Los Bravos. «Black is Black»

En la entrada del otro día, la dedicada al grupo español Los Pasos, comentábamos algunos de los detalles en torno al nacimiento de Los Bravos -la primera banda española que logró triunfar en el extranjero-, en particular los que tienen que ver con la canción “La Moto” y el papel desempeñado en todo este asunto por el productor Alain Milhaud y el músico Manolo Díaz. Ambos fueron los creadores e impulsores de este proyecto musical que, desde su nacimiento, allá por 1965, estaba llamado a competir con el grupo hegemónico del momento en España, Los Brincos. Los Bravos tienen su origen en dos formaciones: Los Sonor y Mike & The Runaways, cuyo cantante era Mike Kennedy, un alemán que no cantaba en español, sólo en inglés, con un timbre de voz parecido al de Gene Pitney. Fue Manolo Díaz, antiguo miembro de Los Sonor quien hizo las presentaciones ante Alain Milhaud, ya que aquel había pertenecido a Los Sonor; el productor lo vio claro desde el principio:

“Me gustó mucho la fuerza del grupo y en particular la voz del cantante, su estilo, la fuerza de sus interpretaciones, su dominio instintivo de la escena y su excelente vocalización inglesa (…) Con ellos necesitaba poder ejercer un control absoluto, no solamente sobre las actividades discográficas del grupo, sino también sobre su empleo del tiempo, su imagen, su contratación, sus entrevistas, etc. (…) Es a Manolo Díaz a quien los Bravos deben su nombre. Cuando tuvo lugar el concurso [para elegir el nombre del grupo] él hizo mandar una postal con ese nombre, que nos parecía excelente y definitivo”*.

Los Bravos fue un grupo exitoso desde el mismo momento de su creación, pero el salto definitivo al primer puesto de la escena musical española (compartido con Los Brincos) tuvo lugar tras el viaje que decidieron emprender a Londres Milhaud y los directivos de la discográfica española Columbia, a fin de entrevistarse con quienes mandaban en el sello británico Decca. Allí les atendió Phil Solomon, al que convencieron para grabar en aquellos estudios, aunque éste no consintió en hacerlo con las melodías que traían sino con otras que ellos mismos les proporcionarían; de tal manera que, poco después, el arreglista Ivor Raymonde les presentó una treintena de canciones, a partir de las cuales fueron elegidas las que más gustaron a los integrantes de Los Bravos. El tema “Black is Black” fue inicialmente descartado; sin embargo, pese a la opinión del grupo, finalmente fue incluido: “Vimos en él un hit potencial”, dijo Milhaud. Así nos cuenta el productor francés cómo fue la grabación de “Black is Black”:

“Semanas después, los cinco Bravos se fueron a Londres para grabar. Los estudios eran fantásticos para su tiempo. Disponían de 4 pistas. Todo un lujo. En aquellas sesiones sólo grabaron Mike -la voz- y Tony -los coros-, en directo, con músicos profesionales ingleses: batería, bajo, piano eléctrico, dos guitarras, sección de metales, percusión latina y tubular bells. El sindicato británico de músicos no autorizaba que sus miembros se mezclasen con músicos de grupos que ellos consideraban como aficionados. El guitarrista era Jimmy Page (futuro creador de Led Zeppelin), y el bajista, Herbie Flowers (tocaría en T-Rex, de Marc Bolan, y en Sky)”*.

A pesar del testimonio de Milhaud, no está claro que Jimmy Page interviniera en aquella grabación:

“¿Qué si toqué en el Black is Black de Los Bravos? No me suena. Tocar en el estudio era como fichar en una oficina. De las nueve a las doce con una cantante. De la una a las tres con un grupo. Por la tarde, con una orquesta. Muchas veces ni sabíamos el nombre de la canción … ¡o del artista!” (Jimmy Page, consultado en Partitule).

“Black is Black” (aquí podéis ver la letra en inglés y en español) fue el primer tema español, al menos del ámbito del pop y el rock, que fue un éxito internacional; fue número uno en Canadá, alcanzó la segunda posición en ventas en el Reino Unido y la cuarta en los Estados Unidos, en España se vendieron dos millones de copias y fue número uno de Los 40 Principales durante seis semanas consecutivas. Deben existir unas cien versiones, en diferentes idiomas, tanto de artistas españoles (Pedro Ruy Blas, La Unión, El Chaval de la Peca, etc.) como extranjeros (Johnny Hallyday, The Standells, Rick Springfield, The Shadows, Paul Mauriat, etc.) Los Bravos publicaron cuatro álbumes de estudio y participaron en diferentes películas y programas de televisión. Se separaron a comienzos de los años setenta (tal vez algo después), aunque se han vuelto a juntar en varias ocasiones para realizar giras y actuaciones en directo.

