Rockpile. “Heart”

El pub rock es un estilo musical surgido a mediados de los setenta, en Londres, como reacción al virtuosismo del rock progresivo y a los excesos del glam rock; música para tocar en los pubs, sencilla, fácil de entender para todo el mundo, con un sonido que recordaba al viejo R&R de los años cincuenta en su faceta más básica, como en su día también plantearon los grupos de garage rock. Para muchos fue el germen del punk, en cualquier caso algunos de sus impulsores formaron parte de ambas corrientes, estamos hablando de grupos como The Stranglers, Dr. Feelgood, Elvis Costello o la banda protagonista de hoy, Rockpile; una formación bastante singular, que tiene cuatro discos en su haber aunque únicamente se suele contabilizar uno, el titulado “Seconds of Pleasure”, publicado en 1980. Sin embargo, la banda se había formado antes, hacia 1976, a partir de Nick Lowe (voz, bajo), Dave Edmunds (voz, guitarra), Billy Bremner (voz, guitarra) y Terry Williams (batería); juntos habían grabado en dos álbumes de Dave Edmunds: “Tracks on Wax 4” (1978) y “Repeat When Necessary” (1979), y en otro de Nick Lowe: “Labour of Lust” (1979). Dado que ambos, Nick y Dave, pertenecían a compañías discográficas diferentes, durante unos años evitaron utilizar el nombre de Rockpile; en 1980 grabaron el mencionado “Seconds of Pleasure” y se separaron cuando finalizaron la gira promocional, incapaces de compatibilizar sus respectivos proyectos en solitario con su aventura como Rockpile: “Nos juntamos para divertirnos, pero cuando eso se acabó lo dejamos” (Nick Lowe). “Seconds of Pleasure” es un álbum muy recomendable, sobre todo si os gusta el R&R, el power-pop y el rockabilly impregnado de doo-wop; no es fácil de escuchar en su totalidad a través de spotify o youtube (a no ser que utilicemos listas de reproducción), por eso os dejo algunos de los temas más destacados: “Teacher teacher” (tal vez el más conocido), “Now and Always”, “Play That Fast Thing (One more time)”, “Pet You and Hold You”, “Oh What a Thrill” (versión de Chuck Berry), “When I Write the Book” o “Heart”, una canción que, al menos yo, conocí gracias a la versión realizada por Rocky Sharpe & The Replays poco después de publicarse el original. Aquí podéis ver a los miembros de Rockpile interpretando esta melodía, aquí una versión de Nick Lowe, mucho más lenta y, para finalizar, os sugiero que escuchéis el tema “One Fine Day”, escrito por Gerry Foffin y Carole King, muy conocido en la versión de The Chiffons; en opinión de la web Similar Rock, Similar Pop, muy parecido a “Heart”; recordemos que esta canción es de 1980, mientras que “One Fine Day” es de 1963.

51CZP393FWL

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Rockpile. “Heart””

  1. Me suenan más Nick Lowe y Dave Edmunds por separado que con esta formación, sobre todo el segundo… Mola mucho el tema, no conocía la versión de Rocky Shrape y mira que los tengo siempre en el punto de mira jejejje
    Me voy a hacer con el disco porque me ha gustado mucho el rollito de Heart. ¡¡Un descubrimiento más gracias a ti Raúl!!
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que es una formación efímera, aunque sus líderes trataran de defender el proyecto durante más tiempo del que sus discográficas probablemente permitieron. Me acuerdo que tenía una cinta de Rocky Sharpe, y ahí estaba, tardé en enterarme que era de Rockpile. Me alegro que te hayan gustado, Alex. Abrazos.

      Me gusta

  2. Me gusta mucho, canciones chulas y marchosas. One fine day es muy bonita también, yo no le saco el parecido con Heart, pero ¿puede ser que la versionen en la película Grease? Más rápida.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien que te haya gustado, Luna! Se parece un poco el ritmo y los primeros acordes, aunque se ve claramente que son dos canciones totalmente diferentes. En «Grease» hay un montón de canciones así, sobre todo las de Sha Na Na, aunque este tema me parece que no no está, si no recuerdo mal la película es anterior. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. A mí también me han gustado, sí que tienen un aire a algunas de «Grease» y a mí también me han recordado un poco a Billie Joel aunque de mi oído no hay que fiarse mucho.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí a Billy Joel no me recuerda mucho, pero a los temas de Grease sí, sobre todo los de Sha Na Na. Tienen un aire doo wop pero también pop-rock, lástima que los problemas contractuales les impidieran seguir con este proyecto. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Coincido con las apreciaciones, dentro del disco de Grease hay canciones menos conocidas y que son de este estilo… Tambien me ha traido a la memoria Rocky Sharpe, del que tenía un single con la cancion más conocida… Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Sonido muy fresco, se dejan escuchar bien. Me suena de haber oido algo suyo, pero hubo tantos grupos en aquellos años que no sabria decir. Quizás la razón de su escasa notoriedad fuese esa explosión de bandas sin precedentes en cantidad y calidad, y en la que resultaba dificil destacar o ser de interés a un promotor o discográfica. Demasiado como para poder digerirlo de una sentada. Ni con bicarbonato. Por eso se agradecen especialmente estas entradas, para ir poniendo en valor a grupos de calidad que no pudieron hacerse un merecido hueco en su día. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Caito! Dicen que hoy hay muchos grupos en el universo indie, pero hay que ver lo que fueron los setenta y los ochenta, algo imposible de abarcar. Por eso es tan importante que los grupos tengan alguna canción conocida, que les pueda servir para conectar con el público. A veces es más fácil hacer buena música que buenas canciones. Saludos.

      Me gusta

  6. Nick Lowe gran desconocido para mi. He tenido el placer de escuchar el programa TOMA UNO de R3, dedicado al 70 aniversario de Nick Lowe. Tom Petty, Johnny Cash, Elvis Costello y algunos más han pasado por ahí. Muy recomendable.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco lo conozco bien. Sí muchas de sus canciones pero no sus discos, además tiene bastantes. Y además ha trabajado como productor de otros artistas, como Elvis Costello. Tomo nota de la recomendación, gracias lrotula. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.