones rusos de diferentes modelos), de los cuales 99 murieron; a 351 tanquistas (para 347 tanques), de los que 53 murieron; a un número menor de marinos, y a un total de 204 intérpretes, sobre todo mujeres, de las que tres murieron en España. Los soviéticos que vinieron a España fueron exactamente 2.105 individuos, como lo prueba esta Exposición y el Catálogo que la acompaña, en donde se nombra a todos y cada uno de los que intervinieron en la guerra de España. Los asesores que no combatieron directamente fueron unos 600 aproximadamente”. De lo de Johnny & The Hurricanes no tengo ni idea, pero a mí también me suena haber escuchado la canción en algún programa de televisión o de radio. Lo de la suegra del luthier de Guthrie habrá que investigarlo, jajaja. Saludos, Caito.

      Me gusta

    2. Pues , exactamente , eres el primer español que he oido hablar muy cierto de la influencia y la participación rusa en la guerra civil de España…..” pues dicha contribución consistió fundamentalmente en asesores o instructores militares, todos ellos militares de alta graduación, y comisarios políticos. ” …los cuales aplicaban el marco y los métodos de la revolución rusa , es decir la crueldad en primer lugar. En Rusia nunca tuvo precio la vida de un ser humano, sobre todo si se trataba de la ideología. Me gustó muchisimo tu comentario , eres todo un intelectual.Un abrazo de admiración.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias inmerecidas. Simplemente he leído mucho al respecto, y de diversas tendencias, intentando formarme una opinión del conflicto, sobre el cual se ha generado (y se sigue generando) tanta literatura como de la II Guerra Mundial.
        Dicha lectura me ha entretenido bastante, pero me hubiera ahorrado trabajo si hubiera acudido a Plauto y recordado su “homo homini lupus”, lo demás son datos accesorios y perfectamente prescindibles para extraer la principal conclusión del hecho histórico.
        Y no, no soy un intelectual en el sentido académico del término, más bien me parezco a Peter Pan, pues afortunadamente conservo gran parte de la natural curiosidad infantil y sobre todo, del gusto por las travesuras. Saludos

        Le gusta a 1 persona

  5. Inevitablemente me he acordado de otro músico irlandés y de otra canción dedicada a sus paisanos brigadistas en España durante la GC, en esta incluso se dan los nombres de algunos soldados:

    Copio de Wiki:
    “Viva la Quinta Brigada” (listadas como “Viva la Quince Brigada” en grabaciones posteriores) es una canción Christy Moore sobre los irlandeses que lucharon en la Guerra Civil española contra Franco. El título está inspirado en una canción española sobre la guerra, ‘Viva la Quince Brigada’.

    Moore escribió esta canción centrándose en los voluntarios socialistas irlandeses (que en los últimos años se conoció como la Columna Connolly) que eran un pequeño contingente dentro de la 15a Brigada Internacional.

    La canción fue inspirada en español veterano de la Guerra Civil Michael O’Riordan libro Connolly Columna ‘s.

    Moore dijo: “Sin Michael O’Riordan nunca habría sido capaz de escribir Viva la Quince Brigada. Debo de haber realizado la canción más de mil veces y cada vez que la canto yo creo de Mick y me pregunto cómo podré agradecerle lo suficiente. En España en 1983 estaba leyendo su libro, Columna Connolly – la historia de los irlandeses que lucharon por la República española, y empecé esta canción como he leído en. La canción fue levantada por completo de su libro “.

    El título de la canción original de Moore – que se traduce como “Viva la Quinta Brigada” – fue un desliz, debido a la similitud en español entre “quinta” y “quince”. La mayor parte de los voluntarios irlandeses sirvió en la XV (quince) Brigada Internacional; la “Quinta Brigada” no era una de las Brigadas Internacionales. La canción apareció más adelante como Viva la Quince Brigada, pues Moore corrigió el error en grabaciones posteriores. Ambos títulos son correctos, ya que originalmente había diez brigadas en el ejército español, y posteriormente se añadieron las cinco brigadas internacionales a la lista haciendo la quinto Brigada Internacional del 15to Brigada de la república española.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Alex, por acordarte de este tema, otro de los emblemáticos de la Guerra Civil. Por cierto, hay otro tema muy conocido al que a veces también se le llama igual, “Viva la Quinta Brigada”, me refiero a “¡Ay Carmela!”, canción también conocida con el título de “El Paso del Ebro”; me imagino que será por la letra: “Viva la quinta brigada ¡Rumba la rumba la rum bam bam! Que se ha cubierto de gloria, ¡Ay, Carmela, ay, Carmela!”, aunque ésta debe ser la verdadera quinta brigada española. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s