Beggar’s Opera. “Raymond’s Road”

La obra “The Beggar’s Opera”, del autor inglés John Gay, ya ha sido aludida en este blog a propósito del tema “Mack The Knife”, que popularizara Louis Armstrong en los años cincuenta. En los comentarios de aquel post, el buen amigo Alex nos dejaba un vídeo de una banda escocesa de rock sinfónico que, precisamente, tomó el nombre de esta ópera del siglo XVIII. Este grupo fue creado en 1969 en torno al guitarrista Ricky Gardiner; a él se unirían Martin Griffiths (voz), Alan Park (órgano), Raymond Wilson (batería) y Marshall Erskine (bajo). Con estos componentes se grabó el primer álbum, titulado “Act One” (1970), en el que se incluye el tema que hoy nos ocupa. Son también muy buenos los siguientes Lps (“Waters of Change”, 1971; y “Pathfinder”, 1972), en los que intervino el bajista y flautista Gordon Sellar. Se separaron en 1976, tras publicar algún álbum más, inmersos en una vorágine de cambios en su formación que, quizás, contribuyó a la disolución de esta interesante y no muy conocida banda de rock progresivo. Si queréis saber más sobre ella, lo podéis hacer a través de su página web. Volviendo al primer disco, “Act One”, está formado por cinco temas (“Poet and Peasant”, “Passacaglia”, “Memory”, “Raymond’s Road” y «Light Cavalry”, más dos bonus track que fueron añadidos en la edición Cd, los singles “Sarabande” y “Think”. Estamos ante un álbum de rock sinfónico relativamente temprano, de esos que aparecieron cuando el rock psicodélico comenzó a declinar. A mí me parece un trabajo de gran valor, caracterizado por una serie de elementos que, a continuación, enumero: uso del órgano como instrumento principal, protagonista en todo el disco, que actúa a modo de hilo conductor; una voz, la de Martin Griffiths, que –al menos a mí- me parece bastante buena para lo que es habitual en este género; un ritmo muy rápido que, en ocasiones, recuerda a Deep Purple o Uriah Heep; y lo más destacable de todo, el uso continuado de elementos sinfónicos y “samples” o fragmentos de piezas de música clásica intercaladas entre los temas, si escucháis el disco entero os daréis cuenta de ello. Para que os hagáis a la idea, en el tema que podéis escuchar a través del vídeo destacado de hoy, “Raymond’s Road”, se escuchan fragmentos del “Rondo alla Turca” de Mozart, de “Karelia Suite (Intermezzo)” de Sibelius, de “Toccata and Fugue in D Minor” de Bach y de la “William Tell Overture (Part 2) de Rossini. Por favor, si alguien detecta algún “sample” más que lo diga ¡Gracias!

beggars-opera-beggars-opera-act-one-4-ab.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Beggar’s Opera. “Raymond’s Road””

  1. ¡¡¡Que buenos Beggar’s Opera Raúl!!! Y gracias por tu cita, of course 😉 A mí me recuerdan, como bien apuntas, a una especie de Prog temprano mezclado con las postrimerías de la Psicodelia clásica, de hecho, el recuerdo a gente como Iron Butterfly o HP Lovecraft es casi inevitable.
    Ya sabes que me encanta esta banda y el tema que has elegido, con esa incursión de clásicos, creo que no puede ser más descriptivo de lo que fue el proto-prog, un muy buen ejemplo.
    Un abrazo y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, Alex, por recordar entonces a esta gran banda, como bien dices, muy representativa de lo que fue el «proto-prog». Efectivamente es un rock progresivo muy temprano, entonces se llamaba rock sinfónico, yo creo que porque, cuando empezó este género, era habitual el uso de elementos procedentes de la música clásica, algo que luego se fue perdiendo poco a poco para abrazar propuestas a menudo conceptuales, con temas largos y cambiantes. Esto que comento puede verse muy claramente en obras incluso anteriores a ésta, como la de los primeros Moody Blues, Procol Harum o ELP; el primero de King Crimson también es anterior a éste de Beggar’s Opera, pero en él ya se ve que pesa menos lo sinfónico y más lo progresivo; luego están álbumes y grupos frontera entre la psicodelia, el hard rock y el rock sinfónico, como algunas piezas de la primera época de Deep Purple, The Nice, Iron Butterfly, The Mother of Invention o, incluso, el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Nunca hubiera detectado esos fragmentos sin tu ayuda.
    Bueno, ahora mismo acabo de escuchar el de Mozart y creo que ese sí. Pero me gusta que hagas de guía musical.
    Son muy marchosos.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me ha costado, Evavill, tampoco es que sea un especialista en musica clásica pero, con un poco de esfuerzo y alguna ayuda, he conseguido detectar la procedencia de esos samples, aun así creo que alguno se me habrá escapado. Muy rápidos, ¿verdad?, no tanto como los grupos de power metal, pero es que éstos ¡son de 1970! … Saludos.