losbravos-blackisblackiwantaname(1).jpg

Los integrantes de Los Bravos eran: Antonio Martínez (guitarra), Manolo Fernández (teclados), Mike Kennedy (voz), Miguel Vicens (bajo) y Pablo Sanllehí (batería)

* Las citas de Alan Milhaud han sido tomadas del libro de Salvador Domínguez. Bienvenido Mr. Rock … Los primeros grupos hispanos 1957-1975. Madrid: SGAE, 2002; págs. 294-318.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “Los Bravos. «Black is Black»”

  1. Todo un clásico de nuestro Rock and Roll primigenio. Es curioso que Jimmi Page pudiera estar en aquella primera grabación: todo un mercenario del Rock hasta que encontró su camino en Led Zep.
    También ellos, Los Bravos, eran un poco mercenarios, ¿verdad?
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco lo sabía y cuando lo leí me sonreí. Después encontré la cita, que me pareció genial porque explica muy bien lo que tuvo que ser el mundillo de los músicos de sesión. Me da la impresión que, en aquella época, todo funcionaba así, debió haber más mercenarios de lo que en principio pudiera parecer. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  2. Tiempos duros, muy duros para el rock made in Spain como muy bien relatas, lo del sindicato de músicos británico sería vergonzoso hoy en día, pero es comprensible en ellos que han demostrado siempre cuidar lo suyo, por algo son la primera potencia mundial y su industria musical produce miles de puestos de trabajo y mucho dinero.
    Recuerdo a esta canción constantemente sonando en aquellas máquinas de monedas en los «futbolines» que ponían los mayores y más pudientes. Era, por lo menos en mi caso, común creer que Mike era americano.
    Y permitirme el apunte de que la fusión de los dos grupos fue en la discoteca Jaima de Palma de Mallorca donde se conocieron, a partir de ahí no se les dio nada mal, incluso volvieron a reunirse a principios de este siglo, creo un error intentar reverdecer viejos tiempos con nuevos gustos.
    En cuanto a La motocicleta que refieres, fue la primera batalla en el rock español por derechos de autor y demás con otro grupo del momento, Los Pasos.
    Otro que supo sacar tajada en francés fue Johnny Hallyday con
    Noir c’est noir
    , casi tanto o más a nivel internacional y en mi humilde opinión bastante peor.
    Saludos, siempre un placer pasar por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Nostromo? Eso sí que es poder sindical, está claro que eran otros tiempos, tanto para la industria de la música como para los sindicatos (en Europa, porque aquí sólo teníamos uno, común para trabajadores y empresarios: el Sindicato Vertical). Muchas gracias por el apunte, ya se sabe lo que se dice de las segundas partes … Lo de la Moto fue una batalla en toda regla entre ambas discográficas, la de Los Pasos y la de Los Bravos; primero salió la de Los Bravos pero la de Los Pasos salió inmediatamente después. Johnny Hallyday siempre estaba atento para versionar a los clásicos, lo cual eleva esta canción a esa categoría. Muchas gracias. Saludos.

      Me gusta

    2. No recuerdo exactamente la primera vez que escuché esta canción, era pequeño y estaba a otras cosas. Pero si que cuando empecé a hacerlo, muy pocos años después, fue en una época que creo irrepetible, descontando la felicidad ingenua debida a mi corta edad, de muchos y casi todos buenos cambios y esperanzas. Se había pisado la luna, realizado el primer trasplante de corazón, nuestras carreteras se llenaban de “seillas” y las playas de suecas, la minifalda, el Madrid campeón de Europa, ganamos Eurovisión…en fin, muchas cosas de golpe, y eso que en aquellos años nos enterábamos de la misa la media. Que ni el rechazo a Vietnam, ni la lucha por los derechos de la gente de color y las mujeres, ni Woodstock, ni hippies (estábamos con los ye-yes), ni otros muchos hitos sucedidos entonces.
      Dicho esto y puesto el marco de los sucesos, el que un grupo español comandado por un americano (así lo creía entonces) fuese capaz de lograr un éxito internacional, era la guinda del pastel. Esto del americano tenía su aquel, que como decía Gila, en aquellos años cuando se quería dar fe de la calidad de un producto solo había que decir “americano”.
      Y el aportar un sonido y un tipo de música que a pesar de los precursores, rompía con todo lo escuchado hasta entonces de nuestros músicos patrios, mucho más al hacerlo en inglés. Poco después llegó el bombazo de los Canarios con su Get on Your Knees, y si me quedaban dudas, se me despejaron. Algo estaba pasando, y Los Bravos y su Black si Black contribuyeron a ello.
      Y como todo lo bueno, no pasan los años por el tema. Respecto a lo de Jimmy Page, pues añade enjundia al asunto. No sería de extrañar, y voy a creer que fue así, cuesta poco el hacerlo y me hace ilusión.
      Saludos.
      P.D. Inmenso paralelismo entre el tema de Los Bravos y el de Los Canarios en su proceso productivo.