      Me gusta

    1. Lo de las mudanzas es una pesadilla, menudo lío … Y luego lo que viene después: poner todo en orden, acostumbrarte al barrio, los suministros … Es un grupo no muy conocido y bastante antiguo, a ver qué te parece … Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

      1. He conseguido oírlo, ¡qué bueno! Solo la portada ya prometía. Fíjate que según iba leyendo pensaba que algún trozo me sonaba, y luego he leído lo de los samples. Eso sí, no he reconocido ninguno…
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  3. Pues, sí ,Mozart y Bach en seguida . No sé que decir al respecto : ¿ o el rock sinfónico esta propagando la música clásica o, lo contrario , se usa la música clásica para popularizar el rock? Me gustó mucho a pesar del 12 minutos de duración . Muchas gracias, que tengas un estupendo domingo, en Murcia para hoy se espera 28 grados.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me imagino que ambas cosas, ¿no? En función de la formación y los gustos musicales de quien escucha, puede ser una aproximación a la música clásica especialmente diseñada para aficionados al rock o una manera de mostrar que la «música culta» también llega a otros ámbitos musicales, como el rock. En cualquier caso, los músicos de rock sinfónico, al menos de los de los años setenta, solían tener formación musical y, en general, eran bastante buenos. Mi padre dice que Murcia es el caribe español, espero que hayas disfrutado del fin de semana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Sí que es verdad, es posible que sean un poco exagerados, incluso excéntricos en su planteamiento, me imagino que como pasa a menudo con otras manifestaciones artísticas. Keith Emerson era exagerado y enfántico en sus planteamientos, yo diría que también algo ampuloso, como otros músicos de la época, me estoy acordando también de Rick Wakeman, el teclista de Yes. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  4. Supongo que para los fans del rock progresivo es una pieza digna de estudio y probablemente un eslabón importante dentro de la historia del género. Mis inicios fueron muy de rock progresivo y sinfónico, del cual aprecio especialmente su complejidad armónica, y si bien le fuí retirando la exclusividad poco a poco, aún a día de hoy me sigue tocando la fibra sensible, eso de “cariño, están tocando nuestra canción”. Sin embargo no acaba de entrarme ni el tema ni el grupo, desconocidos para mí. No me acaban de gustar los sampleos de barrocos y clásicos que ejecutan, me parecen algo pachangueros, y el ritmo como demasiado acelerado, por momentos me recordaba a Luis Cobos y su “chunda chunda”. Quizás haya sido eso, podría ser, no digo que no. Tambíen que me acabo de pegar un atracón de “du duá” y si luego oyes esto, es como comerse una anchoa después de una magdalena, o viceversa. Y le he dado oportunidades, pero de momento no parece que vaya bien la cosa.
    En cualquier caso, bien está el conocerlos, que el saber no ocupa lugar (de esto realmente tengo mis dudas), y ampliar conocimientos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta el «du-dua» o doo wop, género que ya ha salido por aquí varias veces. La comparación entre la anchoa y la magdalena va muy bien, jajaja. Desde luego no es el grupo que más influencia haya tenido en el rock progresivo, ni de mis preferidos pero, de vez en cuando, me gusta prestar atención a bandas menos conocidas (en los setenta hubo muchas), en ocasiones portadoras de sonidos novedosos para la época que, incluso pudieron llegar a tener en influencia en bandas con más renombre, … incluso en Luis Cobos (me cuesta pensar que conció a este grupo, pero nunca se sabe). Es verdad que el tema está en el límite de lo que hoy podría considerarse como pastiche (en 1970 creo que esta percepción era diferente, yo diría que incluso podría considerarse como un signo distintivo de intelectualidad musical), de ahí que la percepción de cada uno sea diferente. Saludos, Caito.

      Me gusta

Comentarios cerrados.