      Le gusta a 2 personas

      1. De los sesenta apenas me acuerdo, pero su música la fui conociendo más tarde, en la tele, la radio o en singles que que había en casas de amigos (ésta es una costumbre que siempre he tenido, la de cotillear en música ajena). No debió ser fácil hacer pop y R&R en aquella España y menos aún que grupos españoles cantaran en inglés. Por cierto, «Get On Your Knees» está en mi lista para posibles entradas, otro tema de los imprescindibles de aquella época y de la historia del rock en España. En cuanto a lo de Jimmy Page, a veces nos creemos que preguntando a los directamente implicados sabrán respondernos con claridad, pero ya se ve que en muchas ocasiones esto es imposible; en cualquier caso, a mí también me gusta creer que participó en este tema tan importante para nosotros. Una vez más, muchas gracias por tu comentario tan generoso y por querer compartir con nosotros tus recuerdos. Saludos, Caito.

        Me gusta

    1. Te cuento realmente lo que ha pasado, Eduardo. Esta entrada no estaba prevista para ayer pero, finalmente, cambié de idea por tres razones: la primera porque, en realidad, es continuación de la de Los Pasos del otro día, pensé que así se entendería mejor todo el asunto; en segundo lugar, por la serie de Antena 3 titulada «45 Revoluciones», que estrenaron el otro día y que está ambientada en torno a la industria discográfica de los años sesenta en España; y, en tercer lugar, por la decisión de Tarantino de incluir a Los Bravos en su última película. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Que te parece la serie, yo he visto el primer capítulo y rezuma a vinil de Scorssese, pero me ha gustado le da un aire nuevo a las series y nos acerca a esa época…. También hay que reseñar el programa de la 2 un pais para escuchar,..me ha gustado bastante….. Saludos recuerdo con doce años ver la pelicula de los bravos que pasaron una tarde de junio en la tve y luego ir a mi pueblo a coger cerezas con los amigos… Creo que en ese momento era feliz y no paraba de cantar la canción….

        Le gusta a 1 persona

        1. Por ahora he visto lo mismo que tú, ayer iba a ver el segundo pero al final no pude. Sí, se parece bastante a «Vinyl» pero, claro, no tiene su calidad, la época y el país también son diferentes, de ahí que no pueda ser tan exagerada y salvaje como «Vinyl». En cualquier caso, es mejor que la media de las series españolas y homenajea a la música de nuestro país, que no es poco. Por ahora la pienso seguir viendo; han empezado en 1962, veremos lo que nos depara … «Un país para escucharlo» no lo he visto, me lo apunto, gracias Vidal. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

  3. Pues si toda una época detrás de este grupo y esta canción.
    Hace poco en Viniland nos has recordado lo de Tarantino y los Bravos
    https://viniland.me/2019/03/22/bravo-tarantino/
    Y aprovecho la referencia fílmica de Eduardo y Viniland para comentar que los Bravos a imagen de los Beatles hicieron una película musical que yo con 8 años la vi con mis hermanos.

    Bueno lo que me vi entonces.
    Mejor no comentar.

    Me gusta

    1. Sí, es verdad, el otro día vi la entrada. Muchas gracias por el aporte, lrotula. De la calidad cinematográfica de la peli no hablamos, pero sólo por ver a Los Bravos y escuchar su música merece la pena. Yo la vi hace también bastante tiempo, tal vez en mi adolescencia y creo que luego la volví a ver otra vez, aunque no sé si entera. Por cierto, la letra de esta canción (choque generacional y chicos y chicas mezclados, y divirtiéndose) podría decirse que fue bastante aperturista. Saludos.

      Me gusta

    1. Como dice Alex, es historia del R&R patrio, aunque esté cantada en inglés, y ahora volverá a sonar mucho si Tarantino pone de moda a Los Bravos, así es la vida. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

    1. Tarantino puso de moda a artistas como Chuck Berry o Dick Dale, espero que también suceda con Los Bravos y, de paso, que recordemos aquellos sesenta porque bandas hubo muchas: Los Brincos, Los Pasos, Lone Star, Los Iberos, Pekenikes, Los Relámpagos, Los Sirex, Los Mustang, Los Sonor, Los Estudiantes, Los Salvajes, etc. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 2 personas

    1. Probablemente fue el grupo más internacional de todos los que tuvo España en aquella época, en la que no se solía cantar en inglés, incluso no estaba muy bien visto por parte de los poderes establecidos. Como ha comentado Caito, Los Canarios también cantaron en inglés, al igual que otros como Evolution o Miguel Ríos, que también cantó alguna canción en inglés, pero no era la norma habitual. Un abrazo, Laacantha.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.